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viernes, 8 de abril de 2011

[Ferroviarios] Otro Cromañón ferroviario

A sólo 47 días del choque en San Miguel, la intervención de Scioli en Ferrobaires no cambió nada

Otro Cromañón ferroviario: incendio, choque y 70 heridos en Lezama

El kirchnerismo confirma su incapacidad política para solucionar la crisis del ferrocarril. Es necesario nacionalizar todo el sistema ferroviario y ponerlo bajo control de los trabajadores

El lunes 4 a la madrugada, a una formación que volvía de Mar del Plata se le prendió fuego la locomotora en Lezama. Por eso, quedó detenida con 250 pasajeros, y cuando una locomotora fue a su auxilio, la chocó de frente.

Otro Cromañón ferroviario
No sólo es importante destacar que el salvataje terminó en accidente, producto del cual 70 personas resultaron heridas. La razón por la cual la primera locomotora quedó varada fue debido a “un desperfecto atribuido a una rotura en el turbo de la máquina, se desparramó diesel y se incendió [la locomotora]” (Clarín, 5/4). Es decir, se trata de un nuevo Cromañón ferroviario, como el que tuvo lugar en San Miguel el 16 de febrero, cuando murieron 4 personas.

La intervención de Scioli en Ferrobaires ya es un fracaso
El jefe de la burocracia de los maquinistas, Omar Maturano, lo dijo claramente: “Esta locomotora tenía su compresor sucio, entonces es evidente que se va a incendiar. Hasta que no compren más esto seguirá pasando” (Diario Popular, 5/4). Maturano está enquistado como un engranaje importanteen el gobierno nacional a través de su socio Antonio Luna, quien también proviene de La Fraternidad y que ocupa el cargo de subsecretario de Transporte Ferroviario.

Justamente, a partir del choque de San Miguel, Scioli decidió intervenir Ferrobaires y relevar a tres directivos de la misma. En esa ocasión, una formación de Ferrobaires impactó sobre un tren del San Martín, dado que los sistemas de frenos estaban anulados. Cuando Maturano dice que “esto seguirá pasando”, pone de relieve que de nada sirvió el reemplazo de Eduardo Gnarini (ex administrador general), Daniel Pearce (ex gerente operativo) y Mario Tate (ex jefe de Transporte) por la intervención del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La conclusión es que la intervención de Scioli en Ferrobaires ya es un fracaso, porque no se ha planteado revertir, por ejemplo, la falta de inversión en equipos. La mafia de subsidios montada por el kirchnerismo en el ferrocarril –que en realidad es un problema de conjunto en Transporte, razón por la cual Jaime, predecesor de Schiavi, hoy está en el banquillo de los acusados–, está en los genes de este régimen político y económico, y la intervención de Scioli no ha podido –ni querido– revertirlo.

Conseguimos que Pedraza vaya preso preventivamente, pero la crisis del ferrocarril continúa
El asesinato de Mariano Ferreyra fue un producto de la asociación delictiva entre el gobierno, los capitalistas y la burocracia sindical de la UF y de La Fraternidad. Las muertes de San Miguel y lo ocurrido en Lezama, también lo son.

Como Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) dijimos “Si Cristina no rompe con Pedraza, hay que romper con Cristina”. Este otro Cromañón ferroviario pone de relieve que, si bien conseguimos que Pedraza vaya preso preventivamente, Cristina no ha roto con Pedraza, porque más allá de soltarle la mano, “una verdadera lucha contra Pedraza sólo puede llegar a buen puerto si parte de una ruptura estratégica con todo lo que él y la burocracia significan”. Por lo tanto, la crisis del ferrocarril continúa. En efecto, continúa el “robo millonario de subsidios con facturas fraudulentas y [la] complicidad absoluta con el desmantelamiento y desmoronamiento del sistema ferroviario argentino” (“¡Procesamiento y cárcel para Pedraza y su patota!”, 1/3).

Según La Nación, en relación al caso de San Miguel, “los investigadorescomenzaron a intentar dilucidar si existió algún grado de participación, por negligencia [por parte de estos tres directivos de Ferrobaires]” (5/4). Todo esto es chamuyo.

Si el kirchnerismo fuera capaz de solucionar la crisis del ferrocarril, como mínimo, la Justicia ya hubiera llevado a los tres directivos desplazados a la cárcel, cuando la Justicia hasta ahora lo único que ha hecho fue procesar a dos maquinistas. No sólo no pasó, sino que como contrapartida, bajo la intervención de Scioli, en Lezama se sucedió un nuevo accidente que por poco no termina en más muertes. En Ferrobaires, se ha agotado una nueva variante de gestión capitalista.

Llamamos a todas las agrupaciones opositoras a la Lista Verde a luchar para acabar con la co-gestión capitalista entre la burocracia sindical, el gobierno y las empresas tercerizadas en los ferrocarriles y nacionalizar todo el sistema ferroviario bajo control de los trabajadores.

Lucas Malaspina

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