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martes, 8 de noviembre de 2011

[CÓRDOBA] Paremos las suspensiones, los despidos y las vacaciones anticipadas

“Si Brasil se cae, nos caemos a pedazos” Cristiano Rattazzi, titular de FIAT (Revista Fortuna, 01/10/11)

PAREMOS LAS SUSPENSIONES, LOS DESPIDOS Y LAS VACACIONES ANTICIPADAS

Para defender los puestos de laburo, impulsemos la unidad
de los trabajadores, la izquierda y los estudiantes en lucha

La ofensiva de las patronales automotrices es un hecho: a los recortes de horas extras en todas las plantas, las suspensiones en Fiat y Renault y los despidos de tercerizados de Comau en Fiat, se suman ahora las amenazas de vacaciones anticipadas en Renault y en la planta MQ250 en VW. Como si fuera poco, el recorte de la producción en las terminales ya está teniendo su impacto en la industria autopartista: mientras la autopartista Montich dejó trascender que los pedidos de las automotrices bajaron un 30% (Comercio y Justicia, 04/10), la patronal de la fábrica de autopartes plásticas, Cibié, realizó a la Secretaría de Trabajo de Córdoba el primer pedido de recurso preventivo de crisis desde 2009. El pedido de Cibié consiste básicamente en la imposición de suspensiones masivas, vacaciones anticipadas y subsidios del Estado.


NO BAJEMOS LA GUARDIA: SI NO FRENAMOS LAS SUSPENSIONES Y LAS VACACIONES ANTICIPADAS, DESPUÉS NOS VAN A QUERER METER DESPIDOS MASIVOS

Desde los recortes de horas extras en el mes de septiembre, la burocracia del SMATA se ha dedicado a convencernos de bajar la guardia con el argumento de que el recorte de producción sería algo pasajero. Fue con ese mismo argumento que en 2009 hicieron pasar los despidos masivos a los trabajadores contratados.

Sin embargo, el recorte de la producción en las terminales no es una casualidad sino que es una consecuencia directa de la crisis mundial. La realidad es que en los últimos meses el consumo de autos en Brasil (destino del 80% de la producción de Fiat, del 50% de la de Renault y del 50% de la producción de la planta MQ200 de VW) se está reduciendo drásticamente. El motivo de esto es el impacto de la crisis capitalista y una política marcada del gobierno brasilero que tiene como objetivo frenar el consumo en ese país. Sólo a modo de ejemplo, la venta de autos en Brasil cayó de septiembre a octubre el 10% (Cronista, 03/11). El ingreso de 7.000 autos de Fiat a Brasil que habían sido parados en la frontera no soluciona la crisis: otros 7.000 autos continúan todavía a la espera de la autorización del gobierno de Brasil para ser exportados (La Voz del Interior, 05/10). Por otra parte, el impacto de la crisis mundial en Europa ya ha reducido los pedidos de cajas a la planta MQ250 de VW que destina una gran parte de su producción a España.

La demostración más clara del carácter profundo de la crisis de la industria automotriz es el freno de las inversiones que las automotrices tenían programadas en Córdoba. En el caso de Renault, la implementación del tercer turno que había anunciado la patronal junto con el gobierno nacional se encuentra completamente parada (La Mañana, 12/10). La reciente confirmación de las inversiones de Fiat en Ferreyra no contradice esto: como dice Comercio y Justicia (13/10), “las inversiones anunciadas por la compañía no pueden tener marcha atrás” ya que “el proyecto (…) está apalancado en un crédito del Bicentenario, la línea con fondeo público implementada por el Gobierno”. El préstamo entregado por el gobierno nacional a una tasa del 9,9% anual fija en pesos constituye un verdadero regalo a la patronal de FIAT que van a querer aprovechar. Sin embargo, este negociado ya está siendo puesto en cuestión porque el gobierno nacional anunció que va a reducir drásticamente los subsidios por la crisis fiscal. Sin lugar a dudas, después de las elecciones Cristina se viene con el ajuste y la industria automotriz no va a ser la excepción.

LOS TRABAJADORES AUTOMOTRICES TENEMOS QUE APOYARNOS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA, LA COMISION INTERNA DE VOLKSWAGEN Y TODOS LOS LUCHADORES DE LA PROVINCIA

El debate que se procesa en este momento entre los trabajadores y las organizaciones de izquierda es el siguiente: ¿podemos hacerle frente a esta ofensiva patronal que cuenta con el aval del sindicato? Desde la TPR queremos destacar que el 2011 nos encuentra en mejores condiciones en relación al 2009 para enfrentar la ofensiva patronal.

Es que de 2009 a esta parte los trabajadores de las automotrices se han anotado una serie de victorias. En primer lugar, en las últimas elecciones de comisión interna en VW los trabajadores echaron a la burocracia de Dragún con un voto masivo a la lista antiburocrática. La derrota de la burocracia del SMATA en VW es un producto directo del enorme repudio que se han ganado en las terminales luego de hacer pasar los despidos y las suspensiones en 2009 y de haber perseguido a quienes les hacían frente. Es por eso que, a diferencia de 2009, ahora, los trabajadores de las automotrices  tienen el respaldo de una comisión interna recuperada.

En segundo lugar, el resultado electoral del Frente de Izquierda en las últimas elecciones provinciales y nacionales reteniendo la bancada en la Legislatura y conquistando el 6,5% de los votos en Córdoba Capital, es un importante espaldarazo para encarar esta lucha. Esto implica que un importante sector de los explotados votó en estas elecciones por la izquierda que en 2009 impulsó el Plenario Obrero y presentó el proyecto de ley de prohibición de despidos y suspensiones en la Legislatura.

En tercer lugar, la puesta en pie de la Tendencia Piquetera Revolucionaria en Córdoba, fundada al calor del Estudiantazo, ha implicado un paso adelante en la organización de los luchadores. Desde la TPR, hemos desarrollado una intensa campaña contra la ofensiva de las patronales afichando las puertas de las fábricas, sacando comunicados de prensa y organizando volanteos en los horarios de entrada y salida de las plantas. Desde las primeras suspensiones a principios de septiembre hemos peleado por darle visibilidad a la situación que atraviesan los trabajadores. En ese sentido, desde la TPR estamos convocando a los partidos que componen el Frente de Izquierda (PO, PTS e IS) a impulsar una campaña y un acto unitario para poner en pie un frente único de lucha retomando el ejemplo del Plenario Obrero de 2009.

Es con este respaldo político que tenemos que afrontar la lucha contra los despidos, suspensiones y vacaciones anticipadas. La bancarrota capitalista, en este sentido, pone a prueba al Frente de Izquierda, la comisión interna antiburocrática de VW y a todos los luchadores de Córdoba.

PONGAMOS EN PIE UNA CAMPAÑA UNITARIA CONTRA LA OFENSIVA DE LAS PATRONALES. PARA DEFENDER LOS PUESTOS DE LABURO, IMPULSEMOS LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, LA IZQUIERDA Y LOS ESTUDIANTES EN LUCHA.

Es por esto que desde la TPR impulsamos que todos los luchadores de Córdoba enfrentemos de forma unificada las suspensiones y despidos en las automotrices. Llamamos a los partidos de izquierda, sindicatos y comisiones internas combativas, trabajadores de la salud en lucha, centros de estudiantes y organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos a que impulsemos una campaña unitaria contra las suspensiones, los despidos y las vacaciones anticipadas.

Los trabajadores de las automotrices no estamos solos: tenemos que apoyarnos en un plan de actividades de todos los luchadores y la izquierda con actos, afichadas, volanteos y movilizaciones rechazando las suspensiones, despidos y vacaciones anticipadas y exigiendo el reparto de horas de trabajo sin tocar el salario. Es ahora, cuando empiezan a preparar las condiciones para los despidos masivos, que tenemos que unirnos para frenar los ataques a los trabajadores.

TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria

Facebook: TPR Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: 0351 15 763 7601



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