Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 7 de junio de 2013

[Pueblos Originarios] 6 y 7/6: ¡Todos a la vigilia en Pza de Mayo! APOYEMOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

06 y 07 de Junio: ¡Todos a la vigilia en Plaza de Mayo!

APOYEMOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Basta de asesinatos y atropellos. ¡Fuera Insfrán! El gobierno de Cristina es cómplice

Del jueves al viernes, los pueblos originarios estarán haciendo sentir su reclamo en el principal centro político del país: la Plaza de Mayo. Esto es un dato central de la situación política porque significa que los mismos pueblos originarios que se organizaron al calor de los actos del Bicentenario estarán desmintiendo la impostura oficialista por la supuesta “década ganada”. Tres años después no sólo sus reclamos no fueron satisfechos sino que diariamente sufren la persecución y el sicariato por parte de gobernadores que responden directamente al gobierno de Cristina. El caso más emblemático de esto es, sin lugar a dudas, el despreciable genocida Gildo Insfrán que es el gobernador electo por el kirchnerismo en la provincia de Formosa. Se trata, por lo tanto, de un antes y un después para los pueblos originarios y la militancia popular que apoya al kirchnerismo.

Esta vigilia, a su vez, debe ser vista no sólo como la continuidad de la Mesa de Diálogo instituida entre los funcionarios kirchneristas, los qoms y las orgs de DDHH que oficiaron de garantes sino, fundamentalmente, en relación al histórico acampe que sostuvieron los pueblos originarios en Avenida de Mayo hasta que fueron desalojados por un patota de La Cámpora dirigida por el diputado Larroque (en 2011). Hoy, casi dos años después de la patoteada, los pueblos originarios siguen en lucha. Hoy, medio año después de que hicieran entrega de una carta abierta a la presidencia el 18 de noviembre de 2012 pidiendo una reunión urgente, los pueblos originarios colocaran en el centro de su denuncia a la propia Cristina Fernández de Kirchner.


De hecho, hasta la propia Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas ha salido a señalar en conferencia de prensa que la comunidad qom “es atacada criminalmente” y se dirigió a la presidenta Cristina Kirchner para pedir que intervenga directamente para que la comunidad sea respetada. “No se puede tolerar más el ataque, la muerte, torturas que cometen personajes policiales, que no van por su cuenta, sino que es una orden de atacar esta comunidad.”. Esta intervención impactante culminó con una sentencia demoledora contra el kirchnerismo y Cristina en particular: "El silencio es doloroso y nos ofende”. Se trata, por lo tanto, de un momento decisivo para que la militancia popular saque conclusiones sobre el carácter del kirchnerismo y defina de qué lado está: en la Plaza con los qom o con el silencio que garantiza la impunidad de los genocidas como Insfrán.

Desde la TPR, nos colocamos firmemente del lado de los pueblos originarios y es por eso que estuvimos siempre en el acampe de 2011 con la comunidad Qom La Primavera en Avenida de Mayo y 9 de julio, por eso nuestro dirigente Juan Marino se hizo presente en Formosa para participar de la Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Indígenas cuyo lema fue ““Memoria, Verdad y Justicia para los Pueblos Indígenas” y por eso participamos en Capital Federal de la vigilia en Plaza de Mayo. Llamamos públicamente a los sindicatos, centros de estudiantes, la izquierda y todas las organizaciones populares a decir presente junto a los pueblos originarios.

Daniel Asijak


REPUDIEMOS EL GENOCIDIO SILENCIOSO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA

Esta vigilia no nace de un repollo, sino que es la conclusión concentrada de tres años de lucha después de haber fundado la Cumbre de Pueblos y Organizaciones Originarias que fue recibida por Cristina en el Bicentenario. Ya en esa reunión, “la Presidenta les reconoció que si existiera petróleo en una comunidad, se iba a dar prioridad al hidrocarburo por sobre la decisión de los indígenas. Fue la explicitación, al más alto nivel, de la prevalencia del extractivismo por sobre los derechos de los pueblos originarios. El Consejo Plurinacional sintió el golpe. Las organizaciones más cercanas al kirchnerismo dejaron de reclamar por los derechos territoriales de los pueblos indígenas, contaron con el abrigo de los subsidios estatales, celebraron la entrega de radios comunitarias y dejaron de denunciar la avanzada extractivista y la complicidad del Gobierno Nacional” (OPSur, 3/6).

A esta violencia verbal y conceptual (la verdadera reivindicación de una exterminio al servicio del capital) en este 2013 el gobierno nacional y los diversos gobiernos provinciales de todo signo patronal le han sumado una asesinato selectivo de los pueblos originarios. La lista incluye a Javier Chocobar, Sandra Juárez, Esperanza Nieva, Roberto López, Mario López, Mártires López, Cristian Ferreyra, Miguel Galván, Juan Daniel Asijak, Imer Flores, Celestina Jara y su nieta son sólo algunos de los indígenas y campesinos asesinados (y muertos en sospechosos accidentes).

En el sur, por responsabilidad del gobernador Sapag, garante del saqueo petrolero, “la comunidad Mapuche Winkul Newen, ubicada en Paraje Portezuelo Chico, a 25 kilómetros de la ciudad de Cutral Co, Neuquén, fue sitiada por la multinacional Apache el 14 de febrero”. La policía, la seguridad privada de la empresa Prosegur y ejecutivos de la empresa, fueron para llevar adelante un nuevo intento de desalojo (www.anred.org, 15/2).

El gobierno y la “legislatura de Santiago del Estero resolvió avanzar sobre (las) tierras para dar paso al desarrollo de un proyecto inmobiliario. Allí están los Terrenos Tonocotés, donde viven aproximadamente 23 ancestrales familias”. El resultado fueron 2 detenidos, Walter Barraza y Fredy Lunas, y numerosas personas heridas con balas de goma y golpes, entre ellas, una menor de 3 años y una mujer embarazada, además de cientos de personas reprimidas que resistían en el Patio de Froilán, también desalojado (www.anred.org, 24/5).

A inicios de enero, el pueblo Tilcara fue atacado por los terratenientes Mendoza en Jujuy. Por ejemplo, el 11 de enero 5 miembros de esa comunidad, fueron brutalmente agredidos por su patota. Los Mendoza son los terratenientes que le disputan el Territorio Comunitario a la Comunidad Cueva del Inca del Pueblo Tilcara. Entre las víctimas, “José Sajama, autoridad del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca” (www.anred.org, 20/1). También la comunidad Wichi de La Puntana fue brutalmente reprimida, cercana a Tartagal, ya fue varias veces reprimida este año.

En el partido de Tigre, donde gobierna Sergio Massa, a quien se quiere presentar como un recambio de la derecha desde el propio kirchnerismo, vive “la comunidad qom Yecthakay, integrada por 60 familias que viven en distintos barrios en la zona de Pacheco” (www.anred.org, 28/2). Allí vive el empresario Jorge O’Reilly, que quiere adueñarse de los terrenos indígenas de Punta Querandí. O’Reilly, cabe recordar, fue asesor de Sergio Massa en su cargo como Jefe de Gabinete de la Nación entre el 2008 y 2009.

En Chaco, el 7 de mayo un niño qom chaqueño de tan solo 6 años fue aplastado por una camioneta mientras recogía alimentos en un basural ilegal. Su muerte ocurrió cuatro meses después del asesinato de otro niño qom, Imer Flores, de 12 años, que fue golpeado al parecer por un grupo de personas y su cuerpo arrojado a orillas de un río en la ciudad chaqueña de Villa Río Bermejito. También en Chaco fue asesinado en una protesta Florentín Díaz, de la comunidad Curushy, como consecuencia de la represión policial en Juan José Castelli contra manifestantes de 13 comunidades –entre ellos los Qom– que cortaban la ruta 95. La protesta dejó, a su vez, al menos 50 heridos y más de 100 detenidos y se extendió con razias al interior de los barrios que recordaban a la última dictadura militar.

Por último, a fines de mayo en la localidad formoseña Misión Laishí una adolescente de 14 años de la comunidad aborigen Qom fue golpeada por tres jóvenes que intentaban consumar un abuso sexual. La policía, en lugar de ir a defenderla, se encargó de detener a su prima por ser travesti.

INSFRÁN ATACA SISTEMÁTICAMENTE A FÉLIX DÍAZ Y NIEGA LA ATENCIÓN MÉDICA A LOS QOMS



Félix Díaz es el carashe de la comunidad qom La Primavera, reserva indígena que cuenta con la mayor población y organización en la región del Gran Chaco. Fue elegido mayoritariamente por sus pobladores en 2011, luego de años de un cacicazgo promovido por el Estado que no jugaba a favor de sus intereses. En esta misma línea, la última Cumbre indígena designo como voceros oficales al qarashe Félix Díaz y a la autoridad espiritual del Pueblo Wuarpe, Amta Argentina Quiroga.

Es por esta razón que Félix Díaz es blanco sistemático de los ataques de Insfrán. En la propia conferencia de prensa, Aldo Etchegoyen sostuvo que le llama la atención que “en abril de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sacó una resolución donde le pide al gobierno argentino por el cuidado de la integridad física de la familia de Félix Díaz y de la comunidad qom. El 10 de abril de 2013 se firmó un protocolo donde participaron autoridades de la provincia y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, donde se determina la forma de proceder de los organismos policiales en jurisdicción de la comunidad La Primavera. Pasa más o menos un mes y sucede este ataque al hijo de Félix Díaz. Yo lo tomo como una provocación del gobierno de Insfrán, que quiere mostrar que él en su provincia hace lo que quiere” (Página 12, 10/5).

Apenas firmado el protocolo, las paredes de Formosa aparecieron pintadas con consignas que decían: “Félix, profeta del odio” lo cual muestra de una acción orquestada. Al mismo tiempo, se busca provocar divisiones en la comunidad qom a través de “punteros comprados por el gobierno de Insfrán” o “los pastores evangélicos que son parte de la estrategia del gobierno para dividir a la comunidad”. De hecho, Félix tiene cuatro causas penales dos de ellas por “usurpación”… de los propios territorios que les pertenecen.

Por otra parte el propio Senado de la Nación aprobó, a instancia de los representantes formoseños, un repudio a una nota del periodista Martín Granovsky en Página/12 donde daba cuenta de la situación qom: los senadores kirchneristas habían aprobado el repudio a una nota periodística, un acto inédito, como un modo de congraciarse y darle vía libre al gobernador fascistizante Gildo Insfrán, de Formosa, porque el kirchnerismo es cómplice de esta escalada de agresiones contra la comunidad qom. Es en este marco que el hijo de Félix Díaz – Abelardo Díaz sufre un ataque patoteril de veinte personas contra su persona. Para el gobierno de Insfrán el ataque de la patota en realidad fue “una pelea entre muchachos”.

"Félix tiene miedo, todos tenemos miedo, y queremos seguir en la lucha, pero no queremos que le pase nada más a nuestros hijos", manifestó Amanda Asijak, la esposa del jefe de la comunidad La Primavera de Formosa. Ya a principios de año murió un sobrino de Félix a causa de un golpe en la cabeza.
Los Qom, además, denunciaron que varios integrantes murieron por falta de atención médica. A la lista se sumó Delina Díaz, sobrina del líder, Félix Díaz. Su padre, Guillermo Díaz, había muerto el 7 de abril en el hospital de Formosa por una infección en los riñones. Además, otra mujer de La Primavera, Justina López, murió por tuberculosis. La misma enfermedad que en febrero mató a Pablo Sanagachi. Delina tenía 51 años y desde hacía seis sufría de artritis.

Los Qom dejan en claro que venían reclamando una asistencia médica hace mas de 5 o 6 años atrás. Félix explicó que en el caso de su sobrina, tenían una médica que estaba tratando de resolver esto y sin explicación, la removieron de su cargo. "Ponen otra médica, una obstetra que no entendía lo complejo de esta situación. El gobierno provincial puso a esta doctora para decir que teníamos asistencia. Nosotros reclamamos la vuelta de esta médica, que era muy buena, que no discriminaba. (El gobierno de Formosa) ve que es un peligro seguir salvando vidas. Cuando la doctora quiso defenderse, la amenazaron con sacarle el sueldo y el trabajo a su marido. Se sintió rodeada de amenazas y se vio obligada a abandonar la comunidad sin despedirse. Es un tema triste que me toca vivir nuevamente. No sé cómo seguir. No sé a dónde acudir. Me siento impotente ante esta situación trágica que me pasó. Pareciera que estamos en un país donde no hay derechos humanos. Me gustaría que Argentina fuera para todos. Que no tengamos esta dificultad por ser indígenas o por reclamar el derecho territorial que es lo que más nos golpea día a día. Desearía escapar de estas cosas porque es inhumano que nos traten de esta forma. 

Según se relata en www.plazademayo.com, lo mismo sucedió con Paco, un anciano wichi, de la comunidad de kilómetro 30 en Formosa cuya hija, fallecida el 26 de mayo, hace días apenas, luego de dar a luz a su quinto hijo  por complicaciones en el parto. La realidad es que la muerte no tuvo nada de natural porque su hija “había esperado diez horas una ambulancia, mientras agonizaba” (5/6).

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: LUCHADORES CONTRA LA DEPREDACIÓN, EL SICARIATO, LA REPRESIÓN Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL



Fue con toda esta bronca acumulada por tantos atropellos que se dio el congreso de pueblos originarios donde asistieron 15 pueblos: Mbya Guaraní, Wichí, Pilagá, Nivaklé, Kolla, Lule, Mapuche, Tehuelche, Selknam, Qom Formosa, Qom Chaco, Mocoví, Komechingón, Tonocoté y Diaguita. A pesar de que la policía quiso confundir a los asistentes, diciendo que el encuentro se había suspendido, no lo pudo lograr.

Entre las conclusiones centrales se destacó el "incumplimiento" de la Ley de Emergencia 26.160, que prohíbe el desalojo de comunidades indígenas mientras no se realice un estudio nacional para delimitar los territorios, se reclamó por un derecho violentado sistemáticamente como es el derecho a la Consulta, es decir, que se respete la decisión soberana de cada pueblo sobre el destino de sus propios recursos naturales (lo que Cristina les dijo en 2010 que iba a irrespetar) y su evaluación sobre si es contaminante o no una determinada actividad extractiva y, por último, se exigió que los artículos sobre Propiedad Comunitaria Indígena deben ser suprimidos del proyecto de Reforma del Código Civil y se debe avanzar hacia una Ley Especial sobre nuestras Tierras y Territorios, con participación indígena.

También exigieron “brindar una solución final al conflicto territorial de fondo por las tierras y territorios ancestrales que pertenecen a la comunidad”, “reconocimiento del qarashe Félix Díaz como autoridad legal y legitima ,  electa directamente por los miembros de su comunidad” y “en relación a la situación de hostigamiento y amenazas hacia miembros de la comunidad: poner fin a la represión instaurada”.

Una demostración de la calidad política de las conclusiones de la Cumbre fue que caracterizó al los originarios como parte del saqueo capitalista e imperialista. Por ejemplo, denunció que los territorios indígenas del sur sufren la contaminación hidrocarburífera, agravada por el Fracking, la megaminería, o la sojización. El documento denuncia la complicidad entre el gobierno K y la ‘justicia independiente’ para absolver a Chevron y permitir que opere en Neuquén con total impunidad, perjudicando a los mapuches.

Todo el documento, una y otra vez, hace pensar. ¿Década ganada? Pura impostura kirchnerista.

LA PATRIA SON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LOS TRABAJADORES, NO INSFRÁN-BARRICK GOLD-MONSANTO-CHEVRON

Hijo de Félix golpeados por patotas afines a Gildo Insfrán


Si es cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras, Félix Díaz fue muy claro cuando dijo: "No me sorprendió ver a Insfrán al lado de la Presidenta. No está ahí por estar. Es un gobernante con poder que hace lo que quiere”, refiriéndose al acto de festejo del 25 de mayo, los diez de supuesta década ganada (La Nación, 26/5). La realidad, como retrata el congreso de pueblos originarios, es que esta fue una década de soja y represión.

Los hermanos y compañeros saben muy bien que en 2011 la TPR estuvo apoyando noche y día su acampe, que siempre marchamos con ellos y que les propusimos luchar para echar a Insfrán. La conclusión era clara: si Cristina no rompía con Insfrán, entonces había que romper con Cristina y luchar junto a la izquierda. Hoy en 2013, esa conclusión es ineludible.

No es sólo una conclusión nuestra, también lo empiezan a ver los propios hermanos y compañeros. Valentín Suárez, que es referente del Consejo Originario de Comunidades en Formosa, dijo: “Si no se respetan nuestros derechos vamos a pedir  la renuncia del gobernador de la provincia. Esto tiene nombre y apellido. Tiene su origen. La Policía no puede actuar sola. Tiene que obedecer órdenes. ¿Quiénes nos socorren? ¿Quiénes pueden parar todo esto? ¿Quiénes muestran la cara? Nadie” (www.misionescuatro.com, 6/6).

Desde la TPR entendemos que, a todas luces, los derechos de los pueblos originarios están siendo pisoteados sistemáticamente y que, por lo tanto, a Insfrán hay que echarlo por medio de la movilización de los originarios y todo el pueblo. Tenemos que echar al gobierno de Insfrán porque es un símbolo de la impunidad contra los pueblos originarios. Se trata de una cuestión de vida o muerte.
Es por eso que este material espera ser una contribución a la difusión y denuncia de tantos atropellos y abusos sufridos por estos gobiernos. Como TPR, tomamos la decisión de puntualizar en cada uno de los casos porque somos de la firme convicción de que cada injusticia contra los pueblos originarios debe salir del anonimato y transformarse en bandera de todos los luchadores. La patria son los pueblos originarios y los trabajadores, no Insfrán ni la Barrick Gold, ni Monsanto ni Chevron. La patria son los Qom, o todos los tobas, mapuches, guaraníes, collas, pilagás, etc. no el asesino Insfrán ni Sapag, ni Gerardo Morales, ni Gioja, ni Massa, ni ninguno de esos gobernadores e intendentes que reprimen a los pueblos originarios para garantizar el saqueo.



Para defender a los QOM, hay que denunciar abiertamente la complicidad de un kirchnerismo que sostiene un asesino impunemente en la provincia de Formosa. Cristina y Néstor accedieron al poder la mano de un asesino de piqueteros en el Puente Pueyrredón: Eduardo Duhalde. Gobernaron todo este tiempo con Aníbal Fernández, corresponsable de la masacre. Hoy, siguen apoyando sin vergüenza a infames genocidas como Insfrán. Esta es la realidad.

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria decimos: Basta de atropellos y asesinatos contra los pueblos originarios. ¡Fuera Insfrán! El gobierno de Cristina es cómplice.





TPR

Tendencia Piquetera Revolucionaria

Contacto: Juan Marino (011) 156 335 9278
Facebook: TPR Tendencia Piquetera Revolucionaria
@JuanMarinoTPR
correo.tpr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario