Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 23 de febrero de 2012

CATAMARCAZO: un nuevo levantamiento popular contra la megaminería K en la Argentina piquetera


Luego de parar a Osisko en Famatina y Agua Rica en Andalgalá, crece la lucha popular…

CATAMARCAZO: un nuevo levantamiento popular
contra la megaminería K en la Argentina piquetera

¡TODOS A LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 23/02 CONVOCADA POR LA UAC!

El enorme levantamiento popular contra la megaminería no para de crecer. Desde La Rioja y Catamarca, hasta Tucumán, Córdoba e incluso Salta, la Cordillera de los Andes se sacude por la lucha de miles de trabajadores que se hartaron de la contaminación, el saqueo, la represión y la arbitrariedad.

Esto no es una cuestión local ni una novedad: “El año 2012 se inició con el enero más conflictivo de los últimos 3 años, con 205 cortes de vías públicas. En años anteriores las cifras habían sido las siguientes: 145 en 2011, 148 en 2010 y 84 en 2009. El alto nivel de conflictividad, inusual para la época, marca la pauta de un año que se perfila como sumamente conflictivo en lo social.” (Perfil, 02/02)

De esta forma, la lucha ambiental es el punto más alto en un ciclo ascendente de levantamientos populares abierto luego de la crisis campo-gobierno en 2008: nos referimos a la lucha de Kraft y el movimiento piquetero con los Planes Argentina Trabaja a fines de 2009, el Estudiantazo, los tercerizados del Roca, los Qom y el Parque Indoamericano en 2010 y la enorme huelga docente y petrolera de Santa Cruz de un mes cada una, la huelga de más de 2 meses de la Inter-hospitalaria en la provincia de Córdoba y el enorme Villerazo a nivel nacional que tuvo su expresión más alta en las ocupaciones de Jujuy. Hoy de la Mesa de Enlace ya no se acuerda nadie. La derecha sojera sufrió un duro golpe en octubre y la iniciativa contra el viraje derechista de Cristina la estamos tomando por izquierda los miles de argentinos que nos estamos incorporando a la lucha obrera y popular.

Para llevar el Catamarcazo a la victoria, por lo tanto, la militancia popular tiene que situarlo como el inicio de un 2012 que refuerza en todo el país la tendencia al levantamiento popular y desmiente cualquier escepticismo sobre la “ilimitada” capacidad de arbitraje del gobierno después de las elecciones: al 54% de Cristina y su viraje derechista le estamos poniendo un límite con la lucha popular. Haber frenado a la Osisko en Famatina es un gran ejemplo de esto. La situación prerrevolucionaria que se abrió en 2008 no fue clausurada sino que reaparece una y otra vez por medio del levantamiento popular. Objetivamente el Catamarcazo demuestra que, a 10 años del 2001, la Argentina piquetera sigue de pie y está siendo sacudida por la tendencia a la rebelión popular.


CATAMARCAZO: A 10 AÑOS DEL ARGENTINAZO, EL PUEBLO DE TINOGASTA CANTA ¡QUE SE VAYAN TODOS!

Luego de La Rioja (Famatina), la lucha se extendió a la provincia de Catamarca. Cuando hacía 20 días que el yacimiento Bajo Alumbrera ya no recibía provisiones debido a los piquetes populares, el 8/2, la gobernadora K Lucía Corpacci ordenó una brutal represión contra los compañeros de Belén que estaban en el corte, desalojándolos y deteniendo a 25 de ellos. No contenta con esto, dos días después, el 10/2, Corpacci profundizó la línea represiva en defensa de La Alumbrera, desalojando con gases lacrimógenos y balas de goma a los compañeros que estaban bloqueando la ruta 60 el acceso a Tinogasta en 6 puntos estratégicos, mediante la Guardia de Infantería. Sin embargo, los compañeros en lucha de Tinogasta retomaron al día siguiente de la represión los piquetes de la ruta 60 y se movilizaron 300 personas a la sede de la policía para exigir la liberación de 3 detenidos, la cual se logró. 

Reforzados con esa victoria, la movilización avanzó sobre el municipio de Tinogasta: "En el lugar se pintaron las paredes del edificio con leyendas que rezaban: “Que se vayan”, “Traidores” y con cánticos ofensivos pidieron la renuncia del intendente Ávila al argumentar que en su campaña política mantuvo un discurso antiminero pero ayer el mandatario no dio la cara. En el lugar, además, hubo una lluvia de huevos al edificio, se rompieron los vidrios del Concejo Deliberante y la concejal María Eugenia Tale de Saab (del Frente para la Victoria) resultó agredida" (El Ancasti, 11/02). 

El levantamiento popular es tan profundo que el vice-intendente de Tinogasta se proclamó en contra de la minería a cielo abierto y de la represión perpetrada por el intendente Hugo Ávila. La oposición patronal salió a plantear que el desalojo de la ruta 60 se discuta en el Congreso y en Catamarca, el Frente Cívico y Social  también planteó que el Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia explique en la Legislatura lo ocurrido. No podemos esperar nada de ellos porque ellos respaldaron la minería a cielo abierto y no piden la renuncia del poder político real, es decir, de quienes hoy gobiernan y fueron denunciados como responsables por la movilización popular. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria planteamos ¡Fuera Corpacci! ¡Fuera Ávila! ¡Basta de gobernadores e intendentes que apoyan la represión y la megaminería!

NO SON PIQUETEROS: ¡BASTA DE PATOTAS A SUELDO DE LAS MINERAS! ¡BASTA DE COMPLICIDAD POLÍTICA Y POLICIAL!

En los últimos días los diarios publicaron que la ciudad de Andalgalá estaba sitiada de piqueteros. Esto es una estafa. En el diario Perfil del 13/02, el compañero Juan José Rodríguez, dirigente de la Asamblea "El Algarrobo" de Andalgalá, denunció con toda claridad que “la ciudad catamarqueña está "sitiada" por personas que impiden el acceso a vecinos que se oponen a la minería a cielo abierto y también a periodistas que cubren las protestas. (…) Es gente pagada por la empresa Bajo la Alumbrera, que está armando un ejército propio. Les pagan 100 ó 150 por cortar ocho horas la ruta de acceso a Andalgalá" (…) "no sólo tiene plata para crear un ejército propio, sino que la fuerza pública está trabajando con ellos, la Justicia y los gobiernos provincial y nacional están avalando esas actitudes".

La vinculación es tan nítida que hasta los propios patoteros se reconocían como parte de la Cámara de Proveedores Mineros que trabajan para la empresa Bajo La Alumbrera. La responsabilidad del kirchnerismo es clara: “Los ambientalistas aseguran que los promineros tienen el apoyo de cinco concejales oficialistas y de un ex concejal de apellido Boggio. También mencionan a una persona llamada “Tili” Díaz, a quien vinculan con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.” (La Razón, 13/02/2012).

Desde la TPR, en defensa del movimiento piquetero decimos: ¡No son piqueteros! ¡Son patotas anti-piqueteras a sueldo! ¡Son patotas apoyadas por las mineras y el poder político!

PONGAMOS EN PIE LA UNIDAD OBRERA Y POPULAR: NO A LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN LA ALUMBRERA. NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO

En febrero, para impedir que los trabajadores se sumen al Catamarcazo, la patronal de La Alumbrera “anunció posibles suspensiones de personal debido a una "una situación de desabastecimiento", consecuencia de los cortes de ruta” (La Gaceta, 09/02). Esta campaña mediática, apunta a meterle miedo a los mineros poniendo como contrapuestos sus intereses con los del pueblo catamarqueño en lucha contra la megaminería.

Desde la TPR respondemos que el verdadero enemigo del minero es su patronal y la burocracia sindical. Por eso, denunciamos que en La Alumbrera hay muchos trabajadores fuera del convenio minero (en construcción, camioneros o directamente subcontratados) e incluso ¡no reconoce el trabajo insalubre para los mineros! (BAE, 14/02). O sea que a los compañeros no se les paga lo que les corresponde.

Por esto, para terminar con las mentiras de la Alumbrera, el movimiento ambiental tiene que denunciar la complicidad de la burocracia sindical con la patronal y sumar como propio el reclamo de los trabajadores: 1) Ningún despido ni suspensión a los mineros. Exigimos que el cierre de los proyectos recaiga EXCLUSIVAMENTE sobre los capitalistas. 2) Basta de precarización laboral. Exigimos el pase de todos los trabajadores al mejor convenio por actividad 3) Aumento de sueldo acorde a la canasta básica familiar y reconocimiento del trabajo insalubre.

EXIGIMOS UN PLAN ECONÓMICO, BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR, QUE GARANTICE TRABAJO NO-CONTAMINANTE PARA TODOS. QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Por último, para acabar con la mega-minería y lograr la unidad obrera y popular también tenemos que plantear una solución de fondo. Como señala la propia UAC en su carta de respuesta a Cristina: “es una actividad propia del extractivismo como demuestra la contaminación del agua y del aire, los daños a la salud humana y consecuencias socioambientales (desarticulación de las economías regionales, las migraciones, o el desempleo)”, no es cierto que “genere progreso para la provincia y el país” ya que están “exclusivamente orientadas a la exportación de materias primas sin procesamiento, con gravosos costos ecológicos, en nombre de un ‘proyecto nacional y popular’” y, por último, su crítica no va dirigida a “toda actividad minera, sino a una modalidad específica de explotaciones: los mega-proyectos de minería transnacional a gran escala y extranjerizante” En conclusión, la situación no tiene salida en los marcos del capitalismo semi-colonial argentino.

Las provincias sobreviven de su propia auto-destrucción reflejando en términos presupuestarios el parasitismo de la burguesía nacional. En Catamarca, el proyecto Bajo La Alumbrera representa el 70% de los ingresos genuinos de esa provincia, según datos oficiales (La Nación, 13/02) y en el 2007 las cuentas de La Rioja dependían en un 94% de los aportes del Gobierno Nacional y alrededor del 75% de los riojanos subsistían gracias a un sueldo del Estado. Evidentemente, La Rioja no puede hacer otra cosa que apoyar el modelo minero de Cristina. Por lo tanto, para acabar con la megaminería y no llevar al colapso fiscal a las provincias que dependen de ella tenemos que plantearnos la lucha contra el poder político y por un gobierno de los trabajadores.

No se trata de buscar una “minería nacional y popular”. El fracaso de “argentinizar” REPSOL-YPF con Eskenazi es un ejemplo claro de esto. Tampoco se puede pretender que la “presencia estatal” sea garante de nada porque hoy mismo los gobiernos provinciales son socios del saqueo minero. Basta con recordar las declaraciones del Ministro Nacional de Minería, Jorge Mayoral, defendiendo la represión o la impostura de Cristina que pretendió mentirle a un país entero al querer encubrir un puntero del PJ y burócrata sindical con la dignidad de un obrero minero. El kirchnerismo y Cristina en persona defienden a rajatabla el saqueo minero. Tenemos que ganar a los obreros mineros a la lucha contra la megaminería. La burguesía nacional y sus gobiernos no son opción frente al imperialismo.

Por eso, acá el problema es que los trabajadores y el pueblo seamos alternativa. A los que les parezca imposible le decimos: la pelea por un gobierno de los trabajadores es tan “utópica” como una Argentina capitalista sin megaminería. Tenemos que luchar para echar a los gobiernos cómplices de la represión y el saqueo: sólo así vamos a poder reorientar económicamente las provincias y el país en función de los intereses populares.

No nos engañamos. Mientras Cristina nos dice que “tenemos que apoyarla” para que los ingleses “accedan a su reclamo por Malvinas”, la realidad es que ella reprime con la Ley Antiterrorista la verdadera lucha obrera, popular y antiimperialista. Cristina reprime en Catamarca porque sabe que la lucha por Famatina, Malvinas, Agua Rica y La Alumbrera es una sola. 

Por todo esto, desde la TPR planteamos:

FUERA LOS GOBIERNOS RESPONSABLES DE LA MEGAMINERÍA Y LA REPRESIÓN, ¡FUERA CORPACCI (CATAMARCA) Y ÁVILA (TINOGASTA)!

NACIONALIZACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR DE REPSOL-YPF Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES


BASTA DE REPRESIÓN, ¡ABAJO LA LEY ANTITERRORISTA!


FAMATINA NO SE TOCA. CIERRE INMEDIATO DE AGUA RICA Y LA ALUMBRERA


¡FUERA EL IMPERIALISMO DE LA CORDILLERA, MALVINAS, HAITÍ Y TODA AMÉRICA LATINA!
TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria
correotpr@gmail.com // www.tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario