PARA FRENAR A MACRI, TENEMOS QUE PASAR A LA OFENSIVA
SI GANA EL TALLER SAN JOSÉ,
GANAMOS TODOS
POR ASAMBLEAS EN TODOS LOS TALLERES Y UN PLAN DE LUCHA PROGRESIVO
Como parte de su campaña electoral, el macrismo ha decidido usar al subte como un ejemplo del “cambio” que propone para la ciudad y el país: llevarse puesto todo con tal de lograr cámara y rédito político. Tal como fue reconocido por la propia Metrovías en el acta acuerdo firmada tras el paro del viernes pasado “la Línea B se encuentra aún sujeta a los ajustes propios de la inauguración de un nuevo tramo con sus correspondientes instalaciones, resultando por lo tanto esperable que se produzcan afectaciones al servicio por razones técnicas, las cuales se subsanarán a la brevedad. Con motivo de las mismas se han producido recientemente demoras e inconvenientes, ajenos al desempeño de los trabajadores". Se trata, por lo tanto, de un dato fundamental para todos los usuarios: LOS TRABAJADORES TENÍAN RAZÓN. MACRI Y METROVÍAS MIENTEN.
No se
trata solamente de una “excepción” con la Línea B. Lo mismo ha sucedido con la
Línea A: Macri se apresuró por razones electorales y no hizo las inversiones
necesarias. Por eso ahora tuvo que postergar la inauguración de las nuevas
estaciones. De hecho, este jueves el PRO ha tenido que admitir su total
improvisación y desidia al presentar a la Legislatura “un proyecto de ley
solicitando endeudarse por 190 millones
de dólares o su equivalente en pesos para
la adquisición de 105 coches CNR para la línea A de Subte. Dicha cantidad
se sumaría a los 45 que actualmente circulan, totalizando 30 formaciones de
cinco coches cada una.” (enelsubte.com,
29/08). En este proyecto -que lleva las firmas del ministro de Hacienda Néstor
Grindetti, del jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y del propio jefe de
gobierno- se asegura textualmente que "debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión
de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la
línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta
prestación del servicio público en cuestión", lo que implica un reconocimiento explícito por parte de
las autoridades del déficit de material rodante existente desde el retiro de la
flota Brugeoise, en enero de 2013. (ídem). Esto es, justamente, lo que
denunciaron sistemáticamente los trabajadores del Subte ante los usuarios y
toda la población trabajadora.
Como
figuraba en la denuncia de un guarda a Tiempo Argentino, en la Línea A “no se instaló el equipamiento de seguridad
llamado ATP (Automatic Train Protection), que permitiría el control total de
los trenes chinos CNR (comprados por el gobierno nacional) desde el Puesto
Central de Operaciones. Es decir, seguirán utilizando el mismo sistema de
seguridad que los históricos coches La Brugeoise (ideado en los años '20), con
las "antenas paratren" en la parte superior de los laterales. De
hecho, actualmente llevan dos antenas por formación, una en cada extremo,
mientras que los tradicionales "Brujas" tenían una por vagón. Hace
ocho meses, Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal porteña
SBASE, prometió que en septiembre iban a estar instalados estos equipos de
señalización computarizada. De hecho, la adaptación de los nuevos vagones al
sistema ATP fue una de las principales razones esgrimidas por el PRO para
cerrar la línea A por casi dos meses. Los coches chinos ya están preparados
para recibir el ATP, y cuentan con un espacio en la consola de conducción donde
debe colocarse la computadora en cuestión. "La empresa dice que ya está
instalado todo, que tienen un problema de software, pero todavía no está
instalado. Hoy la conducción es manual, con las mismas antenas que los coches
de madera, y pusieron un limitador de velocidad que reacciona a los 60
km/h", apuntó a Tiempo Argentino un guarda de la línea A, que remarcó un
problema que sufren actualmente: hay nueve trenes chinos, siete formaciones
Fiat recicladas, que vienen de la D, y eso es todo.” A esto se suma la
responsabilidad directa de Metrovías y los funcionarios macristas en las fallas
técnicas como en la señalización y los cambios de vía o descarrilamientos en la
Línea B e incendios en la D y la C.
En
todos los casos, el centro del problema es el mismo: el macrismo inauguró
nuevas estaciones sin realizar el mantenimiento de las anteriores y sin ampliar
el número de coches ni de trabajadores. La
consecuencia inevitable de esta aventura del PRO era el colapso del
subterráneo. Los trabajadores del subte, una vez más, fueron los encargados
de ponerle un límite al des-gobierno del subte. La verdad, como siempre, estuvo
del lado de los trabajadores.
UN EJEMPLO DE LUCHA: EL
TALLER SAN JOSÉ YA LLEVA UNA SEMANA DE PARO INDEFINIDO EN DEFENSA DE SUS
CONDICIONES LABORALES
Esta
semana, a su vez, comenzó marcada por el paro del taller San José. Luego del
paro del viernes en la B, los compañeros tomaron la posta con un paro
indefinido que ya lleva una semana. El mismo arrancó debido a que un trabajador
"recibió una descarga de 1500 voltios en su mano izquierda luego de
resbalar y caer al piso mientras realizaba un corte de corriente en una unidad
Nagoya 865, formación J, situada debajo y al costado del tren". (www.cabadigital.net).
El accidente se debió a la falta de iluminación adecuada en ese sector, falta
de limpieza y elementos de trabajo obsoletos. Una vez más un trabajador del
subte corrió un peligro cierto de muerte como ya sucedió en varios ocasiones. A
su vez, los compañeros también se enfrentan a que Metrovías pretende imponer la
eliminación de uno de los dos turnos. De esta forma, pasarían a tener uno sólo
de 10.30 a 16.30hs modificando drásticamente sus condiciones de vida.
¡NINGÚN TERCERIZADO EN EL SUBTE! ¡TODOS A
PLANTA PERMANENTE! ROGGIO Y MACRI SON RESPONSABLES DE LA INSEGURIDAD. CONTROL
OBRERO Y COMISIONES DE SEGURIDAD ORGANIZADAS POR LOS PROPIOS TRABAJADORES
Por
otra parte, en agosto se desarrollaron dos piquetes de los trabajadores de
seguridad tercerizados por Metrovías, en defensa de los puestos de trabajo. La
TPR fue la única organización que apoyó a los tercerizados contra Metrovías,
porque entendemos que Roggio intenta
tapar su responsabilidad por la inseguridad en el Subte con trabaja precario y
temporal. Contra esto, hay que pasar a planta permanente a todos los
trabajadores.
La
inseguridad en el subte, que sufren fundamentalmente los boleteros por los
sostenidos robos, es responsabilidad de Roggio, de Macri y de la Federal, que
cuando estaba a cargo también dejaba la zona liberada. Apoyamos el reclamo de
los compañeros contra el gobierno de Macri exigiendo “1 policía por estación”
dado que es responsabilidad del poder político terminar con las “zonas
liberadas” garantizar las condiciones de seguridad para los trabajadores.
Defendemos esta consigna en tanto sirve para denunciar la responsabilidad
política del macrismo y teniendo en cuenta que todavía no están dadas las
condiciones para que los trabajadores organicen su propia seguridad.
Sin
embargo, queremos advertir a los compañeros que la “capacitación” que retarda
la llegada de la Metropolitana es una capacitación contra los luchadores. Basta
con recordar que Lompizano, el mismo que organizó la represión en el
Indoamericano y para permitir el asesinato de Mariano Ferreyra, es uno de los
docentes. También hay que marcar que la Metropolitana ya está activa en muchos
barrios y eso no ha servido para impedir la inseguridad y los robos. Es por
esto que consideramos fundamental exigir el control obrero de la seguridad en
el Subte, incluyendo los libros de guardia de la policía, para que todos los
compañeros puedan fiscalizar su actuaciones y sacar la conclusión de que la
seguridad de los trabajadores sólo podrá ser garantizada por medio de su propio
organización en comisiones de seguridad del subte donde los compañeros que
estén dispuestos a integrarlas cuenten con sueldo y capacitación a cargo de
Metrovías.
VAMOS POR ASAMBLEAS EN TODOS LOS TALLERES Y
UN PLAN DE LUCHA PROGRESIVO CONTRA MACRI Y EN APOYO AL TALLER SAN JOSÉ
Macri
ha decidido que tiene que imponer una derrota estratégica al subte. Como
candidato de la derecha, necesita exponerse como un representante duro del
capital contra los trabajadores. Como declaró en La Nación, “"El que no
entienda el cambio, que deje paso a otro trabajador". Por lo
tanto, no está planteado ninguna negociación ni tampoco se puede obviar este
ataque en regla. Para frenar al macrismo, los trabajadores tenemos que pasar a
la ofensiva. Es en esa perspectiva que se entiende la importancia de que los
compañeros de San José triunfen. Si gana San José, ganamos todos y se puede
extender un ejemplo de lucha en el subte.
Laura
Alonso, que es diputada nacional del PRO desde 2009 y se presenta nuevamente
para renovar su cargo, disparó desde twitter contra los trabajadores y
metrodelegados: “’Los usuarios de la línea B los detestamos’, escribió. Y
agregó: ‘Laburen y dejen de hacer política’” (www.noticiasurbanas.com.ar,
23/8). Esto aumentó el carácter enormemente provocativo de las declaraciones
provocativas de funcionarios del PRO, como Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete,
y también de Piccardo, director de SBASE, que llevaron a una escalada de
ataques hacia los trabajadores de la línea B, frente a las fallas que se
sucedieron luego de reiniciado el servicio. Estos ataques no fueron
‘espontáneos’, sino que fueron producto de una fortísima campaña macartista,
anti-obrera y hasta fascistizante en algunos casos donde actuaron patotas
infiltradas del PRO.
Las
condiciones para poner en pie y extender la movilización popular se están
reuniendo. De hecho, en Medalla Milagrosa están desconociendo a los delegados y
hace años que no hay aumentó de categorías. Con respecto a los vecinos, la
extensión de la B y la A plantean una confiscación al bolsillo de los vecinos
de Villa Urquiza y Flores. “A partir del año
próximo, quienes residan a 400 metros a la redonda de las bocas de subte
habilitadas sufrirán un aumento en la boleta del impuesto de Alumbrado,
Barrido y Limpieza (ABL) por la incorporación de una tasa específica
relacionada con las obras bajo tierra. El área alcanzada será de cuatro
manzanas a la redonda desde las bocas de acceso al subte.(...) Lo que sí se
sabe, pues surge de la ley 23.514, es que la tasa no podrá exceder en ningún
caso el 15% del valor fiscal de la propiedad y no superar anualmente el 20% del
impuesto territorial.” (diarioZ.com.ar, 27/08). Con respecto al aumento del
subte a $3,50, el viernes pasado se logró un fallo favorable pero el macrismo
ratificó su intensión de aumentarlo ni bien pueda hacerlo. Se trata, por lo
tanto, de preparar una respuesta de conjunto contra el macrismo buscando la
unidad de trabajadores, usuarios y vecinos en contra del tarifazo, los aumentos
de impuestos y en defensa de las condiciones laborales y de los vehículos.
Desde
la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) pensamos que es necesario que la
AGTSyP tiene que tomar en sus propias manos una campaña pública de cara a los
usuarios, vecinos y la población trabajadora desmintiendo a Macri, con el acta
de Metrovías en mano. Esto es lo que proponen los compañeros de ATM (Partido
Obrero) y que también los compañeros de “Democracia desde las Bases” (PTS) han
hecho por su cuenta de alguna forma. Como ha planteado el Frente de Izquierda,
hay que interpelar a Macri en la Legislatura. La AGTSyP debe tomar este planteo
y exigir que toda la oposición al macrismo lo desarrolle. A su vez, como TPR
también señalamos que lo central para quebrar a la patronal y al gobierno
derechista de Macri es un plan de lucha de AGTSyP. Ninguna medida aislada va a
forzar a Metrovías a una solución definitiva, y de ninguna forma intermedia el
PRO va a ceder porque acá hay una decisión política de ir liquidando una
experiencia clasista. La respuesta tiene que ser el paro indefinido de todas
las líneas y con el apoyo del conjunto de los compañeros. Para preparar las
condiciones, proponemos paro de todos los talleres en apoyo a San José y
asambleas en todas las líneas para encarar un plan de lucha progresivo.
30/08/2013
TPR
Tendencia Piquetera
Revolucionaria
correotpr@gmail.com // www.tpr-internet.blogspot.com // 011 –
154 1903 554
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