Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 22 de mayo de 2010

¡Que la FUBA, la FULP, la FUC y la FUP convoquen a una Marcha Federal Educativa para boicotear e impedir el pago de la deuda y defender a la educacion publica!


 Viva la lucha de los docentes de Neuquén por el salario, el Suteba La Plata contra el fraude de la burocracia de la CTA, el acampe de la Conadu (h) en Congreso peleando por aumento de salario, los secundarios de Córdoba y Neuquén por el boleto, los secundarios de Capital por el ¡Fuera Macri! y contra la destrucción K de la educación, los secundarios de la Provincia de Buenos Aires contra la reforma educativa K, los no-docentes del Pellegrini peleando por salario y contra la flexibilización laboral y la persecución política, los terciarios del Joaquín en defensa de la validez nacional de su título, el Istyrl marchando contra el desguace educativo del macrismo, los estudiantes del IUNA peleando por el presupuesto y la FUBA, los Centros de Estudiantes y la AGD-UBA marchando por el NO al pago de la deuda externa.
¡Que la FUBA, la FULP, la FUC y la FUP convoquen a una Marcha Federal Educativa para boicotear e impedir el pago de la deuda y defender a la educacion publica!

Impulsemos un plan de lucha nacional con cortes de calle, clases públicas, asambleas, tomas de colegios y facultades y paros docentes para profundizar la lucha educativa y confluir en una gran movilización a la Plaza de Mayo que este 7 de junio ponga en jaque el canje de deuda de los K.
El presente congreso de la FUA se desarrolla en un cuadro de rebelión educativa, bancarrota de los Estados, huelgas generales que sacuden a Europa, derrumbe de las bolsas en todo el mundo, avanzada militarista e imperialista en todo América Latina, crisis políticas, golpismo y dictaduras como en Honduras, guerras comerciales, choques proteccionistas y la multiplicación de guerras civiles en varios países del sudeste asiático. Es decir, que este congreso de la FUA se da en medio de una enorme crisis capitalista internacional. Hoy, con el estallido de Grecia (y toda Europa) se está destruyendo la recuperación ficticia sobre la cual se apoyó el kirchnerismo para lanzar el canje de deuda.

Hace semanas el gobierno decía que alcanzarían más de un 70% de adhesión por parte de los fondos buitre y los bancos; hoy están rezando alcanzar el 50%. No sólo se está derrumbando el canje, sino que la farsa acordada entre los K y la oposición de suspender hasta la segunda mitad de 2011 (o sea, después de las próximas elecciones) el pago de la deuda que tienen los estados provinciales con el estado nacional pone de relieve la situación de quebranto fiscal que atraviesa al país. La Argentina, por más canje, moratoria, fondo, uso de reservas o suspensión que se haga, ya está en default. Es por esta situación que salimos a luchar los trabajadores de la educación y los estudiantes: los capitalistas y sus gobiernos quieren acabar con los salarios y el presupuesto de nuestra educación para evitar el default.

La rebelión educativa de los docentes y los secundarios: hay que nacionalizar la lucha educativa.
Como lo hicimos en Córdoba, conquistemos el boleto a $0,05 para primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

La rebelión de los docentes del país, que tuvo su punto más álgido en la enorme huelga de los docentes de Neuquén, es la expresión de que frente a la crisis capitalista los trabajadores del estado son un bastión en la lucha para que la crisis la paguen los capitalistas. En este marco de convulsión, ha vuelto a salir a las calles el movimiento secundario de la Capital que en 2005 hizo tambalear al ‘progre’ de Ibarra y que en 2008 puso la consigna ‘Fuera Macri’ en la agenda política de la Capital. Este movimiento secundario es el que a través de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) viene llevando a cabo cortes de calle, actos, tomas y marchas al poder político. Los compañeros del FEL, que somos la Conducción del CECaP (Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini) e intervenimos con fuerza en el Nacional de Buenos Aires y el Normal 1 de Capital Federal, y los compañeros de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), nos dirigimos a este encuentro de federaciones, centros de estudiantes y agrupaciones como parte integrante de este movimiento secundario en lucha que está hermanado con la rebelión que se está gestando en toda la educación.
La movilización de los secundarios de la Capital forma parte de un resurgir del movimiento secundario a nivel nacional. En Neuquén, particularmente en Cutral Co y Plaza Huincul, cuna del movimiento piquetero, los estudiantes se movilizaron el 28 de abril junto con sus docentes y con los trabajadores estatales, cortaron la ruta, tomaron colegios y marcharon a las plazas del poder político. Son la expresión de que el Argentinazo sigue presente en la situación política, y son los hijos de la crisis capitalista mundial, que los lleva a tomar como propios los métodos del movimiento obrero piquetero y de los explotados de Argentina para derrotar al gobierno. En Córdoba, superando el veto del intendente K Giacomino, este mismo 19 de Mayo los compañeros han conquistado el boleto estudiantil no sólo para los primarios y secundarios sino también para los terciarios y universitarios. Es un antecedente fundamental que debe ser conocido en todo el país para que su ejemplo se propague.

