Pongamos en pie una nueva dirección del movimiento estudiantil de Córdoba
Este miércoles 15 de diciembre movilicémonos por la anulación del proyecto antieducativo, patronal, clerical y regimentador.
Este jueves 16 de diciembre movilicémonos contra el aumento del cospel.
El miércoles 15 en plena fecha de exámenes en los colegios y pocos días antes de las fiestas, la Legislatura cordobesa se reunirá para votar el proyecto de reforma de la Ley de Educación Provincial. El jueves 16 el Concejo Deliberante hará lo propio con el proyecto de aumento del cospel. Es el momento de que los estudiantes que formamos parte del Estudiantazo saquemos las conclusiones que nos deja esta lucha.
Secundarios Arriba-Secundarios Unidos de Córdoba-Libres del Sur es una agrupación anti-toma y anti-lucha que transó con el gobierno y traicionó la lucha.
La probable votación de la Ley de Educación Provincial este miércoles 15 va a encontrar a quien fue de hecho, la dirección del movimiento secundario hasta el comienzo del Estudiantazo, nos referimos a Secundarios Arriba-Secundarios Unidos de Córdoba-Libres del Sur, del otro lado de la vereda. Luego de encabezar junto a una gran cantidad de estudiantes independientes, la lucha por el abono estudiantil a principio de año y de formar parte de la Asamblea de Secundarios que votó el inicio de la toma coordinada de colegios, Secundarios Arriba, se volcó de lleno a una política de entrega de la lucha estudiantil de la mano de la Franja Morada, La Bisagra, el MNR y El Andén.
Primero intentando bloquear la unidad del movimiento estudiantil secundario, universitario y terciario, luego negociando por separado con el gobierno y levantando las tomas y posteriormente haciendo un acampe en el Patio Olmos en contraposición a las medidas de lucha convocadas por la CES y la Interestudiantil y al bloqueo de la Legislatura, Secundarios Arriba, se transformó en el principal aliado de Schiaretti y Grahovac en el movimiento secundario. Su planteo de modificar el proyecto de ley en lugar de exigir su anulación se demostró completamente trucho y sólo sirvió para confundir a los estudiantes e impedir que lleven adelante una lucha frontal: pasadas las audiencias públicas convocadas por el gobierno, el proyecto de ley será votado en lo esencial exactamente igual a como fue presentado por el Consejo de Políticas Educativas compuesto por la Iglesia y las patronales.
Es decir, que el propio desarrollo del Estudiantazo demostró la verdadera política de Secundarios Arriba-Libres del Sur y dejó planteada la necesidad de poner en pie una nueva dirección del movimiento secundario para llevar el Estudiantazo a la victoria impidiendo que se votara la ley.
La izquierda no pasó la prueba. Para que la LEP no pase teníamos que bloquear la Legislatura para impedir que tome estado parlamentario.
Lejos de postularse como una dirección alternativa a Secundarios Arriba las organizaciones de izquierda que intervienen en el movimiento estudiantil, se negaron a llevar a fondo la lucha por la anulación del proyecto.
Izquierda Socialista, a través de su diputada Liliana Olivero, se bajó desde un principio de la lucha por la anulación formando de hecho un frente único con la SUC y la FUC junto a quienes organizó una serie de actos sin plantear la consigna de la anulación del proyecto de LEP.
En ese sentido, tanto el PTS-No Pasarán-Tesis XI como Izquierda Socialista se opusieron abiertamente a que el movimiento estudiantil bloquee la Legislatura para impedir que la LEP tome estado parlamentario. Mientras tanto, el Partido Obrero se abstenía por completo. ¿El argumento?: que no había que llevar adelante medidas de acción directa sino “hacer marchas cada vez más grandes”. Esto, claro, en el momento en que se contaban de a miles los estudiantes en las calles. Evidentemente el PTS e Izquierda Socialista están por detrás del movimiento de lucha de los explotados de Córdoba: basta sólo con ver las grandes movilizaciones contra el cospelazo y la lucha de los trabajadores municipales para darse una idea de la predisposición de los estudiantes y los trabajadores de enfrentarnos frontalmente al gobierno y sus fuerzas represivas en defensa de nuestras condiciones de vida, de trabajo y de estudio.
Luego de impedir que el movimiento secundario de un paso adelante, la dirección del PTS junto con Izquierda Socialista, propusieron que el movimiento estudiantil llame a la SUC y la FUC que venían negociar por separado con el gobierno, levantar las tomas y declarar públicamente que se oponían a la anulación del proyecto, a… ¡sumarse a la lucha!. Es decir, que en lugar de ir a fondo en la lucha por la anulación bloqueando la Legislatura, el PTS e Izquierda Socialista pretendían llevar al movimiento secundario a la victoria de la mano de sus sepultureros.
Para defender la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y ganarle los Centros de Estudiantes a Secundarios Arriba-SUC y la dirección de la FUC necesitamos poner en pie una nueva dirección del movimiento estudiantil.
El Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) de Córdoba se fundó cuando Secundarios Arriba se bajó de la lucha para poner en pie una nueva dirección del movimiento secundario. Es por eso, que el FEL se conformó proponiendo la conformación de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) para reagrupar a los militantes que en el transcurso de la lucha nos pusimos a la cabeza de la organización de las tomas y de la pelea por la anulación del proyecto. Hoy, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) de Córdoba se ha constituido en la reserva política y moral del movimiento estudiantil manteniendo en alto las banderas de la anulación, peleando contra la represión de los directivos en los colegios e incluso poniéndose por delante de la asamblea Interestudiantil votando el bloqueo a la Legislatura.
Los que defendemos la CES tenemos la tarea, para el año 2011, de disputarle a Secundarios Arriba la dirección de los Centros que forman parte de la SUC y unificar el movimiento secundario en torno a un planteo de lucha fundando la Coordinadora UNIFICADA de Estudiantes Secundarios (CUES). Los luchadores que integramos la CES tenemos que entender que si las tomas se levantaron y la Legislatura no se bloqueó fue, en primer lugar, por la política de la agrupación con mayor inserción y tradicion en secundarios, Secundarios Arriba, y en segundo lugar, por la capitulación de la izquierda frente a esa agrupación.
Precisamente por eso, el problema consiste en poner en pie una nueva dirección del movimiento secundario, apoyada en este balance político. Para eso, tenemos que fijarnos el objetivo de conquistar la mayoría de los Centros de Estudiantes que formaron parte del movimiento de lucha, sobre la base de plantear que es necesario retomar la pelea contra la ley anti-educativa, patronal, clerical y regimentadora. Esa pelea arranca por convocar con todas nuestras fuerzas a las marchas convocadas para el 15 contra la ley y el 16 contra el cospelazo.
Los secundarios de Córdoba que le pusimos el cuerpo a las tomas y que estuvimos dispuestos a bloquear la legislatura para evitar la aprobación de la ley, tenemos que ser del Frente de Estudiantes en Lucha.
Fuimos los compañeros del FEL los que defendimos junto a muchos militantes independientes la consigna de la anulación del proyecto de LEP exigiendo que todos los legisladores se pronuncien contra la LEP y la voten en contra, o renuncien. Fuimos también los compañeros del FEL junto con muchos compañeros independientes quienes impulsamos que la CES votara el bloqueo a la Legislatura para impedir que la ley tome estado parlamentario.
El Estudiantazo puso a prueba a prácticamente todas las fuerzas políticas que intervienen en la provincia. Es el momento de que los estudiantes que protagonizamos el Estudiantazo saquemos las conclusiones de nuestra lucha y barramos con las viejas direcciones de la FUC y la SUC. Hacemos un llamamiento a los estudiantes que estuvieron a la cabeza del Estudiantazo y, en particular, a los integrantes de la CES a realizar reuniones, plenarios y charlas para sacar las conclusiones de la lucha y poner en pie el FEL de Córdoba.
F.E.L.
Frente de Estudiantes en Lucha
fel.secundarios@gmail.com // fel-secundarios.blogspot.com // Facebook: Fel Secundarios
JAJAJAJAJA GRACIAS CHICOS!! HISIERON QUE MI EGO AUMENTE DEMASIADO, GRACIAS POR HABLAR TANTO DE NOSOTROS JAJAJA SON MUY TRISTES! DE ONDA.....
ResponderEliminarPEDROLA