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sábado, 6 de agosto de 2011

Martes 9 de agosto - Elecciones de Cuerpo de Delegados del Roca: ¡Votemos todos a la Gris-Bordó (Lista 3)! No te creas la mentira de la Azul y Blanca. Pongamos en pie una verdadera oposición que unifique los reclamos y las luchas del ferrocarril



Martes 9 de agosto: Elecciones de Cuerpo de Delegados del Roca

Ya metimos presos a Pedraza, al Gallego Fernández y a Pablo Díaz, contra la burocracia de la Verde…
¡Votemos todos a la Gris-Bordó (Lista 3)!

No te creas la mentira de la Azul y Blanca. 
Pongamos en pie una verdadera oposición que unifique los reclamos y las luchas del ferrocarril

Este martes 9 de agosto, los ferroviarios van a una elección que no es igual a todas las demás. En primer lugar, venimos de conquistar 1500 pases a planta permanente y lograr la cárcel para Pedraza, el Gallego Fernández y Pablo Díaz, jefes de la burocracia de la Verde y asesinos de Mariano Ferreyra. En segundo lugar, porque los ex tercerizados finalmente van a poder a votar. Y en tercer lugar, porque se ha conformado un polo anti-burocrático que hoy tiene realmente una oportunidad histórica para avanzar, la Gris-Bordó (Lista 3).

Después del pase a planta y la cárcel a Pedraza, crecen las luchas del ferrocarril

Esto se puede ver en que gracias a la enorme lucha librada por el pase a planta permanente y por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, en el Roca se empezó a “destapar la olla”. Cada vez más ferroviarios empiezan a reclamar lo que les corresponde y a organizarse para luchar.

Así fue el caso de los padres ferroviarios que organizaron una comisión para reclamar a la burocracia de la Verde por los ingresos de sus propios familiares, movilizándose al Ministerio de Trabajo en contra de los ingresos de patoteros y barrabravas como Favale y en apoyo de los tercerizados que faltaban entrar.

Fue el caso de los propios ex tercerizados de vías y obras, que luego de ser efectivizados, hicieron asambleas marchas y paros por la 5ta categoría, reclamando que se les otorgue también a los compañeros de desmalezamiento.

Es el caso de los compañeros de los Talleres de Remedios de Escalada, que vienen hace varios meses impulsando un petitorio planteando la necesidad de un servicio médico especializado que se localice en su lugar de trabajo. Esto se demuestra aún más necesario cuando el lunes 25 de julio, a un compañero de control de puesto fijo se le cayó encima una persiana, poniéndose de relieve, también, la necesidad de contar con garitas adecuadas.

Es el caso de los compañeros de control sobre trenes, que vienen planteando el tratamiento por estrés post-traumático a raíz de arrollamientos de personas, la jornada de 6 horas, y la recategorización.

Gracias a la lucha, la burocracia de la Verde entró en crisis: los ferroviarios tenemos una oportunidad histórica para avanzar

Es decir que por la lucha la burocracia de la Verde entró en crisis y se abrió una nueva situación, por la cual los ferroviarios tenemos una oportunidad histórica para avanzar.

Esto lo percibe hasta la propia burocracia de la Verde. Ellos llegaron a parar para defender a los asesinos de Mariano Ferreyra y también para evitar el pase a planta permanente. Pero ahora, en medio de la campaña electoral, la Verde se ve obligada a simular que defiende a los compañeros porque sabe que en el ferrocarril las cosas ya no son como antes. De hecho, ante los ataques de una patota de la UOCRA a compañeros efectivos de vías y obras, el martes 2 de agosto la Unión Ferroviaria convocó a un paro en defensa de la cuadrilla agredida. La patota de la UOCRA actúa en defensa de la patronal de Rottio, a la cual ahora se le está venciendo el contrato y a la que luego de la lucha, la UGOFE no le puede renovar. Desde la TPR nos parece correcto el paro pero nos preguntamos: si la Verde realmente quiere defender a los ferroviarios ¿no debería pelear por el pase a planta de los trabajadores de Rottio, combatiendo la tercerización que ellos mismos impulsaron? Y para acabar con las patotas de la UOCRA y de todos los gremios ¿no deberían sacar las patotas que la Verde misma metió en la Unión? En pocas palabras ¿La Verde puede terminar con todo lo que hizo la Verde durante toda su historia en el ferrocarril o no? Evidentemente, no lo van a hacer porque el poder de la Verde se basa justamente en las patotas, el saqueo de los subsidios y el lucro con la tercerización. Si la Verde pudiese terminar con todo esto, entonces la Verde no sería lo mismo y no hubiesen estado dispuestos a cargar con la vida de Mariano Ferreyra con tal de preservar sus privilegios millonarios como el departamento de Pedraza en Puerto Madero. Por lo tanto, la tarea de acabar con estos negociados y atropellos sólo puede ser llevada adelante por los propios ferroviarios y los luchadores, es decir, por los compañeros que apoyamos a la Gris-Bordó.

Por otra parte, la crisis de la Verde también se expresa nítidamente en las propias listas que se presentan para esta elección de Cuerpo de Delegados del Roca. De hecho, una fracción se ha despegado de la conducción y formó el “Frente Ferroviario Independiente” (Lista Azul). A su vez, durante la semana de inscripción y oficialización de listas varios candidatos de la Verde renunciaron por la inclusión en la nueva lista de miembros de la Comisión de Reclamos saliente -como Rubén Maldonado, secretario general de la Seccional Escalada, cuyo secuaz, el secretario adjunto Humberto Martínez, robaba más de cien sueldos fantasmas de Ferrobaires.

La crisis de la Verde, por lo tanto, es innegable. Esto lo vienen notando hasta la UGOFE y el propio gobierno, que la integra. Ambos desconfían del poder de la burocracia Verde y tienen miedo de que los luchadores ferroviarios avancemos aprovechando esta oportunidad histórica. Por ejemplo, en las paritarias de este año la Verde firmó el 23% sin ningún tipo de discusión, muy por debajo de la inflación, acorde con el Pacto Social entre Moyano y Cristina. Pero no sólo eso, sino que tampoco hicieron nada cuando la UGOFE decidió postergar el pago del propio aumento del 23% y del retroactivo que habían firmado. Contra esta actitud absolutamente cómplice de la Verde, el 12 de mayo los guardatrenes de Lavallol amenazaron con ir al paro, y apenas supo de esto la UGOFE dio una solución inmediata. Por lo tanto, con la lucha podemos avanzar y conquistar nuestros reclamos. La oportunidad está planteada por la crisis de la Verde y es cuestión de que los luchadores sepamos aprovecharla a fondo.

Las conclusiones de la lucha: con la burocracia de la Verde o con los compañeros de la Gris-Bordó

En este marco, desde la TPR entendemos que es fundamental, de cara a las nuevas luchas en curso, partir de un balance de cómo fue la lucha que abrió esta nueva etapa en el ferrocarril.

Nosotros hemos apoyado toda la lucha de los tercerizados ferroviarios desde el masivo corte del 21 de julio de 2010 en adelante y estuvimos en el intento de corte de vías del 20 de octubre, cuando la patota de Pedraza asesinó a Mariano Ferreyra. En base a esa experiencia, entendemos que la primera conclusión es que en esta elección sólo se puede estar con la burocracia de la Verde o con los compañeros de la Gris-Bordó, y por eso los llamamos a votar.

Luego del 21 de julio, que puso sobre la mesa la cuestión de la tercerización en el ferrocarril, la Lista Bordó, que dirigía las asambleas de los tercerizados impulsó distintas medidas de lucha, como marchas y actos. Sin embargo, las 21 audiencias con Antonio Luna (subsecretario de Transporte Ferroviario), donde también se trataron la reincorporación de los despedidos, fracasaron. Cuando ya no quedaba otra alternativa que volver a las vías, la Bordó se opuso sistemáticamente, insistiendo en negociar sin hacer un corte, adaptándose a una mayoría de compañeros que no entendían que de este modo se entraba a un callejón sin salida. En este punto, la política de la Bordó llevó a la asamblea de los tercerizados al desgaste y finalmente a la disolución. Los compañeros quedaron divididos y desorganizados.

Fue en ese cuadro que un grupo de tercerizados despedidos, quienes estaban en la peor situación, decidieron ir al corte de vías a pesar de la mayoría. Recurrieron a los compañeros de la Lista Gris, los únicos ferroviarios efectivos que en las asambleas les habían propuesto no aceptar la “paz social”, y también recurrieron a varias organizaciones que veníamos apoyándolos, como la TPR. La Lista Bordó no sólo no estuvo con los tercerizados despedidos el 20 de octubre, sino que militó en contra de aquella medida de lucha.

Después del asesinato de Mariano Ferreyra, la asamblea volvió a reorganizarse y los tercerizados se reunificaron. Sin embargo, un sector de la Comisión Negociadora hizo una maniobra para echar al abogado de la Gris, que la Bordó convalidó, y los compañeros de la Lista Gris rompieron con la asamblea donde participaban la inmensa mayoría de los tercerizados. Después de eso, armaron un pequeño Plenario de Lanús, aislándose. 

Como TPR entendemos que al abandonar la asamblea de los tercerizados, la Lista Gris dejó de pelear para que la mayoría de los tercerizados tomen la orientación necesaria para conseguir el pase a planta. Por el contrario, como TPR, seguimos participando de las asambleas de los tercerizados para plantearles a los compañeros la necesidad de romper la “paz social”, combatiendo la ilusión de que había que esperar cruzados de brazos una solución por parte del Ministerio.  Por eso, los compañeros de la TPR fuimos los que impulsamos que los trabajadores de Herso bloqueen las boleterías el lunes 29 de noviembre de 2010. De este modo, los compañeros de Herso lograron ser los primeros tercerizados a los que la UGOFE les cumplió el compromiso de pagarles la 7ª categoría incluso antes de pasar definitivamente a planta. Cuando el viernes 21 de enero, la Comisión Negociadora decidió levantar sin consultar un corte de vías sin tener ningún compromiso concreto para que se consume la efectivización, los compañeros de la TPR fuimos quienes impulsamos el bloqueo de boleterías de Herso. Así, la asamblea de trabajadores de Herso conquistó un compromiso sin par que fue el de la reapertura de la lista de despedidos, que el Ministerio había cerrado, y un plazo de finalización para el otorgamiento de las “altas tempranas”, dado que lo que venía ocurriendo era que todos los compromisos tenían fecha de inicio pero nunca se concretaban. Luego, el martes 25 de enero, desde la TPR apoyamos a los tercerizados en lucha de Confer y de Rottio que sobre la base de la conquista de Herso se decidieron a cortar las vías, obteniendo ese mismo día las “altas tempranas”. Mientras tanto, la Bordó se adaptaba al resto de la Comisión Negociadora.

Finalmente, cuando el 23 de diciembre los compañeros del Plenario de Lanús (dirigidos por la Gris), decidieron cortar las vías frente al incumplimiento de los plazos, como TPR estuvimos junto a ellos. Esto porque la TPR no le pide credencial a nadie para salir a luchar. Por eso acompañamos a los vendedores ambulantes cuando nos llamaron para luchar por trabajo digno en contra de la mafia de Torres y de la UGOFE. Si los compañeros deciden salir a luchar, nosotros los apoyamos. Tan sencillo como eso. Tenemos la convicción de que hay que unificar a todos los trabajadores, incluso a los más precarizados, y lo demostramos con hechos.

Vamos por la unificación de los plenarios de apoyo a la Gris-Bordó y por una gran asamblea abierta luego de la elección para unificar la lucha por todas las reivindicaciones de los ferroviarios antiguos, ex tercerizados y tercerizados que faltan entrar

En ese sentido, los ferroviarios, tanto los antiguos como los ex tercerizados, saben que mucho nos falta por conseguir y por lo tanto lo importante que son las elecciones de Cuerpo de Delegados para dar un paso hacia la satisfacción de nuestros reclamos. Ya conquistamos la enorme victoria del pase a planta de 1500 compañeros, y siguiendo este ejemplo, ahora salen a la lucha de nuevas camadas de compañeros, como los tercerizados de Hunter, Millenium, Tel3/Masa, Aceros Zapla, Sogesic, Sehos, e incluso de Herso y Rottio, los cuales atraviesan diversos grados de organización y movilización. A esto se suman los reclamos de los ferroviarios más antiguos, que empiezan a emerger cada vez con más claridad en base al ejemplo de los ex tercerizados.

Hoy, después del pase a planta y la cárcel a Pedraza, aunque la TPR y la Gris-Bordó expresamos posiciones distintas (y hasta opuestas), pensamos que en esta elección, todos los que estamos contra la burocracia de la Verde tenemos que apoyar al frente Gris-Bordó. Esto porque la lucha de los tercerizados del Roca dividió aguas en el ferrocarril.

Por eso, porque estamos convencidos de que sólo teniendo bien presente esta conclusión y este método podremos desarrollar un fuerte polo anti-burocrático contra la burocracia de Pedraza, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria llamamos a votar por la Gris-Bordó y apostamos a unificar todos los plenarios de apoyo a la Gris-Bordó, y luego de la elección, a impulsar una gran asamblea abierta de todos los trabajadores ferroviarios que quieran salir a luchar por sus reivindicaciones. 





Votar a la Azul y Blanca (Lista 2) NO ES enfrentar a la Verde
La Azul y Blanca es una maniobra de un grupo K para dividir el voto anti-Verde y rearmar a la burocracia de la Verde en el ferrocarril

¿Qué es la Lista 2 formada entre la Azul y Blanca?

Los de la Azul (Frente Ferroviario Independiente) están dirigidos por jefes y supervisores ex verdes, la mayoría provenientes del vía Quilmes. Estuvieron con Pedraza, que curraba con las tercerizadas, que se oponía al pase a planta y que nunca defendió a los trabajadores. Sólo se fueron de la Verde cuando Pedraza cayó en cana, no cuando lo mataron a Mariano.
La Blanca (Lista para la Victoria) es una lista que en las últimas elecciones de Capital Federal apoyó al Ministro de Trabajo Carlos Tomada, histórico enemigo de los ferroviarios, como candidato a vice-jefe de gobierno… Esto aún cuando gracias a las escuchas judiciales hay conversaciones grabadas donde Tomada admite que conspiró junto con Pedraza contra los tercerizados y demuestra su complicidad en el asesinato de Mariano Ferreyra. Ya en los 90’s, Tomada había sido abogado de la Unión, cuando desaparecían 4000 vagones del Belgrano Cargas. Por algo, en las marchas por planta permanente cantábamos “para Tomada que lo mira por TV”.
O sea que los de la Azul y Blanca son los amigos de Tomada… De todo esto, claro, ellos no dicen una sola palabra, porque la Lista 2 es una maniobra de un grupo kirchnerista que busca dividir los votos anti-Verde planteando que ellos son “ni Verde ni Gris-Bordó”. En pocas palabras, una mentira que sólo termina sirviendo para que la burocracia Verde se rearme en el ferrocarril.

Para la Azul y Blanca, la Verde sería lo mismo que la Gris-Bordó

Que la burocracia de la Verde esté en crisis, genera mejores condiciones para los ferroviarios. Pero eso no significa que haya que votar a la Azul y Blanca porque la Azul y Blanca no suma, sino que resta. Para ver quién basta con saber que desde un principio se negaron a intentar armar un frente o apoyar a la Gris-Bordó desconociendo que son la verdadera oposición a la burocracia porque es el frente que expresa las luchas del ferrocarril. O sea que la Azul y Blanca surge intentando dividir el voto en contra de la Verde.
De hecho, los de la Azul y Blanca no buscan la democracia sindical y por eso no plantean en ningún momento la necesidad de hacer asambleas en el Roca para decidir entre todos los ferroviarios las cuestiones importantes que hoy la Verde maneja como quiere.
Por eso los de la Azul y Blanca terminan igualando a la Verde con la Gris-Bordó. Pero… ¿Cómo va a ser lo mismo la lista de los luchadores, integrada por los compañeros de Mariano Ferreyra, que la lista de la patota asesina de Pedraza? Para la Azul y Blanca, la Verde sería lo mismo que la Gris-Bordó, porque la Azul y Blanca no convoca a todos los ferroviarios a luchar juntos y unidos contra la Verde, cuestión que sí plantea la Gris-Bordó.

No te creas la mentira de la Azul y Blanca, votá por la Gris-Bordó (Lista 3)

Entonces, ¿qué es el frente de la Azul y Blanca entonces? No es la oposición a la Verde. La Azul y Blanca es una maniobra funcional a la Verde porque busca impedir que la Gris-Bordó canalice todos los votos contra la Verde.

La Azul y Blanca es una mentira, porque pretende negar que, después de la lucha de los tercerizados y del asesinato de Mariano Ferreyra, sólo se puede estar contra la Verde o a favor de la Verde. Quien esté contra la Verde tiene que estar con la Gris-Bordó. Por lo tanto, desde la TPR llamamos a todos que todos los que vean la necesidad de plantarse contra la Verde y poner un Cuerpo de Delegados en estas elecciones voten por la Gris-Bordó.





Este martes 9 de agosto votemos todos a la Gris-Bordó (Lista 3) y vayamos por:

1)       ¡Fuera TODA la burocracia de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria!
2)       Basta de negociaciones a espaldas de los trabajadores. Para que las próximas paritarias no pase lo mismo: vamos por delegados paritarios electos en asamblea y sometidos a la decisión de la base ferroviaria. Plenarios y delegados por especialidad, asamblea general ya para discutir salario y convenio
3)       Pase a planta permanente de los tercerizados que faltan
4)    Reincorporación de todos los despedidos de UGOFE. Que la UGOFE se haga cargo de todos los trabajadores precarizados del ferrocarril baños y vendedores ambulantes).
5)       Basta de burocracia-empresaria. Cárcel a Raúl Castellano (Secretario de Medios de Comunicación), a Armando Matarazzo (Secretario de Finanzas) y a Domingo Galeano (Secretario de Emprendimientos Laborales), quienes ocuparon cargos directivos en la tercerizada Unión del Mercosur.
6)       Que se reconozca a desmalezamiento como parte de vías y obras
7)    Jornada laboral de 6 horas para todas las funciones. Que los guardatrenes de Diesel tengan la misma carga laboral que los de eléctrico
8)       No a los ingresos controlados por la burocracia. Por la publicación de la bolsa de trabajo gremial. Para que los hijos y familiares de TODOS los ferroviarios sean tomados en cuenta, los nuevos ingresos deben ser votados en asamblea. Basta de meter patotas y barras
9)   Si no hay monedas, las boleterías no abren. El art. 10 (inciso B1) y el art. 30 del Convenio Colectivo indican que es la UGOFE la que tiene garantizar las monedas (herramientas de trabajo). De lo contrario, por la integridad de los boleteros, los compañeros no trabajan y punto. 2ª categoría para todos los boleteros
10)   Instalación de un servicio de atención médica en los Talleres de Remedios de Escalada
11) Justicia por la muerte del delegado cambista Darío Sánchez (arrollado el 27 de abril por una locomotora) e inmediata satisfacción de los reclamos de los compañeros cambistas (iluminación de las plataformas, entrega de ropa refractaria, mayor dotación de personal)
12)   Que todos los compañeros de puesto fijo tengan garantizadas garitas en buenas condiciones
13)   Apertura de toda la carrera ferroviaria para la mujer, pago íntegro de las guarderías electas y reconocimiento del día femenino
14)   Extensión del tratamiento psicológico por stress por arrollamiento para el sector de control sobre trenes
15) Por la nacionalización de todos los ferrocarriles bajo control y gestión de asambleas de los ferroviarios y comités de usuarios trabajadores. Fuera la UGOFE. Fuera Romero, Cirigliano y Roggio de los trenes, que están haciendo pelota el servicio en complicidad con el gobierno de Cristina y sus funcionarios Juan Pablo Schiavi (Secretario de Transporte) y Antonio Luna (Subsecretario de Transporte Ferroviario y burócrata de La Fraternidad)

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