La rebelión educativa tiene que reventar el canje de deuda de los K. Hagamos paros, tomas, piquetes y actos que desemboquen en una gran Marcha Federal Educativa el lunes 7 de junio.

Estas luchas, que se desarrollan al mismo tiempo que las luchas de los estudiantes y docentes universitarios, como el acampe de AGD-UBA y la CONADU (h) en Plaza Congreso, de los estatales, de los no docentes, de los terciarios, nos plantea la posibilidad (y la necesidad) de impulsar la rebelión en el terreno de la educación. Y frente al pago de la deuda en detrimentro de nuestra educación, desde el FEL y la TPR decimos: así como la huelga general de los trabajadores de Grecia provocó el derrumbe de las bolsas a nivel mundial, en Argentina los trabajadores y explotados tenemos que llevar adelante una gran huelga general para hacer pedazos el canje de deuda de los K.

Como parte de esto, los estudiantes y trabajadores de la educación tenemos que organizar un gran plan de lucha que con cortes de calle, clases públicas, asambleas, tomas y paros prepare una enorme Marcha Federal Educativa a la Plaza de Mayo que plantee “No al pago de la deuda externa, defendamos la educación pública”. Tomando como precedente la marcha del 22 de abril, que planteaba ‘no a la deuda, sí al presupuesto’, unifiquemos el reguero de luchas que recorre las escuelas y las facultades para evitar el pago de la deuda externa, dándole una proyección nacional y ampliándola a los trabajadores municipales y estatales.
A su vez, teniendo en cuenta que los compañeros secundarios de la Capital estamos preparando una movilización para fines de la primer semana de junio (3 o 4 de Junio), y que el canje de deuda cierra el 7 de junio, si queremos reventar el canje y empalmar con todo este proceso de lucha para unificarlo, proponemos que la marcha se realice ese mismo lunes 7 llevando a cabo la semana anterior los cortes, actos, tomas y paros; y tomando como referencia la jornada de lucha de los secundarios de la Capital para que el resto de los secundarios del país impulsen al mismo tiempo medidas locales que profundicen su movilización en curso. En esta misma línea, para sumar a todos los sectores proponemos que a las consignas acordadas por la federaciones convocantes a este encuentro, que son “no al pago de la deuda externa, sí a la educación pública”, “aumento del presupuesto educativo”, “abajo la LES y la Coneau” y “basta de persecución a los estudiantes que luchan”, se le sumen “calefacción, edificio propio para cada colegio, reformas edilicias”, “no a la reforma secundaria K”, “becas y viandas en tiempo, cantidad y forma”, “boleto estudiantil a $0,05 extensivo a todos los niveles educativos: primarios, secundarios, terciarios y universitarios”. Y llevar adelante esta Marcha Federal Educativa que no se circunscriba a la universidad sino que unifique a todos los sectores de la educación en lucha.

Los radicales de la Franja Morada, los kirchneristas de La Cámpora, los chavistas de Miles y los sojeros del MNR vacían la FUA. ¡Fuera Binner y Barletta del Congreso de la FUA!
Repudiemos su presencia y escrachémoslos.

La Franja Morada, los K de La Cámpora junto a los chavistas de Miles, y los sojeros ‘socialistas’ del MNR han vaciado sistemáticamente la FUA imponiéndole una parálisis absoluta, en particular desde el 2001 y el Argentinazo. En este Congreso, la Franja se ha abroquelado detrás de un candidato de Yacobitti, que al mismo tiempo se ha lanzado a conquistar la UCR de la Capital. Quiere alinear detrás de si a un espectro cada vez mayor del radicalismo.

Los K, por su parte, han logrado avanzar posiciones armando un frente con Miles. El MNR y la Franja han impuesto que hablen el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente de la Ciudad, Barletta. ¡Pero estos gobiernos sojeros y capitalistas nada tienen que hacer en un congreso estudiantil! El encuentro de las federaciones y centros combativos tiene que repudiar la presencia Binner y Barletta y, en la medida de las posibilidades, organizar un escrache contra ellos.

Por una lista única que exprese el plan de lucha y la Marcha Federal Educativa. Barramos con los K, la Franja y el MNR. Defendamos la FUBA piquetera e independiente del Estado. Vamos por una FUA piquetera y al servicio de las luchas.

La aparente fortaleza de dichas fuerzas políticas, que tienen enormes choques de camarillas entre sí pero que acuerdan en vaciar la FUA, se monta sobre la ficticia recuperación capitalista del último año. Es decir que este bloque vaciador y capitalista (y cada una de las fuerzas que lo componen) tienen pies de barro. Precisamente por eso, la parálisis a la que someten a la FUA tiene que ser superada a través del plan de lucha que se plantee interenir sobre la crisis política y golpee sobre el default del Estado impidiendo el pago de la deuda: somos los luchadores los que tenemos que echar a los partidos patronales del movimiento estudiantil y ponerlo en pie para que intervenga sobre la situación política y enfrente a los gobiernos capitalistas que pagan la deuda y destruyen la educación. En este mismo sentido, como FEL, a pesar de no tener delegados en este Congreso de la FUA, planteamos que lo correcto sería presentar una lista única de los que defiendan el plan de lucha.Por otra mismo, nos preguntamos: si en el Congreso de la FUBA fue necesario armar un frente entre los chavistas de La Mella, los sojeros del PCR, los pinosolanistas de Libres del Sur y los anti-capitalistas del Partido Obrero para evitar un triunfo de la Franja y garantizar la defensa de la FUBA, ¿por qué no es necesario armar un frente entre los luchadores para superar la parálisis de la FUA y barrer con la Franja, los K y el MNR?

En este punto, sin embargo, queremos ser claros. Para nosotros, el frente formado para el Congreso de la FUBA fue correcto pero sólo como un frente defensivo, temporal y planteado a los luchadores por el objetivo de evitar que la Franja rompa la lucha. Por el contrario, calificarlo como un ‘triunfazo’ a este hecho (como dice el PO) es un embellecimiento anti-capitalista que abre paso a los chavistas y sojeros en la FUBA (PCR, Mella y Libres del Sur – para el caso, es lo mismo).

Luego de un año de FUBA independiente de los K y de los sojeros y donde la Presidencia estaba en manos únicamente de la UJS-PO, el resultado del último congreso es un triunfo (que apoyamos) en el marco de un retroceso impuesto por la necesidad de armar un reagrupamiento lo necesariamente fuerte como para derrotar la maniobra que pretendía romper la FUBA. Lo importante, entonces, es que ahora, esa “alianza contra la Franja” no se transforme en una alianza contra la Fuba piquetera e independiente de los bandos patronales. Un ejemplo de esto es que la nueva FUBA (independiente) que apoya a García Linera, el vice-presidente del "capitalismo andino".

Por eso, lejos de esconder que la presencia de La Mella, el PCR y Libres del Sur en la conducción de la FUBA refleja un retroceso (y, de ninguna manera, un avance o un triunfazo) desde el FEL y la Tendencia Piquetera Revolucionaria planteamos que los luchadores tenemos la obligación de barrer con la izquierda chavista y sojera de la FUBA para defender esa conquista histórica del movimiento estudiantil que es la FUBA piquetera e independiente de los camarillas y los bandos patronales. Es sobre la base de estas conclusiones que tenemos que impulsar la formación de una lista común para echar a los partidos patronales de la FUA y construir una FUA piquetera y al servicio de las luchas.

¡Abajo el bonapartismo K! ¡No al pago de la deuda! ¡Por un frente único contra el fmi! ¡Por un segundo Argentinazo contra los K y la derecha sojera! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Por un gobierno de los trabajadores!

Partiendo de la base de comprender que la lucha educativa y este congreso de la FUA hunde sus raíces en la crisis capitalista mundial y en la crisis política nacional, es que entendemos que el movimiento estudiantil argentino, junto a los docentes y no docentes, tiene que intervenir sobre la situación política. Hay que barrer cualquier variante de adaptación a los bandos patronales, como plantean La Mella, el PCR y Libres del Sur; hay que derrotar el anti-capitalismo del PO combatiendo de frente al poder político; hay que desarrollar una corriente obrera, piquetera y socialista dentro del movimiento estudiantil.

Por esto, hay que valernos de la rebelión estudiantil y educativa para generar mejores condiciones para una intervención política de la clase obrera en el marco de la crisis: por eso mismo la rebelión educativa tiene que apuntar contra el gobierno K y la oposición de derecha y de centro-izquierda, y constituirse como un factor político que abra paso a una lucha de todos los trabajadores en función de organizar una gran huelga política de masas.

Si Argentina es Grecia, por el default y la crisis capitalista; si Argentina es Andalgalá, por las expresiones de rebelión popular que recorren el país; si en Argentina hay una crisis política tremenda, entonces en Argentina hay que plantear a los explotados como una alternativa de poder a nivel nacional. El problema es que la izquierda chavista y patronal, o sindicalista y centrista, o anti-capitalista, no tiene voluntad de hacerlo. Muy por el contrario, desde el FEL y la TPR planteamos la necesidad de encarar esta enorme rebelión educativa luchando para que sea un factor de impulso a la pelea por estructurar políticamente a la clase obrera y los explotados detrás de la lucha para acabar con los gobiernos capitalistas y por poner en pie un gobierno de los trabajadores. Por un Marcha Federal Educativa que ponga en jaque el canje de deuda kirchnerista. Vamos por un plan de lucha nacional, barramos con la burocracia de la Franja, el MNR y los kirchneristas, por una FUA piquetera y al servicio de las luchas.

Sábado 22 de Mayo, 2010.
Universidad Nacional del Litoral
Congreso Nacional de la FUA, Santa Fe.

FEL
Frente de Estudiantes en Lucha

fel-secundarios.blogspot.com
fel.secundarios@gmail.com

TPR
Tendencia Piquetera Revolcionaria

tpr-internet.blogspot.com
correotpr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario