Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 26 de septiembre de 2013

[CARTA ABIERTA A TODOS LOS QUE APOYAN AL FIT] UNAMOS FUERZAS PARA QUE EL FIT TENGA PRESENCIA EN LAS 24 PROVINCIAS

Carta abierta a todos los que apoyan al Frente de Izquierda: PO, PTS, IS, PSTU, CCUR (CS y la Interdistrital), Opinión Socialista, PCO, Estrella Roja-Praxis y Revire  
Unamos fuerzas para que el FIT tenga presencia en las 24 provincias


En octubre y en 2015: vamos por las 6 personerías pendientes
en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Chubut y Tierra del Fuego
Juan Marino,
por el Comité Central de la TPR
En estas elecciones el FIT se presentó en 18 provincias, obteniendo una votación que plantea conquistar diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales en todo el país para las próximas elecciones de octubre. Por otro lado, en los 6 distritos donde no se presentó las formaciones que se arrogan la representatividad de la izquierda tuvieron buenas votaciones o hubo un importante voto nulo (son ejemplos válidos el 2,5% del MST en Entre Rios, el 3,26% del MST en Chubut o el casi 20% de voto bronca en San Luis); mientras que en 2011 el FIT tuvo una valiosa votación en la categoría presidencial (1,93% en Tierra del Fuego, 1,87% en Chubut y 1% en Misiones y San Luis). Esto expresa que hay un piso y un potencial a partir de donde trabajar. El objetivo, al igual que cuando hacemos campaña por el FIT, es reforzar y contribuir a la puesta en pie de una alternativa por izquierda a la crisis nacional. Es a partir de esta primera aproximación que entendemos que es responsabilidad del FIT y de todos los partidos que lo apoyamos dar una lucha política frentista para conquistar la personería electoral en esas 6 provincias. 

Pongamos a prueba las distintas estrategias de la izquierda a la luz de la propia experiencia política de las masas

A su vez, queremos marcar que esas provincias no son territorio virgen, sino que en muchas de ellas ya existen núcleos de militancia de la izquierda que apoya al FIT. Por lo se puede ver en los periódicos de la izquierda, el PTS tiene presencia en Chubut, Entre Ríos y San Luis, el PSTU también en Chubut, Estrella Roja en Misiones, Opinión Socialista en Corrientes, por citar algunos. Esto es muy importante porque muestra que tenemos donde pararnos para impulsar una campaña nacional de cara a octubre. Desde la TPR, al igual que planteó Política Obrera en 1983 a nivel nacional, creemos que está planteado pelear por la conquista de la personería en estos distritos con el planteo de un Partido Obrero Independiente y un Frente Anti-imperialista de toda la Izquierda, según sea el caso. Sin dejar de reconocer las diferencias estratégicas que tienen nuestras organizaciones, entendemos que estas diferencias no deben ser un obstáculo excluyente para desarrollar la lucha en común por una representación político-electoral de la clase obrera. No se trata de “ponernos de acuerdo en una estrategia política común” sino de poner el hombro para construir una experiencia política clasista y anti-imperialista donde no hay ninguna representación independiente de la izquierda. Este, creemos, es el mejor método para desarrollar el debate de la estrategia de la izquierda a la luz de la propia experiencia de las masas. Si finalmente el resultado es la ruptura o la frustración de todas formas no habrá sido en vano porque habrá nuevas conclusiones y habremos apostado a captar una tendencia política nacional a izquierda y desarrollarla lo más a fondo posible.

Chaco: una provincia donde podemos poner en pie el FIT ahora mismo

Como Tendencia Piquetera Revolucionaria, con presencia en Capital Federal, Córdoba y Provincia de Buenos Aires, hemos impulsado la Coordinadora en defensa del FIT, que ha logrado agrupar al CC-POR en Rosario, al POS en zona norte del Gran Buenos Aires, y a los movimientos piqueteros chaqueños como el MCC y el 20 de Diciembre. De esta forma, la Coordinadora tiene representación en 5 distritos. En Chaco, donde la Coordinadora tiene mayor desarrollo (concretamente, hemos defendido la personería del FIT debido a que los 700 compañeros siguen afiliados al PO) y donde hemos desarrollado una gran agitación electoral el Partido Obrero salió a desautorizarnos públicamente diciendo que “nada tenemos que ver con el FIT” en medio de la campaña electoral. Esto es un grave hecho que todos los partidos deberían denunciar y repudiar no sólo porque es mentira (Charo Alcire y José Porreti fueron candidatos a gobernador y vice-gobernador por el FIT en 2011) sino que en lugar de agrupar a quienes defendemos al FIT busca desarrollar una hostilidad sectaria y auto-referencial. Si es cierto que el PO pretende formar el FIT en Chacho nos preguntamos: ¿con quién lo quiere formar? ¿sin la presencia de cientos de piqueteros? Este no es un debate provincial ni una “interna” sino hace a la naturaleza clasista del FIT: con los piqueteros o contra la unidad política con los sectores más precarizados de la clase obrera.

Como TPR, hemos iniciado la lucha política por representaciones en Corrientes, Tierra del Fuego y Entre Ríos

Por nuestra parte, hemos decidido apoyarnos en el desarrollo de la Coordinadora en Chaco para impulsar la penetración en la provincia de Corrientes, dada la enorme vinculación social entre ambos distritos y la imperiosa necesidad de desarrollar al FIT en esa provincia litoral. En Tierra del Fuego, a su vez, donde desarrollamos una actividad pública en colaboración con los combativos docentes del SUTEF, estamos impulsando la creación de un Partido de Trabajadores a partir del sindicato docente (similar a la política que impulsamos en Bolivia con el PT y la COB) con el objetivo de que exista una alternativa obrera y de izquierda en la provincia. En la provincia de Entre Ríos, tiene presencia tanto el PO como el PTS y compañeros vinculados al PCL y la CRCI. Es un absurdo que no peleen juntos, al menos, por la presentación de listas a concejales. Se tratan de distintos desarrollos políticos (y en cada provincia puede adoptar distintas formas) pero, sin lugar a dudas, consideramos que todos estos esfuerzos apuntan a reforzar la ruptura con los partidos patronales y pro-imperialistas en todo el país. La línea sigue siendo siendo la lucha contra Cristina, la derecha y el FAP.

Por una reunión nacional de los que apoyamos al FIT y comités de base

En este sentido, queremos saludar el pronunciamiento de Convergencia Socialista que llama a “convocar a una reunión nacional de todas las personalidades y partidos que lo apoyamos como CS, Interdistrital, PSTU, OS, TPR, etc.- o están dispuestos a hacerlo. De esa manera se podría poner en pie un espacio inédito al servicio de la organización del apoyo a las candidaturas del Frente de Izquierda, que serviría para debatir fraternalmente y resolver todo tipo de acciones, que podría trascender luego de las elecciones.” (http://noticiastroskas.blogspot.com.ar, 22/08). La constitución de una mesa política, de un organismo frentista de las organizaciones que apoyamos al FIT, es una medida política elemental para potenciar la campaña de cara a octubre y coordinar el plan de trabajo para conquistar las personerías pendientes - lo cual además tiene que servir para evitar absurdos como pisarnos mutuamente entre nosotros en una campaña donde estamos militando todos el voto por el FIT. Esto debería proyectar comités de base del FIT que sirvan para canalizar esta actividad en los frentes de trabajo, estudio y barriales. Nos queda un mes y medio de campaña electoral, llamamos a todas las organizaciones a discutir esta iniciativa y llevarla adelante.

13 de septiembre de 2013

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: TPR Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 335 9278

2 comentarios:

  1. Saludo la actitud responsable para con la clase, es un planteo impecable ya que delimita el objetivo y prioriza las coincidencias por sobre las diferencias. Estimados camaradas, en lo que humildemente mi aporte contribuya (y me disculpo públicamente por algunos "faltazos" a citas concertadas. SUSCRIBO AL PIÉ LA INICIATIVA Y ME PONGO A DISPOSICIÓN.
    PABLO G. PAOLINI.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, una aclaración: Praxis es ni más ni menos que la regional Misiones de la Organización política Estrella Roja.

    ResponderEliminar