Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 10 de enero de 2012

[PRENSA TPR] "Con el 54% de octubre, Cristina decidió traicionar el mandato popular y ordenar el ajuste y la represión contra los trabajadores"


Comunicado de Prensa de la TPR
Lunes, 9 de enero

Santa Cruz, Río Negro y Córdoba: los sindicatos argentinos se levantan contra el ajuste

Con el 54% de octubre, Cristina decidió traicionar el mandato popular y ordenar el ajuste y la represión contra los trabajadores

“Con el inmenso apoyo popular que significó el 54% de octubre, Cristina decidió cerrar el año reprimiendo a los trabajadores para imponer un ajustazo a nivel nacional. Muy lejos de todo lo que prometió en su campaña electoral, ahora Cristina ha decidido aplicar exactamente la misma línea de ajuste y represión que la troika del FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea les imponen a los países al borde del default. El tarifazo, los topes salariales, la represión y el brutal recorte presupuestario que está imponiendo Cristina, por lo tanto, constituyen una traición en toda la línea a la mitad del pueblo argentino que la votó en octubre” declaró Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ES LA RESPONSABLE POLÍTICA DEL AJUSTE, EL TARIFAZO, LOS TOPES SALARIALES Y LA REPRESIÓN

A su vez, Marino señaló que “la militancia popular argentina tiene que tener absoluta claridad sobre un punto: esto no se trata de una simple sumatoria de crisis provinciales, acá el ajuste y la represión que estamos viviendo son las consecuencias directas de una orden política que partió desde la propia Cristina Fernández de Kirchner. Aún estando en medio de una delicada situación de salud personal y a pocos días de traspasar el mando a Boudou, Cristina decidió asumir personalmente toda la responsabilidad política dando muestras así de una completa conciencia de la traición que comete. Lo mismo sucedió con la Ley Antiterrorista y su traición a las organizaciones sindicales y de derechos humanos. Estamos ante una total impostura política. Lo de Cristina es puro sadismo anti-obrero, anti-popular y anti-nacional.”

En este sentido, el dirigente de la TPR explicó: “Esto no es una opinión nuestra ni mucho menos sino que fue el diputado santacruceño de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull, que responde directamente a Máximo Kirchner y Rudy Ulloa, quien le dijo textualmente al dirigente del gremio de empleados municipales que la Ley de Emergencia Económica se aprueba por orden de Cristina, según señala el diario Perfil del 31/12. En esa misma línea de absoluta subordinación de los gobiernos provinciales frente al poder central, una de las exigencias para la refinanciación era que las provincias aporten los datos de la totalidad de los empleados públicos, tanto provinciales como de los municipios de cada provincia. Más claro imposible: la camarilla presidencial quiere quitar del medio a los gobernadores y encargarse personalmente de digitar el ajuste municipio por municipio, despidiendo estatales y recortando el presupuesto. Cristina quiere usar el 54% de octubre para legitimar el tarifazo, los topes salariales, la represión y el ajuste. Por lo tanto, desde la TPR advertimos que el árbol no nos puede tapar el bosque. Por eso, destacamos que acá lo más importante es comprender que esta crisis política no arranca ni termina en ninguna provincia. Acá la militancia popular tiene que repudiar, en primer lugar, al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner porque fue ella quien dio la orden y tiene plena responsabilidad política por el ajuste y la represión en todo el país. Y, por ese mismo motivo, poner en pie un plan de lucha nacional para derrotar el ajuste y la represión”.

HAY UN AJUSTAZO GENERALIZADO CONTRA LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS

Sobre la naturaleza nacional de estos supuestos “ajustes provinciales”, Marino denunció que “el ajuste se está descargando con brutalidad sobre los trabajadores estatales a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. En Río Negro, el ex - gobernador Carlos Soria, ex miembro de la SIDE y responsable de la masacre en el Puente Pueyrredón, pasó a disponibilidad a 22 mil trabajadores estatales, casi la mitad del total de la provincia, y ya le rescindió el contrato a 4500 compañeros; en Mendoza congelaron los ascensos, nombramientos y horas extra por tres meses; en Santa Cruz, la Ley de Emergencia Económica bloqueada el jueves pretende elevar la edad jubilatoria, suspender las paritarias y eliminar beneficios a empleados públicos. En la ciudad de Córdoba, el radical Mestre, anunció que no se pagarán los sueldos de diciembre, mientras votan un impuestazo, preparan un nuevo cospelazo para los primeros días de enero y pretenden privatizar la empresa de transporte TAMSE y la empresa recolectora de residuos CRESE. En esa misma provincia, en Cruz del Eje, la intendencia anunció que tampoco se pagarán los sueldos a los municipales, mientras dan curso a otro ajustazo. Ya había sucedido lo mismo el pasado mes de noviembre en Capilla del Monte con el atraso en el pago de sueldos y el anuncio de no pago del aguinaldo. En el mismo sentido, a nivel provincial, el gobierno de De la Sota, no sólo no cumple con su principal promesa de campaña, la del boleto educativo (que sólo será para 50 mil de los más 800 mil estudiantes, docentes y no-docentes de la provincia) sino que acaba de anunciar que el aumento de salarios para los empleados públicos será sólo del 5% durante el primer trimestre, mientras la luz aumenta un 28%, el impuesto inmobiliario hasta un 50%, el agua el 15% y hasta el 50% los peajes. En esa línea, antes de entregarle la gobernación de Santa Fe a Bonfatti, el socialista sojero Binner también aplicó un tarifazo con aumentos en los transportes y servicios públicos. Tampoco faltan los recortes en el presupuesto, como lo demuestra el caso de Catamarca donde, por ejemplo, van a recortar entre un 30% y un 40% las partidas estatales. Como se ve, el ajustazo es nacional y está siendo aplicado a rajatabla por gobernadores e intendentes por orden directa de Cristina”.

LA ‘REFINANCIACIÓN’ NO RESUELVE NADA: SI EL PROBLEMA ES TERMINAR CON LA CRISIS FISCAL DE LAS PROVINCIAS ENTONCES QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y QUE GOBIERNEN LOS TRABAJADORES

Por otra parte, el dirigente de la TPR señaló: “la famosa ‘refinanciación’ de Cristina no sólo es absolutamente anti-obrera, anti-nacional y anti-popular, dado que implica una política de ajuste, tarifazo, topes salariales y represión para seguir pagando la deuda externa, sino que también es absolutamente impotente para resolver la crisis fiscal de las provincias. Con la suspensión de los pagos de las provincias a la nación, en 2012 Cristina tan sólo reduce $6.917 millones el déficit de las provincias. Teniendo en cuenta que el rojo fiscal actual es de $11.000 millones de pesos, es patente que la refinanciación no arregla nada. Esto es mucho más claro si entendemos que las provincias no sólo se endeudan para financiar la plata que les retiene el gobierno nacional sino que, cada vez más, el endeudamiento provincial se da para financiar el gasto corriente, es decir, en gran parte los propios sueldos de los trabajadores. Frente a esto surge el dilema: ¿por qué no alcanza la plata? ¿Pagamos muchos sueldos o las provincias están quebradas porque hay alguien que no paga nada de nada? La respuesta es obvia: detrás del colapso fiscal de las provincias, no sólo está la deuda con el gobierno nacional sino también el fenomenal negocio de los capitalistas que fugan capitales y se llevan todo sin poner un peso.”

Para ejemplificar, Marino puntualizó: “Esto es absolutamente explícito con el saqueo petrolero en Santa Cruz o el saqueo minero en Mendoza. Lo mismo vale para los monopolios de la fruta en Rio Negro, que se llevan las riquezas frutícolas a través del puerto de San Antonio Este mientras echan 200 trabajadores en Salentein, parasitan a los pequeños productores y no ponen un peso en la provincia. Nada muy distinto pasa con las automotrices y los sojeros en Córdoba, donde no sólo gozan con total impunidad provincial para no pagar nada de inmobiliario rural y mantienen la industria cordobesa reducida al papel marginal de una mera ensambladora, sino que para colmo las automotrices son favorecidas por subsidios y préstamos a tasas irrisorias por parte del gobierno nacional. En conclusión, si queremos salir de la crisis fiscal sin tocar los salarios la plata está: basta con que los trabajadores resolvamos luchar para confiscar las ganancias de los capitalistas que devoran la caja estatal mientras fugan capitales y no ponen ni un peso en impuestos ni en inversiones. De esta forma, la naturaleza social de esta crisis fiscal es una radiografía exacta del atraso y la estructura parasitaria que caracterizan al capitalismo semi-colonial argentino. Por lo tanto, su verdadera solución pasa porque la crisis la paguen los capitalistas y, para lograr esto, planteamos el no al pago de la deuda, la nacionalización del comercio exterior, imponer el control cambios y terminar con el saqueo a través de la nacionalización sin pago de los grandes capitalistas bajo control obrero y popular. En definitiva, esta crisis fiscal hunde sus raíces en el carácter parasitario del capitalismo argentino y el colapso del capitalismo mundial. Por lo tanto, para enfrentar la catástrofe fiscal en las provincias tenemos que proceder a una reorientación social de conjunto dirigida por un gobierno de los trabajadores.”

SANTA CRUZ: CRISIS POLÍTICA, REPRESIÓN Y TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES. LA CÁMPORA, PERALTA Y CRISTINA ESTÁN CON EL AJUSTE Y CONTRA LOS TRABAJADORES.

En apoyo a la enorme lucha popular encabezada por los sindicatos de Santa Cruz contra el ajustazo de Cristina y Peralta, el dirigente de la TPR declaró: “La lucha de los trabajadores de Santa Cruz contra el ajuste y la represión se desarrolló en el marco de una enorme crisis política al interior de las filas del kirchnerismo. La Cámpora, que en un principio había sido la principal impulsora del paquete de leyes de ajuste en la provincia, le quitó públicamente su apoyo político al gobernador Peralta luego de la represión. La ruptura de La Cámpora, a su vez, generó un quebranto del gabinete de Peralta a través de la renuncia de Ana María Urricelqui, de Desarrollo Social, Jaime Alvarez, ministro de la Producción, y Francisco Anglesio, secretario general de la Gobernación. La Cámpora no rompe, sin embargo, para pasar a apoyar la lucha de los trabajadores contra el ajuste. Muy por el contrario, sacaron un comunicado reproducido por el diario El Argentino el 1/1 donde, textualmente, responsabilizan a los ‘sectores gremiales que llevaron las cosas hasta límites inimaginables’. Es decir que La Cámpora se opone a Peralta no para defender a los trabajadores sino para retomar el control del aparato estatal de Santa Cruz y aplicar ellos mismos el ajustazo K. Es en este marco de creciente aislamiento, desprestigio popular y crisis interna que Peralta ha tenido que recular suspendiendo las sesiones extraordinarias del parlamento y postergando el tratamiento del paquete de leyes para marzo de 2012. Se trata de un primer triunfo contra el ajuste K. Por lo tanto, esto significa que a la política de ajuste, tarifazo y represión por parte del kirchnerismo le podemos poner un límite si apelamos al piquete, la lucha obrera, las ocupaciones y el levantamiento popular. Una vez más, la heroica lucha del pueblo y los trabajadores de Santa Cruz son un ejemplo para todo el país.”

CON SU “TREGUA” A PERALTA, LA MESA DE UNIDAD SINDICAL DE SANTA CRUZ TRAICIONA LA VICTORIA DE LOS TRABAJADORES Y LE DA AIRE A UN GOBERNADOR GOLPEADO POR LA MOVILIZACIÓN POPULAR

Al mismo tiempo, Marino alertó: “la tregua recientemente firmada entre la Mesa de Unidad Sindical, donde están representados los principales sindicatos de Santa Cruz, y el peraltista Alejandro Victoria (PJ), le da aire a un Peralta aislado y en crisis, y constituye una traición a los trabajadores porque define que van a ´consensuar´ el ajuste en marzo. La victoria conseguida con la movilización a la Legislatura es la base para desarrollar una ofensiva más amplia y derrotar el ajuste de Peralta y Cristina. Por el contrario, las direcciones sindicales han decidido frenar el proceso de movilización y darle espacio al gobierno para que se recomponga y encare fortalecido el ajuste en marzo. Es necesario oponerse a la política de tregua acordada entre Peralta y la dirección de la Mesa de Unidad Sindical, y pelear para que los sindicatos protagonicen un plan de lucha hasta conquistar el retiro definitivo del paquete de leyes de ajuste que buscan imponer Peralta, Cristina y La Cámpora contra los trabajadores”.

¡FUERA PERALTA! LA CÁMPORA Y CRISTINA SON CÓMPLICES. NACIONALIZACIÓN SIN PAGO DE REPSOL-YPF Y TODAS LAS PETROLERAS BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR.

“En sucesivas declaraciones públicas, el gobierno de Peralta ha responsabilizado por la crisis fiscal a los docentes y petroleros de Santa Cruz y la enorme lucha que libraron a lo largo de todo 2011. Según el gobierno, el rojo de las cuentas provinciales estaría determinado por las pérdidas que le generaron a las petroleras los bloqueos a los yacimientos petrolíferos, dado que un 30% del presupuesto de la provincia está compuesto por las regalías hidrocarburíferas. Lo que el gobierno no dice, sin embargo, es que son esas mismas petroleras las que se llenan de plata saqueando los recursos naturales de nuestro país mientras los salarios de los trabajadores no alcanzan para llegar a fin de mes y las condiciones de trabajo son paupérrimas. Sin ir más lejos, las petroleras fueron las empresas que más plata recaudaron durante los últimos años en toda la Argentina en comparación con todo el resto de las empresas, e incluso la propia REPSOL-YPF fue la que más ganancias obtuvo. ¡Es decir que ahí está la plata para solucionar la crisis fiscal! Y sin embargo, Peralta decide encarar la crisis fiscal suspendiendo las paritarias y elevando la edad jubilatoria, es decir, montando un ataque brutal contra los trabajadores. La Cámpora y Cristina son absolutamente cómplices, al haber sido ellos los artífices del paquete de leyes de ajuste. En oposición a esta orientación, los trabajadores no tienen que darle tregua al gobierno de Peralta e intervenir en la crisis política de la provincia luchando para echar a Peralta, derrotar la complicidad de La Cámpora y Cristina, y nacionalizar REPSOL-YPF y todas las petroleras bajo control obrero y popular para poner los recursos naturales en manos de los trabajadores y al servicio del desarrollo del país y las provincias y de la mejora de las condiciones de vida de la población” señaló Marino.

PARA DERROTAR EL AJUSTE, EL TARIFAZO Y LOS TOPES SALARIALES, LOS SINDICATOS Y LA MILITANCIA POPULAR TENEMOS QUE ENCABEZAR LA LUCHA CONTRA EL VIRAJE DERECHISTA DE CRISTINA

En conclusión, el dirigente de la TPR señaló: “Frente al ajustazo, los sindicatos de Santa Cruz motorizaron una gran movilización al parlamento en contra del paquete de leyes del kirchnerismo. En esa misma línea, en la provincia de Córdoba, los municipales de Río Ceballos protagonizaron piquetes y la ocupación del municipio contra el despido de 150 trabajadores así como los municipales de Capilla del Monte llevaron adelante una gran huelga indefinida de 54 días acompañada por la ocupación del municipio. Este es el camino para derrotar el ajuste, el tarifazo y los topes salariales de Cristina: que los sindicatos organicen y dirijan la lucha popular. Moyano, que ha salido a criticar al gobierno por su oposición al proyecto de ley de reparto de ganancias de la burocracia sindical y por su pretensión de estatizar las obras sociales, nada ha dicho de este brutal ataque que se está descargando contra los trabajadores. Tampoco lo ha hecho Yasky. Micheli planteó que la salida para enfrentar el ajuste pasa por apostar a la unidad con la CGT de Moyano, sin plantear ningún tipo de medida de lucha. Es decir que las direcciones de la CGT y las CTAs no le proponen a los trabajadores ninguna salida para derrotar el ataque de Cristina”.

Y para finalizar, Marino agregó que “a su vez cualquier militante popular, y en primer lugar aquellos que confiaron en Cristina y hoy están siendo traicionados, tienen que oponerse con todas sus fuerzas a esta orientación anti-obrera, anti-nacional, anti-popular y pro-ajuste de Cristina. Por eso, está absolutamente planteada la tarea de exigirle a la CGT y a las CTAs, así como al conjunto de los sindicatos provinciales, regionales y comisiones internas, que se pongan a la cabeza de una denuncia pública y un plan de lucha nacional contra estos atropellos. Con huelgas, piquetes y ocupaciones de los municipios y parlamentos, los trabajadores y la militancia popular tenemos que derrotar el ajustazo y el tarifazo de Cristina y exigir que reconozcan a los delegados mandatados por asambleas de base para que haya paritarias libres sin topes salariales.

Contacto:

Juan Marino – (011) 156 335 9278

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario