Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 6 de octubre de 2012

[BRASIL] EL FRENTE POPULAR EN BELÉM ES FINANCIADO POR CONSTRUCTORAS CAPITALISTAS

ARTÍCULO DEL PCO:
EL FRENTE POPULAR EN BELÉM

Reproducimos la traducción al español de un artículo del Partido Causa Obrera (PCO) de Brasil sobre el Frente Popular en Belém, integrado por el PSoL, el PCdoB y el PSTU. Allí, los compañeros denuncian que la campaña electoral del Frente Popular está financiada por constructoras capitalistas. Sin embargo, tanto el PSTU (integrante de la LIT morenista), como el MES (grupo ligado al MST argentino), CST (grupo ligado a Izquierda Socialista, integrante de la UIT) y Enlace (grupo del Secretariado Unificado), permanecen en el frente, avalando su carácter pro-patronal. A su vez, la LER (grupo hermano del PTS en Brasil e integrante de la FT) continúa llamando a votar "críticamente" al PCO y al PSTU indistintamente en el resto del país, más allá de la integración de éste último al Frente Popular allí donde puede ganar las elecciones y constituirse en parte de la gestión capitalista del Estado. La CRCI, por su parte, aún no ha fijado posición públicamente sobre las elecciones de Brasil.

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) llamamos al conjunto de los militantes de la LIT, la UIT, el MST argentino, la FT y la CRCI a fijar posición sobre esta situación, a repudiar la aceptación de financiamiento patronal en la campaña electoral en Belém, a llamar a votar por el PCO y a exigir a las secciones nacionales de Brasil que rompan con el Frente Popular para construir un verdadero Frente de Izquierda.



El artículo original en portugués puede encontrarse en el siguiente link: http://www.pco.org.br/conoticias/ler_materia.php?mat=38434

A continuación, el artículo en español:

EL FRENTE POPULAR EN BELÉM
 Partido Causa Obrera (PCO) - 6 de octubre de 2012

El PSoL y el PSTU se unieron al PCdoB para intentar elegir al ex – prefecto (dos veces por el PT), Edmilson Rodrigues (PSoL) en Belém. El candidato a vice es Jorge Panzera, del PCdoB. El PSTU participa del frente electoral intentando elegir un candidato a vereador (NdT: concejal).

El candidato de la alianza “Belém en las manos del pueblo” aparecía en el primer lugar de las encuestas de opinión realizadas la última semana antes de las elecciones.

Bajo el pretexto de gobernar la capital de Pará “para todos”, la candidatura de Edmilson Rodrigues ya había recogido hasta septiembre cerca de 400 mil reales, la mayor parte donada por empresas de la rama de la construcción civil. Una de las empresas, Cogep Construcciones y gestión Ambiental LTDA., donó, ella sola, 160 mil reales (60 mil más de lo que Gerdau donó para la campaña de Luciana Genro en Puerto Alegre en 2008).

El hecho fue denunciado por uno de los integrantes de la alianza, el PSTU. Este partido, sin embargo, se colocó apenas en palabras contra el recibimiento de dinero de parte de empresas en la campaña electoral, afirmando que “no es posible construir una campaña y, a posteriori, un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre si este no fuera independiente financieramente de la burguesía”. Si esta conclusión fuera seria y no apenas un discurso electoral para pacificar a los elementos más izquierdistas que apoyan a este partido, el PSTU tendría que retirarse inmediatamente de una alianza que no es independiente de la burguesía, o sea, que actúa en favor de la burguesía y no de la clase trabajadora.

El PSTU, sin embargo, no fue capaz de llevar sus declaraciones más allá de la demagogia.

En un esfuerzo para mantenerse en el frente electoral encabezado por el PSoL y el PCdoB, y consecuentemente elegir un concejal, el PSTU transformó su oposición de palabra al recibimiento de dinero de empresario en una tentativa de “aconsejar” al PSoL a no hacerlo: “Nosotros, del PSTU, hacemos un llamado a la dirección del PSoL y al compañero Edmilson para que revean esa decisión y que pasemos a construir una campaña independiente política y financieramente de la burguesía, único camino posible para mantener la coherencia política y programática en relación a los intereses inmediatos e históricos de la clase trabajadora”.

¿En qué consistiría eso? Para tornarse lo suficientemente “puro” para el PSTU, ¿el PSoL debería devolver el dinero recibido de los empresarios? No.

El PSTU se limitó a hacer sonar una “alerta”: “Sin independencia financiera no existe independencia política”.

Por el contrario, la dependencia política del PSTU en relación al PSoL y al PCdoB no fue mínimamente sacudida, por más que el primero ha afirmado que está haciendo campaña para elegir su candidato a concejal con dinero “oriundo de la militancia y de los trabajadores”, lo que es totalmente falso porque parte de la campaña que es necesaria para elegir al candidato del PSTU, la campaña general a prefecto, está siendo financiada con el dinero de los capitalistas. Eso quiere decir que el propio PSTU está teniendo su campaña financiada por la burguesía.

Nada de eso es una novedad. Edmilson Rodrigues, prefecto de la capital paranaense dos veces por el PT, tiene un historial cargado de servicios prestados a la burguesía de la ciudad y el estado.

Es preciso que se diga claramente que el PSTU está completamente adaptado a una alianza electoral burguesa. Su apelación para que la campaña de Edmilson sea hecha sin el dinero de los capitalistas es una mera demostración de cinismo y es una tentativa de engañar a la juventud y a los trabajadores respecto del carácter político y social del Frente Popular en el cual el PSTU participa y que está encabezado por el PSoL y el PCdoB.

Si el PSTU es incapaz de romper con la burguesía, los militantes que quieren la independencia política de la clase obrera tienen que ser capaces de romper con el PSTU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario