Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 20 de julio de 2014

[INDOAMERICANO] “REPUDIAMOS EL SOBRESEIMIENTO DE LOS ASESINOS DEL INDOAMERICANO”

Comunicado de Prensa de la TPR
Sábado 19 de julio de 2014

“REPUDIAMOS EL SOBRESEIMIENTO DE LOS ASESINOS DEL INDOAMERICANO”

Natalia Saralegui junto a Elizabeth Ovidio, viuda de
Emilio Canaviri, asesinado en el Parque Indoamericano
Consultada sobre las novedades del caso sobre la represión policial contra la ocupación del Parque Indoamericano, Natalia Saralegui, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) e integrante del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, declaró que “repudiamos el fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, integrada por los camaristas Luis María Bunge Campos y Jorge Rimondi, que dictó la falta de mérito y el sobreseimiento de los 41 policías de la Federal y la Metropolitana que estaban procesados por el operativo de desalojo del Parque Indoamericano del 7 de diciembre de 2010 en el que fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña". Saralegui, quien estuvo presente en el Parque durante la ocupación y colaboró activamente en la lucha por justicia, afirmó que "esto es cubrir de impunidad esos asesinatos cuando ha sido probado por la investigación del fiscal Abraldes que el operativo fue conjunto y que utilizaron balas de plomo en vez de balas de goma, pruebas que llevaron al procesamiento de los efectivos por decisión de la jueza Mónica Berdión de Crudo. Este sobreseimiento incluye a Hugo Lompizano, condenado por el asesinato de Mariano Ferreyra”.

Sobre las motivos aducidos por la Cámara, la dirigente de la TPR señaló que “el fallo es totalmente vergonzoso. La Cámara acredita la adulteración de los cartuchos de goma por balas de plomo del grupo de policías que comandaba Ferrón, de la Metropolitana. Pero argumenta que para acusar a los oficiales de homicidio y lesiones en agresión ‘se habría requerido un concierto de voluntades’, y se anima a afirmar que ni la Fiscalía ni la querella ‘han aportado a lo largo de la investigación la más mínima evidencia o indicio en esa dirección’, desconociendo las pruebas aportadas por la querella y por el propio fiscal Abraldes. Finalmente, de forma escandalosa, plantea que ‘debido a la complejidad del asunto y a la pluralidad de intervinientes, la adecuación típica seleccionada encierra la imposibilidad para los acusadores de determinar, de momento, quiénes efectivamente dispararon munición metálica’ y, completa con una dosis de cinismo indicando que resulta ‘indispensable profundizar la investigación a efectos de individualizar a quienes resultan penalmente responsables dentro del grupo de imputados’. Una impostura absoluta. Reconocen que los asesinados recibieron disparos con munición de plomo y que la policía había adulterado los cartuchos de goma, y sin embargo se niega a sacar la conclusión evidente de que fue la represión policial la que asesinó a los compañeros. Un fallo escandaloso que debe ser repudiado por el conjunto de las organizaciones piqueteras, de izquierda y populares”.

Para finalizar Juan Carlos Hinojosa, dirigente de la TPR y delegado de la Asamblea Barrio Charrúa indicó: “La TPR estuvo presente en la ocupación del Indoamericano y en la lucha por justicia para Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña y Emilio Canaviri Álvarez, asesinado el día 8 de diciembre por las patotas que actuaron bajo una zona liberada por la policía. Estamos también en la lucha por vivienda de los compañeros del Barrio Papa Francisco en Villa 20, y formamos parte de la lucha piquetera de la Capital Federal por puestos de trabajo para los desocupados. Desde este lugar, vemos como una ofensa este fallo que busca mantener la impunidad sobre las muertes de nuestros compañeros. La justicia garantiza la impunidad y los gobiernos de Macri y Cristina siguen sin responder a nuestros reclamos de vivienda y urbanización, mientras les entregan las tierras a las corporaciones privadas como IRSA a través del pacto PRO-K. Rechazamos enérgicamente este fallo y llamamos a desarrollar una agitación contra la impunidad, por justicia para los compañeros asesinados en la ocupación del Indoamericano, y por todos los reclamos del movimiento villero y piquetero”.

Contacto:
Natalia Saralegui: 154-070-4885
Juan Carlos Hinojosa: 155-723-4466

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario