Tomemos el ejemplo del Distrito 19, los
docentes de Neuquén y de Catamarca y los estudiantes secundarios de
Capital
Por
un paro docente
en toda la Capital
en toda la Capital
Hace algunas semanas los docentes del Distrito 19 votaron realizar un paro en el distrito exigiendo las reformas edilicias y la construcción de nuevos colegios, entre otras reivindicaciones.
Han puesto de relieve la necesidad de desarrollar una fuerte lucha docente en toda la Capital por la reapertura de las paritarias y el aumento salarial del 30%, la titularización de los docentes precarizados y por el no al cierre de grados. Son un ejemplo para los docentes de los demás distritos de la Capital, que tienen la oportunidad de tomar el ejemplo del Distrito 19, organizar asambleas y votar el paro por todas las reivindicaciones.
Con las asambleas, los
piquetes y las movilizaciones, los estudiantes secundarios ya
conquistaron muchas de sus reivindicaciones
El paro votado en el
Distrito 19 va en la misma línea de la lucha que viene llevando
adelante la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES)
que a través de asambleas, piquetes, actos, abrazos, sentadas,
movilizaciones y tomas de colegio han conquistado las reformas
edilicias en el Liceo 1, el Liceo 10, el Bermejo y el Normal 1; 250
viandas para la Confederación Suiza y el aumento de las viandas para
el Urquiza, y; la recolección de los residuos tóxicos que había en
el Mariano Moreno y la entrega de las becas ya asignadas en ese
colegio que aún no se habían entregado. La lucha de los estudiantes
secundarios en el 2010 ya se ha llevado puesto a su primer
funcionario: el Director General de Escuelas Medias fue destituido
luego del corte del Liceo 10 y una movilización de la CUES de 600
estudiantes a la Jefatura. O sea que con los métodos piqueteros, el
piquete y la asamblea, los secundarios demostraron que con la lucha
se puede conquistar nuestras reivindicaciones y defender la educación
pública.
La huelga docente de
Neuquén fue un ejemplo de cómo tenemos que luchar. Catamarca marca
la pauta del aumento de emergencia del 30% para todo el gremio
docente. Los docentes tenemos que ganar las calles por el salario y
en defensa de la educación pública.
Esta rebelión de los
secundarios no se da en un marco aislado: se vienen desarrollando
luchas estudiantiles y docentes en todo el país. La que más se
destaca es la huelga docente de Neuquén. No es casualidad: Neuquén
fue la cuna del movimiento piquetero y en el 2007 fue uno de los
focos de rebelión popular que acaudillaron los docentes en Santa
Cruz, Salta y Neuquén. Allí, los docentes se organizaron en
asambleas por seccional y en asambleas generales y protagonizaron una
huelga de más de tres semanas. Exigían un aumento salarial del 35%,
contra el congelamiento salarial propuesto por el gobierno provincial
con el apoyo de la burocracia K de CTERA. Lograron movilizaciones de
miles en apoyo a la lucha docente a las cuales se sumaron los
trabajadores ceramistas de la provincia, e incluso desencadenaron
tomas de colegios por parte del movimiento estudiantil. Si la huelga
se levantó, fue porque la burocracia K de la provincia se unificó e
impuso que se aceptara un aumento del 5,6% para los trabajadores del
nivel medio y del 11,5% para los cargos de primaria, especial e
inicial. Aumento que, de todos modos, el gobernador tuvo que conceder
sobre la base de la tenacidad de la lucha docente. Pero a pesar de la
burocracia sindical, los docentes neuquinos, con su enorme huelga,
sus asambleas y sus movilizaciones, nos mostraron cómo luchar contra
la burocracia de CTERA, la CTA y el gobierno K. Hoy, ese ejemplo, vive en los
compañeros docentes de Catamarca que arrancaron hoy mismo (Jueves
01/07) un paro por aumento salarial de emergencia del 30%.
Los docentes tenemos
que ponernos a la cabeza de la pelea para echar a Macri y a todo su
gobierno. Que los legisladores voten el juicio político o se vayan.
Cárcel efectiva y común para todos los implicados en los casos de
espionaje.
La lucha educativa de los
últimos años ya se ha llevado puestos a una infinidad de
funcionarios. Ya pasaron Narodowski, Abel Posse y recientemente el
Director General de Escuelas Medias, entre otros. Sin embargo, lo que
queda claro es que mientras Macri siga gobernando la Capital van a
seguir prevaleciendo los salarios de miseria, la precariedad laboral
y la destrucción edilicia. Por eso, desde la Agrupación Docente
Piquetera, llamamos al conjunto de los docentes a levantar la
consigna “Fuera Macri”.
Los legisladores
kirchneristas y de Proyecto Sur, que aparecen constantemente en los
medios denunciando el espionaje organizado por Macri y la destrucción
educativa, no han movido un pelo para impulsar el juicio político a
Macri en la Legislatura. Tampoco impulsan un plan de lucha para
conquistar las reivindicaciones pendientes de los docentes y
estudiantes de la Capital. Los K no quieren impulsarlo porque son
ellos mismos los que imponen los topes salariales y el vaciamiento
educativo a nivel nacional, y saben que si los docentes de la Capital
conquistamos nuestras reivindicaciones, los docentes del resto de las
provincias van a estar en mejores condiciones para pelear por las
suyas. Los K no quieren echarlo a Macri porque saben que luego iremos
por el resto de los gobiernos que destruyen la educación. Tanto
ellos como Proyecto Sur-Pino Solanas atacan a Macri para posicionarse
mejor frente a las elecciones de 2011. Sus intereses no son los de
los docentes: mientras ellos explotan nuestra lucha demagógicamente
y no les importan los salarios y la situación edilicia de las
escuelas, nosotros luchamos en defensa de la educación pública y de
condiciones dignas de trabajo.
Junto a la CUES
(Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios), vamos por
asambleas en cada distrito y asamblea general de todos los docentes.
Luchemos por un paro docente en toda la Capital. Pongamos en pie la
Agrupación Docente Piquetera.
Los docentes de todos los
distritos de la Capital tenemos que sumarnos a la iniciativa del
Distrito 19, tomar el ejemplo de los compañeros de Neuquén, Catamarca y de los
estudiantes secundarios y convocar asambleas en cada distrito para
impulsar un paro en toda la Capital por la reapertura de las
paritarias y el aumento de 30%, la titularización de los docentes
precarizados, por el no al cierre de grados, por las reformas
edilicias y para echarlo a Macri y a todo su gobierno.
Para llevar adelante
todos estos planteos, para que en cada escuela existan mandatos de
lucha y para ganar las calles en defensa de la educación pública,
desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria llamamos a conformar una Agrupación Docente Piquetera.
Agrupación
Docente Piquetera
agrupacion.docente.piquetera@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario