Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 23 de noviembre de 2012

[SIRIA] ISRAEL YA REALIZÓ EL PRIMER ATAQUE DESDE LA GUERRA DEL IOM KIPUR DE 1973


SIRIA

Avanza la masacre de Al-Assad, ahora Obama y Hollande proclaman al CNS como “representación siria”
ISRAEL YA REALIZÓ EL PRIMER ATAQUE DESDE LA GUERRA DEL IOM KIPUR DE 1973
MIENTRAS TANTO, LOS COMITÉS LOCALES DE COORDINACIÓN EMPIEZAN A VER QUÉ ES REALMENTE EL EJÉRCITO SIRIO LIBRE

LUCAS MALASPINA

En las últimas semanas, según Israel, las tropas sirias multiplicaron los disparos erráticos en la frontera. Esto no es un contexto cualquiera: se da en medio de la ofensiva sobre Gaza. Cuando una pieza de artillería impactó contra un puesto militar israelí, Netanyahu rápidamente ordenó una respuesta “con disparos de advertencia al ataque contra un puesto militar en el Golán; fue el primer incidente bélico desde la guerra de 1973”. Ehud Barak, el Ministro de Defensa, “fue categórico al señalar que Israel reaccionará ‘con mayor dureza’ en caso de nuevos disparos desde territorio sirio: ‘Otro disparo hacia el territorio israelí traerá consigo una reacción más dura, y Siria pagará el precio’, señaló Barak”. Después de la guerra del Iom Kipur, donde Israel literalmente robó terrenos sirios (que Bashar Al-Assad no intenta recuperar), un acuerdo firmado entre ellos más tarde garantizó que “unos 1200 efectivos desarmados de las fuerzas de las Naciones Unidas se encargaran de patrullar la línea divisoria” (La Nación, 12/11). El alerta por la explosión de una cadena bélica que siga de Gaza a Siria está siendo tomada en cuenta por Turquía, quien solicitó formalmente el lunes 19 de noviembre a la OTAN que esta instale misiles en su frontera con Siria para que la defiendan. Holanda y Alemania ya dijeron que en respuesta a ese pedido “podrían enviar misiles Patriot” (Reuters, 18/11). Recordemos que el 2 de octubre ya hubo un primer enfrentamiento entre Siria y Turquía. Turquía aprovechó la ocasión para atacar al PKK (rebeldes kurdos) que, en medio de la Revolución Siria, están adquiriendo una relativa autonomía en la frontera con su país. El PKK habría empalmado en esas zonas con el proceso revolucionario, pero sin acordar ni contactar con el Ejército Sirio Libre.


EL IMPERIALISMO IMPULSA EL RECONOCIMIENTO DEL CNS COMO “REPRESENTACIÓN SIRIA”

Con la agonía de la resistencia siria que viene sufriendo la masacre por parte del régimen de Al-Assad, Hollande, al término de su encuentro con el presidente de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) creada la semana pasada en Doha, señaló que “habrá un embajador de Siria en Francia designado por el presidente de la coalición”, planteando que “el gobierno francés ya ha reconocido como único representante legítimo de los sirios” (Télam, 17/11). También “Estados Unidos reconoció este martes a la recién creada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como un ‘representante legítimo’ del pueblo sirio en su oposición al régimen de Bashar Al Asad” (El Universal, 13/11). Esto lo dijo a través del segundo portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria. Toner lo matizó planteando que la CNFROS tiene que garantizar las cuestiones técnicas, aunque Al Jabib, referente de este órgano, se apresuró a marcarle en su momento a París que ya pueden empezar a funcionar.

LA EXPERIENCIA DE LOS COMITÉS LOCALES DE COORDINACIÓN CON EL EJÉRCITO SIRIO LIBRE

Razan Zeituneh, una abogada siria de 34 años que está en la clandestinidad en Siria dado que la persigue Al-Assad por defender presos políticos arroja un valioso testimonio sobre la experiencia de los Comités Locales de Coordinación con el Ejército Sirio Libre: “No parece que se hayan constatado progresos en lo referido a las prácticas de miembros del Ejército Sirio Libre en las regiones afectadas. Al contrario, todos los llamamientos han quedado en letra muerta. El descontento y la angustia van aumentando entre los civiles y los militantes, hasta el punto de que han tenido lugar manifestaciones en varias regiones llamando a la reforma del Ejército Libre, a un cambio de comportamiento tanto hacia los civiles como hacia sus propias unidades (…) Hoy no tiene ninguna utilidad declarar que tal brigada o tal otra utiliza la revolución usurpando el nombre del Ejército Libre (…) Por otra parte, los activistas civiles han dejado un hueco en sus regiones respectivas al abandonar muchos de ellos su papel, bien para sumarse a los combatientes o dejando la gestión de los asuntos civiles locales a los hombres armados. Las coordinadoras locales se han debilitado, mientras que los consejos locales no han asumido aún su función, incluso en las regiones ya liberadas” (www.vientosur.info, 18/10). Básicamente, lo que se está describiendo es que el ESL está enajenado desde su dirección respecto a su base popular, porque no impone el poder político de los organismos de base de la revolución y porque no actúa con una lógica emancipatoria (sino reproduciendo el bandidaje de las fuerzas de Al-Assad). Esto debe ser una gran lección para la Izquierda Revolucionaria Siria de Ghayath Naisse (exiliado en Francia), y para corrientes que tributan al ESL como la UIT-CI (Izquierda Socialista de Argentina). 

HAY QUE ROMPER CON EL ESL PARA ORGANIZARSE EN APOYO AL PUEBLO PALESTINO Y LUCHAR EN CONTRA DEL ATAQUE SIONISTA

La situación descripta se debe a una cuestión que está siendo planteada por la TPR desde hace tiempo y que es el carácter pro-imperialista del ESL. El ESL, cuenta con el apoyo financiero y político del pro-imperialista CNS (Consejo Nacional Sirio) y piden la instalación de “corredores humanitarios de la ONU” y una “zona de exclusión aérea” apoyada por el imperialismo. Los organizadores del ESL sostienen que su objetivo es “hacer caer al régimen actual, proteger los bienes públicos y privados e impedir la anarquía cuando caiga el régimen, así como todo acto de venganza” (Clarín, 17/11/11). Esto contribuye a la derrota de la Revolución Siria, porque el ESL es una forma de frente popular armado que al no ofrecer una liberación nacional y social a las masas en lucha opera como un factor desmoralizante. Los Comités deben romper con el ESL, lo mismo la base popular del ESL debe irse del mismo, porque esa es la única forma de echar a Al-Assad. Pese a lo que digan los chavistas, Al-Assad no sólo no se plantea recuperar los territorios del Golán ya usurpados por Israel sino que no está en condiciones de defender los restantes (que Netanyahu codicia). Hay que organizar una alternativa independiente, no subordinada al imperialismo que sea capaz de apoyar al pueblo palestino y de luchar en contra del ataque sionista a Gaza y a la propia Siria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario