Pese a los anuncios del gobierno
LEAR: Despidos y suspensiones masivas en la industria automotriz
Pese a los anuncios del gobierno para reactivar con créditos a la industria automotriz, el día viernes se produjeron despidos masivos en la autopartista Lear de Pacheco mientras siguen las suspensiones de un tercio de la planta con el agravante que que desde la semana pasada y por el término de 30 días los trabajadores suspendidos no cobrarán ningún tipo de remuneración.
Esta situación se da pese a que en Ford, que es la única compradora de los mazos de cables que produce Lear, la producción no bajó durante este año y se espera una suba desde Julio. Sucede que la empresa Ford está importando parte de la producción de los cables que produce Lear desde Centroamérica y Europa, mientras en la planta de Pacheco se producen despidos y 200 trabajadores se encuentran suspendidos y sin goce de sueldo ni pago dinerario alguno. De esta manera hay trabajadores en la calle despedidos y suspendidos mientras un monopolio estadounidense trae el mismo material desde otros países perjudicando no solo a los trabajadores sino a las cuentas públicas. Todo esto se hace con la inevitable complacencia de los funcionarios del estado.
En el colmo del cinismo esta empresa norteamericana despidió a los trabajadores acusándolos de tener "bajo rendimiento" cuando son en su mayoría obreros de años de antigüedad y es la misma empresa la que tiene al 30% de los obreros sin trabajar.
En relación a las suspensiones, el Ministerio de Trabajo en un dictamen del 2 de junio pasado ya había adelantado que estas suspensiones eran ilegales porque la empresa jamás denunció la existencia de crisis como indica la ley como paso previo a la suspensión masiva y planteó que de acuerdo a la ley la empresa debería dejarlas sin efecto pero no la intimó para que cumpla con la resolución. Lo mismo hizo el SMATA que hasta ahora no realizó la denuncia frente a la autoridad competente, lo cual también haría caer las suspensiones ilegales. Si hoy existen estas suspensiones se debe a esta situación totalmente irregular ahora agravada por los despidos que tampoco fueron precedidos por la denuncia de la existencia de una crisis de la empresa. Esto es así ya que Lear jamás podría demostrar crisis alguna ya que a nivel mundial facturó el año pasado más de 16.000 millones de dólares.
Llamamos a todos los sectores solidarios a acompañarnos en esta lucha.
Comisión Interna y Trabajadores de Lear
Contactos
Marley, delegado 11 6803 9888
Ruben Matu, delegado 11 5141 1868
Marley, delegado 11 6803 9888
Ruben Matu, delegado 11 5141 1868
No hay comentarios:
Publicar un comentario