Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 3 de noviembre de 2011

[ACTO CONTINENTAL POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE HAITÍ] “Exigimos a todos los gobiernos latinoamericanos que se pronuncien por el inmediato retiro de las tropas de Haití”



Comunicado de Prensa de la TPR
Jueves 3 de noviembre de 2011

ACTO CONTINENTAL POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE HAITÍ
Sábado 5 de noviembre en San Pablo – Brasil

“Exigimos a todos los gobiernos latinoamericanos que se pronuncien por el inmediato retiro de las tropas de Haití”

Este sábado 5 de noviembre se va a desarrollar un acto continental por la retirada de las tropas de Haití en San Pablo-Brasil. Entre las delegaciones internacionales que formarán parte del acto se encontrarán representantes de la Central Autónoma de Trabajadores de Haití (CATH), del Sindicato de Mineros de Huanini (Bolivia), del Sindicato de Metalúrgicos de Uruguay, de la Confederación Bancaria de Chile, del Sindicato de Electricistas de México, de la Central Única de Trabajadores de Brasil; así como también diputados y dirigentes del Partido de Trabajadores de Brasil, entre otros.

En representación de Argentina, viajará a Brasil la compañera Natalia Saralegui, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, para participar del acto continental como representante del Comité Argentino por la Retirada de las Tropas de Haití. Adjuntamos, al presente comunicado, el mandato que el Comité Argentino llevará al acto continental, así como también la carta abierta del Comité a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la solicitada firmada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Pérez Esquivel, Eduardo Galeano y otras personalidades y dirigentes reclamándole a todos los gobiernos latinoamericanos la retirada de las tropas.

El comité argentino está integrado, a su vez, por La Mella-Juventud Rebelde (Presidencia de la FUBA – Federación Universitaria de Buenos Aires), el Frente Popular Darío Santillán, la Tendencia Piquetera Revolucionaria y Socialismo Latinoamericano-Izquierda Nacional, entre otros.
CON EL PUEBLO HAITIANO Y CONTRA LA OCUPACIÓN DE LA MINUSTAH

Saralegui declaró que “desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria saludamos enérgicamente la realización de este acto continental como un importante paso adelante en la lucha contra la ocupación militar de Haití. La violación a un joven haitiano por parte de las tropas uruguayas que salió a la luz a principios de septiembre puso de relieve, una vez más, las vejaciones que ejercen las tropas de la MINUSTAH sobre el pueblo haitiano. En este sentido, desde la TPR queremos denunciar que este escándalo no hace más que confirmar las persistentes denuncias por parte de numerosas organizaciones de derechos humanos quienes han señalado que el número de violaciones a mujeres y niñas en Haití asciende sistemáticamente. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, nos colocamos junto a la lucha del pueblo haitiano y exigimos el cese inmediato de la ocupación imperialista”.

A su vez, Saralegui denunció que “las violaciones se suman al hecho de que las tropas nepalíes contagiaron de cólera a decenas de miles de haitianos, muchos de los cuales terminaron muertos producto de dicha enfermedad. Más de un año y medio después del terrible terremoto, medio millón de personas siguen viviendo en campamentos precarios en condiciones de absoluta insalubridad, una condición propicia para el contagio de una enfermedad como el cólera. La MINUSTAH ha demostrado ser un factor que profundiza la crisis social en Haití y que no ha hecho nada para solucionar la situación desesperante en que se encuentra el pueblo haitiano.”

UN GOBIERNO LATINOAMERICANO NO PUEDE VOTAR A FAVOR DE LA OCUPACIÓN IMPERIALISTA DE SU PROPIO CONTINENTE

En relación a la absoluta complicidad y el colaboracionismo de los gobiernos latinoamericanos con la MINUSTAH, Saralegui señaló que “actualmente, la MINUSTAH está integrada por 18 países de los cuales la mitad son latinoamericanos. Mucho peor, el pasado 15 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual forman parte los gobiernos de Brasil y Colombia, ratificó por unanimidad la actuación de la MINUSTAH condenando a los haitianos a un año más de ocupación militar. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, consideramos inaceptable que un gobierno latinoamericano apruebe la ocupación imperialista de su propio continente. Denunciamos el accionar cipayo de los gobiernos de Brasil y Colombia y el silencio cómplice de Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa quienes, tengamos esto bien presente, siguen manteniendo la participación de sus tropas en la ocupación de Haití”.

EVO MORALES APOYA LA OCUPACIÓN IMPERIALISTA Y MANDA TROPAS PARA OCUPAR HAITÍ

En este mismo sentido, la dirigente de la TPR afirmó que “los gobiernos nacionalistas de América Latina no han salido a repudiar la resolución del Consejo de Seguridad. Muy por el contrario, el propio Evo Morales declaró públicamente que va a mantener las tropas bolivianas en Haití. Según un cable de la agencia EFE del 28 de octubre, el presidente de Bolivia participó personalmente del acto de licenciamiento de los 205 cascos azules de la compañía de infantería mecanizada boliviana, que forma parte de la MINUSTAH. Allí, dijo que Bolivia seguirá formando parte de la MINUSTAH con nuevas compañías, y que incluso espera que estas supuestas labores de paz continúen en varios países donde tiene presencia la ONU. Es un escándalo para un gobierno que se reclama anti-imperialista: la ocupación militar de Haití protagonizada por el gobierno de Evo Morales se trata de una política de absoluta subordinación a los ataques imperialistas contra los pueblos oprimidos, no solamente de América Latina sino también del resto del mundo.  Por este mismo motivo, ni Evo Morales ni ningún otro gobierno latinoamericano planteó que las asambleas generales de la ONU discutan la cuestión de Haití y voten en contra de la resolución del Consejo de Seguridad y a favor del retiro inmediato. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria repudiamos las declaraciones de Evo Morales y llamamos a todos los trabajadores de América Latina a exigirle a los gobiernos latinoamericanos, en especial a los nacionalistas, que rechacen la resolución del Consejo de Seguridad, propongan que se discuta sobre tablas en la ONU y retiren unilateralmente sus propias tropas de Haití”.

EN 2004, KIRCHNER MANDÓ LAS TROPAS. 7 AÑOS DESPUÉS, CRISTINA SIGUE OCUPANDO HAITÍ

En relación a la postura del gobierno de Cristina frente a la ocupación de Haití, Saralegui señaló que “en nuestro país, por más que pretenda ocultarlo la propaganda oficial, fue el propio Néstor Kirchner quien en 2004 envió las tropas argentinas y las colocó bajo las órdenes de la infame MINUSTAH. La contradicción es evidente: un gobierno no se puede reclamar antiimperialista, nacional o popular y al mismo tiempo seguir sosteniendo, tras 7 años, 792 soldados como parte de la ocupación imperialista en un país hermano”.

SI CRISTINA YA SACÓ EL 54% DE LOS VOTOS, ¿QUÉ ESTÁ ESPERANDO PARA RETIRAR LAS TROPAS DE HAITÍ?

“Desde la TPR le preguntamos a Cristina Fernández de Kirchner, ahora que ya sacó el 54% de los votos, ¿qué está esperando para terminar con esta política pro-imperialista y retirar las tropas argentinas de Haití? ¿No tiene ya, acaso, el suficiente apoyo popular como para tener una política independiente del imperialismo y retirarse de forma unilateral de la MINUSTAH? ¿No le alcanza con el reclamo que ya han levantado incluso las propias Abuelas de Plaza de Mayo, quienes firmaron una solicitada junto al Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel por el retiro de las tropas, para entender que es hora de irse de Haití? Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria saludamos la solicitada y hacemos propio su reclamo. Gracias a ella, se ha caído la mentira de que el reclamo por Haití era una excusa de quienes querían desacreditar al gobierno. Por el contrario, el reclamo por Haití es tan legítimo que organismos de derechos humanos de indudable filiación kirchnerista como las Abuelas de Plaza de Mayo lo han tomado como propio. Por lo tanto, desde la TPR le exigimos al gobierno de Cristina que responda al reclamo popular y retire inmediatamente las tropas argentinas” añadió Saralegui.

Para finalizar, Saralegui convocó a todas las organizaciones populares a sumarse a esta campaña en defensa del pueblo haitiano: “este acto continental en Brasil es el primer paso de una lucha más profunda que los explotados de América Latina tenemos que librar contra la opresión imperialista del pueblo haitiano y por el fin de la ocupación militar de la MINUSTAH. En este sentido, es una oportunidad excepcional para que todos los pueblos de América Latina podamos ver, trazando una línea bien gruesa y nítida, de qué lado está cada uno: con la ocupación imperialista de Haití o con la retirada inmediata de las tropas. La lucha y el sufrimiento del pueblo haitiano nos interpelan. Cada partido político y cada gobierno del continente tienen que elegir su campo. Llamamos a todas las organizaciones populares del continente a fijar posición y sumarse a esta pelea”.

Contacto:

Natalia Saralegui – (011) 154 070 4885

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mandato del Comité Argentino para el acto continental del 05 de noviembre en San Pablo

En el marco del “Acto Continental por la Retirada inmediata de las Tropas de la ONU de Haití”, el Comité Argentino se pronuncia por el retiro inmediato de las tropas de ocupación argentinas, integradas por 792 soldados y 15 policías. Siendo que la Presidenta Cristina Fernández acaba de ser reelecta por un amplio margen, el Comité le pregunta ¿qué le impide tomar la decisión de retirar las tropas?
Saludamos la organización del acto así como a las delegaciones presentes, entendiéndolo como una fuerte señal de unidad latinoamericana de los pueblos y los trabajadores y de solidaridad con el pueblo haitiano. Celebramos la solicitada “A los Presidentes de nuestros países de América Latina” firmada por  Adolfo Pérez Esquivel, Juan Gelman y Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina), Martín Almada, Eduardo Galeano y Raul Zibechi (Uruguay), Frei Betto, Pedro Casaldaliga y Markus Sokol (Brasil), Elsie Monge (Ecuador), Alicia Lira, Alejandra Arriaza y Hugo Gutiérrez (Chile), Xavier Albó (Bolivia), Hugo Blanco Galdós (Perú), Alberto Franco (Colombia), Víctor Valle (El Salvador), Padre Roy Bourgeois (Estados Unidos), Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (School of the Americas Watch); que exige a todos los gobiernos latinoamericanos que forman parte de la Minustah, entre los que se encuentra el argentino, la retirada inmediata de las tropas de Haití.
Repudiamos la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ratificó la ocupación de la Minustah, votada también por los gobiernos de Brasil y Colombia. Todos los gobiernos latinoamericanos que forman parte de la ocupación (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay y Guatemala) tienen que pronunciarse en contra de dicha resolución y deben retirar unilateralmente y de forma inmediata sus tropas. De hecho, los gobiernos de Cuba y Venezuela nunca han formado parte de la Minustah y por el contrario han enviado ayuda humanitaria.
Creemos en la importancia de actos como este y por eso lo entendemos sólo como un puntapié inicial que de curso a nuevas iniciativas que potencien nuestra voz. Es en este sentido que los integrantes del Comité argentino nos comprometemos a continuar con esta lucha e invitamos al conjunto de las organizaciones populares de nuestro país a sumarse a la misma.
       
EL COMITE PARA LA RETIRADA DE LAS TROPAS ARGENTINAS DE HAITI está integrado por:

LA MELLA-JUVENTUD REBELDE (PRESIDENCIA DE LA FUBA – FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES) // FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN // TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA (TPR) // SOCIALISMO LATINOAMERICANO-IZQUIERDA NACIONAL

Ezequiel Slafer; Fernando Pita; Antoine B. Simounet; Manuel Bertoldi, Frente Popular Darío Santillán (integrante de la “Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA, capitulo Argentina”*); Leandro Altman, La Mella/Juventud Rebelde (integrante de la “Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA, capitulo Argentina”*); Juan Marino, Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR); Natalia Saralegui, Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR); Matías Luis Diez, Socialismo Latinoamericano-Izquierda Nacional (SL)

Contacto: minustahfueradehaiti@gmail.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Septiembre 2011

A los Presidentes de nuestros países de América Latina:
Presentes

Queremos expresar nuestro rechazo a la continua presencia en Haití de la Misión de Estabilización de la ONU, conocida como MINUSTAH, y hacer una llamado a nuestros gobiernos para que retiren todo el personal militar de esta supuesta operación de paz.

Desde hace más de siete años, los soldados de nuestros países han participado en una ocupación militar injustificada e inmoral, que avanza la agenda de potencias extranjeras y viola continuamente la soberanía y la dignidad del pueblo de Haití.

En 2004 las tropas de la MINUSTAH llegaron a Haití para apuntalar un régimen de facto. Durante el período de intensa represión que siguió, la MINUSTAH llevó a cabo incursiones violentas en diversos barrios, en una clara estrategia de construcción del “enemigo”, centrada en la persecución de las periferias pobres.

Desde el retorno a una democracia tutelada en el año 2006, la MINUSTAH ha contribuido a violaciones de los derechos políticos de los haitianos, sobre todo a través de su respaldo al proceso electoral viciado en el que fue excluido el partido político más popular de Haití.

En las últimas semanas, un caso de violación involucrando tropas de uno de nuestros países latinoamericanos ha levantado el velo sobre un patrón denso de violaciones de derechos humanos - incluyendo numerosos casos de violación y explotación sexual - que ha existido desde hace años. Como resultado de un acuerdo que proporciona inmunidad total a las tropas de la ONU, soldados de la MINUSTAH pueden seguir cometiendo abusos con impunidad.

La MINUSTAH también ha agravado la crisis humanitaria generada por el terremoto de enero de 2010 a través de la introducción del cólera en octubre del año pasado. Debido a la vigilancia laxa de los soldados entrando en Haití, tropas de la MINUSTAH desataron una epidemia que ha matado a más de 5.000 haitianos y dejado a cientos de miles de personas infectadas. Los expertos predicen que el cólera seguirá siendo endémico en Haití por muchos años y dará lugar a miles de muertes adicionales.

En los últimos días, ha habido una serie de protestas populares pidiendo la salida de MINUSTAH y el Vicepresidente del Senado de Haití, Jean Héctor Anacacis, ha afirmado que “la MINUSTAH ha hecho más daño que bien al país.”
Aunque la MINUSTAH es profundamente impopular en Haití, cables diplomáticos de EE.UU. hechos público por Wikileaks revelan que funcionarios de EE.UU. consideran que la MINUSTAH es "una herramienta indispensable en la realización de intereses básicos de la política del gobierno de EE.UU. en Haití".

Es inconcebible que los gobiernos latinoamericanos, entre ellos muchos que dicen defender valores progresistas, sean los ejecutores de una agenda imperial en Haití.

Es inconcebible que los ejércitos de nuestros países estén directamente involucrados en la ocupación militar de un país que fue una luz de esperanza y libertad para nuestros movimientos de independencia en sus nacimientos, y prestó un apoyo esencial a la campaña de Simón Bolívar por la liberación de América Latina. Es inconcebible que nuestros países, que han sufrido tantas agresiones extranjeras, estén ahora pisoteando la soberanía de un país que ha experimentado un sinnúmero de intervenciones brutales desde el día que rompió las cadenas de la esclavitud y el colonialismo.

El 15 de octubre, el Consejo de Seguridad tiene previsto emitir una resolución que renueva el mandato anual de la MINUSTAH por séptima vez. Nuestros gobiernos de América Latina no deben quedarse quietos y avalar esta decisión como lo han hecho en el pasado. En lugar de simplemente apoyar la recomendación del Secretario General de la disminución del número de tropas a los niveles de antes del terremoto, nuestros gobiernos deberían exigir que se establezca firmemente un cronograma para una retirada rápida de las tropas extranjeras en Haití. En su defecto, los gobiernos deben comenzar a retirar las tropas de manera unilateral y dejar de involucrar a nuestras naciones en un proyecto criminal e imperialista.

Se gastan casi $800 millones de dólares anualmente en la MINUSTAH. Hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que empiecen a retirar sus tropas de esta misión y que se dediquen a asegurar que estos fondos sean reinvertidos en la lucha contra el cólera y en otros proyectos urgentes para ayudar al pueblo haitiano  a enfrentar la grave crisis humanitaria en curso.

Ya es hora de sacar nuestros soldados y policías de Haití y mostrar nuestra verdadera solidaridad con este país hermano al que le debemos tanto.

Firman:

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
Juan Gelman
Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina)
Martín Almada (Premio Nobel Alternativo)
Eduardo Galeano
Raul Zibechi (Uruguay)
Frei Betto
Pedro Casaldaliga
Markus Sokol (Brasil)
Elsie Monge (CEDHU, Ecuador)
Alicia Lira
Alejandra Arriaza
Hugo Gutiérrez (Chile)
Xavier Albó (Bolivia)
Hugo Blanco Galdós (Perú)
Alberto Franco (Colombia)
Víctor Valle (El Salvador)
Padre Roy Bourgeois (Fundador de SOAW, Estados Unidos),
Observatorio por el Cierre de la Escuela de  las Américas (School of the Americas Watch, SOAW).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARTA ABIERTA A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER DEL COMITÉ ARGENTINO

http://www.youblisher.com/p/198476-CARTA-A-CRISTINA-DEL-COMITE-ARGENTINO-POR-LA-RETIRADA-DE-LAS-TROPAS-DE-HAITI/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTE CONTINENTAL POUR LE RETRAIT DES TROUPES EN HAÏTI

Samedi 5 Novembre à Sao Paulo – Brésil

“Nous exigeons que tous les gouvernements latino-américains se prononcent pour le retrait immédiat des troupes d'Haïti”

Le samedi Novembre 5 aura lieu un acte continental pour le retrait des troupes d'Haïti à Sao Paulo, Brésil. Parmi les délégations étrangers qui seront partie de la manifestation se trouvent des représentants de la Confédération Autonome des Travailleurs Haïtiens (CATH), l'Union des Mineurs de Huanini (Bolivie), le Syndicat des Métallurgistes de l'Uruguay, la Confédération Bancaire du Chili, de l'Union Électriciens de Mexique, de la Centrale Unique des Travailheurs du Brésil ainsi que des députés et des dirigeants du Parti des Travailleurs du Brésil, entre autres.

En représentation de l'Argentine, le camarade Natalia Saralegui, dirigeante de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), voyagera au Brésil pour participer à l'acte continentale en tant que délégué du Comité argentin par le retrait des troupes d'Haïti. Attaché à cette déclaration, le mandat que le Comité argentin portera à l'acte continentale, ainsi que la lettre ouverte du Comité à la présidente Cristina Fernandez de Kirchner, et la commande signé par le Grand-mères de la Plaza de Mayo, Pérez Esquivel, Eduardo Galeano et d'autres personnalités et des dirigeants, en appelant à tous les gouvernements le retrait des troupes latino-américaines.

Le Comité argentin est composé par La Mella-Jeunesse Rebelde (Présidence FUBA –Fédération Universitaire de Buenos Aires), le Front Popular Darío Santillán, la TPR, Socialisme Latino-américaine-Gauche national, et d'autres.

Avec le peuple haïtien et contre l'occupation de la MINUSTAH

Saralegui a déclaré que "la TPR salue vivement l'achèvement de cette manifestation continentale comme une étape importante dans la lutte contre l'occupation militaire d'Haïti. Le scandale du viol d'une jeune haïtienne par les troupes uruguayennes, qui a été révélé au début de Septembre, a souligné une fois encore, l'humiliation exerçant les troupes de la MINUSTAH sur le peuple haïtien. De la même manière, la TPR veut dénoncer que ce scandale ne fait que confirmer les allégations persistantes par de nombreuses organisations des droits humains, qui ont indiqué que le nombre de viols de femmes et des filles en Haïti s'élève systématiquement. Depuis la Tendencia Piquetera Revolucionaria, on est avec la lutte du peuple haïtien et on exige la fin immédiate de l'occupation impérialiste".

Saralegui a rapporté que “las violations sont aggravés par le fait que les troupes népalaises infectés de choléra ont transmis la peste aux dizaines de milliers d'Haïtiens, dont nombreux ont décédé à cause de la maladie. Plus d'un an et demi après du terrible tremblement de terre, un demi-million de personnes vivent encore dans des camps de fortune dans des conditions de mauvaise santé absolue, une condition propice à la propagation de maladies comme le choléra. La MINUSTAH a révélé être un facteur qui aggrave la crise sociale en Haïti et qui n'a rien fait pour remédier la situation désespérée dans laquelle vit le peuple haïtien”.

Un gouvernement latino-américain ne peut pas voter en faveur de l'occupation impérialiste de leur continent

En liaison avec l'entière complicité et la collaboration des gouvernements latino-américains avec la MINUSTAH, Saralegui dit que “actuellement, la MINUSTAH se compose de 18 pays dont la moitié sont d'Amérique latine. Bien pire, le 15 Octobre le Conseil de sécurité de l'ONU, dont les gouvernements du Brésil et la Colombie font partie, a ratifié à l'unanimité l'action de la MINUSTAH en condamnant les Haïtiens à un an d'occupation militaire. La TPR trouve inacceptable qu'un gouvernement d'Amérique latine ait approuvé l'occupation impérialiste de leur propre continent. Nous dénonçons les cipayes action des gouvernements du Brésil et de Colombie et le silence complice de Cristina Fernandez de Kirchner, Evo Morales et Rafael Correa, qui, ayons cela en tête, continuent de maintenir la participation de ses troupes dans l'occupation d'Haïti”.

Evo Morales soutient l'occupation impérialiste et les troupes envoyées à occuper Haïti

En ce sens, le dirigeante de la Tendencia Piquetera Revolucionaria a déclaré que “les gouvernements nationalistes d'Amérique latine n’ont pas manifesté une répudiation à la résolution du Conseil de sécurité. Bien au contraire, Evo Morales lui-même, a déclaré publiquement qu’il va garder les troupes boliviennes en Haïti. Selon un câble EFE datée du 28 Octobre, le président de la Bolivie a été personnellement impliqué dans l'acte d'octroi des licences aux 205 casques bleus de l'entreprise  d'infanterie mécanisée bolivien, une partie de la MINUSTAH. Là, il a dit que la Bolivie continuera de faire partie de l'envoi de nouvelles compagnies militaires de la MINUSTAH, et même qu’il attendre que les efforts de paix présumés continuent dans de nombreux pays où l'ONU dispose d'une présence. C'est un scandale pour un gouvernement qui se prétend anti-impérialiste: l’occupation militaire d'Haïti dont le gouvernement d'Evo Morales a joué un rôle principal est une politique de subordination absolue aux attaques impérialistes contre les peuples opprimés, non seulement en Amérique latine, mais aussi dans le reste du monde. Pour la même raison, ni Evo Morales, ni aucun gouvernement d'Amérique latine ont proposé que l'Assemblée générale de l'ONU discute la question d'Haïti et vote  contre la résolution du Conseil de sécurité et en faveur du retrait immédiat. La TPR répudie les déclarations d'Evo Morales et incite tous les travailleurs d'Amérique latine à exiger aux gouvernements latino-américains, en particulier les nationalistes, qu’ils  rejetteraient la résolution du Conseil de Sécurité ; et incite aussi que les travailleurs proposeraient une discussion sur les tables dans l'ONU pour  retirer unilatéralement ses propres troupes en Haïti.”

En 2004, Kirchner envoyait les troupes. 7 ans après, toujours Cristina occupe Haïti

En ce qui concerne la position du gouvernement de Cristina contre l'occupation d'Haïti, Saralegui dit: “Dans notre pays, même si la propagande officielle essaie de le cacher, ça a été Nestor Kirchner qui, en 2004, a envoyé les troupes argentines à Haïti, et les a placées sous ordres de la MINUSTAH infâme. La contradiction est claire: le gouvernement ne peut se prétendre anti-impérialiste, nationale ou populaire, et pourtant maintenir, après 7 ans, 792 soldats dans le cadre de l'occupation impérialiste dans un pays frère.”

Si Cristina a déjà remporté 54% des voix, qu'attende-elle pour retraiter les troupes d'Haïti?

« Dès la Tendencia Piquetera Revolucionaria, on demande à Cristina Fernandez de Kirchner, maintenant que elle a obtenu 54% des voix, qu'attende-elle pour mettre fin à cette politique pro-impérialiste et retirer les troupes argentines en Haïti? N’a-t-elle pas, peut être, suffisant  soutien populaire pour avoir une politique indépendante de l'impérialisme et retirer unilatéralement les troupes de la MINUSTAH? N’est-ce pas un motif suffisant que les grands-mères propres de la Plaza de Mayo, aient signé une demande avec le prix Nobel Pérez Esquivel pour le retrait des troupes ? De quoi elle a besoin pour comprendre qu'il est temps de quitter Haïti? Dans la TPR, on salue cette demande : Merci à elle,  le mensonge selon lequel la réclamation par Haïti était une excuse pour ceux qui voulaient discréditer le gouvernement, a été découverte. En revanche, la demande en faveur d'Haïti est si légitime, que les organisations des droits humains d’ indubitable filiation kirchneriste comme les Grands-mères de la Plaza de Mayo ont pris comme propre. Par conséquent, depuis le TPR, nous demandons au gouvernement de Cristina de répondre à la demande populaire et immédiatement retirer les troupes argentines », a déclaré Saralegui.

Enfin, Saralegui a appelé toutes les organisations populaires, de se joindre à la défense du peuple haïtien, « cet acte continentale au Brésil est la première étape d'une lutte que les exploités de l'Amérique latine, doivent mener contre l'oppression impérialiste du peuple haïtien et pour mettre fin à l'occupation militaire de la MINUSTAH. En ce sens, c’est une occasion unique pour que tous les peuples de l'Amérique latine puissent le voir, en traçant une ligne assez épais et clair, de quel côté est chacun: avec l'occupation impérialiste de Haïti ou le retrait immédiat des troupes. La lutte et la souffrance du peuple haïtien nous interpellent. Chaque parti politique et tous les gouvernements du continent doivent choisir sa domaine. Nous appelons toutes les organisations populaires du continent pour établir une position et joindre le combat.»

Contact:

Natalia Saralegui - (011) 154 070 4885


Secrétaire de presse de la TPR
TENDENCIA
PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com / / tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario