Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 31 de mayo de 2013

Murió Videla y los archivos de la dictadura siguen sin abiertos

MURIÓ VIDELA Y LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA SIGUEN SIN SER ABIERTOS
NATALIA SARALEGUI
La muerte del dictador Videla se dio en el marco del juicio que investiga las responsabilidades políticas y ma­teriales del Plan Cóndor, en la que Videla estaba acusado por el asesinato de 223 compañeros. El Plan Cóndor, conocido por articular las dictaduras de América Latina de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uru­guay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, fue llevado a juicio a partir de la lucha de los compañeros ex detenidos desaparecidos, familiares y organizaciones populares en marzo de este año. Videla se había negado a declarar lo que sabía del Plan Cóndor, completando con su muer­te un círculo de impunidad biológica. Esta es la impunidad de la que hablamos cada 24 de marzo desde el Encuentro Memoria Verdad Justicia: los militares que mueren de ancianos sin haber sido declarados cul­pables se cuentan de a cientos, llegando a este momento al número de 322. Frente a la muerte de Videla, el fiscal Pablo Ouviña que interviene en la causa ha dicho que el juicio ya “no será lo mismo” y que se vuelve más difícil la investigación sin las declaraciones del militar de la Junta. En ese sentido se su­maron los “lamentos” de Cabandié por los secretos que Videla se lleva a la tumba. A esto hay que añadir que los jerarcas repre­sores han resuelto mantener su “código de silencio” y no declarar en la presenta causa.


EL GOBIERNO DE LOS KIRCHNER NO ABRE LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA DICTADURA

Desde la TPR denunciamos que es men­tira que la muerte de los militares necesaria­mente implique impunidad y la imposibilidad de conocer lo que pasó: debemos exigir la apertura de los archivos de la dictadura. Se­gún el propio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, los archivos incluyen un listado de militares implicados en el Plan Cóndor, el destino de los bebés apropiados y el lu­gar donde fueron depositados los cuerpos de los compañeros. Los kirchneristas dicen “Videla se lleva a la tumba secretos” que no podrán ser conocidos, con el objetivo de en­cubrir que muchos de esos secretos figuran en los archivos del Estado que el gobierno de los Kirchner se niega a abrir.
También tenemos que sumar la exigencia de la unificación de los juicios, exigencia que los K rechazan justamente para que no se juzgue por genocidio a todos los mi­litares por todos los compañeros, sino que solamente se juzgue los crímenes de la dic­tadura como hechos individuales.

CON LOS KIRCHNER, LOS MILITARES DE LA DICTADURA SIGUEN IMPUNES

La cárcel común para Videla fue una vic­toria de los luchadores independientes del gobierno nacional ya que fueron los ex de­tenidos desaparecidos, los familiares y los luchadores de izquierda los que presentaron esta petición desde su querella.
Mientras Videla salió a declarar que “nun­ca estuvimos peor que con los K”, lo cier­to es que los primeros 5 años de gobierno kirchnerista Videla estuvo en libertad y la impunidad para la inmensa mayoría de los represores se mantuvo. Como denuncia­mos cada 24 de marzo desde el EMVJ en la Plaza de Mayo, hubo 600 centros clandesti­nos de detención durante la dictadura, pero hoy no está condenado ni un represor por campo. A esta situación se suma la de los militares muertos por ancianidad gozando de impunidad, entre ellos el también muerto este año Martínez de Hoz, garante del plan económico de la dictadura. A su vez, los efectivamente condenados también gozan del beneplácito de la justicia y del gobierno: contamos con más de 60 represores prófu­gos y cerca de la mitad de los militares im­putados transitan el proceso judicial desde sus casas gracias al beneficio otorgado de la prisión domiciliaria.
Queda de manifiesto que los juicios que efectivamente se han conquistado hasta hoy son exclusiva consecuencia de la incan­sable lucha de los organismos de derechos humanos independientes. Cristina y Néstor Kirchner, en cambio, son los que han man­tenido intacto el aparato represivo de la dic­tadura y con él han reprimido, asesinado y realizado los trabajos de espionaje sobre los luchadores populares, como se comprobó con el conocido Proyecto X de la gendarme­ría nacional.

VAMOS POR PERPETUA EN CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS Y POR EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO DE LA DICTADURA


Este año se desarrollarán los juicios de la ESMA, en Buenos Aires; La Perla en Cór­doba; y Arsenales y Jefatura de Inteligencia, en Tucumán, todos ellos por 1500 víctimas y con 150 acusados. Los luchadores tenemos que movilizarnos a los mismos con nuestras consignas y nuestras banderas, reclaman­do la unificación de todas las causas para que se juzge a todos los genocidas por el plan criminal de exterminio que implicó la dictadura. Al mismo tiempo, la lucha por el desmantelamiento del aparato represivo in­cluye tanto al Proyecto X como a los infiltra­dos como Balbuena, el policía infiltrado en la Agencia Walsh. En este sentido hemos he­cho como TPR junto con decenas de orga­nizaciones de derechos humanos y partidos políticos las denuncias penales correspon­dientes contra los responsables políticos, es decir, tanto Garré como Aníbal Fernández. Exigimos la apertura de todos los archivos secretos de la dictadura y su entrega a una comisión investigadora independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario