PAREMOS LAS SUSPENSIONES, LOS DESPIDOS Y LAS VACACIONES ANTICIPADAS
Para defender los
puestos de laburo, impulsemos la unidad
de los trabajadores,
la izquierda y los estudiantes en lucha
La ofensiva de las patronales
automotrices es un hecho: a los recortes de horas extras en todas las plantas,
las suspensiones en Fiat y Renault y los despidos de tercerizados de Comau en
Fiat, se suman ahora las amenazas de vacaciones anticipadas en Renault y en la
planta MQ250 en VW. Como si fuera poco, el recorte de la producción en las
terminales ya está teniendo su impacto en la industria autopartista: mientras
la autopartista Montich dejó trascender que los pedidos de las automotrices
bajaron un 30% (Comercio y Justicia, 04/10), la patronal de la fábrica
de autopartes plásticas, Cibié, realizó a la Secretaría de Trabajo de Córdoba
el primer pedido de recurso preventivo de crisis desde 2009. El pedido de Cibié
consiste básicamente en la imposición de suspensiones masivas, vacaciones
anticipadas y subsidios del Estado.
NO BAJEMOS LA GUARDIA: SI NO FRENAMOS
LAS SUSPENSIONES Y LAS VACACIONES ANTICIPADAS, DESPUÉS NOS VAN A QUERER METER
DESPIDOS MASIVOS
Desde los recortes de horas extras en
el mes de septiembre, la burocracia del SMATA se ha dedicado a convencernos de
bajar la guardia con el argumento de que el recorte de producción sería algo
pasajero. Fue con ese mismo argumento que en 2009 hicieron pasar los despidos
masivos a los trabajadores contratados.
Sin embargo, el recorte de la
producción en las terminales no es una casualidad sino que es una consecuencia
directa de la crisis mundial. La realidad es que en los últimos meses el
consumo de autos en Brasil (destino del 80% de la producción de Fiat, del 50%
de la de Renault y del 50% de la producción de la planta MQ200 de VW) se está
reduciendo drásticamente. El motivo de esto es el impacto de la crisis
capitalista y una política marcada del gobierno brasilero que tiene como
objetivo frenar el consumo en ese país. Sólo a modo de ejemplo, la venta de
autos en Brasil cayó de septiembre a octubre el 10% (Cronista, 03/11).
El ingreso de 7.000 autos de Fiat a Brasil que habían sido parados en la
frontera no soluciona la crisis: otros 7.000 autos continúan todavía a la
espera de la autorización del gobierno de Brasil para ser exportados (La Voz
del Interior, 05/10). Por otra parte, el impacto de la crisis mundial en
Europa ya ha reducido los pedidos de cajas a la planta MQ250 de VW que destina
una gran parte de su producción a España.
La demostración más clara del carácter
profundo de la crisis de la industria automotriz es el freno de las inversiones
que las automotrices tenían programadas en Córdoba. En el caso de Renault, la
implementación del tercer turno que había anunciado la patronal junto con el
gobierno nacional se encuentra completamente parada (La Mañana, 12/10).
La reciente confirmación de las inversiones de Fiat en Ferreyra no contradice
esto: como dice Comercio y Justicia (13/10), “las inversiones
anunciadas por la compañía no pueden tener marcha atrás” ya que “el proyecto
(…) está apalancado en un crédito del Bicentenario, la línea con fondeo público
implementada por el Gobierno”. El préstamo entregado por el gobierno nacional a
una tasa del 9,9% anual fija en pesos constituye un verdadero regalo a la
patronal de FIAT que van a querer aprovechar. Sin embargo, este negociado ya
está siendo puesto en cuestión porque el gobierno nacional anunció que va a
reducir drásticamente los subsidios por la crisis fiscal. Sin lugar a dudas,
después de las elecciones Cristina se viene con el ajuste y la industria
automotriz no va a ser la excepción.
LOS TRABAJADORES AUTOMOTRICES TENEMOS
QUE APOYARNOS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA, LA COMISION INTERNA DE VOLKSWAGEN Y
TODOS LOS LUCHADORES DE LA PROVINCIA
El debate que se procesa en este
momento entre los trabajadores y las organizaciones de izquierda es el
siguiente: ¿podemos hacerle frente a esta ofensiva patronal que cuenta con el
aval del sindicato? Desde la TPR queremos destacar que el 2011
nos encuentra en mejores condiciones en relación al 2009 para enfrentar la
ofensiva patronal.
Es que de 2009 a esta parte los
trabajadores de las automotrices se han anotado una serie de victorias. En
primer lugar, en las últimas elecciones de comisión interna en VW los
trabajadores echaron a la burocracia de Dragún con un voto masivo a la lista
antiburocrática. La derrota de la burocracia del SMATA en VW es un producto
directo del enorme repudio que se han ganado en las terminales luego de hacer
pasar los despidos y las suspensiones en 2009 y de haber perseguido a quienes
les hacían frente. Es por eso que, a diferencia de 2009,
ahora, los trabajadores de las automotrices tienen el respaldo de una
comisión interna recuperada.
En segundo lugar, el resultado
electoral del Frente de Izquierda en las últimas elecciones provinciales y
nacionales reteniendo la bancada en la Legislatura y conquistando el 6,5% de
los votos en Córdoba Capital, es un importante espaldarazo para encarar esta
lucha. Esto implica que un importante sector de los explotados votó en
estas elecciones por la izquierda que en 2009 impulsó el Plenario Obrero y
presentó el proyecto de ley de prohibición de despidos y suspensiones en la
Legislatura.
En tercer lugar, la puesta en
pie de la Tendencia Piquetera Revolucionaria en Córdoba, fundada al calor
del Estudiantazo, ha implicado un paso adelante en la organización de los
luchadores. Desde la TPR, hemos desarrollado una intensa campaña contra la
ofensiva de las patronales afichando las puertas de las fábricas, sacando
comunicados de prensa y organizando volanteos en los horarios de entrada y
salida de las plantas. Desde las primeras suspensiones a principios de
septiembre hemos peleado por darle visibilidad a la situación que atraviesan
los trabajadores. En ese sentido, desde la TPR estamos convocando a los
partidos que componen el Frente de Izquierda (PO, PTS e IS) a impulsar una
campaña y un acto unitario para poner en pie un frente único de lucha retomando
el ejemplo del Plenario Obrero de 2009.
Es con este respaldo político que
tenemos que afrontar la lucha contra los despidos, suspensiones y vacaciones
anticipadas. La bancarrota capitalista, en este sentido, pone a prueba al
Frente de Izquierda, la comisión interna antiburocrática de VW y a todos los
luchadores de Córdoba.
PONGAMOS EN PIE UNA CAMPAÑA UNITARIA
CONTRA LA OFENSIVA DE LAS PATRONALES. PARA DEFENDER LOS PUESTOS DE LABURO,
IMPULSEMOS LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, LA IZQUIERDA Y LOS ESTUDIANTES EN
LUCHA.
Es por esto que desde la TPR impulsamos
que todos los luchadores de Córdoba enfrentemos de forma unificada las
suspensiones y despidos en las automotrices. Llamamos a los partidos de
izquierda, sindicatos y comisiones internas combativas, trabajadores de la
salud en lucha, centros de estudiantes y organizaciones sociales, culturales y
de derechos humanos a que impulsemos una campaña unitaria contra las
suspensiones, los despidos y las vacaciones anticipadas.
Los trabajadores de las automotrices no
estamos solos: tenemos que apoyarnos en un plan de actividades de todos los
luchadores y la izquierda con actos, afichadas, volanteos y movilizaciones
rechazando las suspensiones, despidos y vacaciones anticipadas y exigiendo el
reparto de horas de trabajo sin tocar el salario. Es ahora, cuando empiezan a
preparar las condiciones para los despidos masivos, que tenemos que unirnos
para frenar los ataques a los trabajadores.
TPR
Tendencia Piquetera
Revolucionaria
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