Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 23 de noviembre de 2012

Votás un Binner y te sale un De la Rúa. El FAP te lleva a la UCR. Defendamos al FIT


Binner quiere armar una “nueva Alianza” para impulsar la liberación de las exportaciones y la devaluación del peso

VOTÁS UN BINNER y TE SALE UN DE LA RÚA

EL FAP TE LLEVA A LA UCR. DEFENDAMOS AL FRENTE DE IZQUIERDA

JUAN MARINO

El FAP de Binner marcha hacia la formación de una “nueva Alianza” con la UCR. En una entrevista que le realizaron luego de una reunión de la Bolsa de Comercio de Rosario, consultado sobre la posibilidad de unificar la oposición a Cristina, declaró que “en Santa Fe lo hemos logrado, hay múltiples partidos que están partici­pando del Frente Progresista Cívico y Social, lo podemos lograr a nivel nacional” (21/9). La referencia al Frente Progresista Cívico y Social es importante porque ha colocado como vice-gobernador de Antonio Bonfatti a Jorge Henn, de la UCR. En dicho Frente también está inte­grada la Coalición Cívica. Binner pretende extender esta experiencia a todo el país, apoyándose en el hecho de que se constituyó como el candidato de oposición al gobierno más votado en la última elección.

Para alimentar la posibilidad de una fórmula presidencial FAP-UCR para las elecciones de 2015, “en Santa Fe, ya está todo encaminado para que el titular del Partido Socia­lista comparta una lista de diputa­dos con el presidente de la UCR, Mario Barletta” (El Tribuno, 28/10). En ese mismo sentido, al ser con­sultado sobre la posibilidad de que la UCR establezca una alianza na­cional con el FAP, Gerardo Morales (UCR-Jujuy) dijo: “no sé si a nivel nacional, pero en las distintas pro­vincias habrá seguramente alian­zas” (El Protagonista, 10/11). Ya han dado un paso en ese sentido en Capital Federal, uno de los prin­cipales distritos electorales, donde el FAP, la UCR y la Coalición Cívica buscan armar un frente que lleve a Pino Solanas como candidato a Se­nador: según Clarín, “en la convo­catoria figuran los radicales Ricardo Gil Lavedra y Carlos Más Vélez; Alfonso Prat-Gay y María Eugenia Estenssoro de la Coalición; y Vic­toria Donda, Humberto Tumini y Roy Cortina por el FAP de Hermes Binner. Un promotor del cónclave comentó que tras los primeros pa­sos del grupo, buscarán ampliar la convocatoria a Proyecto Sur, para ofrecerle a Pino Solanas que enca­bece la boleta a senador, si es que se llega a un acuerdo electoral de todo el conglomerado. Admiten que es el que mejor mide después de la macrista Gabriela Michetti” (2/11).


UNA “NUEVA ALIANZA” SOJERA Y DEVALUACIONISTA

La naturaleza de la “nueva Alian­za” tiene su base de apoyo en un sector de la burguesía que reclama la liberación de las exportaciones y la devaluación de la moneda. Sin ir más lejos, en la propia campaña presidencial de Binner en 2011 el FAP planteó que era necesario ba­jar las retenciones y que había que permitir una devaluación mayor. Al mismo tiempo, “destacó además que una eventual devaluación debe ir acompañada de un saneamiento del Instituto Nacional de Estadísti­ca y Censos (Indec), intervenido por el Gobierno desde 2007. ‘Hay que tener números confiables para despertar confianza en la actividad económica’, sintetizó” (La Nación, 16/6/2011). En noviembre de ese mismo año, Binner fue uno de los principales oradores en el Foro de la Cadena Agroindustrial. Allí, el re­clamo de los sojeros y los especu­ladores de la Bolsa de Comercio de Santa Fe fue eliminar los cupos a las exportaciones y modificar el tipo de cambio. Devaluación, liberación de importaciones y ‘normalización’ del Indec para aumentar el pago de la deuda: ese es el programa del FAP y la “nueva Alianza” que busca armar Binner.

BINNER TRABAJA POR UNA SALIDA PRO-IMPERIALISTA A LA CRISIS NACIONAL

Con este programa, Binner se ha volcado a constituir un polo de centroizquierda para capitalizar el retroceso político del gobierno y canalizar electoralmente los cace­rolazos que tanto el FAP como la derecha impulsaron el #8-N. El día siguiente del #8-N, “Binner aseguró que la falta de liderazgo ‘es una de las deudas que tiene la oposición’, y sostuvo que es ‘útil y necesa­rio que se vaya conformando una propuesta que tienda a superar los temas que son de alta preocupa­ción para la gente’. El santafesino admitió que desde el Frente Amplio aspiran ‘a ser Gobierno’, aunque afirmó que para eso ‘es necesario construir una mayoría con otras fuerzas’. Pero, sostuvo, ‘para eso es necesario tener un programa en común, una política común’” (In­fobae, 11/11). Binner busca ser la expresión política de los masivos cacerolazos que se desenvolvieron contra el gobierno por derecha.

CRISIS EN EL FAP

Binner está utilizando al FAP para rescatar a la UCR de su completo derrumbe y proyectarla a nivel na­cional. Busca oxigenar a los radica­les en un momento en el que se es­tán desgajando en 3 tendencias: la que encabeza Alfonsín, que preten­de un acuerdo nacional con el FAP; la que encabeza Aguad, alineada con el PRO; y la encabezada por Moreau, más afín al kirchnerismo. El frente que impulsa Binner cons­tituye una operación de rescate al partido de De la Rúa. Luego del PS, Libres del Sur es la fuerza interna del FAP que más activamente mi­lita a favor de los acuerdos con la UCR: Donda fue la anfitriona de la reunión en Capital Federal, y están difundiendo a través de su página de internet la alianza ya establecida con la UCR en Tucumán desde el mes de septiembre (http://libresdel­sur.org.ar/noticia/reuni%C3%B3n-del-fap-y-la-ucr-tucumanos).

Esto ha suscitado un principio de crisis al interior del FAP. Claudio Lozano, perteneciente a la Corrien­te Nacional por la Unidad Popular (junto a De Gennaro y Micheli), no firmó la declaración contra la re-reelección de Cristina, desmarcán­dose del resto del bloque del FAP en el Congreso. Es un desplante al propio Binner, que quiere mostrar al FAP como una fuerza política homogénea de cara a las eleccio­nes. La reunión en Capital Federal entre el FAP, la UCR y la Coalición Cívica, que con Victoria Donda de Libres del Sur como principal anfi­triona, tuvo a su vez como ausen­tes a los dirigentes de la Corriente Nacional por la Unidad Popular y al GEN.

Todos los medios de comunica­ción señalan que estas diferencias se deben a que la tendencia de De Gennaro y Lozano rechaza ir al frente con la UCR: “La iniciativa molestó al resto de los socios del FAP, la Unidad Popular de Clau­dio Lozano y el GEN de Margarita Stolbizer, que no participaron del encuentro y proponen recomponer la alianza con Proyecto Sur, de Fernando ‘Pino’ Solanas, descar­tando cualquier acuerdo con las estructuras tradicionales del PJ y la UCR. ‘Creemos que para gobernar debemos realizar acuerdos más amplios, dejando de lado los egos’, sentenció Victoria Donda durante la reunión de ayer. ‘Si el camino es unirse a la UCR del Coti Nosiglia, el FAP no tendrá como tal una lista propia en la Ciudad’, replicó Lozano (…) ‘No estoy de acuerdo con esta reunión, que tampoco tiene la re­presentación del FAP. No es bueno buscar un espacio nuevo y romper el que ya tenemos’, sentenció Stol­bizer a Página/12. ‘Es un intento de recrear experiencias ya fracasadas, como el del Frepaso con la Alianza y el Acuerdo Cívico y Social. Si éste es el camino que van a seguir el PS y LdS, el FAP no tendrá representa­ción como tal, es decir de sus cua­tro integrantes juntos, en las elec­ciones porteñas’, agregó Lozano a este diario. Además le apuntó a Tumini por la convocatoria: ‘No me extraña, quiere ser más papista que el Papa. Fue oficialista con el kirch­nerismo, con Sabbatella, después con Pino y ahora con el socialismo’, afirmó Lozano sobre su aliado” (Pá­gina 12, 6/11). Lo mismo sucede en Provincia de Buenos Aires, donde Alfonsín quiere un acuerdo con el FAP, lo que fue rechazado por Stol­bizer: “’El Frente Amplio Progresista no tiene previsto participar de nin­guna confrontación interna por la candidatura de Margarita Stolbizer el próximo año, porque su postula­ción está fuera de discusión’, resu­mió el secretario de Organización Partidaria de esa fuerza, Juan Car­los Juárez” (Infobae, 24/10).

LOZANO, MST Y PCR: PARA ENFRENTAR A LA UCR, HAY QUE ROMPER CON EL FAP

Sin embargo, lo que Lozano y Stolbizer no dicen es que la línea de acuerdos con la UCR no es una novedad: cuando se armó el FAP, Binner ya co-gobernaba Santa Fe con los radicales. Lozano dice opo­nerse a reeditar el Frepaso, pero el propio FAP se ubicó en ese sentido desde un primer momento. Micheli no tuvo ningún problema en llevar a Alfonsín como invitado de honor a su Congreso de la CTA. El “anti-bi­partidismo” que enarbolan Lozano y Proyecto Sur niega el hecho de que el propio Partido Socialista también es un partido burgués que gobierna el Estado burgués y que expresa políticamente a la burguesía deva­luacionista. La burocracia centroiz­quierdista de la CTA-Micheli no se opone a la presencia de la UCR en el frente en función de una es­trategia de oposición a los partidos patronales, sino al hecho de que el bloque PS-UCR-CC con Libres del Sur la había dejado completamente relegada. De hecho, en una entre­vista del diario El Día a Binner, el di­rigente del FAP señalaba que “hoy existen sectores de ese partido que se definen como radicales en el Frente Amplio Progresista. Así que creo que hay posibilidad de acuer­dos. Estas próximas elecciones permitirán acuerdos a nivel regio­nal. Lo que debemos definir dentro del FAP es una forma bien demo­crática para resolver los conflictos (…) Una interna obligatoria nos ayudaría”. Gil Lavedra reforzó esta posición señalando que “’nadie está excluido’ pese a que aún no fue in­vitado ‘Pino’ Solanas y subrayó que ‘las candidaturas se dirimirían en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias’” (Perfil, 5/11).

Con el bloque PS-UCR-CC ya armado (y apoyado por LdS) im­poniendo sus candidaturas en las internas, el sector de Lozano y el GEN quedarían prácticamente afuera de las candidaturas. Pun­tualmente, Lozano mismo quedaría fuera de la carrera para la candida­tura a senador. De ahí que Lozano haya sacado la siguiente conclu­sión: “hay un amplio espacio polí­tico a convocar donde los actores principales son Proyecto Sur y las agrupaciones de izquierda inde­pendientes que vienen creciendo en los barrios y las universidades” (Buenos Aires Para Todos, 6/11). O sea que Lozano quiere armar un espacio político con Pino Solanas y la COMPA (chavistas) de cara a las elecciones de 2013 en Capital Federal. No lo hace, sin embargo, rompiendo con el FAP, sino pre­tendiendo convivir dentro del FAP con los bloques que se presentan en todo el país junto a la UCR: “El Frente Amplio Progresista irrumpió en la vida política nacional y fue segunda fuerza justamente porque fue capaz de plantearse la recu­peración de lo mejor de las expe­riencias políticas e históricas de la Argentina (radicalismo, peronismo, socialismo, izquierda) pero eludien­do los límites de las estructuras tradicionales y promoviendo una nueva experiencia política. Fortale­cer ese camino es nuestro objetivo y eso obliga a no reeditar los fra­casos que otras experiencias fren­tistas vivieron” (Ibídem). Su línea de acuerdos con Proyecto Sur y la COMPA tiene como objetivo recom­poner su posición dentro del propio FAP, luego del desplazamiento que sufrió durante el último período.

Sin embargo, es muy probable que la pretensión de Lozano ter­mine naufragando. Pino Solanas ya se pronunció proclive a integrar un frente con la UCR y la Coali­ción Cívica e incluso a integrarse al FAP. “El diputado nacional in­corporó al eventual escenario de centroizquierda porteño a la UCR y a la Coalición Cívica. Sostuvo ayer que pueden ‘converger’ en un espacio común con su agrupación Proyecto Sur, el Partido Socialista, el GEN (de Margarita Stolbizer), el MST, entre otros” (Clarín, 16/11). En ese mismo sentido, “los dipu­tados Roy Cortina y Pino Solanas compartieron una charla en el Cen­tro Socialista de la Comuna 2, en donde intercambiaron ideas sobre la construcción de una alternativa capaz de canalizar el malestar so­cial que expresan los cacerolazos. En ese marco, Cortina sostuvo: ‘Coincidimos con Pino en la nece­sidad de conformar un gran frente que nos permita ganar la elección legislativa del 2013, en la Ciudad de Buenos Aires’” (Redacción 24, 8/11).

La orientación de Lozano, por lo tanto, no permite desarrollar una línea de ruptura con los parti­dos patronales y poner en pie una oposición de izquierda a Cristina. Lo mismo sucede con el MST y el PCR: su disolución política detrás de Pino Solanas y de la propia bu­rocracia de Micheli los está llevan­do a acompañar la formación de la “nueva Alianza”. La posibilidad teórica de que Lozano, el MST y el PCR enfrenten efectivamente a la UCR tendría que estar mediada por una ruptura con el propio FAP. Si Lozano, el MST y el PCR quisieran confrontar con el kirchnerismo y los radicales, tendrían que romper con el FAP y desarrollar una política de colaboración con el Frente de Iz­quierda. No es lo que sucede: es­tán empecinados en alinearse con Binner y Pino Solanas. Esa política solamente los puede llevar detrás del carro del radicalismo.

LA COMPA TIENE QUE DELIMITARSE DE CRISTINA, LA DERECHA Y EL FAP, Y VENIR CON EL FRENTE DE IZQUIERDA

La pretensión de Lozano de sumar también a la COMPA a su armado político coincide con el objetivo de la “izquierda indepen­diente” de lanzarse políticamente en el terreno electoral. Es en ese sentido que el 1° de mayo, la COM­PA protagonizó su propio acto en Plaza Lorea planteando la nece­sidad de construir una “alternativa política de los de abajo” junto con la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas, la Kiki Lezcano y otras organizaciones. Recientemente, la Juventud Rebelde (La Mella), la Corriente Rebelión y Socialismo Li­bertario lanzaron una nueva fuerza política denominada “Marea Popu­lar”. La intención de estas organi­zaciones políticas sería la de poner en pie un armado político ubicado “entre el FIT y el FAP”.

Sin embargo, pretender ocupar una posición equidistante entre el frente popular de Binner y el Fren­te de Izquierda oculta la diferencia cualitativa existente entre ambos bloques políticos. Mientras el FAP está engendrando una “nueva Alianza” devaluacionista y soje­ra, el FIT expresa una potencial oposición de izquierda a Cristina, la derecha y el propio FAP. En su declaración fundacional, “Marea Popular” se pronuncia en apoyo al paro nacional del #20-N plan­teando que “esto no nos confunde respecto a la orientación y las prác­ticas de una parte de los convocan­tes. Mucho menos en relación a los proyectos políticos de gran parte de la oposición que busca capita­lizar estas protestas”. ¡Lozano es uno de los convocantes, defensor del pro-imperialista y sojero Frente Amplio Progresista! Si la COMPA y las organizaciones que giran en torno a ella efectivamente quieren construir un espacio que se dife­rencie por izquierda de los distintos bloques patronales del país y de la burocracia sindical, se tienen que delimitar del kirchnerismo, la dere­cha y el FAP, y tienen que colaborar con la izquierda agrupada en el FIT y en la órbita del mismo. Lo contra­rio sería contribuir a la división del campo político independiente de los bloques que defienden el pago de la deuda externa y la sojización del agro argentino, y trabajar para socavar la gran conquista que sig­nificaron los 660.000 votos al Fren­te de Izquierda en las elecciones de 2011. La posibilidad de desarrollar un polo antiimperialista en nuestro país sólo se puede desarrollar pe­leando por la independencia de los trabajadores y todos los explotados de los partidos y frentes populares que tienen una política de colabo­ración con el imperialismo. El Fren­te de Izquierda es una gran base de apoyo para luchar por esa inde­pendencia. Si MAREA Popular y/o el FPDS se van a lanzar a la lucha política electoral, lo tiene que hacer sumándose a la defensa del Frente de Izquierda. Llamamos al conjun­to de la militancia de la COMPA a pronunciarse a favor de la puesta en pie de una Coordinadora en De­fensa del FIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario