Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 23 de mayo de 2014

[ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO] A DERECHA DEL FIT, ADAPTADO A LA BUROCRACIA Y CONTRA EL PLAN DE LUCHA

ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO

A DERECHA DEL FIT, ADAPTADO A LA BUROCRACIA Y CONTRA EL PLAN DE LUCHA

El "Perro" Santillán con Libres del Sur, el PS y la UCR
Los dias 23, 24 y 30 de mayo tendrán lugar las reuniones regionales del Encuentro Sindical Combativo (ESC) en Zona Oeste y Zona Norte del GBA, y Capital Federal, respectivamente. La TPR llama a los luchadores a no concurrir a esas reuniones porque el ESC ha cristalizado como un espacio político a derecha del Frente de Izquierda (FIT), adaptado a la burocracia sindical y contra el plan de lucha. Llamamos, por el contrario, a construir un frente político reivindicativo de los que sí queremos plan de lucha contra el Rodrigazo de Cristina-Kicillof y contra la burocracia.

QUIEREN 'IMPONER' EL PARO DE 36HS CON... ENCUENTROS. NO QUIEREN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE IMPULSAR EL PLAN DE LUCHA.

¿Cuál es la única perspectiva en común de los integrantes del ESC? Todos ellos colocan como objetivo del ESC 'imponer' a la burocracia opositora la convocatoria a un paro de 36hs con movilización. Así lo reflejan los periódicos del PTS, Izquierda Socialista (IS) y el MAS, que citamos a continuación: “Que la CGT Moyano abandone su pasividad y de continuidad al paro del 10 con uno nuevo de 36 horas. Para ello impulsamos los encuentros regionales del Encuentro Sindical Combativo en zona oeste, norte y Capital” (El Socialista, periódico de Izquierda Socialista, 21/5). “El norte es pelear por un nuevo paro aún más fuerte que el del 10 de abril, que hay que imponer a las centrales sindicales” (La Verdad Obrera, periódico del PTS, 22/5). “Dar pasos en la realización de encuentros regionales y un gran encuentro nacional de luchadores obreros que organice la pelea contra el ajuste y avance en imponer el paro nacional de 36 horas” (Socialismo o Barbarie, periódico del MAS, 15/5). Una de las consignas centrales del ESC de Capital Federal es: “Paro de 36hs con movilización. Que Moyano, Barrionuevo y Micheli rompan la tregua y lo convoquen”. A esta línea se ha sumado el CCUR: “El Encuentro Sindical Combativo de zona norte tiene que darle continuidad al plenario de Atlanta, impulsando asambleas que voten exigirles a las centrales sindicales la convocatoria a una nueva Huelga Nacional y un Plan de Lucha” (Declaracion del CCUR - Convergencia Socialista e Interdistrital - para el Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte).

Como se ve, el ESC está a la rastra de la burocracia. Moyano, Barrionuevo y Micheli ya dejaron claro, el 8 y 14 de mayo pasados, que rechazan romper la tregua con el gobierno y dar continuidad al 10A. Quizá el ESC no se enteró porque rechazó ir el 8 y 14 a denunciar la tregua y exigir el paro de 36hs y el plan de lucha. La TPR, que sí lo hizo, puede decir con toda certeza que la burocracia ha decidido buscar sepultar el camino abierto por el 10A. No es casual que Moyano planteara, el 14, que no hubiera banderas políticas, o que Micheli anunciara, el 8, que no habría piquetes. Quieren impedir que la izquierda y los luchadores seamos protagonistas.

La pelea por la huelga general y el plan de lucha contra el gobierno, entonces, es también una lucha contra la burocracia sindical, tanto oficialista como opositora. De ahí que romper la tregua e ir al paro de 36hs con movilización dependa, en primer lugar, de la acción del clasismo y la izquierda. La jornada por los petroleros de Las Heras y los piquetes del 10A demostraron que la izquierda y el clasismo tenemos la capacidad de impulsar, nosotros mismos, el plan de lucha. Es una necesidad hacerlo desde los luchadores, además, porque la burocracia no lo hace y rechaza la perspectiva de hacerlo.

'CON LA BUROCRACIA A LA CABEZA... O NADA'

El Encuentro Sindical Combativo se opone a este planteo desde su reunión fundacional, cuando rechazó siquiera poner a votación la propuesta de la TPR de votar un plan de lucha. Se ha formado, definitivamente, como un vehículo para neutralizar a los luchadores, anularlos como factor de lucha independiente y arrastrarlos a una línea de embellecimiento y adaptación a la burocracia sindical. La especulación de que, por 'presión de las bases', la burocracia podría romper la tregua, es utilizada por el ESC para paralizar la acción independiente de los luchadores y reducirlos a encuentros y reuniones sin perspectiva; cuando, por el contrario, esa 'presión de las bases' debería desarrollarse con el clasismo y la izquierda poniéndose a la cabeza de convocar paros, piquetes y movilizaciones como parte de un plan de lucha. Parece que el ESC ha reemplazado la frase 'con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes' por 'con la burocracia a la cabeza... o nada'. El ESC postula un retroceso para los que salen a luchar, por lo que debe ser combatido y superado mediante un frente político reivindicativo de los que sí queremos plan de lucha.

CON EL PTS E IS, CONTRA EL MAS: EL ESC, A ESPALDAS DE LAS ELECCIONES DE LA CTA-MICHELI

La adaptación a la burocracia también se verifica en relación a las elecciones de la CTA-Micheli. El PTS escribe, sobre el ESC, que “queremos recuperar los sindicatos que están en manos de las burocracias kirchneristas, que son cómplices del ajuste y usan nuestra fuerza para apoyar al gobierno y no para la defensa de los intereses de los trabajadores. Pero también los que están en manos de las burocracias opositoras de Moyano, Barrionuevo o Micheli, que no le dan continuidad al plan de lucha sino que usan nuestra fuerza para llevar agua al molino de los partidos de la oposición patronal” (La Verdad Obrera, 22/5). IS escribe, a su vez, que el ESC es “para fortalecer la pelea contra el ajuste, en el camino de ir forjando una nueva dirección antiburocrática, democrática y combativa para el movimiento obrero a nivel nacional y local, que barra con las burocracias de todo pelaje” (El Socialista, 21/5). Sin embargo, las convocatorias a los encuentros regionales ni hacen siquiera mención a las elecciones de la CTA-Micheli, donde se juega la lucha por barrer a la burocracia michelista, que tendrán lugar el 29 de mayo. O sea que los encuentros regionales se van a desarrollar a espaldas de la campaña contra Micheli.

El ESC está, por lo tanto, con el PTS e IS, que decidieron no presentar lista contra Micheli, y contra el MAS, que sí presentó lista contra Micheli (Lista 5). El PTS argumenta que las elecciones son fraudulentas, y sobre esa base que no hay que legitimarlas. Sin embargo, las elecciones de los gremios dirigidos por la burocracia suelen ser fraudulentas (el PTS lo sabe muy bien porque sufrió el fraude en carne propia en Alimentación y Gráficos), y es obligación de los luchadores presentarse para emancipar políticamente a los trabajadores de la burocracia. El PTS se coloca en el terreno de Yasky, que está impugnando la elección de la CTA-Micheli por “ilegal”. Yasky ha dicho que a principios lanzará la convocatoria a elecciones de su CTA: ¿el PTS tampoco se va a presentar a esas elecciones fraudulentas, desertando allí también de la pelea contra la burocracia? ¿O a las de Yasky sí se van a presentar a diferencia de las de Micheli, mostrando una fuerte adaptación al kirchnerismo? La TPR plantea que hay que dar la lucha en ambas elecciones, contra ambas burocracias, por una nueva dirección clasista de los sindicatos. IS, por su parte, argumenta que las elecciones de la CTA-Micheli son “un hecho absolutamente superestructural y carente de relevancia para el desarrollo de las luchas de los trabajadores” (ibídem). La realidad, sabida por toda la militancia clasista, es que tanto el PTS como IS no querían ir a una elección donde el PO, que sí presenta lista contra Micheli (Lista 3) y que llamó a todas las fuerzas de la izquierda y el clasismo a formar una lista común a nivel nacional, los superara fuertemente en cantidad de votos y se pusiera de relieve, una vez más, el mayor desarrollo del PO al interior del gremio. Colocan su apetito mezquino de aparato por delante de la necesidad de dar una lucha política contra la burocracia sindical michelista.

El MAS, que a nuestro entender debería haber ido en una lista común con el PO a nivel nacional en la CTA-Micheli más allá de si en determinadas provincias no estaban de acuerdo con la táctica para recuperar las centrales provinciales, se anula a sí mismo cuando convalida un encuentro que boicotea su propia lucha política contra el michelismo. Como TPR llamamos a votar a la Lista 3 y no a la Lista 5 porque esta última rechazó formar una lista nacional común contra Micheli con un planteo sectario, pero al mismo tiempo consideramos que existe una diferencia cualitativa entre la Lista 5 (del MAS y el PCO) por un lado, que sí se presenta contra Micheli, y el PTS e IS por el otro, que desertaron de la lucha conta Micheli. Por eso, denunciamos que las reuniones regionales del ESC no van a votar militar la campaña a favor de la Lista 5 y el propio MAS no ha escrito que irá a hacer esa propuesta a las reuniones regionales. Podemos verificar, nuevamente, como el ESC es un factor de disolución de la lucha anti-burocrática.

UN SALTO A DERECHA... Y AL VACÍO. EN JUJUY, EL ESC NO EXISTE Y EL 'PERRO' VA A ACTOS DEL FAUNEN.

El PTS, IS y el MAS impulsan el ESC con la idea de que hay que armar un espacio a derecha del FIT que permita ganar a los trabajadores que se encuentran en ruptura con el peronismo, tanto oficialista como opositor. El que realizó ese planteó con mayor exactitud fue IS el 1° de mayo en la Plaza de Mayo. Justamente por eso, el ESC no se identifica, ni con el Frente de Izquierda, ni con la izquierda en general. Todo lo contrario: desde su reunión fundacional, rechazan incorporar a las organizaciones de izquierda como tales a su mesa coordinadora. Por eso rechazaron el ingreso de la TPR a la mesa coordinadora. Por eso las propias convocatorias a los encuentros regionales no apoyan los proyectos de ley del Frente de Izquierda, lo que muestra que la consigna del 1° de mayo fue una concesión coyuntural al PO pero no un viraje en la orientación general del ESC.

Este salto a derecha es un salto al vacío. Porque ninguno de los partidos que plantean que hay que armar este espacio a derecha del FIT para “ganar sectores en ruptura” explican cuáles son esos “sectores en ruptura” que efectivamente podrían ganar al derechizarse.

El único caso sería el del “Perro” Santillán, pero justamente ese caso demuestra como el ESC es un vehículo contra el FIT y la izquierda. En Jujuy, a la “asamblea de la izquierda y el sindicalismo combativo” solamente la convoca el PTS. El “Perro”, ausente. Sin embargo, el “Perro” sí participó, después del 1° de mayo, de un acto de Libres del Sur junto a la UCR y el PS en Jujuy, es decir, de un acto del FAUNEN: “Y finalmente llegó el día en que el Movimiento Barrios de Pie Jujuy se sumó a la Consulta Popular ‘Todos X los que menos tienen’. La misma se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Héctor Tizón de la ciudad de San Salvador de Jujuy y, junto a los compañeros del Movimiento Barrios de Pie, estuvieron compañeros del socialismo y de la Tupac Katari, representados por el compañero y referente Carlos ‘El Perro’ Santillán. Además participó el referente del radicalismo en la provincia, el Diputado Provincial Pablo Vaca, entre otros invitados” (www.libresdelsur.org.ar, 6/5). O sea que en Jujuy el ESC no existe y el “Perro” va a actos del FAUNEN. Nada de esto han dicho ni el PTS, ni IS ni el MAS. Su silencio es la verificación más clara de que el ESC es no es el vehículo para atraer “sectores en ruptura” hacia la izquierda sino para disolver a la izquierda detrás de sectores anti-izquierda que coquetean con la centroizquierda pro-imperialista. No hay que olvidar nunca que la agrupación de Santillán fue con la UP de De Gennaro y Lozano en Mar del Plata en las elecciones de 2013. Hay que combatir este salto a la derecha y al vacío.

EL ESC, TAMBIÉN CONTRA LA LUCHA ANTI-IMPERIALISTA Y A ESPALDAS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA

Hay que destacar también que los encuentros regionales se convocan completamente a espaldas de la situación política. Nada dicen del acto oficial del 25 de mayo, donde Cristina utilizará el día de la patria para encubrir su viraje pro-imperialista. Nada dicen de que el 28 de mayo arrancan las negociaciones formales y públicas con el Club de París. Nada dicen de que en junio probablemente la Corte Suprema de EEUU falle sobre el litigio con los fondos buitres. Nada dicen del nuevo ALCA con la Unión Europea. Como TPR hemos convocado a las organizaciones que forman parte del ESC a impulsar en común un acto anti-imperialista el 25 de mayo contra el acto oficial, y no hemos recibido respuesta. En este caso, el silencio equivale a un rechazo vergonzante.

Boicotear la lucha anti-imperialista y dar la espalda a la situación política es una política que sólo puede enceguecer a la clase obrera que está luchando contra los despidos y las suspensiones. Justamente, el derrumbe de la industria automotriz está determinado por la crisis en Brasil y la devaluación, que a su vez están determinadas la retracción de la economía china y el fin de la emisión monetaria estadounidense. La naturaleza del ataque actual a la clase obrera recae, justamente, en la política del imperialismo y la bancarrota capitalista mundial. La lucha obrera debe ligarse, por lo tanto, a la lucha anti-imperialista. Por ese motivo también, llamamos a los luchadores a no participar del ESC y a sumarse al acto anti-imperialista del 25 de mayo en el Obelisco.

INCORPORATE A LA TPR PARA DEFENDER AL FIT E IMPULSAR EL PLAN DE LUCHA

El ESC se opone a convocar a un plan de lucha. El ESC es un factor de disolución y no de desarrollo para los luchadores: otra prueba de ello es la proscripción a Juan Carlos Beica de Convergencia Socialista y el CCUR, a Alfredo Cáceres de Opinión Socialista y al PSTU durante el acto del 1° en Plaza de Mayo, proscripción de la que el ESC fue cómplice y que también implicó la exclusión de la TPR de dicho acto.

El PO, que critica al ESC por oponerse al FIT, pretende “convencer” al PTS e IS que abandonen esta línea de disolución del FIT. Según las propias palabras de Altamira en una entrevista en FM La Boca, “la clave pasa por buscar una revolución política en la consciencia de los partidos del FIT”. Es una política que va a caer en saco roto, porque la línea del PTS e IS no es casual sino que está inscripta en toda su naturaleza histórica morenista de disolución detrás de la burocracia sindical. Mientras intenta "convencer" a los morenistas, Altamira rechaza luchar por sumar a todos los luchadores al FIT. Lejos de pretender “reformar” al morenismo, hay que desarrollar una acción política independiente que supere esta orientación de adaptación a la burocracia.

Llamamos a los luchadores a incorporarse a la TPR para defender al Frente de Izquierda, impulsar el plan de lucha, ligar la lucha obrera con la lucha anti-imperialista, y poner en pie el frente político reivindicativo de los que queremos plan de lucha.

22 de mayo de 2014

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: Tpr Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 335 9278

4 comentarios:

  1. Cros son tan "clones" del Po que dicen que el PTS no va a las elecciones de la CTA Michelli porque se veria la diferencia de construccion con el PO (je).Sin embargo esto no les basta, sino que el Po no va a los plenarios donde participa la enorme mayoria de la vanguardia obrera de Atlanta en norte o en oeste por ejemplo, solo por problemas politicos, aunque cualquiera(que no sea tan ciego politicamente como Uds ) se da cuenta de que el Po no va porqu eno tiene construccion alguna en el movimiento obrero inustrial y de los grandes servicios.Por eso parece un chiste que Uds no esten en el Po.Parece una division de tareas, hecha por un grupo de estudiantes (que no tiene ningun obrero pero que habla como si dirigiera una central sindical).

    ResponderEliminar
  2. La Verdad sobre la TPR: Se trata de una conspiración. ¿O acaso desconocen las reuniones secretas entre Altamira y Marino, donde se juntan a ver videos de viejos partidos entre San Lorenzo y Huracán (que tienen grabados en VHS) y traman sus ataques combinados contra el PTS? Allí se dividen las tareas: la TPR se ocupa de los ataques públicos sobre los temas sensibles, que a Altamira la dan demasiado asco como para hablar de ellos, y mientras tanto Altamira busca aparentar que disuelve al PO detrás del morenismo sólo para engañar al PTS, bajarle la guardia y terminar traicionándolo cual escorpión y rana cruzando el río. Luego, de vez en cuando, discuten alguna que otra chicana para que la TPR lance contra el PO de forma tal de aparentar que son diferentes. Pero en realidad, es todo una conspiración. Una conspiración contra Albamonte, sus operaciones tácticas, sus vías estratégicas para la construcción del partido, y su clausewitzgramscismo, las únicas garantías para la revolución proletaria internacional (siempre que sea soviética y desde las bases).

    ResponderEliminar
  3. buena lectura del Encuentro, compañeros de la tpr, y buena orientacion en el camino para disputar la direccion del activismo. no comparto el final, pero me parese un buen angulo para poder balancear en un futuro, dejando la posibilidad de una convergencia de los revolucionarios. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Conspiracion no hay ninguna.Solo un pequeño grupo de pibes expulsados y seguidistas hasta la locura de su viejo grupo.Fijense en los anales del movimiento trotskista y veran que la TPR es el grupo expulsado mas seguidista de los miles que rompieron con un partido.Tan es asi que aun las tacticas mas pedorras del Po son apoyadas con una fuerza que desde ya no tienen los militantes del po porque no se la creen.Son una especies de "jesuitas" (muy graciosos) de la direccion del PO, con la peregrima idea de que asi van a heredarlo.Con eso no consiguen crecer.Son los mismo o menos de los que expulsaron y el tiempo pasa, nos vamos volviendo viejos"....No se estructuran en ningun lado sino que son un grupo "saca-comunicados"."saca- carteles"saca pronunciamientos" etc, todo eso desde un comodo sillon. y hablandole a una camarita, donde en esas supuestas reuniones no hay nadie que cuestione nada lo que dicen los "lideres"...en eso tambien siguen al Po.
    Si a Uds no los deprime hacer "actos" de 20 personas levantando el dedito contra partidos que mal o bien reunen miles es que su autismo no tiene remedio¿si la situacion es tan buena y los demas no la aprovechan porque no la aprovechan Uds?
    Ah .. me olvidaba, leer un poquito aunque mas no sea a Clausewitz y utilizarlo (como lo hicieron Lenin y Trotsky), o a Gramsci no hace daño.Como dijera Marx discutiendo co el obrero Weitling:Nunca la ignorancia llevo a ningun lado.
    Se parecen a DO que dice¿como esperan aprender algo sobre la revolucion de" un general prusiano reaccionario" (super je)

    ResponderEliminar