Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 26 de marzo de 2012

[2 DE ABRIL - 2012] PROPUESTA DE CONVOCATORIA UNITARIA DE LA TPR

A continuación, reproducimos la propuesta de declaración unitaria para convocar a un 2 de abril independiente de Cristina que como TPR les enviamos a las organizaciones de lucha contra la megaminería, a las organizaciones de ex-combatientes, a los sindicatos, a los centros de estudiantes, a los partidos de izquierda y a las organizaciones anti-imperialistas.


CONVOCATORIA UNITARIA A LOS LUCHADORES CONTRA LA MEGAMINERÍA, LOS EX – COMBATIENTES DE MALVINAS, SINDICATOS, CENTROS DE ESTUDIANTES, PARTIDOS DE IZQUIERDA Y ORGANIZACIONES ANTI-IMPERIALISTAS

¡POR UN 2 DE ABRIL INDEPENDIENTE DE CRISTINA!

¡Fuera el imperialismo de Malvinas, la Cordillera, Haití y toda América Latina!  
¡Famatina y Malvinas no se negocian! Exigimos el cierre de Agua Rica y La Alumbrera  
¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores ni los pueblos oprimidos por el imperialismo!

¡Viva la lucha de los trabajadores ingleses contra el ajuste! // ¡El gobierno nacional es socio de Barrick Gold, Osisko, Rockhopper y British Petroleum, que siguen saqueando la Argentina! // ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero y popular de los pulpos que operan simultáneamente en Malvinas y en el resto del territorio argentino!

A medida que se acerca el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas, el imperialismo inglés intensifica su campaña de provocaciones contra Argentina y el saqueo petrolero de las Islas. Primero, anunciaron que montarán una celebración en las propias islas para el aniversario de la finalización de la guerra, con la presencia del príncipe Guillermo y funcionarios de primera línea del gobierno inglés. Luego, acusaron a Argentina de “colonialista” por reclamar por su propia soberanía sobre las Malvinas. Y, finalmente, reforzando su presencia militar en las Islas, enviando el buque de guerra más poderoso del mundo – el HMS Dauntless.

Toda esta ofensiva política y militar del imperialismo inglés tiene el objetivo de preservar el enorme saqueo petrolero que están desarrollando en las Islas. De hecho, los negociados con el petróleo aumentan cada día más: el gobierno kelper anunció que creará un fondo soberano para explotar unas 120 áreas potenciales que tendrían yacimientos. “Solamente (…) tomando los ingresos que le generará al gobierno de Malvinas la explotación del pozo en Sea Lion, donde la firma Rockhopper ha descubierto crudo (…), es probable que ese Fondo llegara a tener unos u$s 10.000 millones” (Cronista, 15/3). La voracidad imperialista sobre las Islas es tal dado que las mismas proyectan convertirse en una potencia exportadora al nivel de “Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Arabia Saudita” (ídem anterior). Por ese motivo, ahora se ha sumado a las tareas de exploración petrolífera el pulpo norteamericano Anadarko Petroleum, el cual posee fuertes vínculos con el Pentágono de Estados Unidos. El gobierno de Gran Bretaña defiende con uñas y dientes este negociado por el hecho de que “167.000 millones de dólares es la cifra de beneficios fiscales proyectados por el Reino Unido por la explotación de petróleo en las islas Malvinas” (La Nación, 16/3). En un cuadro de bancarrota fiscal en Europa e Inglaterra, el imperialismo busca que la crisis la paguemos los pueblos oprimidos. A 30 años de la Guerra de Malvinas, el gobierno inglés de David Cameron pretende ratificar el brutal saqueo de los recursos naturales de nuestras islas con la complicidad del imperialismo yanqui.

CRISTINA CAPITULA ANTE LA OFENSIVA IMPERIALISTA Y REPRIME LOS LEVANTAMIENTOS POPULARES Y ANTI-IMPERIALISTAS CONTRA LA MEGAMINERIA K

La “ofensiva diplomática” de Cristina ha culminado en un absoluto fracaso. La resolución del Mercosur de prohibir a los barcos de bandera kelper que recalen en los puertos de la región, fue burlada por los kelpers cambiando la bandera por la de Inglaterra. Las medidas más “osadas” del gobierno nacional fueron presentar una denuncia por la militarización del Atlántico Sur en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Cameron tiene poder de veto, y “pedirle” a 20 empresas importadoras argentinas que no importen productos de Inglaterra. Sin embargo, “al recibir la denuncia, el presidente del Consejo de Seguridad, ni siquiera sacó un comunicado” (Clarín, 19/2), y el boicot a las importaciones ha quedado en la nada. Producto de este derrotero, el gobierno empezó a recular: a principios de marzo, Cristina anunció que quería implementar 3 vuelos semanales desde Buenos Aires a Malvinas, en una línea de “seducción” a los kelpers.

La capitulación del gobierno está determinada por el hecho de que toda su estrategia política consiste en negociar a través de la ONU la soberanía política de las islas con los ingleses. Es una línea de capitulación. Por eso su “política exterior” se complementa con una política sistemática de represión a los levantamientos populares y anti-imperialistas como sucedió en Famatina, Belén y Tinogasta (Catamarcazo). La misma respuesta represiva tuvieron los gobiernos de Humala, Correa y Evo Morales contra la lucha indígena y popular contra el saqueo imperialista. No se plantea, por lo tanto, una lucha a fondo por la expulsión del imperialismo sino que, por el contrario, es la garante del saqueo imperialista en todo el territorio nacional. Por eso mismo, en el mejor de los casos, el gobierno podría conquistar la soberanía formal de las Islas pero siempre preservando el saqueo imperialista. De esta forma, lo que Cristina nos ofrece es tener un Famatina en Malvinas.

LA LUCHA DEL FAMATINA Y EL CATAMARCAZO LO DEMUESTRAN: EL KIRCHNERISMO ESTÁ ASOCIADO A LOS PULPOS CAPITALISTAS QUE SAQUEAN MALVINAS

La pueblada de Famatina y el Catamarcazo han puesto en primer plano, nuevamente, la ligazón del propio gobierno nacional con los pulpos capitalistas que están saqueando los recursos naturales en las islas. Una importante cantidad de las acciones de Osisko, el pulpo minero que pretende destruir Famatina, están en manos del JP Morgan, subsidiaria de The Capital Group, perteneciente a la familia Rockefeller. Ese mismo grupo, a través de otra subsidiaria, Capital Research and Management, tiene acciones en la empresa Rockhopper Exploration Plc., uno de los pulpos a cargo de las operaciones de exploración petrolífera en Malvinas. En esa misma línea, el fondo de inversión Blackrock tiene participación en Goodman Group, controlante de Goodman & Co. Investment Counsel Ltd., propietaria del 15,26% de Osisko; al mismo tiempo que es accionista de Falkand Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum, las otras dos compañías petroleras que buscan crudo en Malvinas. En esa misma línea, el gobierno de Cristina eligió para el último canje de deuda al banco Barclays como uno de los gestores del canje; banco que tiene participación accionaria en la British Petroleum, una de las petroleras que están en Malvinas. Como se ve, la impotencia  y la incapacidad del kirchnerismo para enfrentar al imperialismo están determinadas por su estrecha ligazón con los pulpos capitalistas que lucran con la ocupación británica de las islas. El kirchnerismo tiene un claro límite de clase –capitalista- que le impide dar una lucha a fondo por la expulsión del imperialismo.

PARA EXPULSAR AL IMPERIALISMO DE MALVINAS, HAY QUE EXPROPIAR EN TODO EL PAÍS, SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR A LOS CAPITALISTAS QUE SAQUEAN NUESTRAS ISLAS

Por eso, para expulsar al imperialismo de las Malvinas y recuperarlas para Argentina, es necesario superar los límites del kirchnerismo y el nacionalismo burgués. La lucha para recuperar Malvinas requiere, en primer lugar, pelear por nacionalizar bajo control obrero y popular todos los pulpos capitalistas que operan simultáneamente en las Islas Malvinas y en el resto del territorio argentino; así como también a todos los pulpos capitalistas ingleses que operan en territorio nacional, entre los que se encuentran los usurpadores de tierras como Joe Lewis. Requiere, además, apoyar a fondo la lucha de los trabajadores ingleses contra los planes de ajuste del gobierno de Cameron, llamándolos a luchar por el retiro de Inglaterra de las Islas Malvinas, para que la crisis la paguen los capitalistas, y no los trabajadores ni los pueblos oprimidos por el imperialismo. Para conquistar estos objetivos, es necesario impulsar la movilización revolucionaria de los trabajadores y los explotados de Argentina a nivel nacional, y la de todos los explotados de América Latina.

PELEEMOS PARA QUE LOS SINDICATOS SE PONGAN A LA CABEZA DE LA LUCHA POR MALVINAS

Es necesario, por lo tanto, que los trabajadores y sus sindicatos se pongan a la cabeza de la lucha por Malvinas. Yasky se ha colocado sin miramientos a la rastra del gobierno. Por su parte, Moyano anunció, hace un mes, que iba a iniciar un boicot a las embarcaciones inglesas a través de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). El boicot sería en apoyo al reclamo de CFK de negociar con el imperialismo inglés a través de la ONU. El propio titular del Sindicato de Obreros Marítimos, Omar Suárez, declaró que dichas acciones no se superpondrían con “las que realiza el gobierno por vía diplomática” (Ámbito, 15/2/12). En esa línea, Moyano no se ha atrevido siquiera a anunciar un boicot a las empresas imperialistas que desarrollan la mega-minería, que son las mismas que están saqueando las Malvinas. La CGT y la CTA-Yasky tienen que romper con Cristina para defender la lucha por Malvinas. A su vez, la CTA de Micheli está preparando, para el 30 de marzo, un homenaje a los ex – combatientes pertenecientes al gremio de estatales. La CTA de Tierra del Fuego, alineada con Micheli, sacó una declaración denunciando la asociación de Cristina con los pulpos que saquean las Malvinas y la represión a los luchadores ambientalistas. Sin embargo, aún no ha anunciado ningún tipo de actividad para el 2 de abril. Los abajo firmantes, que estamos convocando a un 2 de abril independiente de Cristina, llamamos a la CGT y a ambas CTAs a ponerse  a la cabeza de esa convocatoria e impulsar una movilización masiva de los trabajadores por la expulsión del imperialismo de Malvinas, la Cordillera, Haití y toda América Latina.

ORGANICEMOS UNA GRAN MOVILIZACIÓN INDEPENDIENTE DE CRISTINA PARA EL PRÓXIMO 2 DE ABRIL

Los ex – combatientes de Malvinas no se tienen que subordinar al gobierno entreguista y tienen que colocarse a la cabeza de la convocatoria a esta movilización. Los luchadores ambientalistas de Famatina, Tinogasta y Andalgalá también tienen que tomar en sus manos esta pelea. Los sindicatos, la izquierda y los luchadores anti-imperialistas tienen una disyuntiva: o se colocan como una alternativa independiente en la lucha por la recuperación de las Islas Malvinas, o le entregan la iniciativa a la impostura de Cristina.

Los abajo firmantes llamamos a los ex – combatientes de Malvinas que se oponen a la cooptación de Cristina, a los sindicatos, a los centros de estudiantes, a los partidos de izquierda y a las organizaciones anti-imperialistas, a que nos reunamos de inmediato y preparemos, a través de una campaña de agitación, propaganda y organización en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios, una gran movilización independiente de Cristina para el próximo 2 de abril. Llamamos, a su vez, a todas las organizaciones sindicales, de izquierda, obreras y populares de América Latina, a que desarrollen movilizaciones, actos y actividades para montar una gran movilización anti-imperialista en todo el continente. 

Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
19 de Marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario