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miércoles, 28 de agosto de 2013

[FATE] NO a las SUSPENSIONES



Repudiamos el pacto anti-obrero de Wasiejko. Que la crisis la pague Madanes
NO a las SUSPENSIONES
Si FATE “no puede vender”, exigimos a la patronal y Wasiejko que garanticen el derecho a asamblea dentro de la fábrica para debatir los libros contables y el listado de clientes


El día 23 el burócrata kirchnerista Wasiejko –Secretario Adjunto de la CTA de Yasky y Secretario General del SUTNA- firmó la suspensión de 750 trabajadores de la planta de FATE, sobre un total de 1574. Las suspensiones están confirmadas para el jueves 29 y el viernes 30 de agosto, mientras que en los medios afirman que podría extenderse a todos los jueves y viernes del mes de septiembre. Sin embargo, la patronal se esfuerzan en decir que sería algo pasajero y que tampoco se vería tan afectado el cobro de la quincena ya que los días de suspensión se cobrarán al 75%.

A su vez , la crisis no afecta sólo a FATE: en simultáneo suspenden en Volkswagen Córdoba y amenazan con hacerlo en VW Pacheco, al tiempo que hay despidos hormigas en varias automotrices. Bajo la presión de la crisis brasileña y la devaluación del real, la industria automotriz argentina vuelve a plantearse el escenario de 2009 y la patronal lanza una nueva ofensiva contra los trabajadores.

LA DEVALUACIÓN DEL REAL Y LA CRISIS EN BRASIL ANTICIPAN UNA PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISIS

Fuentes cercanas a Madanes Quintanilla dijeron “estamos sobrestoqueados; no tenemos espacio para guardar neumáticos por la baja demanda del sector externo. Nuestra producción está atada a la evolución de la economía brasileña” (27/8). Clarín reafirma su impacto en la Argentina: “el dólar pasó de 2,1 reales en mayo último a 2,37. Desde enero subió 16,4% (…) Esto mejora el comercio de Brasil, pero afecta el de nuestro país” (25/8). La devaluación del real, genera un impacto fortísimo en la industria automotriz: “21% de las exportaciones son enviadas al país carioca (aproximadamente el 40% de las exportaciones industriales y el 80% de las automotrices” (Ámbito, 27/8). La profundización de esta tendencia generará que las patronales quieran descargar la crisis sobre los trabajadores.

El debate, por lo tanto, no es sobre si “existe la crisis” (que es REAL) o si “FATE está en crisis o no” (cosa que se deberá probar). El debate es sobre quién debe pagar esta crisis: si Madanes o los trabajadores. Desde la TPR decimos: los trabajadores no somos responsables de la crisis. Lo que hay que afectar son las ganancias de Madanes para preservar al 100% el salario y el trabajo de todos.

“LOS TRABAJADORES QUEREMOS SABER DE QUÉ SE TRATA”: EXIGIMOS ASAMBLEA Y APERTURA DE LOS LIBROS CONTABLES Y LISTADO DE CLIENTES

Ante esta situación, Wasiejko declaró “La empresa señala que se le cayeron entregas a Brasil, que tiene sobrestock y nos plantearon la posibilidad de suspender a la gente de un sector” e inmediatamente pactó con la patronal del neumático, firmando las suspensiones en el marco de una reunión en el Ministerio de Trabajo el viernes 23. Es decir que la Violeta ha seguido fiel a su política kirchnerista y anti-obrera de obrar a espaldas de la deliberación de los trabajadores.

Por el contrario, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) repudiamos el pacto entre Madanes-Wasiejko. Compartimos la exigencia del SUTNA San Fernando para que la patronal explique por qué se desarrollan las suspensiones, exigiendo la apertura de los libros contables, pero, dado que la patronal querrá transformar las dificultades para vender a Brasil en despidos y suspensiones, llamamos a impulsar asambleas y reuniones ya mismo para enfrentar esta ofensiva.

Miércoles, 28/08/2013

Carmela R.
@CarmelaTPR

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