Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 17 de octubre de 2013

A 3 años del asesinato de Mariano, el PO no convoca una marcha unitaria a Plaza de Mayo

Apoyamos la concentración en Comodoro Py contra la impunidad para Pedraza. Repudiamos que el Partido Obrero no llame a una reunión abierta a todos los luchadores

A 3 años del asesinato de Mariano, el PO no convoca una marcha unitaria a Plaza de Mayo

Después de 3 años, este 20 de octubre tendrá una particularidad: la principal plaza del poder político de nuestro país estará en calma. A diferencia de 2010, 2011 y 2012, donde la bronca popular por el asesinato del compañero Mariano Ferreyra sacudió la Plaza de Mayo, este año no tendremos ni un pequeño acto que reivindique su lucha obrera y socialista contra el kirchnerismo.





No marchar a Plaza de Mayo es entregar la Plaza de Mayo a la impunidad kirchnerista


Esta ausencia por parte de la izquierda y los luchadores tiene consecuencias concretas: abona el camino para la cooptación por parte del gobierno nacional. Recordemos que, incluso en plena campaña electoral, las listas del FPV y sus colectoras como Alternativa Popular (con el propio Pablo Ferreyra, el hermano de Mariano, a la cabeza) hacen un sistemático trabajo de propaganda explicando que “con Cristina logramos justicia”. Quieren anestesiar la memoria colectiva de los trabajadores argentinos para neutralizar la movilización popular y su evolución a izquierda. Para lograrlo caen en la impostura de saludar un fallo que niega la existencia de un plan premeditado y garantiza la impunidad para empresarios y el poder político. Por lo tanto, la lucha política por esclarecer el rol del kirchnerismo se encuentra en el centro de este nuevo aniversario.


Que quede claro: nosotros queremos marchar a Comodoro Py y a Plaza de Mayo


Por su parte, el Partido Obrero (quien tiene el indiscutible mérito de haber sido el gran impulsor de la movilización popular en todo el país por el juicio y castigo) este año decidió no convocar a la marcha del 20 de octubre. A diferencia de 2010, 2011 y 2012, esta vez se limitó a una convocatoria a Comodoro Py. Que quede claro: nosotros apoyamos la convocatoria del PO y vamos a participar de la misma porque entendemos que sobran razones para repudiar a la Sala III de la Cámara de Casación Penal. Lo que estamos criticando es que el Partido Obrero decida levantar la histórica marcha unitaria a Plaza de Mayo por la marcha de Comodoro Py cuando no se contraponen bajo ningún punto de vista.




Hoy la Sala III tiene a su cargo la revisión de la sentencia. La defensa de Pedraza solicitó la absolución y nulidad del juicio y toda la investigación. Lo que está en discusión es que se rebaje o se anule la condena. Al mismo tiempo, los jueces del TOC rechazaron el pedido de perpetua y de avanzar sobre TODOS los responsables. Llamativamente, lo que sí aceptaron era considerar la perpetua a Pedraza de forma aislada: por medio de descartar el “plan criminal”, garantizan la impunidad para empresarios, policía y el poder político que llega hasta el gobierno de Cristina. La marcha a Comodoro Py, a su vez, está plenamente justificada porque la Sala III está compuesta por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Liliana Catucci. Son los mismos que condenaron por segunda vez a Fernando Carrera y defienden la impunidad de funcionarios y empresarios K (como Ricardo Jaime, los Cirigliano y “Ciccone” Boudou).



Dicho esto, nosotros preguntamos, ¿de dónde surge que no hay que marchar a Plaza de Mayo? Las marchas, claramente, no se contraponen sino que las dos son muy necesarias. Por otra parte, ¿de dónde surge no convocar a una reunión abierta a todos los luchadores? Este año, de hecho, ni siquiera se convocó a una reunión para discutir movilizarnos en conjunto a Comodoro Py. Por último, ¿de dónde surge que la marcha se haga a las 10 de la mañana, es decir, cuando la inmensa mayoría de los compañeros trabajan? La razón es que ese es el horario que está abierto Comodoro Py. Esto demuestra, una vez más, que corresponde convocar dos marchas. Una para sentar posición contra el pedido de impunidad y otra, convocando a todas las organizaciones en un horario que puedan asistir todos los compañeros, para reivindicar la lucha política contra el gobierno nacional.


Todavía estamos a tiempo: convoquemos una reunión abierta


Que el 18 de octubre estemos en Comodoro Py no implica que no podamos ir otro día a Plaza de Mayo. Si al 20 no llegamos, podemos hacerlo después. Incluso, si el problema llegase a ser la campaña electoral, perfectamente podríamos convocar la movilización para después del 27. Lo que no compartimos bajo ningún punto de vista es que el Partido Obrero decida levantar la marcha sin ninguna justificación. No puede permitirse que el 2013 pase sin que las calles, las paredes y la Plaza de Mayo sientan el reclamo popular por Mariano. Nosotros no vamos a lanzar una convocatoria por fuera del PO porque reconocemos su trayectoria y entendemos que es a ellos a quien le corresponde encabezar el reclamo. Valga nuestro pronunciamiento público, por lo tanto, como un llamado a que todos los militantes y la dirigencia del PO reflexionen y convoquen a una reunión abierta a todos los luchadores. En este tercer aniversario, tenemos que marchar a Plaza de Mayo para repudiar al gobierno que garantiza la tercerización y la impunidad para los empresarios y la burocracia sindical.

Contacto:
Lucas Malaspina, dirigente de la TPR y testigo de la causa de Mariano Ferreyra
154 178 9336
Natalia Saralegui, dirigente de la TPR y miembro del Encuentro Memoria Verdad y Justicia
154 070 4885

1 comentario:

  1. Muchachos, calma. Hay una convocatoria hoy 20, a la mañana. ¡Vengan!
    PD: después, recuerden, vayan a visitar a sus viejas que es el día de la madre.

    ResponderEliminar