Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 12 de marzo de 2014

[JORNADA CTA-MICHELI - ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO] EXIGIMOS A LAS CGTs Y CTAs PLAN DE LUCHA Y HUELGA GENERAL

El 12/3 vamos a Plaza de Mayo por el triunfo de los docentes y contra los despidos y suspensiones


Exigimos a las CGTs y CTAs plan de lucha y huelga general


Que el Encuentro Sindical Combativo vote un plan de lucha


El 12 de marzo se va a desarrollar una jornada nacional de lucha con paros, piquetes y movilizaciones provinciales, y marcha a Plaza de Mayo, convocada por la “Multisectorial” dirigida por la CTA-Micheli y por la Corriente Sindical Clasista-PO. La jornada plantea el reclamo de un salario mínimo de $9000 y la prohibición de despidos y suspensiones. El plenario de gremios y agrupaciones docentes opositores a Yasky reunido el 8 de marzo resolvió parar el 12 de marzo y desarrollar un plan de lucha durante toda esta semana, exigiendo a CTERA que se sume al paro y planteando una gran marcha federal para la semana siguiente. La jornada del 12, por lo tanto, empalma con la enorme lucha docente que se viene desarrollando a nivel nacional contra los cepos salariales que buscan imponer el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. El reclamo contra los despidos y suspensiones es el mismo que levantan Kromberg en Zona Norte, Liliana en Rosario, Valeo, Volkswagen y Renault en Córdoba, los tercerizados ferroviarios. Sobre esta base, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) llamamos a todos los trabajadores a sumarse a la jornada del 12 de marzo con sus propios reclamos y apoyarse en la misma para impulsar sus luchas.

INGRESAMOS DE LLENO A LAS PARITARIAS: PARA SUPERAR A LA BUROCRACIA, HAY QUE PELEAR POR EL PLAN DE LUCHA Y LA HUELGA GENERAL

La jornada del 12 contrasta con la parálisis absoluta de las burocracias de Caló, Moyano y Barrionuevo. Se
trata de una parálisis criminal, dado que ya han arrancado las negociaciones de numerosas paritarias. En esta primera quincena de marzo, el gobierno busca cerrar las paritarias de la UOM y bancarios con aumentos del 28% en cuotas. De esa forma, pretende condicionar las paritarias posteriores, como por ejemplo las del subte, alimentación, gráficos, portuarios y químicos en la segunda quincena de marzo; comercio y ceramistas en la primera quincena de abril, SMATA y construcción en la segunda de ese mes; entre mayo y junio, los gremios de la carne, camioneros y estatales. Dado que ya ingresamos de lleno en las paritarias, más criminal aún es la política de Yasky que rechaza convocar nuevamente al paro nacional y a un plan de lucha, dado que la paritaria docente es una paritaria testigo para todo el resto de las negociaciones. Para derrotar el Rodrigazo del gobierno en estas paritarias, es necesario pelear por el plan de lucha y la huelga general.

No es la política de la CTA-Micheli. Si bien la convocatoria conjunta firmada por el michelismo y la CSC-PO plantea la necesidad de la huelga general, la CTA-Micheli, al anunciar las características de la jornada, no convocó al paro nacional. Esto, a pesar de que previamente Micheli había anunciado por los medios de comunicación que el 12 habría paro nacional de la CTA que él dirige. La burocracia michelista tampoco ha convocado a un plan de lucha: en sus manos, la jornada del 12 se trata de una medida aislada. Nada de esto es criticado por la Corriente Sindical Clasista-Partido Obrero en los comunicados de prensa y materiales con los que convoca a la jornada del 12. Se trata de una lisa y llana adaptación a Micheli. Como TPR, por el contrario, concurrimos a la jornada del 12 denunciando estos límites y llamando a luchar por el plan de lucha y la huelga general.

EL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO, ¿VOTA UN PLAN DE LUCHA?

Es importante también señalar que el 15 de marzo, 3 días después de la jornada de la CTA-Micheli y la CSC-PO, se reunirá un “Encuentro Sindical Combativo” impulsado por el “Perro” Santillán (SEOM-Jujuy) y el “Pollo” Sobrero (Unión Ferroviaria Seccional Haedo - Izquierda Socialista), del cual también participarán las representaciones sindicales del PTS, Nuevo MAS, Opinión Socialista y CCUR. Los convocantes a dicho encuentro no han fijado una posición y convocatoria común ante la jornada del 12. El PTS ha centrado su actividad en la convocatoria al encuentro del 15 colocándolo como una instancia “superior” a la jornada del 12; por el contrario, hay una diferencia cualitativa entre una jornada con paros, piquetes y movilizaciones en el marco de la huelga docente por un lado, y un encuentro para juntarse a discutir por el otro. Tanto el PTS como Izquierda Socialista concurren al 12 planteando que tiene que haber un plan de lucha y un paro nacional.

Sin embargo, todo el problema se reduce a lo siguiente: no han fijado posición común de cara al 12, porque el propio 15 carece, hasta el momento, de una perspectiva superadora para adelante. No convocan al 15 proponiendo algún tipo de plan de lucha y movilización que coloque a esa instancia como una alternativa superadora a la burocracia sindical. Por el contrario, el “Pollo”, uno de sus principales convocantes, declaró en los medios que buscan desarrollar una construcción “transversal” en todos los sindicatos y no echar a nadie de los mismos. O sea, una construcción adaptada a la burocracia.

La CSC-PO llama a boicotear el encuentro del 15. Argumentan que el 15 busca construir un bloque político adaptado a la burocracia de Moyano (cierto) y contraponen el 12 como un ejemplo de lucha del movimiento obrero. Ocultan que, en el propio 12, Micheli no convoca plan de lucha y no denuncia a Moyano. No ponen de relieve que, el 15, van a participar diversas internas y delegados que vienen de luchar y/o tienen autoridad para convocar un plan de lucha, e incluso que la mayoría de ellas son dirigidas por fuerzas que integran o votan el FIT. Si de lo que se trata es de que el FIT se constituya como un bloque político homogéneo al interior del movimiento obrero (como planteó el PO), hay que desafiar a las fuerzas del FIT a llevar adelante una lucha política que apunte en ese sentido, contra la línea de adaptación a la burocracia del “Pollo” y el PTS. Lo otro es adaptarse a Izquierda Socialista y el PTS a través del abstencionismo político encubierto por izquierdismo verbal. Sobre todas las cosas, en todo este debate, ni el PO, ni el PTS e IS plantean una salida para desarrollar una lucha común en el movimiento obrero luego del 12 y el 15. Es una pelea mezquina donde ninguno propone una salida superadora.

Como TPR, por el contrario, vamos el 15 a plantear que vote un plan de lucha con piquetazos en apoyo a los docentes, Kromberg, la toma de Lugano, los petroleros de Las Heras, los tercerizados ferroviarios, contra los despidos y suspensiones, por salario igual a la canasta básica familiar, contra el Rodrigazo. De esa forma, buscamos explotar al máximo las posibilidades del encuentro para que efectivamente sirva para la lucha de los trabajadores, y de esa forma también verificaremos, a través de la lucha política, los límites de las fuerzas que rechazan construir una alternativa contra la burocracia sindical al interior del movimiento obrero.

Llamamos a las y los luchadores a marchar el 12 y participar el 15 junto a la TPR para pelear por la huelga general y el plan de lucha contra el Rodrigazo y en apoyo a todas las luchas obreras y populares.


11 de marzo de 2014


TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: Tpr Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario