Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 23 de abril de 2014

[COMUNICADO] "INDEMNIZAN A REPSOL PARA ENTREGAR VACA MUERTA AL CAPITAL INTERNACIONAL"

Comunicado de Prensa de la TPR
Miércoles, 23 de abril de 2014


Declaraciones de Juan Marino, dirigente de la TPR:

"INDEMNIZAN A REPSOL PARA ENTREGAR VACA MUERTA AL CAPITAL INTERNACIONAL"

Ante la votación en la Cámara de Diputados sobre el acuerdo entre Cristina-Kicillof y Repsol, Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) y de la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda, declaró que “la indemnización a Repsol es la condición para profundizar la entrega de Vaca Muerta. El carácter reaccionario del acuerdo ha quedado al desnudo por las propias declaraciones del diputado kirchnerista Feletti durante la propia sesión parlamentaria, quien argumentó que ‘es trascendente para el flujo de inversiones que a futuro permita desarrollar un aspecto clave como es la actividad energética’, lo que traducido al criollo quiere decir que pagarle a los vaciadores de YPF es la condición exigida por los pulpos petroleros imperialistas para asociarse al Estado en el saqueo de los hidrocarburos. La medida, por lo tanto, no tiene como objetivo librarnos de la presión de los monopolios del rubro, lo que los K insinúan cuando destacan el fin de los juicios de Repsol contra Argentina, sino proceder a una mayor asociación al capital internacional en la explotación de los recursos naturales. Es este carácter pro-imperialista de la medida el primer fundamento por el cual debemos rechazar de plano la indemnización a los vaciadores”.

LOS K ESTÁN HIPOTECANDO LA ECONOMÍA NACIONAL

Marino agregó que “el segundo motivo por el cual debemos rechazar el acuerdo es que constituye un brutal desfalco de las arcas estatales en un cuadro de desangre financiero creciente. Kicillof ha salido a decir que Repsol cobrará U$S 5.000 millones a partir de vender los bonos con los que el gobierno argentino indemnizará a la empresa española. Estará compuesta por 3.250 millones en un nuevo bono denominado BONAR 24 con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75%; 500 millones de Bonar X con vencimiento en 2017 y tasa del 7% y 1.250 del título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28%. A esto hay que sumarle el hecho de que Brufau, titular de Repsol, ha anunciado que intentará vender la porción accionaria del 12% que aún posee en YPF, lo que llevaría el monto a cobrar a U$S 6.300 millones. Sin embargo, esto es lo que cobraría Repsol, pero no lo que va a tener que pagar el Estado argentino, que en realidad será mucho más. Sucede que el gobierno va a tener que pagar tanto los intereses como el capital de los bonos que Repsol va a vender a los especuladores financieros, lo que elevaría las erogaciones por parte del Estado a más de U$S 10.000 millones. De esta forma, a Repsol se le pagará 5.000 millones de dólares pero, a diferencia de lo que dice Kicillof, la cosa no termina ahí sino que tendremos que pagar la deuda emitida que esté en posesión de terceros. Se trata de una hipoteca feroz de la economía nacional cuando las reservas del Banco Central vienen de sufrir un proceso de vaciamiento brutal producto del pago de la deuda externa y cuando tanto el BCRA como ANSES están ferozmente descapitalizados dado que el gobierno los ha llenado de títulos de deuda”.

LA OPOSICIÓN TRUCHA NO RECHAZA EL SAQUEO IMPERIALISTA. LA TPR LUCHA POR LA NACIONALIZACIÓN SIN PAGO BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR.

Sobre la posición de los partidos de oposición, Marino observó que “la abstención del Frente Renovador de Massa y del PRO de Macri está determinado por su sujeción a los vaciadores imperialistas. Massa revistaba las filas del oficialismo cuando ocurrió la re-privatización de YPF y Macri la rechazó por derecha, proponiendo mantener intacto el capital accionario de los vaciadores. El rechazo a la medida por parte de los diputados del Frente Amplio UNEN no está determinado por una posición anti-imperialista, dado que justifican su posición en el hecho de que la tasación fue trucha, lo cual es cierto, pero no rechazan la indemnización en sí, y plantean que se debería haber negociado en otras condiciones. Claudio Lozano, de la Unidad Popular, aprovechó la oportunidad para repetir su orientación de que, en vez de acordar con Chevron y Repsol, el gobierno debería acordar con Petrobras, cuyo capital accionario también está en manos de especuladores imperialistas. El moyanismo, a través del senador Pereyra, burócrata sindical del gremio petrolero, respaldó el acuerdo en la Cámara de Senadores. Los diputados del Frente de Izquierda, por el contrario, rechazaron la indemnización a los vaciadores y el endeudamiento estatal. Desde la TPR respaldamos esta posición. Apoyamos la lucha de los ex – ypefianos que exigen que sean los vaciadores los que les paguen las indemnizaciones a ellos por haber comprado en forma fraudulenta las acciones Clase C, en complicidad con el Estado, que correspondían a los trabajadores, y nunca haber repartido un solo peso. Exigimos la libertad de los petroleros presos y condenados en Las Heras por luchar contra los saqueadores. Vamos por no al pago de la deuda externa y la nacionalización sin pago bajo control obrero y popular de toda la industria hidrocarburífera”.

Contacto:

Juan Marino – (011) 156 335 9278

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario