Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 28 de abril de 2011

[Repercusiones] La TPR en CONTRA-CARA (Radio News)

Escuchá el audio completo de la entrevista haciendo click acá: http://www.goear.com/listen/fd5b98c/la-tpr-apoyando-la-lucha-de-los-qom-y-los-pueblos-originarios-contra-los-gobiernos-de-cristina-e-insfran-

Edición impresa de la entrevista en: http://newsmultimedios.com/noticia.php?id=1779

Sección: Interes General, 26/04/2011

Huelga de hambre aborigen en Capital





La comunidad qom "La Primavera" de la provincia de Formosa, inició una huelga de hambre de caracter indefinido en la Av. 9 de julio para solicitar la restitución de sus tierras y que la justicia accione contra los autores de la muerte de Mario y Roberto López cuando eran desalojados. En tal sentido, han realizado un acampe para pedir por el cumplimiento de sus derechos sobre las tierras, las cuales estarían siendo ocupadas por terratenientes del sector sojero. 

En este marco, el programa periodístico CONTRACARA (Radio News) dialogó con Daiana Asquini -dirigente de Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)-, quien está apoyando el reclamo y dio cuenta que los aborígenes están acapando desde el 9 de diciembre, solicitando una solución al quite de tierras por un terrateniente y pidiendo justicia por sus compañeros asesinados en un desalojo. "Nosotros como organización estamos apuntando al gobierno de Infrán", expresó la dirigente partidaria apuntando como principal responsable al gobernador provincial. 

Asimismo, remarcó que la represión es frecuente contra los pueblos originarios, donde aparecen muchos aborígenes agredidos y mutilados en las rutas por parte de las "patotas de Infrán". Por ello, Asquini indicó: "Estamos exigiendo que se vaya Infrán de la provincia", porque entiende que es un gobierno que se opone a los derechos de las comunidades aborígenes.

Más adelante, hizo hincapié al convenio 179 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el cual se reconocen los derechos de las comunidades aborígenes sobre sus tierras y los pueblos preexistentes. 

Por otra parte, señaló que han pasado muchos organismos y organizaciones pero el Gobierno nacional respondió que no va a recibir a los aborígenes de la comunidad, incluso, dio cuenta que la presidenta Cristina Fernández recibió al gobernador formoseño en momentos en que los aborígenes estaban en pleno reclamo por sus tierras. Similar respuesta recibieron desde el INADI. 

Por esto, la integrante del TPR manifestó: "Ellos quieren profundizar el negocio de la soja", lo cual lamentó como una problemática que aqueja a otras comunidades aborígenes en distintas regiones del país. En este sentido conluyó: "Estamos enfrentando un sistema social que es el que pretende llevar adelante el kirchnerismo"   

Fuente: AGENCIA NEWS MULTIMEDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario