Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 31 de mayo de 2013

[BOLIVIA] HISTÓRICO: HUANUNI ENCABEZA 12 DÍAS DE HUELGA GENERAL DE LA COB

¡ABAJO LA LEY DE PENSIONES! ¡ABAJO LA REPRESIÓN DE EVO MORALES Y EL MAS!

HISTÓRICO: HUANUNI ENCABEZA 12 DÍAS DE HUELGA GENERAL DE LA COB

LA BUROCRACIA PARALIZÓ EL PT Y SUSPENDE LA HUELGA POR 48 HS SIN DAR NINGUNA SALIDA

LUCAS MALASPINA
Dirigente de la TPR de Argentina y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Bolivia
@LMalaspinaTPR
La Ley de Pensiones del MAS, pactada en 2010 con Pedro Montes, estableció una “jubi­lación asistencial” a partir de un míni­mo de 476 bolivianos mensuales (68 dólares) a condición de aportar du­rante diez años. Los asalariados de­ben aportar en total un 12,71 %. Los patrones deben aportar solamente un 3 % por cada empleado con des­tino al Fondo Solidario y un 1,71 por riesgo profesional. Establece una ju­bilación al 70% del salario en activi­dad, mientras la COB y la FSTMB re­claman el 100%. En función de esto, se ha lanzado una fenomenal huelga general de 12 días, que expresa un proceso de fuerte recomposición. Mientras, los medios bolivianos adic­tos o el aparato continental de pro­paganda chavista TeleSUR acusan a los obreros que defendieron al MAS contra la derecha, de ser “golpistas” por pedirle al gobierno (que los mi­neros mismos votaron) que satisfaga sus reivindicaciones. Sin embargo, en una de sus últimas reuniones de emergencia, mediante un comuni­cado, la COB dejó en claro que re­pudia cualquier supuesto apoyo del MSM o Convergencia Nacional a la huelga, lo cual demuestra que la burocracia no tiene las condiciones para rifar la lucha a la oligarquía. Por el contrario, a poco más de 2 meses de la fundación de su propio partido, la dirigencia de la COB debería es­tar propiciando la construcción del PT al calor de la huelga, y muy por el contrario, se ocupa de paralizarlo, mientras suspende la huelga por 48 hs, sin proponer como se continua­rá la lucha en caso de aceptar una solución de compromiso (que según se está discutiendo, sería la mitad de lo exigido, en este caso 4000 bs de renta para los mineros).


LA MINA DE HUANUNI: CA­BEZA DE PLAYA EN LA LUCHA CONTRA LA LEY ANTI-OBRE­RA DEL GOBIERNO DEL MAS Y CONTRA LA REPRESIÓN

Los hechos en Bolivia adquieren una importancia colosal para Amé­rica Latina en la medida que son la experiencia más avanzada de con­frontación de la clase obrera con el nacionalismo. El tercer día de paro ocurrió un hecho sustantivo. La po­licía de Evo Morales intervino en Caihuasi donde los casi 5000 mine­ros de Huanuni bloqueaban la ruta entre Oruro y Cochabamba. Ante el ataque policial que provocó una decena de obreros heridos de bala y 100 detenidos, los mineros dinami­taron el puente. Como producto de la feroz y brutal represión masista, que implicó también al Ejército, y provocó en diversos organismos la denuncia por violación sistemática a los dere­chos humanos. Uno de los mineros fue masacrado en la cárcel por los golpes en su cabeza: el compañero Marcelino Quilla es la primera vícti­ma de la represión de Evo-Linera. Los mineros tomaron de rehenes a tres policías, para canjearlos por sus detenidos.

EL GOBIERNO DE EVO MORALES ESTÁ A FAVOR DE LAS COOPERATIVAS, DESINVIERTE LA MINERÍA ESTATAL Y NO DEFIENDE LA NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SUELO

Cuando el gobierno del MAS asu­mió, tal y como denuncia el investiga­dor del CEDIB Vladimir Díaz Cuellar, se negaba a cumplir con sus prome­sas, fueron los mineros de Huanuni los que en 2006 se organizaron para lograr la nacionalizar del resto de los yacimientos enfrentándose contra los cooperativistas, que Evo Morales y el MAS apoyaban, dado que “el pri­mer Ministro de Minería del Gobierno del MAS, el Sr. Walter Villarroel, no sólo había sido la cabeza de la Fe­deración Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), sino que era socio de una de las cooperativas in­volucradas en el conflicto” (www.ce­dib.org). Estos son los mineros que hoy están encabezando la enorme huelga general de la Central Obrera Boliviana (COB), que lleva más de 12 días, contra la Ley de Pensiones de Evo Morales y el MAS. Esta Ley, promulgada en 2010 con la burocra­cia masista de Pedro Montes, hoy se encuentra cuestionada en un cuadro de ruptura de la clase obrera con el gobierno. Un telón de fondo en la lucha de la Ley de Pensiones es que Huanuni y Colquiri son las únicas minas estatales del país, y sin embargo, el gobierno arrancó el año atacando a Colquiri por supues­ta “baja en la productividad” para azuzar la devolución a los coopera­tivistas de vetas recuperadas por los asalariados, y ahora, para engañar a los mineros, dice que Huanuni pro­duce pérdidas. Sin embargo, como denuncia Hernán Gareca, uno de los directores del Sindicato de Huanuni, esto es una mentira porque el go­bierno fomenta una campaña para “cooperativizar todo” (www.pco.org.br, 21/5). Por el contrario, Huanuni nunca tuvo pérdidas y es “el Estado adeuda a esta empresa poco más de u$s 75,52 millones por devolución de tributos. Huanuni entrega el esta­ño a las metalúrgicas estatal Vinto y la privada OMSA (Operaciones Me­talúrgicas SA)” (El Deber, 19/5).

LA LEY DE PENSIONES DEL MAS: ¿QUÉ CAMBIÓ CON RESPECTO A LA DEL GONI?

Según explica Marcelo Inchasti, un abogado especialista en material laboral y de seguridad social, asesor de la FSTMB, casi no se diferencia de la del Goñi, descontando por la “creación de un Fondo Solidario para las personas que perciben ren­tas paupérrimas, con el fin de elevar un poco su jubilación, en un tope de 2.600 bolivianos y para el sector minero a 3.600 bolivianos. ‘Pero se crea un aporte patronal y uno laboral nuevos, entonces estas rentas si­guen siendo financiadas únicamen­te por los trabajadores” (La Patria, 1/4/12). Lo mismo afirma el CEDLA: la nueva Ley de Pensiones no ga­rantiza rentas dignas “porque los aportes para la jubilación recaen úni­camente en el propio trabajador, libe­rando a los empresarios y al Estado de contribuciones para esta presta­ción” (www.lajornadanet.com, 16/5). La COB exige su modificación, como vimos arriba, exige su modificación, pero plantea el control obrero de las mismas ni que patrones y Estado se hagan cargo.

LA IMPOTENTE CONTRA-OFENSIVA DEL MAS, LA COBARDÍA DE LA BUROCRACIA Y LAS PERSPECTIVAS DE LA HUELGA

El gobierno de Evo declaró ilegal la huelga instantáneamente, demos­trando que actúa en los términos plenos de un poder conservador. Esto fue una muestra de impotencia frente que a se extienden cada vez más los huelguistas y sus bloqueos: además de los mineros, salubristas, magisterio urbano, rural, fabriles, etc. Lo importante en esta coyuntura es que mientras que la burocracia de la COB, que es la misma que paraliza el PT, fue a las primeras negociacio­nes de fines de la semana anterior planteando que había que seguir el paro, algo inédito, pero levantando los bloqueos. Sin embargo, los blo­queos continuaron en contra de la voluntad de la burocracia. Inclusive, bastiones pro-masistas en la COB, empezaron a quebrarse como el caso de la COR El Alto. El gobierno está desesperado, ya dijo que va a descontar a los maestros, el Minis­tro de Salud hizo lo mismo con los médicos, y la adhesión no para de crecer. Los campesinos de CONA­MAQ y de la sub-central del TIPNIS dieron su saludo a la huelga general de la COB, mientras que sectores de la policía (que en octubre de 2003 se enfrentaron al Ejército cuando este reprimía al pueblo) hoy apoyan a las masas en lucha. La burocracia ahora empezó a aprovechar el cansancio para proponer al gobierno rebajar la petición de que un minero se jubile con 8000 bs para que se jubile a la mitad, y en la primera negociación, el MAS lo desplantó. Después ha­ber contenido ciertas expresiones de descontento con esa decisión de proponer algo inconsulto (por ejem­plo en Huanuni), y después de reto­mar el paro, ahora han suspendido el paro por 48 hs, revalidando en la base la petición de 4000 bs sola­mente (para el caso de los mineros). Tengamos en cuenta que mientras Evo Morales moviliza a un sector de los campesinos, a las bartolinas y a los cocaleros, sus organizaciones adictas, sometidas bajo el influjo del dinero de las ONG’s, para chocar con los obreros. En nuestra opinión no consideramos que el problema no es fundamentalmente la cifra, en la medida que los obreros la consi­deren un avance se puede discutir y considerar un avance, dependiendo de la coyuntura política. El problema es cómo se continúa la lucha por lo que falta: sobre esto, la burocracia no propone nada, sino que apunta al desgaste y la disolución de las medi­das y los comités de huelga. Y sobre todo, apuesta a aislar a la propia lu­cha de las demás explotadas. El me­dio para lograr ese apoyo es el PT, cuyo congreso, como el primero, ha sido postergado de finales de mayo, para finales de mayo.

DESPUES DE LA HISTÓRICA HUELGA, SEGUNDO CONGRESO DEL PT: ¡TODO EL PODER A LOS QUE LUCHAN! ¡POR UNA TENDENCIA REVOLUCIONARIA DEL PT!


Pero la burocracia de la COB ha hecho todo lo imposible para que la causa de la huelga general no concitara ningún apoyo popular, empezando por el hecho de que el naciente Partido de los Trabajadores no llamó a constituir comités en apo­yo a la huelga en ningún sector es­tudiantil, campesino, gremialista, ni tampoco hizo ninguna reivindicación pública ni definición expresa sobre el punto. La conclusión de la lucha de Colquiri era que los siguientes com­bates era necesario un PT: la tríada actual no cumplío ese mandato. Una lucha de estas características, aún si no triunfara, debiera potenciar una oposición por izquierda a Evo Mo­rales, que como se constata cada vez más, está en inocultable viraje a derecha. Por el contrario, Miguel Pé­rez, de la FSTMB, por ejemplo, res­pondió a la prensa diciendo que “el reclamo no era político”, justamente cuando, como mínimo, si la COB ha fundado un partido, es porque sus reclamos ya han traspasado lo sindical y son políticos. Los revolu­cionarios nos vemos obligados a de­nunciar a Trujillo, a Pérez y a Mitma, porque ni siquiera se atrevieron a hacer del PT el “partido que defien­de la huelga general de la COB”, un partido reformista elemental, que en función de eso, salga a pedir el voto en las próximas elecciones. Que no lo hagan demuestra su brutal adap­tación al MAS. Desde este punto de vista, la conclusión inevitable de esta huelga, por el desarrollo en curso, es que es necesario construir una ten­dencia revolucionaria que impulse realmente el PT, para que al PT lo dirijan los que lucharon durante esta huelga general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario