Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 29 de mayo de 2012

[LINEA 60] ¡DEFENDAMOS A LOS TRABAJADORES DE LA 60: ABSOLUCIÓN INMEDIATA DE MARCOLÍN Y CARDONA!

A más de un mes del levantamiento del paro, DOTA y el gobierno de Cristina no dan respuestas mientras persiguen a los luchadores 

¡DEFENDAMOS A LOS TRABAJADORES DE LA 60: ABSOLUCIÓN INMEDIATA DE MARCOLÍN Y CARDONA!

MARCHA: JUEVES 31/05 a las 09.30 hs - Tacuarí 138 - CABA

Exigimos la absolución de los compañeros, el inmediato pago de los días de paro, que se reconozca el cambio de tareas y la satisfacción de todos los reclamos



























Este jueves asistiremos al juicio oral y público del delegado de la línea 60 Néstor Marcolín y el compañero Yuren Cardona. La causa es una completa estafa a los ojos de cualquier trabajador: un capataz de DOTA denuncia a los compañeros por “amenazas” luego del escándalo del año pasado donde la propia patronal ingresó a la 60 patotas para amedrentar a los trabajadores y el presidente de la empresa, Marcelo Pasciuto, declaró públicamente que se solucionaría “patota contra patota”.

LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA DE CRISTINA Y TOMADA ES A FAVOR DE DOTA, NO DE LOS TRABAJADORES

El ataque se da en el marco de que, luego de un mes y medio del levantamiento del último paro, Tomada no dio ninguna respuesta en relación a los cambios de tareas y el resto de los reclamos. Al mismo tiempo la empresa ha descontado los días de paro confiscando el bolsillo de los compañeros. Tampoco el gobierno nacional, que le otorga subsidios millonarios a DOTA, la obliga a pagar como corresponde ni se hace cargo del pago del sueldo para garantizar nuestro derecho al paro.

Por si quedaba algún tipo de duda acerca de a quién se refería Cristina cuando declaró por cadena nacional “como si fuera poco hay que lidiar con la línea 60” -es decir, si estaba atacando a la patronal o a los trabajadores- este mes permite sacar conclusiones. Luego de mandar la gendarmería a Maschwitz, la variable de establecer una mesa de negociación con Tomada cumplió el objetivo de los K: que los trabajadores levanten el paro para no arruinar el anuncio de Cristina por YPF – un nuevo negociado con los mismos que saquearon el país, dígase de paso.

La conciliación obligatoria del gobierno no fue para imponerle nada a DOTA sino para dejar a la deriva a los compañeros que necesitan las tareas livianas y castigar en masa a los trabajadores por el paro. No nos olvidemos que estamos hablando del mismo gobierno que atacó a los petroleros de Santa Cruz y que reventó la paritaria docente por decreto. ¿Por qué Cristina haría algo distinto para la 60? Este gobierno nunca defendió ninguna lucha y ningún cuerpo de delegado recibió su ayuda por más kirchnerista que sea. De hecho, esta semana tenemos el ejemplo de la dirección kirchnerista de AGTSYP (Pianelli-Segovia) que firmó un acuerdo hasta agosto de entre el 10% y el 15%, según la categoría. Las únicas victorias que conquistaron los trabajadores fueron contra el gobierno y a través de la lucha.

EL GOBIERNO ATACA A LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE EN TODO EL PAÍS

No sólo la 60 es testigo del ataque de la patronal y el gobierno. Mientras la UTA cerró el 17,6% las patronales salieron a redoblarle la apuesta a los luchadores: están desarrollando una ofensiva en las empresas “Ciudad de Córdoba” y Ecotrans. En la primera, la patronal ha despedido a tres trabajadores luego de un paro por condiciones laborales. En el segundo caso, han despedido injustamente a los compañeros Torrez y García y ante la retención de tareas llevada adelante por los trabajadores han enviado cuarenta telegramas de despidos.

En ese sentido queremos remarcar que la defensa del cambio de tareas es una herramienta para evitar los despidos. Por lo tanto, no se puede negociar ni entregar. Tenemos presente que en la 60 la patronal no ha podido aplicar las leyes 245 y 247 que habilitan a la empresa a echar a quienes quedan incapacitados producto de la propia explotación arriba del colectivo. Sin embargo, hoy ya hay compañeros que no les están otorgando las tareas livianas y, al no poder retomar como choferes, acuden a la licencia médica o están viendo afectados sus salarios.

PARA DEFENDER LAS CONQUISTAS Y LA TRADICIÓN DE LUCHA DE LA 60, ENFRENTEMOS AL GOBIERNO DE CRISTINA 

Por todo esto, entendemos que para ganar esta lucha tenemos que discutir con el conjunto de los compañeros de qué lado está el gobierno de Cristina.

En este sentido queremos advertir que, de manera totalmente inconsulta, la mayoría del Cuerpo de Delegados llevó de manera inconsulta la bandera de la 60 al acto del kirchnerismo en Vélez argumentando que “si apoyamos a Cristina, ella nos puede ayudar”. Sin embargo, hasta el momento, lo único que hizo Cristina fue mandar la gendarmería para reventar el paro. Por lo tanto, Cristina jamás prometió nada y la idea de que “podía ayudar” corre por cuenta propia de la mayoría del cuerpo de delegados.

A su vez, estos delegados se alejan de la lucha (y de conquistar los reclamos) en la misma medida que se ilusionan con el kirchnerismo: la conclusión que sacaron no fue “Cristina, Scioli y Tomada nos cagaron” sino que “no hay que hacer paro nunca más porque nos descuentan y nos reprimen”. Desde la TPR le preguntamos a todos los compañeros de la 60: ¿quién descuenta y reprime? Cristina y DOTA. Esa es la conclusión que tenemos que sacar: el paro podía ganar. Acá lo que reventó el paro fueron las ilusiones en Cristina y la política represiva y anti-obrera de Cristina. Si Cristina no mandaba la gendarmería, a DOTA no la salvaba nadie.

Por eso, en la medida en que la mayoría de los delegados ataquen los paros y sigan confiando en el gobierno, la constante renovación de la conciliación obligatoria no permite reagrupar el activismo para golpear más adelante con mayor respaldo.

Desde la TPR queremos remarcar que los trabajadores pueden defender sus conquistas: lo han demostrado bancándose los aprietes y las patotas. Como se ha hecho antes, el problema pasa por defender la tradición de lucha de la 60 y de la Agrupación Al Volante. La clave para ganar es reforzar la organización y la determinación de los luchadores contra la patronal y el gobierno de Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario