LA LUCHA POR MARIANO FERREYRA ENTRA EN UNA SEMANA DECISIVA E
En los próximos días, la jueza Wilma López resolverá la situación procesal de los imputados. Tiene tres opciones: los procesa (determina que hay elementos que prueban la culpabilidad), los sobresee (si los considera ajenos a los hechos) o dicta la “falta de mérito” tanto para una como para otra cosa.
¡PROCESAMIENTO Y CÁRCEL
para PEDRAZA y SU PATOTA!
El martes pasado fue arrestado José Pedraza, el jefe de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra. También fueron apresados Juan Carlos “Gallego” Fernández y Claudio Gustavo Alcorcel, el delegado de los talleres de Remedios de Escalada donde fueron reclutados varios de los integrantes de la patota.
A su vez, ya están procesados 7 personas con prisión preventiva: los barras Cristian Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez, los autores materiales de los disparos, Pablo Díaz, quien dirigió el ataque y Juan Carlos Pérez, Guillermo Uño, Salvador Pipitó y Jorge González Pipitó.
A su vez, ya están procesados 7 personas con prisión preventiva: los barras Cristian Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez, los autores materiales de los disparos, Pablo Díaz, quien dirigió el ataque y Juan Carlos Pérez, Guillermo Uño, Salvador Pipitó y Jorge González Pipitó.
En este cuadro, la jueza le imputó formalmente a Pedraza el haber participado de un “emprendimiento criminal previamente acordado”. Por su parte, el Fiscal acusa a Pedraza de haber “instigado el homicidio” de Mariano. El rol de “instigador” prevé una pena desde 8 años hasta la prisión perpetua.
Por lo tanto, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) saludamos el arresto de Pedraza y su patota y consideramos que estamos ante un enorme triunfo de quienes venimos movilizándonos multitudinariamente desde hace ya 4 meses por el juicio y castigo. Sin ningún lugar a dudas, fue un triunfo de la lucha popular.
¿QUIÉN METIÓ PRESO A PEDRAZA?
Cosa distinta piensan aquellos kirchneristas que automáticamente salieron a plantear que la detención de Pedraza es un logro excluyente del kirchnerismo. Por ejemplo Aliverti, al explicar las razones de la detención, planteó que “¿No será que hay un modelo, una voluntad, o como quiera llamársele, que franquicia tocarles el trasero (a la burocracia)?”
El objetivo de este operativo ideológico es claro: desconocer la importancia de la lucha popular, reducir todo a la “buena voluntad” de Cristina (o del “modelo”) y, por lo tanto, construir un elogio de la pasividad para hacernos bajar la guardia (o sea, “¿viste que Cristina lo iba a meter preso? ¿viste que no era necesario hacer tanta marcha, pintada, afiche y quilombo?”).
Desde la TPR respondemos:
1. En primer lugar es muy extraño querer atribuirle la detención de Pedraza a un gobierno que en toda una semana no lo ha reivindicado. Cristina ya tuvo varias oportunidades donde podría haberlo mencionado pero, sin embargo, prefirió llamarse al silencio. Y, de hecho, la línea general del oficialismo no ha sido reivindicarlo sino limitarse a plantear que “dejen actuar a la justicia”. Ni un acto, ni una marcha ni un discurso por cárcel a Pedraza. Es decir que los K reducen la lucha por el juicio y castigo a un problema judicial y no lo plantean como una lucha política del propio kirchnerismo contra la burocracia sindical y su armado corrupto y mafioso.
2. En segundo lugar no es cierto que todo el gobierno “esté de acuerdo” con que la justicia meta preso a Pedraza. El caso del Ministro Julio De Vido, amigo personal de Pedraza, es el más ilustrativo: según trascendió, está preocupado pensando con quién va a tener que negociar los subsidios millonarios del ferrocarril. Lo mismo vale para Esteban “Bebe” Righi, el Procurador del Tesoro, cuyo estudio defendió a Pedraza en una causa por desfalco de 30 millones de pesos o con Antonio Luna, sub-secretario de Transporte, quien llegó a su cargo en el gobierno precisamente por designación de Pedraza. E, incluso, la preocupación llega al propio Tomada, (quien durante años fue abogado de la Unión Ferroviaria) y baraja una posible intervención de la Unión Ferroviaria no para desmantelar a la patota y a la burocracia sino para preservarlas frente a un posible desborde de la lucha obrera.
Por lo tanto, si es cierto que hay sectores K que quieren la detención también es cierto que hay muchísimos otros (que también están en la mesa chica del gobierno) que lo ven como un golpe y un dato preocupante para los propios intereses del kirchnerismo.
3. Por eso mismo, es muy significativo que mientras la jueza y el fiscal plantean que Pedraza “salió a matar para defender un negocio ilícito” (¡y esto es reconocido hasta por Página 12 y el ultra-K Edgardo Depetri!) ningún miembro del gobierno nacional ha dicho ni una sola palabra sobre la responsabilidad de la UGOFE, la propia secretaría de Transporte y el Ministro De Vido en todo esto.
En este punto, desde la TPR le decimos a los kirchneristas que verdaderamente quieren acabar con todo lo que significa Pedraza: una verdadera ruptura con Pedraza pasa por encarcelar a toda su red de colaboradores y por terminar con todos sus negocios espurios. La lucha por juicio y castigo logrará su verdadero alcance revolucionario cuando abra paso a extirpar de raíz todo el entramado mafioso entre la patota, la burocracia, la Policía Federal, la secretaría de transporte, Carlos Tomada y Julio De Vido para garantizar los negociados de las cooperativas truchas y la tercerización laboral, el desfalco del gremio y el teje y maneje con la gestión de los subsidios millonarios al ferrocarril. Hay que golpear ahí porque ahí es donde está el verdadero poder de Pedraza y su burocracia repodrida. Esos son los intereses por los que mataron a Mariano Ferreyra.
De lo contrario, estamos avalando la perpetuación de todos sus negociados y será cuestión de tiempo para que de entre las propias filas del aparato descabezado pero en pie de la burocracia surja un nuevo Pedraza.
4. De esta forma se desprende una conclusión en la que, a pesar de las diferencias, todos tenemos que estar de acuerdo: ni la justicia ni el gobierno son capaces por sí solos de desmontar todo este aparato mafioso. Para lograrlo, es necesaria la irrupción de todo el pueblo argentino y, en particular, de los propios trabajadores ferroviarios. En la negación
de este hecho central reside el carácter absolutamente conservador del kirchnerismo.
En lugar de decir “¡vamos por más! ¡vamos por cárcel a todos los culpables y pongamos fin a los negociados de Pedraza!” se llaman al silencio y pretenden expropiar el protagonismo activo de la movilización popular y la intensa lucha política de las organizaciones que peleamos por el juicio y castigo. Esto es, a su manera, otra forma de cerrar el Argentinazo: para estos kirchneristas la tarea de voltear a la burocracia sindical (el “¡que se vayan todos!” de los sindicatos) no corresponde al propio movimiento obrero sino que ahora esto ya no sería necesario porque tenemos “al gobierno popular que lo va a hacer por nosotros”. No van más a fondo porque tienen bien en claro que la cadena de complicidades y corrupción llega a los propios despachos de la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.
Desde la TPR, por el contrario, advertimos que será necesaria la más enérgica movilización popular para garantizar que se haga justicia. Como se demostró con el lock out y la movilización a Tribunales de la burocracia, ellos no se dejarán encarcelar y descabezar sin presentar resistencia. Es necesario, por lo tanto, reforzar la iniciativa de los luchadores y ganar las calles contra ellos.
PEDRAZA ESTÁ SOLO Y ACORRALADO. DERROTEMOS LA APRETADA DE LA BUROCRACIA ASESINA. ¡GANEMOS LAS CALLES PARA PROCESAR A PEDRAZA Y SU PATOTA!
Pedraza está detenido y en un momento de extrema debilidad. Ni el kirchnerismo ni la oposición patronal ni la propia CGT piden su liberación. Por el contrario, la inmensa mayoría de ellos ha dicho que tiene que ir preso o que, por lo menos, “hay que respetar lo que defina la justicia” – o sea que ya le soltaron la mano. El propio paro de la burocracia responde a esta situación de debilidad. El secretario de Relaciones Institucionales de la Unión, Mario Rodríguez, declaró que la medida de fuerza fue porque “el gremio se siente acorralado”. Saben que su situación es muy distinta a la del Momo Venegas porque la burocracia de la CGT apuesta a que el gobierno se limite a meter presos a los culpables del asesinato pero mantenga libres a todos los responsables de los negociados. La burocracia de la CGT no se confunde y sabe que el gobierno tiene un claro límite político: no puede tocar los grandes negociados como la mafia de los medicamentos a riesgo de verse él mismo implicado en los hechos. Por eso la CGT defiende a Venegas y no mueve un dedo por Pedraza. Saben que Pedraza tiene que caer para que la burocracia sindical siga de pie.
En este cuadro político, la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) interviene golpeando en dos frentes al mismo tiempo. En primer lugar, y por sobre todas las cosas, hay que garantizar que Pedraza y su patota queden definitivamente presos. La lucha por cárcel a Pedraza todavía no terminó: hay que transformar la detención en procesamiento con prisión preventiva y ésto a su vez en una cadena perpetua. Por eso, llamamos a desarrollar la mayor iniciativa popular para lograr este objetivo. Como TPR ya estamos haciendo nuestro aporte militante y hemos realizado un acto en Tribunales el mismo día y en el mismo momento que declaraba Pedraza, largamos una campaña con calcomanías, pintadas, volanteadas y afiches y somos partidarios de convocar a una movilización unitaria hacia Plaza de Mayo.
Y, al mismo tiempo, señalamos que una verdadera lucha contra Pedraza sólo puede llegar a buen puerto si parte de una ruptura estratégica con todo lo que él y la burocracia de la Unión Ferroviaria significan: mafia y patotas pero también precarización laboral y tercerización a través de cooperativas truchas, robo millonarios de subsidios con facturas fraudulentas y complicidad absoluta con el desmantelamiento y desmoronamiento del sistema ferroviario argentino.
Por eso, llamamos a concentrar todos los esfuerzos en lograr el procesamiento y la cárcel de Pedraza y su patota como parte integral de la lucha contra todos los negociados y la mafia que la burocracia representa. La cárcel a Pedraza tiene que conquistarse no para que todo siga igual sino como parte de una salida de conjunto.
Para lograr esta tarea, desde la TPR planteamos 10 puntos:
1. Procesamiento y cárcel para Pedraza y toda su patota // 2. Fuera Pedraza y la UGOFE de la gestión ferroviaria. // 3. Estatización bajo control de delegados electos y revocables por los trabajadores. // 4. Aumento salarial y paritarios electos y revocables en asamblea // 5. Pago de todos los sueldos adeudados a los ex tercerizados // 6. Reincorporación de los despedidos y pase a planta permanente para todos // 7. Apertura de las bolsas de trabajo bajo control de los trabajadores // 8. Destitución y cárcel a los policías que armaron la “zona liberada” para la patota // 9. Pleno reconocimiento del derecho a afiliación a la Unión Ferroviaria de todos los trabajadores (tanto efectivos como tercerizados) // 10. No a la intervención de Cristina en la Unión Ferroviaria. Por un asamblea general para echar a la burocracia y que la Unión sea dirigida por los trabajadores.
01/03/2011
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
Contacto:
Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) - 156 335 9278
Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario