Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 29 de mayo de 2013

[PARO NACIONAL DE LA CTA-MICHELI] EL CLASISMO TIENE QUE EXIGIR A LAS CGTs Y LAS CTAs UN PLAN DE LUCHA NACIONAL

29 DE MAYO – PARO NACIONAL DE LA CTA-MICHELI

Para reivindicar el Cordobazo hay que luchar por el gobierno obrero y popular, no integrarse al FAP del caprilista Binner

El clasismo tiene que exigir a las CGTs y las CTAs un
Plan de lucha nacional

Vamos por:

Ni en cuotas ni a largo plazo, aumento salarial del 35% en un solo pago. Salario mínimo igual a la canasta básica familiar ($7500). // Eliminación del impuesto al salario. Universalización de las asignaciones familiares. // 82% móvil. // Ni ajuste ni tarifazos. No al pago de la deuda externa. // Derogación de la Ley Antiterrorista. Desmantelamiento del Proyecto X. Desprocesamiento, absolución y cierre de las causas abiertas contra los luchadores. Libertad a los presos políticos. // Derogación de la reforma judicial anti-obrera. Defensa del derecho a huelga. Elección y revocabilidad de los jueces por voto popular.

La CTA-Micheli ha convocado a un paro nacional para el 29 de mayo. El paro levanta toda una serie de reclamos justos del movimiento obrero: eliminación del impuesto al salario; eliminación de los topes a las asignaciones universales; 82% móvil; derogación de la Ley Antiterrorista; no al pago de la deuda externa. Por ese motivo, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) apoyamos el paro, denunciando en primer lugar el boicot de la CGT-Caló, la CTA-Yasky y la CGT-Moyano. Es este boicot el que impide el desarrollo de un gran paro nacional como el que se llevó a cabo el 20 de noviembre pasado.

Señalamos, a su vez, que Micheli convoca al paro para encubrir que no impulsa un plan de lucha nacional para conquistar los reclamos. Pasaron más de 6 meses después de la última huelga (20N), y no hay anunciado ningún plan para profundizar la lucha luego de este paro nacional del 29 de mayo. Esto, cuando el gobierno nos está metiendo las paritarias en cuotas y a largo plazo, con aumentos que en promedio no superan el 22%, muy por debajo de la inflación. En ese mismo sentido, el michelismo no se constituye como una corriente de oposición organizada dentro de las otras centrales sindicales para disputar su dirección e impulsar el paro. Por ese motivo, desde la TPR le planteamos a todo el clasismo la necesidad de estructurarnos como una dirección alternativa, denunciando que la burocracia sindical no impulsa un plan de lucha, y batallando para que todas las centrales sindicales voten el plan de lucha por todos los reclamos.


SOBRAN MOTIVOS PARA LUCHAR POR EL SALARIO: MÁS DEL 80% DE LOS TRABAJADORES COBRA MENOS QUE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR

La necesidad de impulsar un plan de lucha que tenga como eje la lucha salarial está absolutamente planteada por el creciente deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

“La mitad de la gente ocupada –que engloba a 8 millones de personas– gana menos de $ 3.000 mensuales, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2012 (…). En promedio, el ingreso general mensual llega a los $ 3.707. Por otro lado, hay 1.261.000 desocupados, sin ingresos o que reciben la ‘prestación por desempleo’ de menos de $ 400. Si se desciende en la escala de ingresos, surge que el 30% o 4,8 millones de personas gana menos de $ 2.000, una cifra inferior al salario mínimo (…) Por encima de los $ 5.000 mensuales está sólo el 20% de los ocupados –3.200.000 personas–, que en su mayoría están alcanzados por el impuesto a las Ganancias y dejaron de percibir o están cobrando asignaciones familiares más bajas o congeladas en los valores de 2008” (iEco, 27/12/12). Si tenemos en cuenta que el costo de la canasta básica familiar supera los $7500, entonces la conclusión es que más del 80% de los trabajadores cobra menos que la canasta familiar.

En este mismo sentido, determinados sectores del movimiento obrero sufren esta situación de forma muy aguda. Es el caso de los jubilados: “La canasta básica de los mayores de 65 años –conocida como la ‘canasta del jubilado’ – ya cuesta $ 3.973, según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Es más del doble del valor del haber mínimo que cobra el 73% de los jubilados” (iEco, 28/12/12). Lo mismo con los metalúrgicos: “Según el Ministerio de Trabajo, a diciembre pasado, el salario promedio metalúrgico conformado (básico más adicionales) era de entre $ 3.921 y $ 4.719 mensuales (iEco, 16/8/2012). Los estatales, la base de la CTA-Micheli, son de los que más golpeados están por este cuadro: “el 75% de los afiliados de ATE cobra un salario que está por debajo de los 2875 pesos del sueldo mínimo” (La Nación, 28/5).

Este es el resultado de 10 años de un gobierno kirchnerista que se jacta de haber “recuperado el poder adquisitivo de los trabajadores”. La miseria salarial contrasta con la creciente inflación, promovida también por el gobierno que a fines del año pasado aumentó en un 40% el transporte público, que aumenta sistemáticamente el precio de las naftas y que desarrolla una emisión monetaria furiosa para pagar deuda externa. Por lo tanto, es una necesidad de primer orden para el movimiento obrero salir a luchar contra las paritarias a largo plazo y los aumentos miserables en cuotas, por aumentos del 35% en un solo pago y por un salario mínimo igual a la canasta básica familiar.

EL CORDOBAZO FUE CONTRA LA BUROCRACIA SINDICAL Y POR UN GOBIERNO OBRERO Y POPULAR

Por otra parte, la CTA-Micheli convoca al paro nacional del 29 de mayo diciendo que esa es la mejor forma de reivindicar el Cordobazo en su 44º aniversario. Como TPR le decimos a todos los trabajadores de Argentina: el Cordobazo se alzó defendiendo la lucha “por un gobierno obrero y popular”. En el Cordobazo, se desarrolló una poderosa corriente clasista (SITRAC-SITRAM), que superó a la burocracia peronista de la CGT de los Argentinos y enfrentó a la burocracia sindical adicta a la dictadura militar de Onganía.

Justamente por eso, la reivindicación del Cordobazo, en manos de Micheli y la Corriente Nacional por la Unidad Popular que dirige una de las dos CTAs, es una impostura. El michelismo no está luchando por un gobierno obrero y popular ni postulándose como una dirección opositora y alternativa a la burocracia sindical. Muy por el contrario, el principal dirigente de la UP, Victor De Gennaro, acaba de reafirmar la pertenencia de su corriente (y por lo tanto también de Micheli) al Frente Amplio Progresista (FAP) de Binner. Curiosa forma de “reivindicar” el Cordobazo es integrar un frente político proimperialista dirigido por un sojero que acaba de ser expulsado del Foro Social de San Pablo por su apoyo a Capriles.

Como se ve, la puesta en pie de una poderosa corriente clasista, como postuló el propio Cordobazo, está fuertemente asociada a la construcción de una alternativa política obrera y socialista. Por eso, en oposición a la integración de Micheli y la UP al FAP, desde la TPR les planteamos a todos los luchadores del movimiento obrero que es necesario construir una nueva dirección clasista de los sindicatos y una salida por izquierda en la situación política contra Cristina, la derecha y el FAP. La puesta en pie de la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda es un gran paso en ese sentido, y por eso llamamos a todo el clasismo a adherir y sumarse a la campaña electoral con estos planteos.

EL CLASISMO NO PUEDE COEXISTIR CON LA BUROCRACIA: HAY QUE DISPUTAR LA DIRECCIÓN DE LOS SINDICATOS

Por todo esto, como TPR le propusimos al clasismo que se movilizó el pasado 24 de mayo al Ministerio de Trabajo contra el impuesto al salario y por la universalización de las asignaciones familiares, que impulsáramos el paro nacional de 29 de mayo con nuestras propias consignas y marcháramos a la Plaza de Mayo con una columna diferenciada, exigiendo a la CTA-Micheli y a todas las centrales sindicales la convocatoria a un plan de lucha nacional por todos los reclamos.

La Negra de FATE, la Coordinadora Sindical Clasista del PO y toda la izquierda rechazaron este planteo. Han decidido formar parte del paro nacional de la CTA-Micheli de forma indiferenciada. Lo mismo habían hecho el 20N, cuando se negaron a marchar a la Plaza de Mayo luego de que Micheli se bajara de la movilización por la presión de Moyano. Hay una fuerte corriente conservadora al interior del clasismo, que no se visualiza a sí mismo como una dirección alternativa a la burocracia sindical y como un factor capaz de impulsar la lucha de los trabajadores en su conjunto. Esto, a espaldas del hecho de que esos mismos compañeros son los que están impulsando el plan de lucha del gremio de prensa, que vienen de impulsar una jornada de paros y asambleas en Fel-Fort, que vienen de luchar y conquistar la reincorporación de los despedidos en Lear.

Esta orientación solamente puede conducir a la atomización del clasismo y al avance de la burocracia sindical. Como TPR llamamos a los luchadores a romper con esta orientación, a sumarse a nuestra organización, y pelear para que el clasismo sea una alternativa en los sindicatos y vote mandatos en los lugares de trabajo por un plan de lucha nacional de todas las centrales obreras por todos los reclamos de los trabajadores.

28 DE MAYO DE 2013

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: Tpr Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario