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martes, 15 de enero de 2013

[CORDOBA - NO AL COSPELAZO] Por un plan de lucha por la derogación del Cospelazo. Por un Frente Único contra el ajuste, el tarifazo y por el NO pago de la deuda

Contra el enorme repudio popular, Mestre y la UCR votaron el Cospelazo a $4,10

Por un plan de lucha por la derogación del Cospelazo. Por un Frente Único contra el ajuste, el tarifazo y por el NO pago de la deuda

Para frenar el ajuste la asamblea NO al Cospelazo tiene que plantear un programa de reorganización del transporte organizando asambleas en los barrios, lugares de trabajo y lugares de estudio

El dato político central de la votación del Cospelazo es que el radicalismo votó el aumento en soledad y luego de una masiva movilización a la Casa Radical de más de 500 personas a tan sólo 8 días del comienzo del año. El resto de los bloques patronales salieron a pronunciarse públicamente contra el aumento. Olga Ruitort declaró que “ningún otro precio subió un 60 por ciento en un año. Esto es un robo”, mientras Oscar Vera Barros que comparte bloque con Ruitort declaró que Mestre “gobierna para los empresarios y nunca para el pueblo” (La Voz, 10/1). Vigo, del delasotismo dijo que “estos 4,10 pesos sólo le garantizan a Ciudad de Córdoba y a Coniferal que sigan siendo rentables” (La Mañana, 10/1). Por el Frente Cívico, Dómina declaró que “el aumento ‘blinda financieramente’ a las actuales empresas para que afronten en mejores condiciones la licitación” (La Voz, 10/1). El rechazo público al aumento tuvo un impacto no sólo provincial: la propia Cristina salió a oponerse al aumento (La Voz, 11/1).
CON LA ASAMBLEA NO AL COSPELAZO O CON LA UCR: EL FRENTE CÍVICO, LOS DELASOTISTAS Y RUITORT VOTARON CONTRA EL COSPELAZO PARA NO PAGAR EL COSTO POLÍTICO DEL AJUSTE

El hecho de que todos los bloques patronales a excepción de la UCR hayan salido a despegarse y a rechazar públicamente el Cospelazo pone de manifiesto en primer lugar el enorme rechazo popular que suscitó el aumento que lleva el boleto de transporte de Córdoba capital al lugar del boleto más caro del país. En segundo lugar, estos mismos bloques que denuncian el Cospelazo son los mismos que están desarrollando el ajuste a nivel general y en el transporte en particular: Cristina viene de aumentar el boleto de transporte en Buenos Aires hasta un 75% y de entregarle el subte al derechista de Macri que ya está preparando el aumento de la tarifa del subte de $2,50 a $3,50. Por su parte, el delasotismo aumentó la tarifa del transporte interurbano en un 11% en enero y ya votó un nuevo aumento del 12% para julio, luego de haber aumentado el impuesto inmobiliario urbano hasta el 50%. En relación al Frente Cívico de Juez, fue el primero en dar curso al Cospelazo cuando fue gobierno.

El carácter trucho de la oposición de estos bloques patronales respecto del Cospelazo se verifica en el hecho de que todo el Concejo Deliberante ha salido de forma homogénea a denunciar el acto de repudio al aumento del boleto del día en que se votó el Cospelazo. Daniel Juez, concejal por el Frente Cívico y hermano de Luis Juez, el propio día de la votación se apuró en salir a despegarse de la movilización popular declarando que en la marcha del martes 8/1 contra la Casa Radical la columna del Frente Cívico se fue de la marcha cuando comenzaron a arrojarse bombas de pintura y que respecto a la movilización del 9/1 “repudiamos los hechos de violencia”  (La Voz, 9/1). En ese sentido, el viceintendente radical, Cossar hizo público el repudio de todos los concejales presentes en la sesión contra “los hechos de violencia” sin que ello suscitara ninguna rectificación de parte del resto de los bloques. Sobre la base de este espaldarazo de los bloques patronales al radicalismo, la UCR ha realizado una denuncia penal contra los compañeros (La Voz, 11/01).

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, en primer lugar, declaramos nuestra plena solidaridad política, moral y, si la (in)justicia lo considera necesario, penal, con los compañeros procesados porque ellos fueron reprimidos en el marco de una protesta justa que reclamaba contra un brutal cospelazo y, por lo tanto, tenían todo su legítimo derecho a defenderse frente a los atropellos del operativo policial. En segundo lugar, repudiamos la represión policial por su carácter reaccionario y anti popular. En este mismo sentido, repudiamos a todos los partidos patronales que le brindaron su apoyo político y pretenden “oponerse al ajuste” sin apoyar a la asamblea NO al cospelazo. Por último, en tercer lugar, no compartimos para nada que la represión haya sido “funcional a la izquierda” sino que, por el contario, consideramos que la represión fue totalmente funcional al radicalismo y a todos aquellos que quieren criminalizar la protesta social transformando a las víctimas en victimarios.

EL COSPELAZO PONE DE MANIFIESTO LA CRISIS DE CONJUNTO DE TRANSPORTE: VAMOS POR LA APERTURA DE LOS LIBROS CONTABLES DE LAS EMPRESAS Y POR UN TRANSPORTE ESTATAL BAJO CONTROL DE TRABAJADORES Y USUARIOS

Como ya hemos denunciado desde la TPR, el aumento del boleto forma parte de una crisis de conjunto del transporte. Junto con el Cospelazo, los estados municipal y nacional están impulsando la reducción de los subsidios al transporte público, mientras Mestre ya votó el pliego de licitación y el marco regulatorio para privatizar TAMSE y atacar las condiciones laborales y el derecho a huelga de los trabajadores del transporte. De hecho, el aumento del boleto tiene como fundamento la reducción de los subsidios municipales sobre el boleto y el congelamiento y reducción de los subsidios que otorga el estado nacional. Es decir, que el Cospelazo se inscribe en el cuadro más general de quebranto de los estados nacional, provincial y municipal producto del pago de la política de pago de deuda externa y subsidio a los capitalistas.

En ese sentido, a diferencia del posicionamiento de la asamblea en años anteriores, la asamblea NO al Cospelazo se ha limitado a fijar posición contra el aumento del boleto y contra la privatización de TAMSE, sin contraponer un programa de conjunto que plantee la reorganización del transporte. Esto es un retroceso brutal en el planteamiento político de la asamblea en el marco de una crisis de conjunto del sistema del transporte.

La participación en las movilizaciones de corrientes políticas patronales como el kirchnerismo y el Frente Cívico, que se oponen de palabra al ajuste, pero rechazan un planteamiento que cuestione la propiedad capitalista del transporte público, no puede ser una excusa para no desarrollar el debate político al interior de un espacio de frente único como lo es la asamblea. Si el kirchnerismo y el Frente Cívico se oponen a levantar esta perspectiva exigiendo la apertura de los libros contables, el salario igual a la canasta básica familiar y un transporte estatal bajo control de los trabajadores es porque tienen como objetivo explotar demagógicamente la oposición al ajuste. Por el contrario, lo que tenemos que hacer los luchadores es levantar una salida obrera a la crisis del transporte denunciando a los bloques patronales y desafiándolos a que, si efectivamente se oponen al ajuste, entonces retiren sus dichos respecto al acto de repudio que se produjo en el Concejo Deliberante, den marcha atrás con el ajuste allí donde estos bloques son los que lo impulsan y se sumen a un plan de lucha por una salida de conjunto.

A PARTIR DE LA ASAMBLEA DEL 15/1 Y LA MOVILIZACIÓN Y EL PARO DE USUARIOS DEL 18/1, PONGAMOS EN PIE UN PLAN DE LUCHA Y UN FRENTE ÚNICO CONTRA EL AJUSTE, EL TARIFAZO Y EL PAGO DE LA DEUDA

Desde la TPR, saludamos el hecho de que luego de votado el Cospelazo continuemos desarrollando una iniciativa contra el ajuste. En ese sentido, convocamos a participar masivamente de la asamblea del 15/1 a las 18 hs en la plaza de la Intendencia y a la marcha de la bronca el viernes 18/1, el día que comienza a regir el aumento del boleto.

La continuidad de la convocatoria contra el Cospelazo plantea a su vez la necesidad de proseguir con un plan de lucha hasta la derogación del aumento y en ese sentido poner en pie un frente único contra el ajuste, el tarifazo y el pago de la deuda organizando asambleas en los barrios, lugares de trabajo y de estudio.

TPR
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