Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 25 de abril de 2014

[1° DE MAYO] ACTO DE LA TPR EN EL OBELISCO - 8 Y 14 DE MAYO: EL CLASISMO TIENE QUE PARAR Y MARCHAR

Después del parazo del 10A, con una marcha no alcanza

8 Y 14 DE MAYO: EL CLASISMO TIENE QUE
PARAR Y MARCHAR 

1 de mayo – Acto de la TPR en el Obelisco – 15hs
8 y 14 de mayo - Por una columna anti-burocrática del clasismo 

La docencia salteña, en huelga auto-convocada indefinida,
protagonizó la marcha más grande bajo el gobierno de Urtubey
La burocracia sindical que convocó al paro del 10 de abril ha decidido darle una tregua al gobierno de Cristina. Barrionuevo declaró que “decidieron darle ‘más tiempo’ al Gobierno para que responda los reclamos realizados en el paro general” (Urgente 24, 23/4). En esa línea, Moyano y Barrionuevo convocaron a una marcha sin paro a Plaza de Mayo para el 14 de mayo, es decir, más de un mes después del 10A. Para peor, nada indica que después del 14 de mayo vayan a convocar otra medida. Por lo tanto, podemos afirmar que la burocracia apuesta a patear la pelota para cuando el kirchnerismo haya terminado de cerrar hasta la última de las 1650 paritarias. 

Esta tregua empalma con la orientación política del moyanismo de cara a la situación política: sus diputados y senadores votaron a favor del acuerdo con Repsol y no rechazan la ley antipiquetes del kirchnerismo. Micheli, por su parte, anunció en los medios que no participará de la movilización, argumentando que fue excluido de la reunión donde fue resuelta y que “deberíamos ir de menor a mayor y no al revés”. Sin embargo, Micheli no va “de menor a mayor” porque no convoca a un nuevo paro, sino que se ha limitado a convocar una marcha propia pero en otra fecha, el 8 de mayo, contra la ley antipiquetes. La burocracia, en todas sus vertientes, le está dando la espalda al mandato de lucha que representó la adhesión masiva al histórico paro nacional del 10A.

LA BUROCRACIA SINDICAL BUSCA DESARTICULAR LA TENDENCIA A LA HUELGA GENERAL

La política de la burocracia sindical tiene como objetivo desarticular la tendencia a la huelga general. La tendencia a la huelga general recorre al movimiento obrero, y luego de la enorme huelga docente en Provincia de Buenos Aires, tenemos el aún mayor paro indefinido impulsado por la asamblea auto-convocada de la docencia salteña por un salario igual a la canasta básica familiar. Fueron numerosos los lugares de trabajo dirigidos por la burocracia oficialista que fueron al paro el 10A contra sus direcciones. Es esta tendencia lo que la burocracia quiere neutralizar. El clasismo y la izquierda tienen que defenderla e impulsarla a fondo. La lucha por el plan de lucha y la huelga general es tarea de los luchadores y es contra la burocracia sindical.

ACTO EN PLAZA DE MAYO: LOS “UNITARIOS” NO CONVOCARON UNA REUNIÓN ABIERTA A LOS LUCHADORES PORQUE QUIEREN ENCUBRIRSE MUTUAMENTE

En este cuadro ha sido convocado un acto en Plaza de Mayo para el 1 de mayo por parte del Frente de Izquierda, el Encuentro Sindical Combativo (ESC) y el SUTNA San Fernando. Dicho acto fue preparado a puertas cerradas, excluyendo a todo el resto de los luchadores. Hemos sido excluidos la TPR, el PCO, el PSTU, el GMR. Se trata de una exclusión caprichosa, dado que todas estas fuerzas llamamos a votar al FIT e intervinimos ante el ESC y/o el plenario del SUTNA San Fernando con planteos de lucha. El capricho, sin embargo, está fundamentado en un debate político: el acto es un amontonamiento contradictorio que carece de orientación hacia la burocracia sindical. Anticipamos que los “unitarios” de Plaza de Mayo van a estar divididos y matándose entre sí en menos de 2 semanas.

Van a estar juntos el “Pollo” Sobrero, que de cara al 10A actuó en representación de todo el ESC con una política de absoluto seguidismo al moyanismo, y el PO y el SUTNA San Fernando, que se habían planteado una intervención delimitada de todas las variantes de la burocracia frente al paro nacional y terminaron disolviéndose en los piquetes junto al ESC. Ríos de tinta escribió el PO acerca de que el ESC constituye una perspectiva antagónica al FIT, pero ahora acepta que el 1 de mayo el ESC se coloque de igual a igual con el FIT como un aliado más. Es un retroceso en relación a los años anteriores, donde los actos en Plaza de Mayo eran cerrados y sectarios pero al menos mantenían la fisonomía del FIT. Ahora, el FIT va a aparecer diluido en un acto que ellos presentan como “unitario” pero que en realidad solamente fue “abierto” a los integrantes del ESC, es decir, a los “antagonistas políticos del FIT” según el propio PO.

Lo más importante de todo, sin embargo, es que es un acto que no le ofrece al movimiento obrero una política para intervenir en el cuadro político. ¿Qué posición común tienen el FIT y el ESC ante la marchas del 8 y 14 de mayo? ¿Van a marchar de forma diferenciada como planteó en su momento el PO para las marchas de Moyano en 2012? ¿O van a ir de forma indiferenciada, como hizo el PO el 12 de marzo? ¿O van a boicotear la marcha del 14, tal como insinúa en su último periódico el PTS, argumentando que “la convocatoria diluye los puntos progresivos con que se convocó al paro del 10 para centrarse en la denuncia a la ‘inseguridad’, una consigna blumbergista a medida de Sergio Massa y hasta del presidenciable oficialista, el bonaerense Daniel Scioli” (La Verdad Obrera, 24/04)? 

Esta posición expresa la presión del kirchnerismo: la inseguridad sí es un reclamo popular, a la vez que la marcha, según sus propios convocantes, plantea también, al igual que el 10A, el aumento de las jubilaciones y el rechazo al impuesto al salario. ¿O van a ir disueltos detrás de Moyano, como hizo el “Pollo” Sobrero tanto el 20N de 2012 como el 10A de 2014? El debate sobre la inseguridad, en todo caso, debería ir acompañado de los reclamos del clasismo sobre el punto (contrapuestos al programa reaccionario de la burocracia) pero de ninguna manera el reclamo sobre la inseguridad puede ser rechazado en sí mismo.

En conclusión, la abstención del acto en Plaza de Mayo ante este debate refleja los distintos grados de adaptación de la izquierda ante la burocracia sindical. Prueba de ello es que la consigna de “paro de 36hs y plan de lucha” es para la tribuna: la posibilidad que había planteado Barrionuevo en ese sentido ya fue liquidada, por lo que está desfasada como desafío a la burocracia, a la vez que la propia izquierda no la impulsa de hecho en sus lugares de trabajo. En lugar de hacer el planteo en el aire, el acto del 1° de mayo debería ser usado como la tribuna desde donde la izquierda convoque a parar y marchar el 8 y el 14 impulsando en la práctica la resolución del paro de 36hs en los lugares de trabajo donde dirija la izquierda.

1 DE MAYO – ACTO DE LA TPR EN EL OBELISCO: QUE LA IZQUIERDA Y EL CLASISMO CONVOQUEN UN PLAN DE LUCHA CONTRA LA BUROCRACIA SINDICAL

Frente a esta situación, como TPR llamamos a realizar un acto político de los luchadores en el Obelisco el 1 de mayo, planteando que el clasismo tiene que parar y marchar de forma diferenciada el 8 y el 14 de mayo. No vamos al acto en Plaza de Mayo por el sencillo hecho de que eso no es posible: dada nuestra exclusión caprichosa por parte de los organizadores, los compañeros de la TPR no podemos formar parte de la organización, ni de la discusión de las consignas, ni del debate sobre el documento y ni que hablar de ser parte de los oradores. Sobre esa base y contra nuestra voluntad, que manifestamos desde el propio 10 de abril (ver declaración Nº4 de la Coordinadora en defensa del FIT), nos vemos obligados a organizar nuestro propio acto, al cual llamamos a organizarlo en común a todas las fuerzas excluidas del de Plaza de Mayo. Vamos al Obelisco a plantar la bandera de la izquierda que lucha por la huelga general contra el Rodrigazo de Cristina-Kicillof, contra el pacto de Cristina con el FMI y contra la burocracia sindical.

24 de abril de 2014

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: Tpr Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario