Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 21 de febrero de 2013

[AMIA] LUCIANA GINSBERG: “CONTRA EL MEMORÁNDUM DEL PUNTO FINAL DE CRISTINA, LOS FAMILIARES EXIGIMOS LA APERTURA DE LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL ESTADO”

Comunicado de Prensa de Luciana Ginsberg, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) e hija de Laura Ginsberg y José Enrique Ginsberg, víctima del atentado a la AMIA
Jueves, 21 de febrero de 2013

Miércoles 27/02 – 18hs - Concentración en el Congreso frente la sesión de Diputados

“CONTRA EL MEMORÁNDUM DEL PUNTO FINAL DE CRISTINA, LOS FAMILIARES EXIGIMOS LA APERTURA DE LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL ESTADO”

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) exigimos a los diputados que rechacen la sujeción a la política pro-estadounidense de Cristina y no den quórum a la sesión de diputados

El 27 de enero de 2013 se firmó en la ciudad de Adis Abeba un Memorándum de Entendimiento entre el gobierno argentino y el gobierno iraní que deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países. Luego de obtener dictamen favorable en el plenario de comisiones del Senado, y en el marco de su discusión en las Cámaras de Senadores y Diputados, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria llamamos a movilizarnos frente al Congreso el día 27/02 como parte de la convocatoria realizada por APEMIA y por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Esta marcha tiene una importancia excepcional por dos razones: 1. Porque a diferencia de los actos sionistas de la derecha con la DAIA, va a ser la única tribuna que va a tomar como propio el reclamo histórico de los familiares que es la apertura de los archivos secretos del Estado para esclarecer la conexión interna con el atentado. 2. Porque como Tendencia Piquetera Revolucionaria vamos a aportar al mismo el reclamo de que, frente a la posibilidad cierta de lograr que no haya quórum, exigirles a todos los diputados que no sean cómplices con la orden presidencial de votar el memorándum. Votar en contra es importante pero lo más importante es impedir que se apruebe la ley de punto final de la AMIA. Lo otro es una impostura. El acto se trata, como se ve, de la única referencia que levanta una voz independiente y de lucha en la actual crisis política por el memorándum y por eso invitamos a todos los medios de comunicación y luchadores a hacerse presentes en el mismo.

EL MEMORANDUM ES UNA LEY DE PUNTO FINAL PARA ACABAR CON LA INVESTIGACIÓN DE LA CONEXIÓN INTERNACIONAL EN LA CAUSA AMIA, Y PARA ALINEARSE CON LA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO YANQUI DE NEGOCIACIÓN CON IRÁN

Frente a la presentación del anteproyecto de ley del kirchnerismo, Luciana Ginsberg, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) e hija de Laura Ginsberg y José Enrique Ginsberg, víctima del atentado a la AMIA, declaró: “el gobierno firma este acuerdo con Irán en el marco de que el propio imperialismo yanqui está desarrollando una política de diálogo con los iraníes. En este sentido el propio anteproyecto del memorándum presentado por Cristina se apoya en la línea del imperialismo de desarrollar reuniones diplomáticas con Irán, como forma de demostrar que la Argentina no está sacando los pies del plato de los acuerdos impulsados por los Estados Unidos en Medio Oriente. Es así que el anteproyecto remarca que ‘los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con más Alemania, negociarán a partir del 26 de febrero un Acuerdo Nuclear con la República Islámica de Irán’ y prosigue diciendo que ‘el Vicepresidente de los EE.UU. ha dicho que ‘estamos preparados a un encuentro bilateral con la dirigencia iraní cuando el Líder Supremo esté listo para ello. No necesita ser en secreto. Nuestra oferta es real y tangible’. A él se agrega el ministro de relaciones exteriores alemán Guido Westerewlle al afirmar ‘seamos francos, es esencial que nos enfoquemos en una solución diplomática’’. No hay dudas: el memorándum constituye un acto cipayo de sujeción y agachada frente a la política internacional del imperialismo”.

En relación al contenido del anteproyecto, Ginsberg afirmó: “El anteproyecto plantea que el memorándum ‘se propone destrabar el estado de la causa judicial’. Esto, en boca del gobierno kirchnerista que desde que asumió en 2003 no ha hecho absolutamente nada para avanzar en la investigación de la conexión local, es una impostura. Mientras tanto, como plantea The New York Times el 27 de enero, ‘el comercio entre Irán y Argentina ha crecido en un 200 por ciento en los últimos años, a más de $ 1,2 mil millones’. Por lo tanto, el gobierno de Cristina es el que mantiene cerrados los archivos secretos del Estado y paraliza la causa desde hace años, mientras que profundiza los vínculos comerciales con Irán”. Además, Ginsberg destacó que “el anteproyecto deja en claro que ‘la Comisión (de la Verdad) participará de los interrogatorios, expresará su visión y emitirá un informe no vinculante con recomendaciones sobre el caso’. Es decir, si la comisión dictamina que los acusados son culpables, Irán puede desconocer la resolución de la comisión y la investigación se cierra, y si la comisión dictamina que no son culpables, la causa también se cierra. Ambas salidas conducen a un mismo punto: garantizar la impunidad. La comisión es una pantalla de humo para aceitar las relaciones diplomáticas lavando las culpas de ambos gobiernos antes que un vehículo para que se haga justicia. Incluso, como destacan la BBC del 8 de febrero y Clarín del 12 de febrero, algunos miembros del parlamento iraní plantearon la posibilidad de que Irán ni siquiera permitiría a la justicia argentina realizar los interrogatorios en territorio iraní y el propio Ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, se negó a declarar desde un primer momento”.

“Por otra parte, el memorándum deja en claro que la comisión procederá ‘en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes’. Esto es especialmente grave, teniendo en cuenta que la legislación iraní no plantea la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y, en cambio, sí establece que los ciudadanos iraníes sólo pueden ser juzgados por iraníes. Por lo tanto, la única función del memorándum, como bien explicó Laura Ginsberg durante su intervención en las sesiones del Senado, lejos de buscar el esclarecimiento de la masacre, es la de poner un punto final a la causa AMIA” agregó Ginsberg.

LA DERECHA Y EL FAP NO LUCHAN POR JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL ATENTADO: SE OPONEN AL MEMORÁNDUM REPRODUCIENDO LA LÍNEA DEL LOBBY SIONISTA PARA USARLO DE FORMA DEMOGÓGICA CONTRA EL GOBIERNO DE CRISTINA SIN PRONUNCIARSE SOBRE LA APERTURA DE LOS ARCHIVOS SECRETOS ARGENTINOS

Consultada por la posición de las direcciones de la AMIA y la DAIA, Luciana Ginsberg respondió: “como destaca el diario Clarín del 3 de febrero, ‘ambas organizaciones sostienen que ya existen pruebas suficientes que demostrarían que Irán está directamente implicado en el atentado’, razón por la cual rechazan el memorándum, puesto que no consideran a Irán como un interlocutor válido. Sin embargo, no plantean la necesidad de investigar la conexión local ni denuncian la responsabilidad del Estado argentino, sino que se alinean directamente con la posición del Ministerio de Exteriores israelí, desde donde afirmaron que ‘los iraníes siguen adelante con su programa nuclear a pesar de la oposición de la comunidad internacional y que lo que tratan de conseguir es salir del aislamiento a través de Argentina’, según destacó el diario Clarín el 29 de enero. Por lo tanto, el sionismo está utilizando la oposición al memorándum para reforzar la ofensiva israelí sobre Irán, en un cuadro en el cual existe una diferenciación entre el imperialismo yanqui y el Estado de Israel, ya que mientras que el primero apoya con el gobierno de Obama la realización de estas negociaciones en el marco de las sanciones impuestas por la ONU, el segundo sostiene una orientación de ofensiva militar contra el Estado iraní. La diferenciación entre Obama y Netanyahu sobre este punto ha sido reflejada por los medios de comunicación a nivel internacional. Como destaca el diario Jerusalem Post del 11 de noviembre de 2012, el periódico británico The Guardian ha dejado trascender ‘que los diplomáticos occidentales creen que Israel ha estado filtrando información confidencial sobre el programa nuclear de Irán en un intento de movilizar a la comunidad internacional a la acción’. El diario El País del día 23 de enero destaca que ‘Netanyahu contempla bombardear plantas nucleares de Irán; Obama apunta al diálogo’. Más abajo en la misma nota explica que ‘la prensa israelí ha insistido en que Benjamin Netanyahu prepara, con el aval de sus principales ministros, ataques sobre las plantas nucleares de Irán. EE.UU. sostuvo que se mantendrá al margen, aunque sí reaccionaría en caso de que el Ejército iraní responda con un ataque’”.

En este mismo sentido Luciana Ginsberg explicó a su vez que “la oposición patronal, de la derecha y el FAP, han decidido amalgamarse del lado del lobby sionista una vez más. Esto ha llevado por ejemplo a ‘los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Paula Bertol (PRO), Oscar Aguad (UCR), Alfonso Prat Gay (CC ARI), Enrique Thomas y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), el senador Ernesto Sanz (UCR), los dirigentes políticos Humberto Schiavoni, Diego Guelar, el rabino Sergio Bergman (PRO)’, según informa Infobae, el 14 de febrero, a convocar conjuntamente con la DAIA un acto en Museo de la Shoa (Holocausto) en Buenos Aires donde, en vez de exigir la apertura de los archivos, se dedicaron a responsabilizar a Irán por el atentado. En este sentido el comunicado conjunto del acto sionista y derechista destacaba que ‘la decisión de realizar esta Asamblea frente al Museo de la Shoa tiene como objetivo recordar que este acuerdo se realiza con un régimen que niega el Holocausto (…) El lugar del fanatismo y del terrorismo, como ya sucedió cuando la Argentina fue neutral amigable con el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial, en vez de elegir por la libertad y la democracia’ según indica ese mismo diario. Lejos de luchar por justicia este comunicado demuestra que buscan utilizar la causa AMIA para hacer propaganda sionista y funcionar como correa de transmisión del imperialismo”. Ginsberg en este mismo sentido remarcó que “es en este marco que Lilita Carrió salió a hacer declaraciones en Ámbito Financiero del 14 de febrero, donde plantea que el acercamiento de Argentina con Irán ‘empezó hace 2 años con la influencia de Chávez’ y que ‘Cristina quiere ocupar el lugar de Chávez’, y a su vez que el propio FAP a través de sus legisladores Juan Carlos Zabalza, Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo (PS), Claudio Lozano (UP) y Omar Duclos (GEN) se reunió con la DAIA”.

LOZANO TIENE UNA OPORTUNIDAD: SI REALMENTE QUIERE QUE SE ABRAN LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL ESTADO, COMO EXIGIMOS LOS FAMILIARES, DESDE LA TPR LE PLANTEAMOS QUE PRESENTE UN PROYECTO ALTERNATIVO LEVANTANDO ESE RECLAMO

En esa misma reunión, como menciona página 12 del 15 de febrero, Lozano ‘cuestionó que no se hayan desclasificado los archivos secretos correspondientes’. Para Luciana Ginsberg “esta intervención tiene un gran mérito dado que en todo el debate sobre el memorándum Lozano fue el único diputado que puso sobre la mesa el reclamo de la apertura de los archivos secretos del Estado. Por eso, desde la TPR llamamos a que el diputado Lozano no deje pasar esta oportunidad para colocar el reclamo en la deliberación parlamentaria: Lozano tiene que presentar un proyecto alternativo que plantee la apertura de los archivos secretos del Estado en oposición al memorándum de Cristina”-

A su vez, Ginsberg señaló “desde ya que esto contribuiría muchísimo en la lucha que venimos desarrollando los familiares por el esclarecimiento del atentado porque pondría en el centro del debate una cuestión que, hasta el momento, ningún otro diputado ha tomado. De esta forma, el proyecto también sería una herramienta fundamental para poner las cosas en su lugar ya que todos los bloques (tanto el oficialismo pro-memorandum como la derecha sionista) tendría que fijar posición frente a este reclamo histórico que todas las fuerzas políticas patronales desconocen sistemáticamente”.

Por último, la dirigente de la TPR llamó a Lozano a ser coherente con sus declaraciones: “en el mismo sentido, llamamos a Lozano a que saque un pronunciamiento público y desarrolle la lucha política para que el propio FAP en su conjunto se pronuncie por la apertura de los archivos secretos del Estado delimitándose, a su vez, de las direcciones de la AMIA y de la DAIA, que vienen callando deliberadamente sobre este punto. Para ser coherente con sus declaraciones públicas, Lozano tiene la responsabilidad de impulsar la pelea en todos los terrenos (dentro de su partido y fuera de él). Por eso, tiene que poner su banca a disposición de los familiares y presentar un proyecto alternativo”.

FRENTE A LAS DECLARACIONES DE LA DERECHA Y EL FAP DONDE ANUNCIAN QUE NO DARÍAN QUÓRUM, EXIGIMOS AL CONJUNTO DE LOS DIPUTADOS QUE RECHACEN LA POLÍTICA DE SUJECIÓN AL IMPERIALISMO YANQUI Y NO DEN QUÓRUM A LA SESIÓN DE DIPUTADOS

Frente a las declaraciones realizadas por integrantes de los bloques de la derecha y el FAP Luciana Ginsberg indicó que “la edición del diario El Cronista del 19 de febrero marca que ‘hay una crisis al interior del parlamento: algunos diputados opositores hicieron declaraciones públicas manifestando que no darían quórum a la sesión del 27 de febrero. Tal es el caso de la senadora María Eugenia Estenssoro (CC-ARI) y los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat-Gay (CC-ARI), Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), Carlos Comi (CC-ARI) y el Secretario General de Libres del Sur, Humberto Tumini’. Este cuadro de dificultad para arribar a los 129 diputados necesarios para sesionar también lo refleja el medio cibernético La Política Online, donde se explica claramente cómo Cristina pretende llegar a ese número haciendo múltiples acuerdos con ex aliados del FPV que hoy le son necesarios para votar el punto final en la búsqueda de justicia en la causa AMIA. LPO del 19 de febrero retrata que el gobierno ‘hace un año tenía 116 propios y una veintena de aliados que lo hacían dormir tranquilo. Los siete santigueños, tres neuquinos, cinco de Nuevo Encuentro (4, tras la salida de Sabbatella), dos peronistas pampeanos y varios monobloques como el del cumplidor salteño Walter Wayar engrosaban las filas K (…) Jorge Yoma y los moyanistas Omar Plaini y Facundo Moyano dejaron de ser confiables. Y Blanca Blanco de Peralta, hermana del gobernador de Santa Cruz, faltó varias sesiones cuando su esposo se distanció de la presidenta’”. La dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria describió que “LPO agrega que desde el bloque oficialista también tratarán de cerrar un acuerdo con Felipe Solá, Raúl Rivara, Roberto Mouillerón, el utraderechista Alfredo Olmedo, Jorge Garramuño y Rubén Ledesma” y sobre este punto sentenció que “desde la Tendencia Piquetera revolucionaria nos oponemos a estas conspiraciones entre los bloques y partidos patronales y les exigimos a todos los diputados que no formen parte de la reunión ya que si lo hacen van a ser responsables de votar la ley de punto final en la causa AMIA, de encubrir a los asesinos de los compañeros y de arrodillarse, una vez más, ante los cambios tácticos del imperialismo que pretenden la firma de este acuerdo que promocionan Cristina y Timerman. Contra esta política de entrega, exigimos que no participen y de este modo que no haya quórum en la sesión de Diputados”.

TRAS 19 AÑOS, PARA ACABAR CON LA IMPUNIDAD, QUE SE ABRAN LOS ARCHIVOS SECRETOS Y SE ENTREGUEN A UNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE DEL ESTADO

Para finalizar, Luciana Ginsberg puntualizó: “desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria nos solidarizamos con la lucha que viene desarrollando APEMIA por el esclarecimiento de la voladura de la AMIA, y adherimos a las declaraciones realizadas por Laura Ginsberg frente al Senado el pasado 13 de febrero. En ese sentido, convocamos a todos los familiares, amigos, organizaciones populares, organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y partidos de izquierda a sumarse a la convocatoria realizada por APEMIA y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia el miércoles 27 de febrero frente al Congreso, para expresar nuestro rechazo al memorándum y exigir la apertura inmediata de los archivos secretos del Estado y su entrega a una comisión investigadora independiente del Estado”.

NO AL PUNTO FINAL. NO A LA IMPUNIDAD.

ABAJO EL MEMORANDUM. EL GOBIERNO DE CRISTINA GARANTIZA LA IMPUNIDAD JUNTO AL IMPERIALISMO YANQUI.

ABAJO EL PACTO DE CRISTINA, LA DERECHA Y EL FAP CONTRA LA INVESTIGACIÓN DE LA CONEXIÓN LOCAL

CONTRA LA COMISIÓN DE ENCUBRIDORES DEL MEMORANDUM, QUE SE ABRAN LOS ARCHIVOS SECRETOS Y SE ENTREGUEN A UNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE DEL ESTADO

Contacto:

Luciana Ginsberg - dirigente de la TPR - (011) 155 803 0186

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario