Con la eliminación de los subsidios y
el traspaso del subte a la Ciudad, Cristina y Macri preparan un ataque contra
trabajadores y usuarios
¡NO AL TARIFAZO Y EL CONGELAMIENTO
SALARIAL!
Que el Cuerpo de Delegados del Subte
se pronuncie en contra y organice una campaña de cara a los trabajadores y usuarios
para desarrollar una lucha en común contra el pacto entre Cristina y Macri
En el marco del recorte de subsidios y el consecuente tarifazo en la
energía y el transporte que está impulsando el kirchnerismo, el gobierno de
Cristina empezó a negociar con Macri el traspaso del subte a la Ciudad. La
implementación del tarifazo K sería en dos partes: “la idea oficial es poder
definir el primer reacomodamiento residencial de subsidios y tarifas en
diciembre para que entre en vigencia a partir de enero. En tanto, el trámite
para desmontar los subsidios en el transporte público se prolongará hasta
febrero” (Clarin, 06/11). Es decir que ya este verano pretenden
imponer un tarifazo en toda la línea.
MACRI QUIERE QUE EL BOLETO DEL SUBTE SUBA DE $1,10 A $3,40
El punto central de la discusión sobre el traspaso es la cuestión de los
subsidios: el Estado pone en el subte, hoy, aproximadamente 700 millones de
pesos por año. El gobierno de Macri quiere que lo transfieran con todos los
recursos, mientras que “la intención de la Nación es que Macri se haga cargo de
esos subsidios” (Clarin, 05/11). Es decir que están debatiendo quién asume el
costo político del tarifazo, ya que el traspaso forma parte de la reducción de
subsidios más general. El propio Macri ya dijo que “si el Ejecutivo nacional
dejara de subsidiar la totalidad del pasaje, éste aumentaría un 210 por ciento
(de 1,10 a 3,40 pesos)” (Página 12,
05/11). Por su parte “Metrovías calculó que la posible quita del subsidio
llevaría el pasaje a los 2,70 pesos” (ídem).
Es decir, un tarifazo de entre el 145% y
el 210%.
En relación a esto, Schiavi, ex – macrista cooptado por el gobierno K,
declaró que, a partir de los datos de la tarjeta SUBE, “un 11 por ciento
necesitará una tarifa diferenciada” (ídem). O sea que, para el
funcionario kirchnerista, el 90% restante… que se joda.
En el mismo sentido Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Bs
As, dijo que “a pesar del aumento ´se puede identificar el 10, 15 o 20 por ciento
de la gente que no puede pagar más y se le va a permitir que se le subsidie el
transporte en su tarjeta personal´” (Infobae, 06/11). En el
hipotético caso de que esta diferenciación sea cierta, igualmente excluiría a
todos los trabajadores que no tienen tarjeta SUBE y, de todos modos,
implicaría un brutal tarifazo para entre el 80% y el 90% de
todos los que usan el subte.
CRISTINA Y MACRI PRETENDEN CONGELAR LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DEL
SUBTE
Además de esto, la discusión que están llevando adelante Nación y
Ciudad, tiene el probable acuerdo de un congelamiento salarial para los
trabajadores del subte. Como explica Ámbito Financiero en su
edición del 04/11, “lo que es seguro, es que en las negociaciones (…) no
se tiene en cuenta el dinero que costarán los aumentos salariales para los
empleados del sector”. Esto es porque los fondos para los aumentos venían
de partidas excepcionales como parte de los subsidios del gobierno nacional a
la patronal del subte. Detrás del traspaso, entonces, se oculta la probable
intención de Cristina, Macri y el grupo Roggio de imponer un congelamiento
salarial a los trabajadores del subte.
EL CUERPO DE DELEGADOS DEL SUBTE TIENE PLANTEADO CONVOCAR A LOS USUARIOS
Y TRABAJADORES A UNA LUCHA COMÚN CONTRA EL TARIFAZO Y EL CONGELAMIENTO SALARIAL
El tarifazo y el congelamiento salarial que buscan imponer a través del
traspaso plantean la necesidad de desarrollar una lucha en común entre usuarios
y trabajadores del subte. Al tarifazo generalizado que prepara el gobierno
nacional para este verano, se le suma el tope salarial que ya han presupuestado
para todo 2012: “este incremento [salarial] debería ser negociado en no más de
un 18% para todo 2012. Ése es el nivel que el Ministerio de Economía tiene
presupuestado (…)” (Ámbito Financiero, 04/11). Esta política de
ajuste de conjunto se va a descargar con fuerza sobre el subte.
Por ese motivo, el Cuerpo de Delegados del Subte, con su histórica
tradición de lucha, tiene la oportunidad y la responsabilidad de forjar la
solidaridad de los trabajadores con los usuarios en la lucha contra el pacto de
Macri y Cristina.
La lucha contra el tarifazo y el congelamiento salarial se tiene que
combinar con la lucha por la anulación de la concesión y la nacionalización sin
pago del subte bajo control de los trabajadores y usuarios. Esta es la única
forma de frenar la sangría de fondos que significa subsidiar la ganancia de los
Roggio y defender tanto las condiciones de trabajo como evitar el tarifazo.
Organicemos una gran campaña en común de trabajadores y usuarios para enfrentar
el ataque de Macri y Cristina.
· No al tarifazo
· No al congelamiento
salarial
· Anulación de la
concesión y nacionalización sin
pago del subte bajo control de trabajadores y usuarios
6/11/2011
TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria
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