Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 6 de agosto de 2013

[LAS PIQUETERAS] SOLIDARIDAD CON LA TRABAJADORA TEXTIL QUE SE PRENDIÓ FUEGO EN LA FÁBRICA “ELEMENTO”

Comunicado de Prensa de Las Piqueteras
Jueves 1 de agosto de 2013

SOLIDARIDAD CON LA TRABAJADORA TEXTIL QUE SE PRENDIÓ FUEGO EN LA FÁBRICA “ELEMENTO”

Daiana Asquini, dirigente de Las Piqueteras, declaró: “La super-explotación en el rubro textil es responsabilidad de Macri, cuya mujer explota trabajo esclavo para su marca de ropa, y de Cristina, que aprobó la ley de trabajo a domicilio que avala la tercerización en talleres clandestinos”

El 29 de julio una trabajadora textil de la fábrica Elemento, ubicada en la calle Gregorio Pomar 4049 en el barrio de Pompeya, se prendió fuego en la puerta de la empresa como forma de protesta contra las condiciones de super-explotación impuestas por la patronal. Frente a este hecho, Daiana Asquini, dirigente de la Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras”, declaró que “se trata de un hecho que conmociona a todas las mujeres trabajadoras, quienes tenemos el deber de solidarizarnos con una compañera que en un acto de desesperación se prendió fuego porque estaba harta de toda una vida de trabajo bajo condiciones de esclavitud y maltratos”.

Asquini señaló que “gracias a la solidaridad obrera, sus compañeros lograron apagarla con los matafuegos y la compañera fue trasladada al Hospital Penna, donde se encuentra gravemente herida, con un 30% del cuerpo quemado, en una sala de terapia intensiva. La patronal, identificada por los propios trabajadores en las personas Agustina Li Chang,  Gabriela Patela, y Gustavo García, decidió tergiversar los hechos, acusando a la compañera tener problemas mentales ante la ART para evitar asumir su responsabilidad evidente en lo ocurrido. Sin embargo, son plenamente responsables. La situación dentro de la fábrica es indignante, las trabajadoras y trabajadores denuncian que los obligan a una jornada de diez horas y media de trabajo, sin pagar las horas extras, incluyendo los sábados y que no es respetado el convenio colectivo de trabajo en absoluto. Ni siquiera dan permisos para ir al hospital por enfermedad, no se permite organización sindical alguna y se los suspende y despide si se reclaman mejoras en las condiciones de trabajo. La situación de la fábrica Elemento es un reflejo de la situación de precariedad del conjunto del rubro textil que viola todas las reglamentación laborales de protección a los trabajadores con la complicidad de los gobiernos“

En ese sentido, la dirigente de Las Piqueteras remarcó que “este aberrante hecho se desarrolló en la Capital Federal bajo el gobierno de Mauricio Macri, cuya esposa Julia Awada es dueña de Cheeky, conocida por explotar trabajo esclavo de trabajadores inmigrantes en talleres clandestinos. Por su parte, también el kirchnerismo es responsable porque ha defendido la ley de trabajo a domicilio que permite que el 80% de la producción de las grandes marcas de ropa sea tercerizado a los talleres clandestinos. Todo esto ocurre con la completa complicidad de la burocracia sindical de los distintos gremios del rubro”.

Daiana Asquni culminó su intervención llamando “a todas las organizaciones del movimiento de mujeres, comisiones internas, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y partidos de izquierda a movilizarnos contra la tiranía de la patronal textil, en solidaridad con la compañera hospitalizada y contribuir a la organización de los trabajadores de la fábrica para dar una salida colectiva contra la super-explotación a la que son sometidos. Así como la muerte de Mohamed Bouazizi desató una enorme rebelión popular en Túnez contra la carestía de las dictaduras y los gobiernos reaccionarios del mundo árabe, la protesta de la compañera de la fábrica Elemento nos convoca a solidarizarnos con ella, a exigir el juicio y castigo a los patrones de la empresa, y a luchar contra el trabajo esclavo y la super-explotación de los trabajadores textiles y por su libre organización política y sindical”.

Contacto:
Daiana Asquini – (011) 154 190 3554

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario