Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 13 de septiembre de 2013

[SUTNA SAN FERNANDO] CON CRISTINA Y MASSA EL IMPUESTO AL SALARIO SIGUE EN PIE

Para abolir el impuesto al salario, el clasismo que lucha tiene militar la campaña electoral en apoyo al Frente de Izquierda
Con Cristina y Massa el impuesto al salario sigue en pie
13S – 16HS – MARCHA DE PLAZA DE MAYO AL MINISTERIO DE TRABAJO


Cristina sancionó un decreto que exime del pago de ganancias a aquellos trabajadores que cobren un salario menor a los $15.000 brutos. Sin embargo, “el premio se convierte en castigo si el individuo tuvo la ‘mala idea’ de hacer horas extras o cobrar adicionales en forma habitual, en por lo menos seis de esos ocho meses” porque “el límite se calcula en base a haberes brutos habituales, sean remunerativos o no” (blogs.perfil.com/contadorlocane, 01/09). De hecho, solamente con haber superado los $15.000 una vez en todo el año, el compañero pierde el beneficio y tiene que pagar el impuesto. A su vez, no es retroactivo: lo que ya pagaron durante el resto del año no se les devuelve.

Por otra parte, “el beneficio se extiende, aunque recortado, a quienes cobren entre esta cifra y hasta $ 25.000 mensuales: la suba del mínimo imponible es del 20%, pero, al anualizar su impacto, el cálculo real es del 7 por ciento” (La Nación, 12/09). En el terreno de las asignaciones familiares, la medida es extraordinariamente anti-obrera, porque si bien actualiza por los 15000 las escalas, en concreto, si de una pareja, uno de los dos cobra 15500 y el otro 4000, por el mero hecho de uno superar los 15000, no se percibe la asignación familiar.

Mientras tanto, la supuesta ‘compensación’ para no ‘desfinanciar’ al Estado sería gravar los acciones de empresas que no coticen en Bolsa y el reparto de dividendos de las empresas, medidas puestas en cuestión por los propios medios kirchneristas: “Adelantan la distribución de utilidades, reparten resultados retenidos que tenían aprobados, contrarrestan servicios y otorgan créditos a tasa cero, entre otras cosas” (Diario BAE, 30/08), todo con tal de evadir los gravámenes.

Sobre todas las cosas, se trata de un decreto que por ahora sólo tendrá efecto entre septiembre y diciembre de 2013; después de 2014, nadie sabe. El kirchnerismo no sometió a votación en el Congreso ninguna modificación del mínimo no imponible: allí solamente votó los gravámenes a las acciones y giros de dividendos. Es decir que se trata de una medida absolutamente transitoria. El gobierno de Cristina no terminó con el impuesto al salario que, como mínimo, los próximos meses hasta fin de año va a seguir afectando a más de un millón de trabajadores. La lucha por abolirlo sigue estando a la orden del día.

La medida de Cristina es una maniobra de un gobierno en retirada

Queda claro que la medida de Cristina constituye una maniobra por parte del gobierno para responder al enorme retroceso político y electoral que está atravesando. En primer lugar, el kirchnerismo está enfrentando una fuerte fuga de burócratas sindicales oficiales hacia el massismo, cuya cobertura política para justificar su cambio de bando es el proyecto anunciado por Massa durante la campaña electoral en relación al impuesto a las ganancias. Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), tomaron distancia del Gobierno y se reunieron recientemente con el intendente de Tigre. “Dicen que los participantes del encuentro desmentirán que se haya realizado: ¿pesará el temor a represalias de la Casa Rosada? Lo único que trascendió es que allí se acordó que delegados de varios gremios del transporte enrolados en la CGT oficialista se sumarán a la campaña del Frente Renovador” (Clarín, 30/08). Es decir, empezarán a meter algunas patas en el Frente Renovador ‘por abajo’, con vistas a octubre. Moyano ya explicitó sus diferencias con De Narváez y su simpatía por Massa.

En segundo lugar, la eliminación del impuesto al salario se ha convertido en una bandera que levanta todo el movimiento obrero que lucha. Los propios medios de comunicación registraron los encuentros obreros convocados por el SUTNA San Fernando como un síntoma de que se trata de un reclamo sumamente sentido para los trabajadores, que la burocracia sindical opositora abandonó luego del 20N para sumarse a distintas listas patronales.

En tercer lugar, la propia votación de 1 millón de votos al Frente de Izquierda, que levantó como una de sus principales consignas durante la campaña electoral este punto, suscitando la simpatía de todo un sector de los trabajadores. De conjunto, por lo tanto, la decisión del gobierno busca neutralizar estas tendencias que se desarrollan contra sí mismo por izquierda y por derecha. A esto se refería Berni cuando, luego de la derrota, declaró que “vamos hacer las modificaciones que la sociedad cree necesarias” (Infobae, 11/08): maniobrar para tratar de subsistir en el marco de su bancarrota política.

Massa festeja a Cristina porque está de acuerdo con mantener el impuesto al salario

Uno de los primeros en salir a festejar la medida de Cristina fue el massismo. Martín Redrado, principal economista de Massa, salió a decir que “con el voto de la gente se pudo hacer un cambio en la agenda política y para mejorar la calidad de vida de los argentinos” (Clarín, 28/08) en tanto que Malena Massa salió a decir que “festejamos que tomen nuestras ideas” (Clarín, 30/08). Sin embargo, los parlamentarios massistas votaron en contra de las leyes de Cristina sobre el punto, defendiendo su propio proyecto. El proyecto de Massa condiciona la elevación del mínimo no imponible a la aprobación de un impuesto a la renta financiera. El planteo de Massa es un MNI (mínimo no imponible) de 10 mil pesos para solteros y 15 mil pesos para casados, que mantiene dentro de la retención del impuesto muchas categorías salariales y a compañeros que realizan horas extras. En este punto su proyecto está ideológicamente a la derecha de lo actuado por CFK, que elimina la distinción entre solteros y casados (“familias ensambladas”). Massa en ningún momento impuso a las patronales de Tigre que devuelvan a los trabajadores lo que se les roba con el impuesto. La política de Massa, por lo tanto, no es una alternativa a la de Cristina.

Para abolir el impuesto al salario, hay que unificar al clasismo con la izquierda en una misma lucha política contra los partidos patronales y la burocracia

Es frente a la persistencia de los partidos patronales en mantener el impuesto al salario, y ante la agachada de las burocracias de Moyano y Micheli que no impulsan la lucha por este reclamo, que surgió el encuentro obrero convocado por el SUTNA San Fernando con el objetivo de motorizar la movilización de los trabajadores por la eliminación del mal llamado ‘impuesto a las ganancias’. Objetivamente, el planteo del Frente de Izquierda en la campaña electoral, que a través de sus candidatos Altamira y Pitrola presentó un proyecto de ley para abolir el impuesto, empalma con esta lucha obrera.

Por ese motivo, como Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) fuimos al III encuentro obrero convocado por el SUTNA San Fernando a proponer la puesta en pie de un comité de base para militar el voto al Frente de Izquierda, que el encuentro se pronunciara por la aprobación del proyecto presentado por los candidatos del FIT, y de esa forma desarrollar a fondo la lucha política por la eliminación del impuesto al salario. Esta perspectiva fue rechazada tanto por la dirección del SUTNA San Fernando como por los compañeros del Partido Obrero. Se trata de una adaptación política e ideológica a los partidos patronales manteniendo una división artificial entre la lucha económica (sindicatos) y la lucha política (partidos obreros). Por el contrario, desde la TPR luchamos por la fusión del movimiento obrero con la izquierda. A esta altura ya nadie debería dudar que la lucha contra el impuesto al salario es una lucha política contra los partidos patronales y la burocracia sindical. Los trabajadores podremos quebrar la resistencia de la patronal y el Estado si combinamos la movilización de los explotados con la agitación, propaganda y organización socialista en el terreno de la pelea política por el poder.

Es sobre la base de esa comprensión que como TPR planteamos la necesidad que el clasismo que lucha pelee el voto por el Frente de Izquierda. Está planteado, más que nunca, que el encuentro obrero llame a votar al FIT, ponga en pie el comité de base, apoye el proyecto de ley de Altamira y Pitrola, y combine por lo tanto la pelea por un plan de lucha de los sindicatos con la pelea por una nueva dirección política del movimiento obrero contra Cristina, la derecha y el FAP.
13 de septiembre de 2013
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: Tpr Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario