Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 10 de octubre de 2013

[PIQUETERO N°5] PONGAMOS EN PIE AL FIT EN ENTRE RÍOS

Pongamos en pie al FIT en Entre Ríos

Tenemos una oportunidad. Vamos por una charla abierta por la unidad de todos los luchadores

Daniel Piuma
ex-militante del PCL (sección italiana de la CRCI de la cual el PO es sección argentina)
ex-coordinador regional de Le Marche del PCL
ex-miembro del Comitato Politico Nazionale del PCL
ex-congresal nacional al II° Congreso Nacional del PCL

Es necesario poner en pie al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Entre Ríos. El millón de votos a nivel nacional tiene que tener su expresión en nuestra provincia. La provincia de Entre Ríos es uno de los distritos dónde el FIT no estuvo presente en las PASO de agosto de 2013 y, paradojalmente, es uno de los distritos dónde dos de los partidos que integran el FIT (PO y PTS) tienen presencia y variado desarrollo. En el caso del PTS -según sus propias afirmaciones- cuentan con presencia en el sindicato de docentes provinciales AGMER y en las dos universidades de la provincia: UNER y UADER. El PO, a su vez, votó en su último Congreso partidario el objetivo de obtener la legalidad en éste distrito -cómo en otros más-, y cuenta con una compañera docente universitaria. Es decir que tenemos una oportunidad evidente que tenemos que aprovechar: convoquemos a una charla abierta para luchar por la unidad de todos los luchadores y discutir cómo ponemos en pie al FIT en Entre Ríos.





CONTRA URIBARRI Y LA OPOSICIÓN SOJERA, LOS TRABAJADORES NECESITAMOS NUESTRA PROPIA REPRESENTACIÓN ELECTORAL

Los trabajadores necesitamos nuestra propia representación electoral. El kirchnerismo, con Uribarri a la cabeza, gobierna al servicio de la patria contratista que lucra con las licitaciones; de las empresas del transporte público que reciben cuantiosos subsidios. El Frente para la Victoria aumenta el endeudamiento estatal, orientado a financiar a los grupos capitalistas, y obliga a los trabajadores a pagar esa deuda, manteniendo los salarios docentes y municipales en un cuadro de absoluta miseria. Sostienen a la patronal avícola, que mientras despide a los trabajadores y no les paga los sueldos, reclama por una mayor devaluación. La oposición patronal (el PRO, el FAP y el Peronismo Disidente) representa, en todas sus variantes, a los sojeros y las distintas patronales agrarias. Necesitamos una alternativa de izquierda contra estas expresiones políticas anti-populares.

LOS SOJEROS DEL MST Y EL FAP CRECEN A EXPENSAS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

En las elecciones de 2011, el Frente de Izquierda se colocó claramente como una referencia de izquierda a nivel nacional, mientras que Proyecto Sur de Pino Solanas se derrumbó políticamente en su giro del progresismo hacia la derecha. En nuestra provincia, sin personería provincial, logró ese año un 1,05%, superando al MST-Proyecto Sur y a la Coalición Cívica. Sin embargo, frente al hecho de que el FIT no conquistó su personería electoral en la provincia en todo ese período, en las pasadas PASO de agosto de este año, el MST – antes parte de Proyecto Sur y ahora presentándose bajo el nombre de “Nueva Izquierda” – logró el 2,5% de los votos. Es el mismo MST que pretende armar una lista común para 2015 con el FAP, del cual forma parte del PTP-PCR. Es decir que la izquierda sojera pretende relanzarse, aprovechando la ausencia del FIT, como parte integrante de la centroizquierda. Es necesario poner en pie al Frente de Izquierda para luchar contra la tendencia de la izquierda provincial a subordinarse a la centroizquierda sojera y proimperialista, y desarrollar la lucha obrera y anti-imperialista en la provincia. El llamado a votar en blanco realizado por los militantes del PTS no es suficiente: hay que superar esa política reagrupándonos para conseguir una personería común de la izquierda.

Y al respecto es bueno recordar lo que una vez Jorge Altamira, en un discurso en la Universidad de Buenos Aires del 15 septiembre 2004 señalaba: “un periodista de la gaceta en Tucumán, me planteo: ¿pero… ustedes, no son demasiado minoritarios para plantearse la alternativa obrera y socialista? Le dije: no sólo que somos minoritarios, es peor de lo que piensa, porque tenemos una dificultad así donde incluso somos numerosos para irradiar la influencia política hacia otros sectores, Así que, si se cree que nosotros estamos sobrevaluando nuestra fuerza, está equivocado. Opinamos que estamos peor de lo que usted mismo cree. Ahora, el problema en política es el siguiente: o hay una situación estratégica y una minoría, si la ve, se transforma en mayoría; o si es mayoría y no la ve se va a transformar en una espantosa minoría. Es decir, eso no está decidido por espacio de partida. Las mayorías se pueden convertir en minorías y las minorías en mayorías si aciertan en desarrollar un proceso político determinado... transformar a gente que lucha urgente que sufre y quiere luchar, en militante, no es un proceso de manipulación política. Tiene que haber un movimiento de ida y vuelta, si no hay una tendencia de sus luchadores a politizarse ningún partido para lograr que se politicen, y menos en forma revolucionaria...ustedes piensen que el resto del izquierda y la mayor parte de la centroizquierda concibe la situación política desde un punto de vista cotidiano; el año que viene hay elecciones y nadie quiere perder la oportunidad de elegir a algún legislador. No están preparándose específicamente para nada de fondo. En todo caso, consciente o inconscientemente, se están preparando como un factor de contención, porque defienden posiciones, procedimientos y perspectivas puramente parlamentarista, está ausente un planteo estrategia política” (Altamira, Jorge; Una alternativa estratégica; páginas 107-108; “Problemas políticos del 2004”).

ENTRE RÍOS ES UNA PROVINCIA REPLETA DE LUCHAS OBRERAS Y POPULARES: ORGANICEMOS UNA ALTERNATIVA QUE LAS PROYECTE

Entre Ríos tiene una larga tradición de luchas obreras que incluso recientes investigaciones históricas la colocan como el lugar donde tuvo lugar la primera huelga obrera del país. Desde las huelgas en los saladeros, pasando por la acción de la FORA a inicios del siglo pasado en la organización de los sindicatos y dirigiendo huelgas y, ya más cerca de nuestro tiempo, las huelgas de los obreros de los frigoríficos de la costa del río Uruguay, los cortes de ruta protagonizados por los obreros de la industria avícola en los departamentos de Nogoyá y Gualeguaychú; los paros y movilizaciones docentes en 2011; las peleas por mejoras salariales que protagonizaron los empleados municipales en las más importantes ciudades de la provincia durante el 2012; la lucha de la UADER de ese mismo año; y éstos sólo por dar algunos ejemplos de que no estamos en un lugar donde no pasa nada. Es necesaria una alternativa política que proyecte esta tendencia a la lucha de los trabajadores y el pueblo de Entre Ríos. Todo esto discutiendo un programa para que el Frente de Izquierda deje de ser esa “cooperativa electoral” para transformarse en una herramienta de los trabajadores.

VAMOS POR EL FIT EN ENTRE RÍOS: POR UNA CHARLA ABIERTA CON TODOS LOS QUE APOYAMOS AL FRENTE DE IZQUIERDA

Por eso la iniciativa de la TPR de pelear por la organización del Frente de Izquierda y de los Trabajadores allí donde no se tiene presencia, es un planteo estratégico al cual no se puede hacer oídos sordos ni seguir con la infantil actitud de considerar a los compañeros que luchan como sectarios y facciosos. Es hora de que los compañeros del PO y del PTS se den cuenta de que su excesivo “celo” constituye un freno al desarrollo de una alternativa obrera y socialista que ellos mismos dicen de perseguir. Vamos por el FIT en Entre Ríos. Convoquemos, de forma unitaria, una charla abierta donde participen los partidos del FIT y aquellos que lo apoyamos, para clarificar quién está de acuerdo y quién no con la iniciativa, y poner manos a la obra para desarrollarla.


10 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario