Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 23 de julio de 2014

JUEVES 24 DE JULIO - JORNADA NACIONAL DE LUCHA: DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA

JUEVES 24 DE JULIO
JORNADA NACIONAL DE LUCHA


Ni un dólar para la deuda, todos los fondos son buitres // No al ajuste, la entrega y la represión de Bacileff en Chaco: Cristina, Capitanich y la UCR son cómplices // No a los tarifazos // No a la ley anti-piquetes, no a la militarización del país // Basta de despidos y suspensiones, por el triunfo de todas las luchas obreras y populares

El 24 de julio tendrá lugar una jornada nacional de lucha impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Multisectorial de Chaco. Desde la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda llamamos a desarrollar movilizaciones en todas las provincias del país. Promovemos que la clase obrera y los explotados intervengan en la situación política nacional con sus propios planteos: esa es la impronta que queremos darle a la jornada nacional de lucha del 24 de julio.

Ni un dólar para la deuda, todos los fondos son buitres

Lo primero que queremos destacar desde la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda es que la jornada tendrá lugar en un momento clave de la crisis abierta por el fallo del juez yanqui Griesa en favor de los fondos buitre. Según los medios de comunicación, el 22 de julio, 2 días antes de la jornada, Griesa decidirá si repone la medida cautelar para que el gobierno de Cristina les pueda pagar a los especuladores que entraron en los canjes anteriores. Si Griesa decide lo contrario, el 30 de julio el Estado argentino puede entrar en default técnico. La política de Cristina y Kicillof es buscar un acuerdo con los buitres y pagarles: algunos medios han difundido versiones de que Kicillof ya elaboró la propuesta de pagarles U$S 1.600 millones en bonos el 1 de enero de 2015. Estas versiones no fueron desmentidas por el Ministro de Economía. Cristina y Kicillof les van a pagar a los buitres, tal como reclama toda la oposición trucha: Massa, Macri y el FAUNEN. En esto terminan las reestructuraciones de deuda de los Kirchner. Si le pagás a uno, le terminás pagando a todos.

El pago serial de deuda externa es lo que está llevando al país al default. Las reservas del Banco Central están en franco retroceso, y sólo alcanzan para pagar los vencimientos de deuda de acá a mediados de 2016. Eso, sin contar la nueva deuda que se genere con los bonos que van a entregar a los buitres y con la que ya se generó con el pago en bonos a Repsol y el plan de pagos al Club de París. Entregan el ahorro nacional a los especuladores financieros. La forma de enfrentar la sangría es no pagando ni un dólar de la deuda externa y nacionalizando a los capitalistas que comercian en divisa extranjera.

No al ajuste, la entrega y la represión de Bacillef en Chaco: Cristina, Capitanich y la UCR son cómplices

La política de entrega del gobierno de Cristina y Kicillof tiene como correlato una línea de ajuste brutal contra los trabajadores. En Chaco asistimos a la faceta más reaccionaria del Rodrigazo, con el gobernador Bacileff a la cabeza. Bacillef ha instaurado un "Estado policial" en la provincia, intentando impedir mediante la represión estatal que las movilizaciones lleguen a la Casa de Gobierno, amedrentando a los luchadores, desarrollando toda una red de espionaje sobre los dirigentes de las organizaciones populares, cerrando paritarias por decreto, intentando allanar locales sindicales y políticos como el 4 de junio. Este "Estado policial" tiene como objetivo asegurar implantar el terror para hacer pasar el ajuste: han cortado la asistencia a los comedores escolares y piqueteros, se niegan a enviar agua potable a las localidades del interior, mantienen los salarios de docentes y estatales en un nivel de miseria, rechazan respetar la ley de pase a planta de todos los precarizados del Estado. La entrega de tierras públicas a grupos capitalistas asociados a los gobiernos se incrementa sistemáticamente: pasó de haber 3 millones de hectáreas de tierras públicas bajo el gobierno de Rozas, a 2 millones con Nikisch y 500 mil en la actualidad. Bacileff firmó con el el monopolio New Phoenix un convenio para la extracción de oro y plata de los ríos chaqueños con la utilización de cianuro y mercurio: los K se preparan a tener otra Alumbrera contaminante en el impenetrable chaqueño. El gobierno intenta desaforar al delegado del sindicato estatal UPCP del Instituto de Colonización que denunció esta situación, Javier Castro, y producto de la defensa de los delegados y activistas combativos de UPCP y la Multisectorial se logró que la medida no quede firme en la justicia. Es contra todo este proceso de ajuste, entrega y represión que se han desarrollado los paros, actos y cortes de puente protagonizados por los sindicatos y las organizaciones populares.

Para llevar adelante toda esta política, el gobierno de Bacillef cuenta con la complicidad de Cristina, Capitanich y la UCR. Cristina lo ha paseado por todos los actos oficiales de los últimos tiempos. Capitanich ha operado, a través del PJ, intentando dividir y desarticular al movimiento popular: el PJ prometió leyes con los reclamos que luego se negó a presentar y votar, respaldando abiertamente a Bacillef. Ese respaldo quedó claro en las declaraciones de Pedrini, el impulsor de la Ley Antipiquetes, que viajó al Chaco a desarrollar un salvataje político de Bacileff y a poner en pie el cogobierno de la UCR y los K. La UCR, por su parte, se bajó del pedido de juicio político al gobernador y puso en pie un pacto con Bacillef para terminar con las movilizaciones populares, objetivo que no logró porque nunca dejó de haber movilizaciones. El impasse que se procesó a partir de esta situación se está rompiendo y la prueba de ello es que las organizaciones de la Multisectorial participaron el sábado del congreso de SITECH Federación que votó el no inicio de clases en la provincia. Justamente por eso, la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda plantea la necesidad de convocar a un congreso de bases de todas las organizaciones de lucha de la provincia para relanzar el plan de lucha y poner en pie una lista electoral que constituya una alternativa que exija la renuncia de Bacileff y denuncie la complicidad de Cristina, Capitanich y la UCR.

No a los tarifazos

El Rodrigazo de Cristina y Kicillof ha tenido un nuevo episodio: el tarifazo en el transporte y las naftas. El boleto de colectivo en Buenos Aires aumentó un 20% el 1 de julio, y acumula una suba de 100% desde principios de año. También aumentó el colectivo Chaco-Corrientes, que ahora vale $7 u $8 dependiendo del trayecto. Con el aumento del 4% de principios de julio, las naftas aumentaron más del 37% en lo que va del año, lo que además tiene como consecuencia una fuerta inflación en el precio de los alimentos que pagamos los trabajadores. A esto se le suman los aumentos en agua y gas: en Córdoba, los aumentos de la boleta de gas pueden llegar a 650%. La quita de subsidios, reclamada por toda la oposición trucha y el propio FMI, tiene como correlato los tarifazos para preservar las ganancias de los grupos capitalistas vaciadores. La Coordinadora en defensa del FIT rechaza los tarifazos, rechaza los subsidios a los capitalistas y exige la nacionalización del transporte, la industria petrolera y las empresas de servicios bajo control de los trabajadores.

No a la ley anti-piquetes, no a la militarización del país

El gobierno de Cristina y la oposición trucha quieren un aparato represivo y una legislación represiva para imponer el Rodrigazo. La ley anti-piquetes de Pedrini y Sandra Mendoza se inscribe en esta tendencia: su objetivo es legalizar la represión a todo tipo de manifestación popular. Esta ley se suma al proyecto de ley de "pacificación" (militarización) de las villas en Capital Federal impulsado por el macrismo y el massismo, y a las propuestas de reforma de los Códigos Civil y Penal cuyo objetivo es garantizarles la impunidad a los funcionarios estatales y generar un marco legal más represivo. El primer paso en este sentido había sido la aprobación de la Ley Anti-terrorista, repudiada por la propia Cámara de Diputados del Chaco gracias a la movilización popular. Todo este paquete de leyes empalma con la militarización en curso. Dicha militarización se expresa en la designación de Milani y el involucramiento del Ejército en la seguridad interna, el copamiento de las villas de Rosario por parte de Berni y la Gendarmería, el "Estado policial" impuesto en Chaco, la sistemática represión a los piquetes en la Panamericana, la represión a los festejos por el Mundial de fútbol. Esto, de la mano de la impunidad a los asesinos de luchadores: la justicia acaba de sobreseer a los policías cuya responsabilidad en los asesinatos del Parque Indoamericano ha sido probada, sobreseimiento que repudiamos enérgicamente. Desde la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda rechazamos toda esta política represiva y advertimos que estamos asistiendo a la transformación del régimen político hacia el establecimiento de una democracia policial.

Basta de despidos y suspensiones, por el triunfo de todas las luchas obreras y populares

El Rodrigazo también se expresa en la creciente ola de despidos y suspensiones que sacude a las fábricas. La bancarrota capitalista es creciente y la economía argentina ya ha ingresado a un cuadro de recesión. Denunciamos al kirchnerismo, que ha bloqueado el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley del Frente de Izquierda por la prohibición de despidos y suspensiones en el Congreso de la Nación. Apoyamos todas las luchas obreras en curso contra los despidos y las suspensiones. Lear, contra el despido de 135 trabajadores, incluyendo su Comisión Interna combativa e independiente de la burocracia del SMATA, y más de 100 suspensiones. Emfer y Tatsa, contra el vaciamiento y cierre de los talleres ferroviarios manejados por los Cirigliano, en defensa de los 500 puestos de trabajo, por la expropiación y estatización bajo control obrero de la empresa. Paty, contra el cierre de la planta de Martínez - Buenos Aires y el despido de 250 trabajadores, por la estatización. Gestamp, Calsa, Weatherford, Valeo y Donnelley, contra los despidos. Visteon, contra el cierre de la planta de Quilmes - Buenos Aires, y la complicidad entre la burocracia de la UOM y la patronal. La Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda respalda el proyecto de ley por la prohibición de despidos y suspensiones, reivindica el piquete, el paro y la ocupación como el método para enfrentar el cierre, los despidos y las suspensiones, y exige la expropiación bajo control de los trabajadores de toda fábrica que cierre, despida o suspenda.

A todas estas luchas contra los despidos y las suspensiones se le suma la tendencia huelguística por el salario, que sigue en pie. Los portuarios vienen de parar exigiendo un aumento del 45% y un plus salarial de $5000. Los SUTEBAs combativos de Provincia de Buenos Aires votaron ir al paro el 16 de julio y no iniciar las clases en agosto, al igual que los docentes chaqueños y los salteños, que vienen de protagonizar una histórica huelga por tiempo indefinido. Los trabajadores de Página 12 está desarrollando un proceso de lucha exigiendo a la patronal K un aumento mayor al firmado entre la burocracia sindical de la UTPBA y la cámara de las patronales de los medios de comunicación. Los bancarios vienen de parar contra el impuesto al salario. La burocracia sindical, tanto Caló y Yasky como Moyano, Micheli y Barrionuevo, rechazan convocar al plan de lucha y la huelga general para unificar todas estas luchas y darles un cauce común contra el Rodrigazo. Micheli ha convocado una jornada propia el 16 de julio para encubrir su parálisis y boicoteando la jornada unitaria de lucha del 24 de julio, esto cuando miembros de la dirección de su CTA participaron de la reunión en Chaco que lanzó la jornada del 24. Moyano firmó una paritaria de camioneros que va en la línea de los topes salariales firmados por todo el resto de la burocracia sindical. La jornada del 24, por lo tanto, constituye un contrapunto contra la política de parálisis de la burocracia. Esto refuerza la necesidad de llevar adelante el planteo de la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda: por un congreso abierto del FIT para votar un plan de lucha contra el Rodrigazo.

La Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda impulsa la jornada nacional de lucha del 24 de julio como parte de esta perspectiva: unifiquemos a todos los luchadores, vayamos por el plan de lucha y la huelga general para derrotar el Rodrigazo de Cristina-Kicillof. 


20 de julio de 2014

COORDINADORA
en defensa del
FRENTE DE IZQUIERDA
TPR - MCC - Mov. 20 de Diciembre - CC-POR

No hay comentarios:

Publicar un comentario