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jueves, 1 de julio de 2010

Por un paro docente en toda la Capital



Tomemos el ejemplo del Distrito 19, los docentes de Neuquén y de Catamarca y los estudiantes secundarios de Capital

Por un paro docente 
en toda la Capital

Convoquemos asambleas para luchar por la reapertura de las paritarias y el aumento de 30%, la titularización de los docentes precarizados, cobro inmediato de los sueldos atrasados, por el no al cierre de grados, por calefacción, reformas edilicias y por el ¡Fuera Macri y todo su gobierno!





 Hace algunas semanas los docentes del Distrito 19 votaron realizar un paro en el distrito exigiendo las reformas edilicias y la construcción de nuevos colegios, entre otras reivindicaciones.

Han puesto de relieve la necesidad de desarrollar una fuerte lucha docente en toda la Capital por la reapertura de las paritarias y el aumento salarial del 30%, la titularización de los docentes precarizados y por el no al cierre de grados. Son un ejemplo para los docentes de los demás distritos de la Capital, que tienen la oportunidad de tomar el ejemplo del Distrito 19, organizar asambleas y votar el paro por todas las reivindicaciones.

Con las asambleas, los piquetes y las movilizaciones, los estudiantes secundarios ya conquistaron muchas de sus reivindicaciones

El paro votado en el Distrito 19 va en la misma línea de la lucha que viene llevando adelante la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) que a través de asambleas, piquetes, actos, abrazos, sentadas, movilizaciones y tomas de colegio han conquistado las reformas edilicias en el Liceo 1, el Liceo 10, el Bermejo y el Normal 1; 250 viandas para la Confederación Suiza y el aumento de las viandas para el Urquiza, y; la recolección de los residuos tóxicos que había en el Mariano Moreno y la entrega de las becas ya asignadas en ese colegio que aún no se habían entregado. La lucha de los estudiantes secundarios en el 2010 ya se ha llevado puesto a su primer funcionario: el Director General de Escuelas Medias fue destituido luego del corte del Liceo 10 y una movilización de la CUES de 600 estudiantes a la Jefatura. O sea que con los métodos piqueteros, el piquete y la asamblea, los secundarios demostraron que con la lucha se puede conquistar nuestras reivindicaciones y defender la educación pública.

La huelga docente de Neuquén fue un ejemplo de cómo tenemos que luchar. Catamarca marca la pauta del aumento de emergencia del 30% para todo el gremio docente. Los docentes tenemos que ganar las calles por el salario y en defensa de la educación pública.

Esta rebelión de los secundarios no se da en un marco aislado: se vienen desarrollando luchas estudiantiles y docentes en todo el país. La que más se destaca es la huelga docente de Neuquén. No es casualidad: Neuquén fue la cuna del movimiento piquetero y en el 2007 fue uno de los focos de rebelión popular que acaudillaron los docentes en Santa Cruz, Salta y Neuquén. Allí, los docentes se organizaron en asambleas por seccional y en asambleas generales y protagonizaron una huelga de más de tres semanas. Exigían un aumento salarial del 35%, contra el congelamiento salarial propuesto por el gobierno provincial con el apoyo de la burocracia K de CTERA. Lograron movilizaciones de miles en apoyo a la lucha docente a las cuales se sumaron los trabajadores ceramistas de la provincia, e incluso desencadenaron tomas de colegios por parte del movimiento estudiantil. Si la huelga se levantó, fue porque la burocracia K de la provincia se unificó e impuso que se aceptara un aumento del 5,6% para los trabajadores del nivel medio y del 11,5% para los cargos de primaria, especial e inicial. Aumento que, de todos modos, el gobernador tuvo que conceder sobre la base de la tenacidad de la lucha docente. Pero a pesar de la burocracia sindical, los docentes neuquinos, con su enorme huelga, sus asambleas y sus movilizaciones, nos mostraron cómo luchar contra la burocracia de CTERA, la CTA y el gobierno K. Hoy, ese ejemplo, vive en los compañeros docentes de Catamarca que arrancaron hoy mismo (Jueves 01/07) un paro por aumento salarial de emergencia del 30%.

Los docentes tenemos que ponernos a la cabeza de la pelea para echar a Macri y a todo su gobierno. Que los legisladores voten el juicio político o se vayan. Cárcel efectiva y común para todos los implicados en los casos de espionaje.

La lucha educativa de los últimos años ya se ha llevado puestos a una infinidad de funcionarios. Ya pasaron Narodowski, Abel Posse y recientemente el Director General de Escuelas Medias, entre otros. Sin embargo, lo que queda claro es que mientras Macri siga gobernando la Capital van a seguir prevaleciendo los salarios de miseria, la precariedad laboral y la destrucción edilicia. Por eso, desde la Agrupación Docente Piquetera, llamamos al conjunto de los docentes a levantar la consigna “Fuera Macri”.

Los legisladores kirchneristas y de Proyecto Sur, que aparecen constantemente en los medios denunciando el espionaje organizado por Macri y la destrucción educativa, no han movido un pelo para impulsar el juicio político a Macri en la Legislatura. Tampoco impulsan un plan de lucha para conquistar las reivindicaciones pendientes de los docentes y estudiantes de la Capital. Los K no quieren impulsarlo porque son ellos mismos los que imponen los topes salariales y el vaciamiento educativo a nivel nacional, y saben que si los docentes de la Capital conquistamos nuestras reivindicaciones, los docentes del resto de las provincias van a estar en mejores condiciones para pelear por las suyas. Los K no quieren echarlo a Macri porque saben que luego iremos por el resto de los gobiernos que destruyen la educación. Tanto ellos como Proyecto Sur-Pino Solanas atacan a Macri para posicionarse mejor frente a las elecciones de 2011. Sus intereses no son los de los docentes: mientras ellos explotan nuestra lucha demagógicamente y no les importan los salarios y la situación edilicia de las escuelas, nosotros luchamos en defensa de la educación pública y de condiciones dignas de trabajo.

Junto a la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios), vamos por asambleas en cada distrito y asamblea general de todos los docentes. Luchemos por un paro docente en toda la Capital. Pongamos en pie la Agrupación Docente Piquetera.

Los docentes de todos los distritos de la Capital tenemos que sumarnos a la iniciativa del Distrito 19, tomar el ejemplo de los compañeros de Neuquén, Catamarca y de los estudiantes secundarios y convocar asambleas en cada distrito para impulsar un paro en toda la Capital por la reapertura de las paritarias y el aumento de 30%, la titularización de los docentes precarizados, por el no al cierre de grados, por las reformas edilicias y para echarlo a Macri y a todo su gobierno.

Para llevar adelante todos estos planteos, para que en cada escuela existan mandatos de lucha y para ganar las calles en defensa de la educación pública, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria llamamos a conformar una Agrupación Docente Piquetera.

Agrupación Docente Piquetera
agrupacion.docente.piquetera@gmail.com

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