Comunicado de prensa de la TPR
Sábado, 01 de marzo de 2014
A un año del memorándum, Cristina y Timerman admite que el acuerdo es un fracaso
QUE EL FRENTE DE IZQUIERDA PRESENTE UN PROYECTO PARA DEROGAR EL MEMORÁNDUM Y POR LA APERTURA DE LOS ARCHIVOS SECRETOS
Declaraciones de Luciana Ginsberg (TPR) ante el discurso pronunciado por la Presidenta
en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso
El 27 de febrero se cumplió un año del memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno de Argentina y su par iraní. Frente al cumplimiento del primer aniversario, Luciana Ginsberg, dirigente de la TPR e hija de Laura Ginsberg y José Enrique Ginsberg, víctima del atentado, declaró: “En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Cristina Kirchner admitió que, luego de un año de su aprobación, el memorándum no significó ningún avance en la investigación. Exactamente lo que denunciamos los luchadores y la izquierda cuando nos pronunciamos contra su aprobación. En la misma línea, Timerman participó en una entrevista a principios de febrero en Página 12 donde declaró que el memorándum ‘es un acuerdo internacional y que esos acuerdos tardan años en cumplirse y, a veces, ni siquiera se cumplen’. Es decir, reconoce que desde el comienzo el gobierno sabía que el acuerdo iba al fracaso y que no iba a significar ningún avance en el esclarecimiento del atentado. Esto se ve claramente cuando, inmediatamente después de estas declaraciones, tanto Cristina como Timerman afirman que la causa está paralizada y no ha arrojado ningún resultado en 20 años. Esto demuestra lo acertado de la denuncia que sostenemos como TPR y que ha sido levantada enérgicamente por APEMIA desde la sanción del memorándum: el objetivo del pacto argentina-irán era poner un punto final a la causa AMIA. Por eso, los luchadores nos oponemos al memorándum, exigimos su derogación, la apertura de los archivos secretos y su entrega a una comisión investigadora independiente.”
Contra el fracaso del memorándum, apertura de los archivos de la ex SIDE y entrega a una comisión investigadora independiente
En relación a la política desarrollada por las direcciones de AMIA y DAIA y la oposición patronal, Ginsberg afirmó: “Frente a las declaraciones de Timerman, Mario Negri, de la UCR Córdoba, planteó que Timerman debía presentar la renuncia, mientras que el PRO sostuvo que presentará un pedido de interpelación al canciller. Esta línea destituyente empalmó con el planteo golpista que desarrolló parte del propio peronismo (PJ y massismo) durante las primeras semanas de febrero. Hoy en día ya nada se dice del tema dado que han decidido cerrar filas con el gobierno para hacer pasar el ajuste y el rodrigazo. Por su parte, las direcciones de AMIA y DAIA anunciaron que presentarán un proyecto exigiendo la derogación del memorándum. A este planteo se ha sumado en el día de hoy Sergio Massa, quien anunció públicamente que él mismo presentará el proyecto. Sin embargo, tanto las direcciones de AMIA y DAIA como Massa, se oponen al memorándum y plantean la derogación por derecha, ya que en ningún momento plantean la apertura de los archivos y su entrega a una comisión investigadora independiente. Incluso, las direcciones de AMIA y DAIA dejaron en claro su absoluta profesión de fe en la justicia cuando reiteran su ‘confianza en el fiscal Nisman, el juez Canicoba Corral y la Corte Suprema’. Nosotros, por el contrario, no depositamos ninguna confianza en la justicia que paraliza la causa y que ha sido una de los principales encubridores durante estos 20 años y entendemos que la única forma de conseguir justicia para nuestros familiares y amigos es movilizandonos de manera independiente, denunciando al gobierno, a la oposición patronal sionista y cómplice del encubrimiento y exigiendo la apertura de los archivos y su entrega a una comisión investigadora independiente”.
Por un proyecto del FIT. Por una marcha de los luchadores en el 20° aniversario del atentado a la AMIA
Para finalizar, la dirigente de la TPR sostuvo que: “en este cuadro, saludamos el comunicado de prensa de APEMIA donde anuncia que solicitará una audiencia con Cristina para exigir la creación de una comisión investigadora independiente. Es esencial que la izquierda apoye esta iniciativa en la lucha contra el Punto Final y que convoque una audiencia pública abierta a todas las organizaciones que defendemos lucha por justicia por el atentado a la AMIA. En relación a esto, tenemos una ventaja respecto del año pasado cuando se sancionó el memorándum: a partir de las elecciones de octubre el Frente de Izquierda ha conquistado tres diputados. Esto plantea la necesidad de que el FIT presente un proyecto para derogar el memorándum, exigiendo la apertura de los archivos secretos y su entrega a una comisión investigadora independiente. De la mano de esto, es fundamental discutir con todos los luchadores la puesta en pie de una gran movilización el próximo 18 de julio, en el 20° aniversario del atentado.”
Contacto:
Luciana Ginsberg, 155 803 0186
Juan Marino, 156 635 9278
Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario