Rechazar el debate y la colaboración con la izquierda no es “asumir los desafíos”
LLAMAMOS A ESTRELLA ROJA A ORGANIZAR UNA COORDINADORA DE IZQUIERDA Y CONQUISTAR LA PERSONERÍA EN MISIONES
La lucha por un partido revolucionario de la clase obrera no puede eludir la necesidad elemental de una representación electoral de la izquierda y los trabajadores
Estrella Roja concluye su balance electoral diciendo que “la tarea será organizar a esos votantes (del FIT), no ya como fuerza electoral sino políticamente” (Balance de las Elecciones Primarias). Es decir, opone (o por lo menos no vincula, separa) el agrupamiento de la vanguardia que se nuclea alrededor del FIT a la lucha por una intervención electoral revolucionaria. Sin embargo, de forma fragmentaria reconocen la importancia del FIT y lo llaman a votar. Desde la TPR queremos ordenar el debate y poner sobre la mesa lo que más importa: en Misiones el FIT no tiene personería y los compañeros de Estrella Roja-Praxis tienen inserción en la provincia. Está planteado, por lo tanto, que convoquen una Coordinadora de la Izquierda para conseguir la personería de cara a 2015 y mostrar cómo sí debería funcionar el Frente de Izquierda.
Estrella Roja rechazó la propuesta de la Coordinadora en defensa del FIT y no contrapropuso nada
Los compañeros de Estrella Roja (ER) critican al FIT diciendo que “el desarrollo de una perspectiva unitaria, que convirtiera ese polo de referencia en un verdadero polo de unidad en la práctica es una tarea que nunca fue asumida con seriedad” y señalan justamente que no se llevó adelante “la discusión real sobre la confluencia unitaria y paulatina de la izquierda en los sindicatos, los centros de estudiantes, los organismos de base, los frentes barriales” (Posicionamiento Frente a las Elecciones Primarias). Es decir que llamaron a votar al FIT y al mismo tiempo desarrollaron una justa crítica a la visible limitación del FIT de no unificar la a los trabajadores como clase en la lucha contra los partidos patronales. Por eso, previo a las elecciones de agosto, desde la TPR les hicimos llegar a los compañeros de Prisma-Estrella Roja la propuesta de militar una campaña en común con la Coordinadora en defensa del FIT. En las reuniones, sin embargo, el planteo fue rechazado sin proponer ninguna alternativa superadora. Nosotros no pensamos que nuestra política sea la única posible, pero… ¿Qué hace o piensa hacer ER para superar con su propia actividad política los límites del FIT?
Si votamos al FIT, ¿por qué no luchamos por desarrollarlo?
Esto es importante porque, aunque de manera fragmentaria, y mezclado con tesis anti-electorales como la que citamos en el primer párrafo, los compañeros reconocen la progresividad del FIT: “no podemos más que celebrar la conformación de esta referencia de izquierda, no sin críticas, pero sí con gran entusiasmo” (¿Contra la realidad o de cara a ella?, Praxis-Misiones). Vale entonces la pregunta, si “nos entusiasmamos”, si lo votamos, ¿no deberíamos tratar de involucrarnos con esta experiencia y organizarnos para defender ese “polo de referencia”?
La “normalidad democrática” y las (sabidas) limitaciones de la lucha electoral como excusa para no desarrollar una campaña política frentista
Sin embargo, el rechazo de ER a este tipo de trabajo político está basado en una incomprensión de la etapa política y del rol de las elecciones. Su caracterización de la etapa es incoherente ya que por un lado dicen que “prevalece la brutal recomposición de la dominación que tuvo lugar en los años que siguieron a la crisis del 2001” mientras que afirman que “la discusión sobre un posible recambio dentro del partido gobernante se encuentra abierta como no lo estuvo nunca desde 2003” y reconocen el “‘enfrentamiento’ entre la burguesía” en el caso de la crisis por la reforma judicial.
Pongámonos de acuerdo ¿Hay cambio de etapa o seguimos como en 2003-2007 o incluso como tras las elecciones del 54%? Estas dos tesis, que no tienen coherencia entre sí, muestran una caracterización ecléctica en la que termina primando la primera, ya que no desprenden de ella la necesidad de intervenir en la crisis política alrededor del “recambio” del partido gobernante. Esto termina decantando en que, como ellos mismos dicen en la editorial política de su plataforma en Filosofía y Letras, el recambio de 2015 “puede darse de manera ordenada” lo cual, así planteado, expresa una profunda profesión de fe en la capacidad de la burguesía argentina para no sufrir una crisis profunda en medio de la mayor bancarrota capitalista mundial. Nosotros, revolucionarios, no negamos la posibilidad teórica de que esto sea así sino que marcamos las crisis políticas para intervenir nosotros y tratar de explotarlas a favor de la clase obrera. No se trata de especular sobre los alcances o límites de una crisis sino de intervenir en la misma para desarrollarla.
Contra la parálisis abstencionista, vamos por la personería en Misiones
Por otro lado, los compañeros afirman que “todo momento electoral es circunstancial y la participación en el aquel no forma parte central en la búsqueda de una estrategia de poder”. El dato obvio de su circunstancialidad no hace que los compañeros dejen de sacar varios artículos sobre el punto y se ocupen de dejar en claro que votan al FIT (cosa que saludamos). La lucha por un “Partido Revolucionario de la Clase Obrera”, como llaman a desarrollar los compañeros de Misiones, no puede eludir que cuando la crisis política se expresa en las elecciones la política revolucionaria pasa por orientar la intervención de los trabajadores en la misma.
En función de esto, desde la TPR queremos ordenar el debate. Si los compañeros votan al FIT y reconocen su progresividad, entonces ningún argumento es válido para esquivar la tarea de conseguir la personería en los distritos faltantes y, desde ahí, educando con el ejemplo, contribuir a su desarrollo. Teniendo una posición ganada en Misiones, ER tiene una oportunidad excepcional para encabezar esta experiencia. Desde la TPR nos ponemos a disposición para colaborar con este objetivo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario