Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 23 de septiembre de 2010

Llamamos a votar a la Lista 3 para CTA a nivel nacional y a la Lista 5 para CTA-San Fernando




La izquierda tiene que explicar por qué se rompió el Frente de Unidad Clasista


Para combatir al copamiento K de la CTA y a la oposición sojera de Micheli- De Gennaro

Llamamos a votar a la Lista 3 para CTA a nivel nacional y a la Lista 5 para CTA-San Fernando

A 4 años de las últimas elecciones de la CTA (2006-2010), las tres listas que se presentaron en la última elección ya no existen

La Lista 1 (la burocracia de la CTA) se partió en dos: por un lado Yasky con la Lista 10 (que representa al gobierno K) y, por el otro, Micheli- De Gennaro con la Lista 1 (que está ligada al “campo” y a Claudio Lozano de Proyecto Sur). A su vez, la Lista 2 (y el MIC) ya no existen y se partieron en dos según la fracción de la burocracia que prefirieron: uno de sus principales dirigentes (Beto Pianelli del Subte) hoy es el “flamante” candidato a Secretario General de la CTA-Capital por la lista de Yasky y tanto el MST como el PCR han decidido apoyar al binomio Micheli-De Gennaro. Por último, la Lista 3-FUC (Frente de Unidad Clasista) también se partió y en 3 pedazos quedando: la Lista 3 (PO), la Lista 4 (PTS) y la Lista 5 (FATE-Garrahan y, a través de ellos, el MAS, PRS e IS).


¿A qué se debe esta disgregación política tanto entre la burocracia como entre los luchadores? 1) Al copamiento kirchnerista de la CTA. 2) A la división de la burguesía argentina entre el “campo” y el gobierno. 3) Al colapso programático que sufre la izquierda frente a la crisis capitalista mundial.

Esta caracterización de las elecciones de la CTA (la disgregación de la burocracia y los luchadores y las razones eminentemente políticas de la misma) es lo que en primer lugar tiene que captar la atención de todos los trabajadores porque refuta dos mentiras.

Primero, que sea “una elección rutinaria e igual que siempre”. Sin ir más lejos, esta es la primera elección en toda la historia de la CTA en que su grupo fundador va dividido y, a su vez, esta es la primera elección de la CTA en el marco de la actual crisis capitalista, por lo cual, sus resultados registrarán los virajes que se hayan operado al interior de la clase obrera a partir de la misma.

Y, en segundo lugar, “que los obreros no entendamos o no tengamos que meternos en política”. Muy por el contrario, estas elecciones de la CTA demuestran el altísimo voltaje político que atraviesa los debates de la Central y que, de hecho, la “partidización” de estas elecciones refuerza que, más que nunca, el voto a una u otra lista significa apoyar a uno u otro programa político para la clase obrera.

Se rompió la burocracia para integrarse públicamente a uno de los bandos patronales

Contra la caracterización conservadora de que esta es “una elección rutinaria” (chamuyo que sólo repite el PTS) basta con tomarse el trabajo de leer al escriba de Verbitsky en el Página 12 del domingo 18/09: “Una elección decisiva se avecina en la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA, en la cual por primera vez competirán dos listas fuertes sostenidas por sus sindicatos más numerosos, los docentes, con 320.000 afiliados, y los estatales, con 220.000. (...) El 30 de julio, al ser proclamado, Micheli lanzó la candidatura presidencial para 2011 del ex secretario general, Víctor De Gennaro. Mientras los docentes están unidos detrás de Yasky, los estatales se fragmentaron entre las dos listas. Si Micheli no resultara electo, el año próximo debería defender también su asiento en ATE, que renueva su conducción.” O sea que la interna de la burocracia de la CTA define no sólo esta elección sino que se proyecta incluso sobre las presidenciales de 2011. En este sentido, es central comprender que esta elección es tan importante porque se produjo una profunda división de la burocracia en apoyo a uno u otro bando patronal. Hoy los de arriba (la burocracia de la CTA) está dividida y esto, sin ningún lugar a duda, es una oportunidad para los luchadores.
Consideramos unilateral poner un hecho por encima del otro (la división de la burocracia o la división de su apoyo a la burguesía del “campo” o el gobierno), como hacen el PO o el MAS. Lo que sí realmente importa es que, ya sea que gane la Lista 10 como la 1, la CTA quedará irrevocablemente atada a una estrategia patronal. Ninguno de ellos defiende ningún tipo de autonomía porque la única autonomía real y posible que puede tener la clase obrera es su organización socialista y revolucionaria en partido obrero independiente.
En estas elecciones, la Lista 3 (PO) permitió que se rompa el FUC y le dio la espalda a FATE y a todo el movimiento obrero de Zona Norte

En las elecciones de 2006, la Lista 3-FUC logró colocarse claramente como la alternativa política para los luchadores que querían enfrentarse a la burocracia de la CTA y no se comían el verso de “cavar trincheras con la burocracia” o “enfrentar al kirchnerismo sin denunciarlo” como decía la Lista 2 y el MIC (Movimiento Intersindical Clasista que impulsaban Pianelli y el MST, entre otros).

De hecho, a la hora de balancear la campaña que desplegó el Frente de Unidad Clasista, en su periódico el PO afirmaba: “la Lista 3 del Frente de Unidad Clasista se ha parado como una alternativa política que lucha por una nueva dirección para toda la clase obrera” (PO Nº 971, 09/11/2006), sobre la calidad de su programa decía “Este frente caracteriza a Yasky, un gran organizador de derrotas de los docentes, como ministro sin cartera de Kirchner y como agente de una cooptación kirchnerista. El frente plantea una central de independencia de clase y reclama un congreso de delegados de base para rescatar la Central, para quebrar su copamiento por el Estado y superar el fracasado centro-izquierdismo de la corriente de De Gennaro.” (PO Nº 966, 11/10/2006) y, sobre los resultados de la campaña, concluía: “La elección y la campaña de la Lista 3 ha permitido la construcción de un amplio campo clasista para desenvolver una gran vanguardia obrera.” (PO Nº 973, 23/11/2006). Entonces, con que el FUC hubiese mantenido ese programa (en el que se supone están todos de acuerdo) hubiese sido una base suficiente como para poder enfrentar estas elecciones de la CTA (o, al menos, hubiese sido mejor que presentarse divididos y romper el FUC sin ningún debate ni balance serio de cara a todos los luchadores que confiaron en la Lista 3 en las elecciones de 2006).

Incluso, para estas elecciones el FUC podría haber tenido la oportunidad histórica de contar en la cabecera con uno de los gremios industriales de la CTA: nos referimos a los compañeros de FATE. Sin embargo, eso poco le importó al PO de cara a estas elecciones. Que se haya roto el FUC implica un duro golpe a los luchadores. De un balance en las últimas elecciones donde el FUC era “la alternativa política”, eso no importó a la hora de que se rompa y miles de compañeros se vean defraudados nuevamente. Por más que el PO se haya quedado con el número y la lista del FUC, una alternativa política a la burocracia de la CTA no puede construirse dándole la espalda a los compañeros de FATE y el SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino).

La Lista 5 (FATE-Garrahan) no tiene ni la homogeneidad política ni la extensión nacional como para presentarse como una dirección alternativa para la CTA

Por su parte, ¿puede la Lista 5 presentarse como la continuidad del FUC? Si bien continúa con su método de plantear reagrupar a todos los sectores combativos y cuenta con el respaldo de una importante asamblea de obreros de FATE, no es correcto que se presente como la continuidad del FUC porque no cuenta ni con la homogeneidad ni con la representación nacional para serlo.

Sin ir más lejos, los compañeros de la Marrón que encabezan la lista (y que, de alguna manera, le dan respaldo y sentido) vienen de sufrir en las paritarias una división al interior de sus propias filas debido a que algunos miembros del SUTNA-San Fernando estuvieron de acuerdo con la propuesta del 22% de aumento que impulsaba Pedro Wasiejko (Secretario General del SUTNA y Secretario Adjunto de la CTA, o sea, el segundo de Yasky) e, incluso, cometieron el error de firmar el acuerdo y la paz social con el argumento de que “en el plebiscito fue mayoría”… cuando había sido rechazado por una masiva asamblea de compañeros de fábrica.

Si bien no consideramos que esto sea una “traición” (como dice por lo bajo el PTS) porque, de hecho, no se integraron a la burocracia (como Pianelli en el Subte) sino que siguen formando parte de la Marrón, lo cierto es que con ese tipo de errores, no pueden aspirar a que los obreros combativos confíen en ellos para que sean la próxima dirección de la CTA.

Lo mismo vale para las distintas fuerzas políticas que integran la Lista 5. ¿Puede ser el MAS la nueva dirección cuando dice que “la deuda externa y Malvinas no importan” y que “lo central es el salario”? ¿Puede ser el PRS la nueva dirección cuando se limita a repetir permanente la necesidad de un partido único entre PO-PTS-MAS? ¿Con esa política van a dirigir la CTA? ¿Puede ser Izquierda Socialista la nueva dirección cuando apoyaron al “campo” y, sin ir más lejos, en CTERA están con la Lila? Evidentemente, no.

Esto se vio nuevamente confirmado ya que en plena campaña de la CTA uno de los fundadores de la Marrón (8 de Mayo), yendo explícitamente en contra de lo que resolvió la asamblea de 500 compañeros de FATE, llamó a votar a la Lista 1 (es decir, a la burocracia sojera de Micheli, De Gennaro y Vilma Ripoll del MST que, hasta estas elecciones, eran los mejores socios de Yasky y Wasiejko). Esto puede tener consecuencias gravísimas porque, al romper la unidad de la Marrón e ir a contramano de lo resuelto por la asamblea, uno de sus propios fundadores está desautorizando a los luchadores y genera expectativas en una de las fracciones de la burocracia de la CTA. Este tipo de divisiones, naturalmente, genera que haya un sólo ganador: Pedro Wasiejko. Y, aún peor, hacerlo en el mismo momento en que la Marrón viene de dos enormes victorias como son la reincorporación de los compañeros Cacarulo y Waldo es realmente un despropósito. Por lo tanto, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) llamamos a que todos los compañeros voten a la Lista 5 para la CTA-San Fernando porque, a pesar de estas cosas, la Marrón sigue siendo una de las expresiones políticas más avanzadas del proletariado de Zona Norte que está nucleado en la CTA y, en esa medida, tiene que ser defendida por todos.

Por eso, planteamos que hay que avanzar en las conquistas y movilizarnos masivamente hacia los Juzgados para conquistar resultados favorables en los 12 juicios de reinstalación y lograr la reincorporación de todos los compañeros que faltan. Y a su vez, teniendo en cuenta los límites que vemos en la Lista 5, llamamos a votar a la Lista 3 a nivel nacional para proyectar esa lucha clasista a todo el país.  

Por más que respetemos y valoremos como un hecho histórico la conformación de esta Lista encabeza por los compañeros de FATE y el Garrahan, no la podemos votar porque no son una real alternativa en estas elecciones de la CTA. Por eso, llamamos a votar a la Lista 3 a nivel nacional.

La Lista 4 (PTS): divisionista, oportunista, anti-jubilados y promotora de un “partido sindical” con la burocracia de la CTA

Caso totalmente contrario es el del PTS que se ha jugado a esta elección de la CTA con el divisionismo más repodrido. Convocó, desde la Comisión Interna de Kraft, al Segundo Encuentro Obrero de Zona Norte junto a los compañeros del SUTNA-San Fernando. Como TPR podemos atestiguar que el PTS hizo todas las maniobras posibles para impedir que los compañeros del SUTNA-San Fernando pudieran plantear el debate sobre una lista común en la CTA, no ya sobre el problema de la cabeza de lista, sino directamente sobre el planteo mismo. 
Las excusas eran en sí mismas, una escuela de oportunismo y duplicidad: por un lado, se decía que “no corresponde discutir CTA si la mayoría de las fábricas presentes son de CGT”; por otro, “si nosotros somos el partido que dirige Kraft (de la CGT), no se puede dudar que en CTA tenemos que dirigir”. Pero este accionar artero tiene su raigambre en un profundo conservadurismo. Sin lugar a dudas, fuera de la listas de Yasky y Micheli, la del PTS es la más derechista: parte de la base de negar la crisis de la burocracia en CTA y se oponen a la lucha por el 82% móvil. Por colocarse a espaldas de los intereses de los trabajadores y de la situación política, plantean la elección como una oportunidad para “hacer propaganda”. El planteo, no obstante, juega el rol de justificar la adaptación a la burocracia de la CTA. Son los mismos oportunistas que primero exigieron que los gremios de Capital luchen por el ¡Fuera Macri! y luego se bajaron ellos mismos. Son los mismos oportunistas que “denuncian a Pino” para luego exigirle “que encabece la lucha por el ¡Fuera Macri!”. ¿Estos son los que van a combatir a la burocracia de la CTA?
El PTS no solamente tiene la tesis de que “la CTA es más democrática que la CGT” sino que ahora se destapa con la idea de “intervenir en la CTA para que de ella surja un partido sindical”. Ahora queda bien claro por qué el PTS ha impulsado, junto a Pianelli y al MST, el ingreso del Subte a la CTA, y por qué quiere hacer lo mismo con Zanón y el Sindicato de Ceramistas de Neuquén. La tesis de la ‘particularidad’ de la CTA Neuquén, esgrimida por los seguidores de Albamonte y Castillo, sólo se explica por el hecho de que la CTA Neuquén ya es de hecho, un “partido sindical”: se trata del UNE, integrado a la Intendencia de la ciudad y que nada tiene que ver con los reclamos de los trabajadores.
Desde el FEL y la TPR, llamamos a votar a la Lista 3 para la CTA a nivel nacional y a la Lista 5 para la CTA-San Fernando

La primera pregunta que todo obrero clasista debe hacerse en estas elecciones de la CTA es por qué se rompió el Frente de Unidad Clasista. Que la Lista 3 y la 5 no hayan encabezado una lista única que invite a todo aquel que quiera enfrentar a las dos fracciones de la burocracia de la CTA es un retroceso. La responsabilidad del mismo recae, en primer lugar, en el propio PO porque al ser la principal fuerza del FUC tenía la responsabilidad de defenderlo en lugar de apropiárselo. Por su parte, que el PTS haya hecho rancho aparte no sorprende a nadie porque quiere construir un “partido sindical” con la burocracia de la CTA.

En este cuadro de división de los burócratas y los luchadores, y en función de estos planteos, llamamos a votar a Lista 3 para la CTA a nivel nacional porque consideramos que el Partido Obrero es la fuerza política que tiene la homogeneidad y la extensión nacional como para enfrentar a las fracciones de la burocracia en esta elección. La lucha que el PO y la Lista 3 están librando por el 82% móvil es un claro ejemplo esto.

Y, para la CTA-San Fernando, llamamos a votar a la Lista 5 porque consideramos que FATE es una clara expresión del movimiento obrero que se está poniendo de pie en Zona Norte y que ya tiene entre sus ejemplos a la lucha de Parmalat, de Dana, de Pilkington, de Bosch, del Frigorífico Rioplatense y Bancalari, de FP Impresora, de Kraft y, naturalmente, del propio FATE. La Lista 5 es claramente la conclusión de toda esa lucha y, por lo tanto, no corresponde que el PO presente una Lista que divida los votos de los luchadores porque, en Zona Norte, no tiene ni la autoridad política ni la inserción como para encabezar contra FATE.

En función de estos planteos, por lo tanto, desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) daremos una batalla política frontal para clarificar sobre el divisionismo, el oportunismo y la adaptación política del PTS a la burocracia de la CTA y batallaremos por reconstruir al Frente de Unidad Clasista.

Este Jueves 23 de Septiembre, votá Lista 3 para CTA a nivel nacional y a la Lista 5 para CTA-San Fernando.

TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria

tpr-internet.blogspot.com
correotpr@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario