Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 14 de enero de 2013

[QOM] JUSTICIA POR DANIEL ASIJAK - CRISTINA ES CÓMPLICE DE INSFRÁN

Comunicado de Prensa de la TPR
Lunes 14 de enero de 2013

Cristina es cómplice de Insfrán

Justicia por Daniel Asijak
y por todos los compañeros QOM asesinados

Marcha a la Casa de Formosa en Buenos Aires
Martes 15/1 – 17:00hs – Concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio

El día de mañana, martes 15 de enero, se va a desarrollar una movilización a la Casa de Formosa en Buenos Aires para reclamar justicia por el asesinato de Daniel Asijak, sobrino del líder de la Comunidad QOM La Primavera Félix Díaz. La movilización es convocada por la FUBA junto a otras organizaciones de derechos humanos y de izquierda, entre las que se encuentra la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR). El punto de concentración será a las 17:00hs en Av. de Mayo y 9 de Julio, allí donde la Comunidad La Primavera acampó durante meses exigiendo justicia por los asesinatos de Roberto y Mario López en 2010 y la plena restitución de sus tierras, reclamos que fueron denegados por la propia Cristina Fernández de Kirchner.

4 COMPAÑEROS QOM ASESINADOS EN EL ÚLTIMO MES: INSFRÁN Y CAPITANICH SON RESPONSABLES

Natalia Saralegui, dirigente de la TPR y miembro del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, declaró que “el asesinato de Daniel Asijak forma parte de una escalada de golpizas y asesinatos dirigida contra la comunidad QOM tanto en Formosa como en Chaco. Daniel murió luego de agonizar 4 días en el hospital por haber sufrido una rotura de cráneo generada por una brutal golpiza que le propinaron. Se trata de un ataque a la lucha de la Comunidad La Primavera, dado que el compañero es el sobrino del líder de la comunidad e hijo de otro de los dirigentes. Días antes, un joven QOM de 12 años, Imer Flores, fue asesinado en Villa Bermejito, al norte de Chaco. En diciembre, Celestina Jara y su nieta fueron asesinadas Walter Cardozo, un gendarme que las atropelló en la ruta. El esposo de Jara, Ricardo Coyipe, que formó parte de la lucha de La Primavera y sufrió la represión de Insfrán en 2010, denunció que Cardozo las atropelló de forma intencional. Luego de las movilizaciones por justicia por los compañeros asesinados, la comunidad Qompi Naqona'a, a la que pertenecía Imer Flores, sufrió un nuevo ataque. Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda, miembro de la comunidad, fue encontrado fuertemente golpeado en un monte, luego de haber estado desaparecido durante horas. Hace unos meses, el propio Féliz Díaz sobrevivió a la embestida de una camioneta. Los asesinatos y las golpizas forman parte de una política de amedrentamiento contra la lucha de los QOM por su tierra, ejecutada por los sojeros y terratenientes con la complicidad de los gobiernos de Insfrán y Capitanich”.

CRISTINA: CON LOS SOJEROS, INSFRÁN Y CAPITANICH; CONTRA LOS QOM

“El gobierno de Cristina no ha dicho una palabra sobre los asesinatos. Por el contrario, Insfrán participó junto al resto de la primera plana del gobierno del acto que recibió a la Fragata Libertad en Mar del Plata. Cristina no ha respondido a ninguna de las cartas que le han enviado los distintos representantes de las comunidades QOM, reclamándole que se termine la persecución sistemática que sufren por parte de los sojeros. Ya en su momento, Cristina había enviado a La Cámpora a desalojar el acampe QOM de Av. de Mayo y 9 de Julio. Queda claro, por lo tanto, que los sojeros, Insfrán y Capitanich actúan con la complicidad de la propia Cristina” añadió Saralegui.

TODOS A LA MARCHA POR JUICIO, CASTIGO Y CÁRCEL A TODOS LOS ASESINOS

La dirigente de la TPR señaló, para finalizar, que “desde la TPR apoyamos desde un primer momento la lucha de los QOM, defendiendo el acampe de fines de 2010 y principios de 2011 en Capital Federal, e impulsando todas las movilizaciones que denunciaron los ataques a los compañeros y exigieron la satisfacción de sus reclamos. Fuimos la organización que dio la lucha política para que el conjunto de las organizaciones populares tomaran como propia la consigna ¡Fuera Insfrán! para terminar con el régimen de terror que desarrolla contra los QOM. Por eso, frente a esta nueva escalada de asesinatos y golpizas, llamamos a todas las organizaciones a movilizarse a la Casa de Formosa reclamando el juicio, castigo y cárcel a todos los responsables de todos los asesinatos a los compañeros QOM”.

Contacto:

Natalia Saralegui – (011) 154 070 4885

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario