Miércoles,
28 de Septiembre de 2011
Comunicado
de Prensa: Paritarias del Neumático 2011
Luego de seis meses de negociación reclamando un 35% de aumento a los
básicos, más un 15% en mejoras al convenio y a los anexos por empresa que se
vienen solicitando desde 2008; las patronales del neumático ofrecieron un 26,5%
recién a partir de enero 2012, más algunas mejoras en el rubro antigüedad y en
otros puntos de convenio y por anexos. Esto significa que más del 80% de los
trabajadores del sector no alcanzarán a recibir mejoras que superen el 30% en el
total de sus ingresos. Los trabajadores de Fate rechazaron en asambleas y
en el plebiscito realizado por la Comisión
Directiva del SUTNA estas propuestas salariales y
convencionales como también los puntos comprometidos en el anexo. En Fate ganó el NO con más del 55% de los
votos.
De los 3270 trabajadores
habilitados para votar en el gremio del neumático, que agrupa a los
trabajadores de Fate, Pirelli y Bridgestone, 1610 lo hicieron por el Sí, 961
por el NO, en blanco y anulados 8 y 691 no fueron a votar. Esto demuestra que
la amplia mayoría de todo el gremio no aprueba las propuestas de las empresas.
En el día de la fecha solo
las empresas Bridgestone y Pirelli firmaron el acuerdo salarial y de convenio.
La empresa Fate se negó a firmar el acta aduciendo que la Comisión Directiva
del SUTNA no le garantiza el cumplimiento del acuerdo. El secretario general, Pedro Wasiejko, exigió en el acta a la Seccional San Fernando que
desconozca la opinión mayoritaria de los trabajadores de Fate y facilite la
firma con esta empresa. Por su parte el ministerio reconoció la legitimidad
e imposibilidad de los paritarios de Fate a firmar el acuerdo debido al claro
rechazo de los trabajadores, quienes ven comprometidas además, cuestiones que les
son propias y que están reguladas en el anexo convencional de esa empresa.
Luego de varios intentos
de la empresa y de la directiva del SUTNA por dejar en la ilegalidad el reclamo
de los trabajadores de Fate, ahora la conducción del gremio intenta imponer por
la fuerza las propuestas rechazadas y no quiere respetar la opinión de estos
trabajadores. Dejándolos de esta manera sin la posibilidad inmediata de arribar
a un acuerdo para resolver los reclamos salariales y de convenio.
Esta actitud no coincide
para nada con las afirmaciones de una central sindical (CTA de Yaski y Wasiejko) que dice identificarse y apostar
por las bondades del actual modelo de país,
nacional y popular, que supuestamente garantiza las paritarias libres, donde
los trabajadores deben sentirse respetados y contenidos en la búsqueda de
soluciones razonables a sus pedidos.
Las políticas
neoliberales desarrolladas en la argentina han hundido a los trabajadores del
neumático en condiciones de trabajo y contratación precarias, deteriorando
además el nivel de los salarios. Los ritmos y los sistemas continuos de
producción durante sábados, domingos y feriados; y las jornadas de 12hs
obligatorias han generado un alto índice de accidentes de trabajo y
enfermedades laborales incapacitantes que llevaron a sus trabajadores a
protagonizar importantes conflictos laborales en la última época.
En este proceso la
empresa Fate se ha destacado además, por desarrollar una fuerte política
persecutoria y antisindical contra sus trabajadores. Razón por la cual ha sido
denunciada en la justicia por la representación gremial, logrando innumerables
fallos judiciales contra la misma, que anularon despidos discriminatorios y
ordenaron la reinstalación de 10 trabajadores. Esta situación la ubican en el
tope de las empresas que más condenas acumula en la argentina por su política discriminatoria
y antisindical.
Bien sabido es que el
salario de los trabajadores se invierte casi por completo en productos de
primera necesidad y es allí donde impactan los índices inflacionarios más
altos. Y lo cierto es que las empresas
del neumático y sobre todo Fate, se encuentran en un proceso de crecimiento,
inversión, desarrollo y acumulación de ganancias, dentro y fuera del país (Fate
se asoció con Vipal para instalar una planta de neumáticos en Brasil), como
nunca antes se vio en la historia de la industria argentina. Beneficiándose
además con distinto tipos de medidas proteccionistas de parte del estado que les
permiten lograr record de exportación y ventas.
En función de todo lo
dicho y ante la negativa de nuestra organización sindical de atender el reclamo
de los trabajadores de Fate, la Seccional San Fernando del SUTNA se encuentra
analizando los pasos a seguir.
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