Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 4 de junio de 2014

[SUBTE] LOS K PRETENDEN NEGOCIAR CON MACRI UN TARIFAZO SEGMENTADO

Pianelli no refundó la multisectorial: armó un acto K de aparato a espaldas de los reclamos de los trabajadores

Los K pretenden negociar con Macri un tarifazo segmentado

Para luchar contra el tarifazo y pelear por una nueva dirección clasista de la AGTSyP sumate a la TPR

Pianelli-Segovia hicieron un acto por el “Boleto Social” en la estación Congreso de Tucuman, cuyo objetivo pretendido es negociar un tarifazo segmentado con el gobierno de Macri. Presentaron al acto como la refundación de la multisectorial, cuando en realidad fue un rejunte de organizaciones kirchneristas y no forma parte de ningún tipo de plan de lucha. Se trató de un acto de aparato por fuera de las preocupaciones y reclamos de los trabajadores del subte. Esta pretensión del kirchnerismo, sin embargo, es absolutamente imponente dada la negativa del gobierno de Macri a modificar la tarifa. Macri incluso ha apelado el fallo de la jueza Elena Liberatori, que plantea llevar la tarifa a $4.25 desde los 20 pasajes, o sea, convalidar el tarifazo. Derrotar el tarifazo requiere una lucha. El camino de negociar con Macri sin luchar es impotente y va a caer en saco roto.

UN ACTO KIRCHNERISTA DE APARATO, NO UNA MEDIDA DE LUCHA CONTRA EL TARIFAZO

El acto fue convocado por distintas fracciones kirchneristas como la dirección de FEDUBA, Juventud ATE Capital, 14 Bis-Usina, Agrupación Lucía Cullen, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, CUPP (Corriente Universitaria Protagonismo Popular), La Cámpora, JP Descamisados y la Federación Juvenil Comunista. Se enmarcó dentro de una campaña por un proyecto de ley presentado por algunos legisladores K en la legislatura porteña que plantea un tarifazo segmentado. Se “propone la reducción del 60% del costo del ticket para profesionales de la salud y de la educación, gratuidad para quienes acrediten cobrar el salario mínimo, vital y móvil, para quienes no tengan salario formal y registrado, beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionados o personas con algún tipo de discapacidad” (Tiempo Argentino, 28/5). Por lo que una franja de la poblacion estaria pagando los $5, otro sector $2 y para estudiantes (de todos los niveles educativos que asisten a establecimientos públicos de gestión local, nacional o social) un boleto universal gratuito. Sin embargo, como toda la línea de los K es co-gobernar con Macri la Ciudad a través de un pacto en la legislatura, rechazan impulsar un proceso de movilización popular contra el PRO en favor de su proyecto. El acto, por lo tanto, fue un acto político con esta orientación kirchnerista, no una medida de lucha contra el tarifazo.

LA ESTRATEGIA BACHELET EN OPOSICIÓN A LUCHAR CONTRA MACRI

Esta orientación K forma parte de una orientación más general: la “estrategia Bachelet”, es decir, la orientación de CFK de imitar el accionar de la Concertación de Chile, inflando políticamente a un opositor derechista ajeno al aparato de su propio partido, para que gane las elecciones de 2015 y le permita a CFK recomponer su autoridad dentro del PJ con la ilusión de volver en 2019. La “estrategia Bachelet” ya la vivimos en el subte con el traspaso a manos de Macri (que, dicho sea de paso, le otorga los superpoderes a Macri para modificar la tarifa a su antojo). ¿Qué pasó con el verso de Pianelli de que después del traspaso iban a luchar contra Macri? Sucedió todo lo contrario. Después del traspaso, Pianelli firmó las paritarias a la baja de la UTA y la patronal, sin luchar. Aumento que, en el último caso, se reduce a un 20% por el efecto del impuesto al salario, es decir que en realidad es una reducción ante la inflación creciente. El traspaso fue un regalo a Macri y la antesala de la paralización de AGTSyP. No le dieron el poder a Macri para luchar sino como una línea de pacto más general entre el kirchnerismo y el PRO.

LA TRICOLOR, DISUELTA Y PARALIZADA. LA TPR, UN FACTOR DE LUCHA POLÍTICA CONTRA PIANELLI-SEGOVIA.

Desde la TPR, contra la política K que conduce a nuevas frustraciones, proponemos desarrollar un comité de usuarios y trabajadores del subte contra el tarifazo. La Tricolor, (ATM-PO y Democracia desde las Bases-PTS) han rechazado nuestra propuesta. Se encuentra disuelta y paralizada. Y se verifican incapaces de convocar una campaña unitaria contra la ofensiva de la patronal. Están adaptados a la dirección kirchnerista sin dar respuesta frente cada episodio de la lucha política en el sindicato. La parálisis y disolución de la izquierda, como el sectarismo, son síntomas de la falta de perspectiva del camino unitario que requiere indefectiblemente la lucha por la recuperación de la AGTsyP. Esta postración también se verificó en el marco de la paritaria que firmaron la burocracia de la UTA, Pianelli-Segovia y Macri, frente a la cual no realizaron ningún tipo de actividad por los reclamos planteados. Esta nulidad en términos políticos de la oposición plantea la necesidad de construir a la TPR para militar políticamente contra la dirección Pianelli-Segovia. La TPR es la única organización que viene planteando la necesidad de desarrollar la unidad todos los trabajadores independientes del gobierno y la patronal, e impulsar la lucha contra el tarifazo como parte de la lucha contra el pacto PRO-K, la reapertura de las paritarias, la defensa de la bolsa de trabajo, y contra la flexibilización y la tercerización laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario