Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 19 de octubre de 2013

[PIQUETERO Nº5] Entrevista a María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la Masacre de Once: “EL MINISTRO DE VIDO ERA EL RESPONSABLE DIRECTO DE QUIENES HOY SON PROCESADOS”

“EL MINISTRO DE VIDO ERA EL RESPONSABLE DIRECTO DE QUIENES HOY SON PROCESADOS”


ENTREVISTA CON MARÍA LUJÁN REY, MADRE DE LUCAS MENGHINI REY, VÍCTIMA DE LA MASACRE DE ONCE
@MariaLujan_Rey


Por Natalia Saralegui
@NatiSaralegui


A casi 20 meses de la masacre de Once, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria entrevistamos a  María Luján, la mamá de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas de la masacre de Once. Los papás de Lucas, el joven de 20 años encontrado recién 57 horas después del accidente, se han vuelto una referencia en las marchas y los actos, porque llevan la voz de los familiares que exigen en las calles justicia, contra la política de corrupción y vaciamiento del ferrocarril que lleva adelante el gobierno de Cristina. En esta entrevista, que se realiza en las vísperas de que el Tribunal II fije la fecha de inicio del juicio oral, se ve retratada la lucha que vienen desarrollando por justicia, contra la impunidad. Desde la TPR tomamos en nuestras manos esta bandera y exigimos la cárcel a los funcionarios responsables como Schiavi, De Vido, Jaime y Luna.




NS: El último aniversario los medios han resaltado que desde los familiares se está exigiendo que el tribunal ponga fecha para que empiece el juicio oral de la masacre del tren Sarmiento. ¿Por qué al día de hoy no ha comenzado el juicio?

MLR: Si bien es cierto que los familiares esperábamos llegar al año y medio de la tragedia con la fecha de inicio del juicio oral, siempre hemos sido y seremos respetuosos de la justicia. Entendemos que el Tribunal Oral 2 está en condiciones de poner la fecha y esperamos que en un plazo más que corto lo haga, siguiendo con el ritmo que se le ha impreso a esta causa. Así como esta mega causa ha llegado a instancia de ser elevada a juicio oral antes de cumplirse un año del hecho, sabemos que más temprano que tarde llegará el momento de ver en el banquillo de los acusados a los procesados por tanta desidia.

NS: ¿Cómo vieron ustedes la política del gobierno frente a los funcionarios implicados, como Luna, Jaime, Schiavi y De Vido?
MLR: El gobierno tiene cinco ex funcionarios de su gestión procesados a la espera del juicio oral y público, por lo que queda de manifiesto la responsabilidad política que le cabe sobre la tragedia. El ministro De Vido era el responsable directo de quienes hoy son procesados penalmente. Para nosotros, los familiares, este gobierno tuvo todo lo que necesitaba para evitar esta tragedia, tuvo el tiempo y el dinero, le faltó la voluntad para llevar adelante políticas de Estado en materia ferroviaria y se inclinó por una política de subsidios sin control a empresarios amigos, que desmantelaron el sistema, hasta que las condiciones fueron las que provocaron lo ocurrido el 22 de febrero del 2012. A pesar de ello, el gobierno no ha asumido la responsabilidad que le cabe y no sólo ha intentado cargar con toda la responsabilidad sobre el maquinista, sino que han ido más allá presentándose como querellantes en la causa penal. Este pedido le ha sido rechazado en todas las instancias, y para nosotros roza lo absurdo.


NS: En la última marcha ustedes plantearon junto con los ferroviarios y los usuarios la necesidad de nacionalizar los ferrocarriles bajo control obrero y de los usuarios. Esta conclusión es para nosotros muy importante porque traza un horizonte político estratégico para toda la lucha del transporte. ¿Como fue que llegaron a esa conclusión?

MLR: Los familiares entendemos que son los trabajadores ferroviarios los que primero levantaron la voz de alerta sobre el desmantelamiento que sufría el servicio. Los usuarios padecen este desmantelamiento desde hace años, y fueron quienes realizaron cientos de denuncias que fueron desoídas, y que de haberse tomado en cuenta, al igual que los informes de la Auditoría General de la Nación hubieran permitido tomar las medidas necesarias para evitar las tragedias. No se los escucho, porque no hubo voluntad de hacerlo. Los ferrocarriles son un patrimonio de nuestra nación, se ha concesionado su servicio y aunque hoy hablan de reestatización lo único que hace el gobierno es cambiar un contrato con empresarios corruptos procesados por la tragedia, por un contrato con otros empresarios amigos del poder. Creo que los principales interesados en tener un tren seguro, digno son quienes día a día somos rehenes de la falta de política ferroviaria, de la desidia y el abandono del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario