Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 26 de mayo de 2014

[ELECCIONES CTA] VOTEMOS A LA LISTA 3 CONTRA LA TREGUA DE MICHELI Y POR EL PLAN DE LUCHA

En las elecciones de la CTA-Micheli se juega la lucha política contra la burocracia que rechaza dar continuidad al 10A

VOTEMOS A LA LISTA 3
CONTRA LA TREGUA DE MICHELI Y POR EL PLAN DE LUCHA

El PTS e Izquierda Socialista, segundo violín de Yasky.
La Lista 5 (MAS-PCO), divisionista y adaptada al kirchnerismo.

El 29 de mayo tendrán lugar las elecciones de la CTA-Micheli. “El presidente de la junta electoral, Rodolfo Córdoba, informó que hay más de un millón de trabajadores empadronados que podrán votar y se habilitarán 4600 mesas en todo el país” (La Nación, 15/5). Se presentan tres listas: la Lista 1, dirigida por la Unidad Popular, el partido de De Gennaro-Lozano-Micheli; la Lista 3, de la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero; y la Lista 5, del MAS y el PCO. El PTS, que en 2010 había presentado la Lista 4 en las elecciones previas a la ruptura de la CTA, no presenta lista en esta elección, al igual que Izquierda Socialista (IS), que en 2010 había participado de una lista junto al MAS y al PCO.

La elección está lejos de ser “un hecho absolutamente superestructural y carente de relevancia para el desarrollo de las luchas de los trabajadores” como caracteriza IS. Todo lo contrario: venimos del parazo del 10 de abril, que expresó la tendencia hacia la huelga general que recorre a la clase obrera, y enfrentamos una tregua por parte de las burocracias de Moyano, Barrionuevo y Micheli que rechazan convocar un nuevo paro general y un plan de lucha contra el Rodrigazo del gobierno. No hay que olvidar, a su vez, que el principal gremio de la CTA-Micheli es ATE, donde se agrupan los estatales, un sector del movimiento obrero que protagoniza la lucha contra el ajuste. Para citar solo algunos ejemplos, los estatales de Mendoza, los estatales y trabajadores de la salud de Santa Cruz, los docentes de Neuquén, todos ellos están en un proceso de lucha o vienen de uno, y votan en esta elección. La elección, por lo tanto, será el termómetro que permitirá medir el desarrollo político actual de esa tendencia hacia la huelga general y la extensión del rechazo entre los trabajadores a la tregua protagonizada por la actual dirección de la CTA-Micheli junto a Moyano y Barrionuevo. La elección, al mismo tiempo, permitirá medir la disposición por parte del clasismo y la izquierda para hacerse cargo de la lucha política contra la tregua de la burocracia y de la convocatoria al plan de lucha que le de una proyección general a la tendencia a la huelga general que se expresa a través de las luchas que protagonizan los trabajadores.

Finalmente, hay que destacar el hecho de que todas las listas que se presentan a la elección están asociadas abiertamente a partidos políticos, lo que descarta definitivamente el planteo anti-partido históricamente defendido por la burocracia centroizquierdista de la CTA y pone de relieve el carácter abiertamente político de la elección. Es decir que no se está jugando solamente la lucha por disputar la dirección del sindicato a la burocracia de la tregua, sino que también se juega una lucha de partido por la dirección política de la clase obrera contra la burocracia centroizquierdista. En esta caso, de la Unidad Popular de De Gennaro, que fundó el Frente Amplio Progresista (FAP) sojero y devaluador con Binner en 2011 y que en 2013 armó una lista electoral con el Partido Social de Fabiana Ríos (gobernadora represora de Tierra del Fuego). O sea que intervenir en las elecciones de la CTA-Micheli, que serán discutidas, insistimos, por más de un millón de trabajadores, también implica confrontar con esta línea de subordinación de los trabajadores a los partidos patronales. Esta campaña electoral tiene, entonces, una importancia estratégica.

Como Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), por lo tanto, rechazamos la política del PTS e IS de dar la espalda a la elección, señalamos que se trata de una lisa y llana adaptación a la burocracia en todos los planos, y llamamos a los luchadores a involucrarse en la campaña electoral de cara al 29 de mayo para contribuir a la lucha contra la tregua de la burocracia sindical y por el plan de lucha.

LLAMAMOS A VOTAR A LA LISTA 3 PORQUE FUE LA ÚNICA QUE PROPUSO UNA LISTA UNITARIA CONTRA MICHELI A NIVEL NACIONAL

Como TPR llamamos a votar a la Lista 3 porque fue la única que propuso poner en pie una lista unitaria contra Micheli a nivel nacional. A diferencia de 2010, cuando el PO se apropió unilateralmente del “Frente de Unidad Clasista” y rechazó desarrollar una política frentista con el resto de los luchadores, esta vez el PO impulsó reuniones para que todas las fuerzas opositoras al michelismo formaran una lista unitaria a nivel nacional.

El planteo fue rechazado, tanto por el PTS e IS, que finalmente decidieron no presentarse, como por el MAS y el PCO, que terminaron armando una lista divisionista (Lista 5). Esta es una primera conclusión que debe ser remarcada: sea por el argumento que sea, estas fuerzas políticas se negaron a formar una lista unitaria contra Micheli a nivel nacional. En una elección que es, en primer lugar, nacional, esta posición expresa objetivamente una línea de adaptación al michelismo. Sobre esta base, corresponde abordar el único argumento con el que estos partidos rechazaron una lista unitaria contra Micheli: el PO integra una lista con el michelismo en Neuquén. Este “compromiso” con Micheli invalidaría, según estos adalides de la “pureza antiburocrática”, el armado de una lista nacional común… contra Micheli. Cabe destacar que es el único caso de acuerdo regional con los representantes directos de Micheli que los “puristas” han podido citar, porque por norma general, a nivel regional, el PO se enfrenta a las listas de Micheli (ver recuadros más abajo).

Corresponde detenerse brevemente sobre este argumento sectario cuya función es justificar el abandono de una lucha nacional contra Micheli. ¿Porqué la decisión del PO, sea correcta o no, de ir con el michelismo en una provincia, invalida presentarse CONTRA Micheli con el PO a nivel nacional? La presentación de una lista nacional por parte del PO CONTRA Micheli, ¿también es un “compromiso” con Micheli? A su vez, ¿se puede hablar de una lista NACIONAL contra Micheli sin el PO? El PO, de todas estas fuerzas de oposición, es la que mayor desarrollo tiene, por lejos, en el gremio. Por eso han logrado, ellos solos, armar una lista con presencia en 17 provincias y con 1200 candidatos. La Lista 5, por el contrario, sólo ha logrado presentarse en Neuquén y Capital Federal. No se puede hablar, por lo tanto, de una lista con la extensión nacional suficiente como para postularse como alternativa a nivel nacional, sin la presencia del PO. Más allá de lo que opinemos sobre la elección de la seccional Neuquén de la CTA, queda claro que se trata de una cuestión de orden SECUNDARIO ante la disputa NACIONAL contra la conducción de la CTA-Micheli. De ahí que correspondiera ir a una lista unitaria de toda la oposición anti-burocrática a nivel nacional.

NEUQUÉN: LA LISTA DEL PO “CON EL MICHELISMO” ES LA LISTA ENCABEZADA POR ATEN QUE PUEDE RECUPERAR LA CTA PROVINCIAL DE MANOS DE LOS K

Esta línea política divisionista se ampara en una posición sectaria ante las elecciones provinciales de la CTA-Micheli en Neuquén. Allí, la dirección de la CTA se ha integrado al kirchnerismo y actúa como un ariete contra las luchas obreras y populares en complicidad con el gobierno provincial del MPN. Frente a esto, se ha formado la Lista 2, encabezada por el gremio docente ATEN, e integrada también por el PO y el propio michelismo. La Lista 2, a su vez, es apoyada por el Sindicato de Ceramistas de la provincia. Solamente formando una lista de estas características, ATEN y los luchadores tenían la posibilidad de disputar efectivamente la dirección de la CTA provincial. La posibilidad de que ATEN conquiste la dirección de la CTA no es un dato menor: ATEN está protagonizando un proceso de paros, piquetes y movilizaciones por la apertura de las paritarias, y es el sindicato provincial que se ha puesto a la cabeza de la lucha por un congreso de bases y un plan de lucha de todos los trabajadores neuquinos. Conquistar la conducción de la CTA provincial daría gran impulso a esta pelea.

Es correcta, por lo tanto, la decisión del PO de integrar la Lista 2 encabezada por ATEN e integrada también por michelistas; y el sectarismo que boicotea esta lista es funcional a que el kirchnerismo siga dirigiendo la CTA provincial en complicidad con el MPN. El sectarismo adaptado al kirchnerismo a nivel provincial es, a su vez, la cobertura para el divisionismo adaptado al michelismo a nivel nacional que fundamenta la formación de la Lista 5, y ni que hablar del boicot a la elección, cómplice de Yasky, del PTS e IS. Los sectarios, ¿se olvidaron de que todos ellos integraron, en las elecciones de CTERA, la Lista Multicolor, encabezada por ATEN y apoyada, también, por el michelismo? Su posición no tiene ni pies ni cabeza.

PTS E IZQUIERDA SOCIALISTA: DEL SECTARISMO ADAPTADO A LOS K Y MICHELI… AL BOICOT CÓMPLICE DE YASKY

El desbarranco del PTS e IS es total. De rechazar la lista nacional contra Micheli amparándose en el sectarismo adaptado a los K pasaron, directamente, al liso y llano boicot a la elección en su conjunto. Mientras IS argumenta que es un hecho “carente de interés”, el PTS dice que no hay que legitimar las elecciones por su carácter fraudulento. Ya hemos refutado el argumento de IS. El del PTS debe ser denunciado, no solamente porque es una impostura, sino porque directamente reproduce el planteo de Yasky de cara a la elección.

Que lo del PTS es una impostura es evidente. El PTS participó de numerosas elecciones sindicales fraudulentas (alimentación, gráficos, docentes, o sin ir más lejos las de la propia CTA en 2010). Una de dos: o todas esas veces el PTS “legitimó” el fraude de la burocracia (cosa que no dicen) y a partir de ahora nunca más participarán de elecciones fraudulentas para no “legitimarlas”; o son unos truchos que están buscando una excusa para encubrir que no participan de la elección para no evidenciar su menor desarrollo en relación al PO en el gremio. La presentación de los luchadores en las elecciones fraudulentas es necesaria para combatir políticamente a la burocracia y para denunciar al propio fraude en la campaña misma.

El problema central es que el boicot, mal que les pese al PTS e IS, es la política de Yasky, que ha hecho una presentación al Ministerio de Trabajo para que invalide las elecciones. Yasky apela a la intervención estatal para boicotear la elección del 29. La lucha por el desarrollo mismo de la elección contra la intervención estatal, por lo tanto, es una lucha que debemos impulsar todos los luchadores de forma ineludible, porque forma parte de la pelea por la independencia de los sindicatos ante el Estado. Llamar al vaciamiento de la elección no es luchar contra el fraude sino que es funcional al yaskysmo. El fraude se enfrenta, por el contrario, promoviendo una movilización extraordinaria de fiscales y construyendo una nueva dirección clasista contra Micheli.

UNA NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA SE CONSTRUYE ENFRENTANDO LA TREGUA, IMPULSANDO EL PLAN DE LUCHA Y DESARROLLANDO AL FRENTE DE IZQUIERDA

De todo esto se deduce que el canal para expresar la lucha política por una alternativa contra Micheli y contra el kirchnerismo en estas elecciones es el voto a la Lista 3. Justamente, la consigna central con la que la Lista 3 aborda la elección es “por una nueva dirección clasista”. Sin embargo, esta consigna, correcta en términos generales, es propagandística porque no golpea sobre el proceso político que atraviesa a la propia elección. Ese mismo propagandismo es el que caracteriza a la consigna actual del PO, que Altamira desarrolló en la charla con Raquel Blas (Secretaria General de ATE en Mendoza), del “congreso del movimiento obrero y la izquierda”, que no está fijado en función de intervenir en el cuadro político actual. En esta elección, justamente, la lucha por una nueva dirección clasista pasa por denunciar la tregua de Micheli, y el congreso debería convocarse de inmediato para impulsar el plan de lucha y desarrollar al Frente de Izquierda sumando a todos los luchadores. El PO ha permitido, nuevamente, que la posición de los morenistas (PTS e IS) de adaptación a la burocracia liquide al FIT, esta vez ante la elección de la CTA-Micheli, porque no han convocado a ninguna instancia de lucha política pública y abierta para que el FIT asuma la posición del PO de cara a la elección del 29. El FIT como tal es una nulidad ante esta lucha de importancia estratégica para el movimiento obrero.

La TPR llama a los luchadores del movimiento obrero a incorporarse a sus filas para librar esta lucha política. Las elecciones de la CTA-Micheli son un episodio de esta pelea contra la burocracia sindical, por el congreso de bases, por el plan de lucha, y por el desarrollo del Frente de Izquierda como alternativa política contra Cristina, la derecha y la centroizquierda pro-imperialista a la que está sujeta el michelismo. Con esta comprensión y esta perspectiva abordamos la elección del 29 de mayo.

----------------------

RECUADRO 1

Tierra del Fuego: votamos a la lista del SUTEF y ATE contra la lista de Fabiana Ríos y Micheli

En Tierra del Fuego se presentan dos listas para la conducción de la CTA provincial. La Lista 1, encabezada por Silvia Paredes, es la lista alineada con el gobierno provincial de Fabiana Ríos y la conducción nacional de Micheli. La Lista 2, encabezada por Horacio Catena, es la lista del SUTEF (sindicato docente de lucha de la provincia) y de ATE. La Lista 2 está denunciando fraude por parte del michelismo: “Hoy, a 9 días de las elecciones todavía no podemos saber a ciencia cierta dónde vota cada uno de nuestros compañeros. Pablo Micheli y su banda desconocen a muchos de nuestros representantes, que hace más de 15 años militan en nuestro gremio, para ejemplo basta un botón, tal es mi caso que siendo secretario gremial de ATE y candidato a secretario adjunto de la CTA por la lista 2, no figuro en el padrón nacional y como a mi, desaparecieron a más de 100 compañeros militantes de nuestro gremio que no figuran en los padrones” declaró Camacho, candidato de la Lista 2 (Sur 54, 21/5). Repudiamos el fraude y llamamos a votar masivamente a la Lista 2 del SUTEF y ATE.

RECUADRO 2

Santa Cruz: votamos a la “Lista de Unidad Sindical”, boicoteada por Micheli

En Santa Cruz se ha formado una lista única, denominada “Lista de Unidad Sindical”, e integrada por la Lista Lila (dirección de ADOSAC), Aprosa (médicos - que vienen de protagonizar un proceso de lucha), Adiunpa (docentes universitarios de Conadu Histórica - que están en plan de lucha), PO, MST y PCR. El objetivo de la lista es poner en pie la CTA provincial, hasta el momento carente de existencia. La Verde michelista intentó excluir al PO de la lista y al ser derrotada, decidió boicotear la elección, no integrando la lista y no presentando lista propia. En las elecciones regionales, como en Caleta Olivia y Zona Centro, el PO presenta listas contra las listas michelistas.

RECUADRO 3

Mendoza: el PO va en frente con la dirección de ATE contra el michelismo

En Mendoza se han formado dos listas para la elección de la central provincial. Por un lado, la lista oficial que responde al michelismo a nivel central. Por el otro, la Lista 2, que expresa un acuerdo entre la conducción de ATE-Mendoza y el Partido Obrero. La conducción de ATE viene de romper con Micheli, y su Secretaria General acaba de anunciar públicamente su incorporación al Partido Obrero. Una de las consignas de la lista es “por un gobierno de los trabajadores”, lo que pone de relieve que expresa una tendencia hacia la independencia política. Al mismo tiempo, la lista no plantea, en sus consignas centrales, el plan de lucha. Sin embargo, la Lista 2, que puede ganar la elección, tiene el desafío de impulsar el congreso de bases y el plan de lucha para extender a todos los sectores de trabajadores la pelea que vienen de desarrollar los estatales.

RECUADRO 4

Río Negro: votamos al frente del PO, el FPDS, CS y la Rompiendo Cadenas contra la lista de Micheli

En Río Negro se presentan la Lista 1, michelista, y la Lista 3, un frente entre el PO, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Convergencia Socialista (CS) y la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas. Los compañeros de CS denuncian que el PCO e IS se bajaron de la lista anti-burócratica. Votamos a la Lista 3 contra la lista de Micheli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario