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viernes, 22 de febrero de 2013

[MASACRE DE ONCE] ¡CÁRCEL A DE VIDO, JAIME, SCHIAVI Y LOS CIRIGLIANO!

A un año de la Masacre de Once, marchamos a Plaza de Mayo porque Cristina es responsable

¡Cárcel a De Vido, Jaime, Schiavi y los Cirigliano!

Organicemos un movimiento político de los familiares y sobrevivientes de la Masacre junto al Cuerpo de Delegados del Sarmiento, la izquierda y los organismos de derechos humanos, que pelee por justicia y por la nacionalización del sistema ferroviario sin pago bajo control obrero y popular



Al cumplirse un año de la Masacre de Once, ninguno de sus responsables se encuentra tras las rejas. Hoy hay 28 procesados: entre ellos, se encuentran Schiavi, Jaime, los Cirigliano, los gerentes y los directivos de la ex – concesionaria del Sarmiento. Sin embargo, no han sido imputados por estrago doloso (que tiene una pena de 8 a 20 años, no excarcelable) sino por estrago culposo (cuya pena va de un mes a 4 años, o sea, excarcelable). Esto último abre la posibilidad de que sean excarcelados todos los responsables. A su vez, fue asesinado con cuatro disparos en la espalda el testigo clave de la causa, Leandro Andrada, y la investigación de su asesinato no ha avanzado ni un paso. De Vido ni siquiera ha sido imputado, y permanece como un funcionario de primera línea del gobierno de Cristina estando a cargo del Ministerio de Planificación Federal. Por otra parte, el sistema de concesiones a cargo de los privatizadores y de UGOFE sigue en pie, manteniendo el cuadro de derrumbe del sistema ferroviario. Todo esto sucede con la complicidad de la propia Cristina Fernández de Kirchner. Por eso, en este aniversario, sobran las razones para marchar a la Plaza de Mayo. Como Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) vamos a formar parte de la movilización convocada por los familiares de la Masacre de Once, el 22/2 a las 19:00hs en la Plaza de Mayo, y convocamos a toda la izquierda y los luchadores a sumarse.

LOS KIRCHNER SON RESPONSABLES DEL VACIAMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO

Hace pocos días, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, tuvo que reconocer públicamente que el Mitre y el Sarmiento “son un desastre” (Perfil, 19/2). Lo que Randazzo no dice es que ese desastre, que también se aplica al resto de las líneas, es responsabilidad de Néstor y Cristina Kirchner. El propio diario oficialista Página 12 plantea que el desastre del que habla Randazzo “no era desconocido por el Gobierno que incluso había sido advertido por sus propios organismos de control como la CNRT. Un informe de esa dependencia estimó que las multas aplicadas entre 2007 y 2011 sumaban 43.736.432 pesos, que representan el 145,8 por ciento del total de la garantía de concesión y cinco veces el límite establecido como causal de rescisión” (22/2). El monto asciende si se totaliza el período 2002-2012: “Fueron $93.000.000 en infracciones (2002-2012) cuando, según el contrato de concesión, el tope de multas para no perder el servicio de explotación es de 30 millones. Por un valor de multas muy inferiores (37 millones de pesos) Jaime y De Vido, en cambio, rescindieron la concesión de la líneas Belgrano y Roca Sur en mayo de 2007” (Perfil, 17/1). El gobierno no solamente no hizo nada para terminar con esta situación, sino que por el contrario premiaron sistemáticamente a los Cirigliano con multimillonarios subsidios: “desde que asumió Néstor Kirchner en mayo de 2003 hasta diciembre de 2011, la Secretaría de Transporte, primero a cargo de Ricardo Jaime (2003-2009) y luego conducida por Juan Pablo Schiavi (2009-2012) otorgó a TBA por ‘subsidios de explotación’ de las líneas de tren Mitre y Sarmiento mucho más de lo que declaró: fueron $2.977.041.406, según la pericia contable que confeccionó un cuerpo de peritos entre marzo y julio de 2012” (ibídem). Como se ve, las privatizadas se fugaban los fondos otorgados a través de los subsidios, profundizando el cuadro de destrucción de los ferrocarriles, con el aval directo del gobierno nacional. No queda ninguna duda de que el gobierno de Cristina es responsable por la Masacre de Once. Esto debe ser denunciando por todos los luchadores, y es por esto que De Vido, responsable de todo este armado durante todo el período previo a la Masacre, debe ser encarcelado.

LA DERECHA Y EL FAP BUSCAR EXPLOTAR DEMAGÓGICAMENTE LA MASACRE DE ONCE PARA OCULTAR SU CARÁCTER PRIVATIZADOR

La derecha y el FAP se han pronunciado a favor del juzgamiento por estrago doloso a De Vido y a los imputados, y algunos de sus miembros han declarado que participarán de la movilización a Plaza de Mayo convocada por los familiares (entre ellos, Gil Lavedra de la UCR). Sin embargo, ninguno de ellos se ha pronunciado por la nacionalización sin pago bajo control obrero y popular del sistema ferroviario. Todos ellos integran o integraron gobiernos privatizadores y ajustadores. El tarifazo con el que Cristina premió a las empresas ferroviarias y de todo el transporte en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, ha sido imitado por Binner del FAP en Santa Fe y por Macri en Capital Federal. El movimiento de lucha por justicia por la Masacre de Once tiene que estar delimitada de estos partidos, todos ellos cómplices de los privatizadores que han destruido el sistema de transporte público de nuestro país.

LA BALA QUE MATÓ A MARIANO FERREYRA Y LA FORMACIÓN QUE DESCARRILÓ EL 22-F DE 2012 SALIERON DEL ENTRAMADO MAFIOSO QUE ARMÓ NÉSTOR KIRCHNER Y QUE SOSTIENE CRISTINA

Esta complicidad directa de los Kirchner con los Cirigliano forma parte de la política de conjunto del kirchnerismo para los ferrocarriles. Los K, lejos de impulsar un proceso de nacionalización del sistema ferrovario, fueron los articuladores del entramado mafioso entre privatizadores, burócratas sindicales y funcionarios estatales que llevó tanto a la Masacre de Once como al asesinato de Mariano Ferreyra: “En 2004, el gobierno de Néstor Kirchner decidió quitarle al grupo Metropolitano de Sergio Taselli la concesión del San Martín ante las faltas ‘graves y reiteradas’ y crear la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) con Ferrovías, Metrovías y TBA. En 2007, una semana después de una serie de incidentes en la terminal de Constitución luego de la cancelación de un servicio, el Gobierno puso fin a otras dos concesiones que explotaba Metropolitano desde su privatización en 1994: la línea General Roca y el ramal Belgrano Sur. Ambos recorridos pasaron a ser operados por la Ugofe” (Página 12, 22/2). UGOFE está integrada, entre otros, por la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, encabezada por Pedraza. Fueron los directivos de UGOFE los que dieron la orden para liberar a la patota que fue a asesinar a Mariano Ferreyra. La bala que mató a Mariano Ferreyra salió del entramado mafioso que armó Néstor Kirchner. La lucha de los familiares de la Masacre de Once, por lo tanto, debe ir ligada a la lucha de los familiares y compañeros de Mariano Ferreyra. La perpetua a Pedraza y a todos los imputados en la causa de Mariano será un factor de impulso en la lucha por el encarcelamiento de todos los responsables de la Masacre de Once.

Sin ir más lejos, hoy el sistema ferroviario sigue en manos privadas: “hoy los cinco ramales del sistema ferroviario metropolitano son operados, bajo diferentes figuras legales, solamente por dos empresas: Emepa de Gabriel Romero y Metrovías-BRT de Aldo Roggio” (ibídem). No solamente eso, sino que “la configuración del sistema ferroviario, argumentan en el equipo de Randazzo, dificulta prescindir de los grandes grupos empresarios que encabezaron las privatizaciones para realizar las obras en vías y reparación de formaciones. Hoy el principal proveedor de durmientes para el Sarmiento es Herso y la reparación de los pasos a nivel del barrio de Flores fue realizada por Ferromel, empresas del Grupo Emepa. La mayoría de los trabajos en los vagones son realizados por Emfer, el taller del Grupo Cirigliano. Se trata de la fábrica ferroviaria más grande de la región que antes de su privatización pertenecía a Fabricaciones Militares. Incluso la empresa Meterfer de Córdoba, propiedad del desplazado concesionario Taselli, apuesta a obtener parte del negocio de la reactivación del Belgrano Cargas” (ibídem). La falta de disposición de parte del kirchnerismo a afectar los intereses de estos grupos capitalistas es lo que lo incapacita para terminar con el vaciamiento del sistema ferroviario. De ahí que el principal supuesto “logro” del “plan de modernización” del gobierno haya sido la compra de formaciones a China, las cuales recién arribarán a Argentina dentro de 13 meses. Este fracaso del gobierno nos plantea a todos los luchadores, con los trabajadores ferroviarios a la cabeza, la necesidad de lanzar una campaña política por la nacionalización sin pago bajo control obrero y popular de todo el sistema ferroviario, incluyendo a las empresas proveedoras.

BASTA DE ATACAR A LOS FERROVIARIOS. ABSOLUCIÓN DE MARCOS CÓRDOBA. JUSTICIA POR EL ASESINATO DE LEANDRO ANDRADA

La estrategia legal de los privatizadores es acusar al maquinista, Marcos Córdoba. Buscan responsabilizar a un trabajador que recibió una formación en pésimas condiciones, y que sufre la constante presión de la patronal a conducirla o sufrir represalias laborales. Sin embargo, la propia culpabilidad de Córdoba se pone en cuestión desde el mismo momento en que ocurre el asesinato de Leandro Andrada. Andrada era el testigo que le había entregado en Castelar el comando a Córdoba. En su declaración, Andrada ponía en jaque a la patronal por poner a correr formaciones en mal estado. “Andrada fue asesinado de cuatro balazos por la espalda. El asesino le disparó de cerca el tiro de gracia, pero no tocó los 1200 pesos que Andrada tenía en el bolsillo (…) durante el velorio, dos personas forzaron la puerta de su casa, se quedaron revolviendo cajones hasta que llegaran los familiares y los amenazaron cuando escapaban (…) el secretario general del gremio de Andrada, Omar Maturano, afirma en la página oficial de La Fraternidad (poblada de fotos de Maturano con la Presidenta y De Vido): ‘Creemos que es un hecho más de inseguridad. No creamos conjeturas con respecto al accidente de Once. Creemos que fue un asalto al voleo nomás, porque el compañero Andrada no tenía amenazas. Y además no era el único testigo’” (La Nación, 22/2). Queda claro que el asesinato de Andrada es funcionar a la estrategia legal de la empresa, que busca ocultar lo ocurrido en los momentos previos a que Córdoba se hiciera cargo de la formación, para culpar únicamente a Córdoba. No sorprenden las declaraciones de Maturano, que se encuentra integrado a la patronal y al gobierno. Por lo tanto, tenemos que derrotar la política de la patronal, exigiendo la absolución de Marcos Córdoba y el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Leandro Andrada.

CONTRA LAS PROVOCACIONES DE CRISTINA, MONTEMOS UN MOVIMIENTO POLÍTICO DE FAMILIARES, FERROVIARIOS Y LA IZQUIERDA POR JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

Cristina ha desarrollado una línea de provocaciones contra los familiares de la Masacre de Once. “Sobre la atención a las víctimas y familiares por parte del Estado, María Luján Rey, mamá de Lucas, fue contundente. ‘El plan de asistencia integral a las víctimas no existe. Al no tomar conocimiento de que la tragedia existe, actúan en consecuencia’, dijo la mujer, quien también aseguró que ‘los familiares y víctimas tenemos que pedir asistencia, porque el Estado no nos la brindó nunca’” (La Nación, 21/2). En vez de dar respuesta a este reclamo, Cristina utilizó la cadena nacional para provocar a los familiares: “’Sé que la pérdida de un ser querido es irreparable e irrecuperable, pero ahí está la Justicia para determinar responsabilidades’. Acto seguido mirando a la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Cristina preguntó ‘¿Estela cuantos años sin justicia?’. La respuesta fue 35 años. ‘Cuantos años pidiendo justicia, 35 años y recién ahora está llegando’, analizó” (Ámbito, 21/2). ¡Con un cinismo sin límites, Cristina se atrevió a manipular a las Abuelas de Plaza de Mayo para pedirles a los familiares de la Masacre de Once que soporten durante años y años la impunidad! Habría que preguntarle a Cristina, por otra parte, qué hizo ella por justicia durante esos 35 años: por ejemplo, cuando Kirchner apoyó sistemáticamente a Menem siendo gobernador de Santa Cruz.

La forma para enfrentar al gobierno es forjando la unidad entre los familiares, los ferroviarios y la izquierda, para romper el silencio y el aislamiento que Cristina le quiere imponer a la lucha por justicia por la Masacre de Once. En oposición a esta línea de provocaciones y autismo de parte de Cristina, corresponde desarrollar un movimiento político encabezado por los familiares, que plantee el encarcelamiento de todos los responsables y la nacionalización sin pago bajo control obrero y popular de todo el sistema ferroviario.

22 DE FEBRERO DE 2013

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