Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 30 de agosto de 2014

[BARRIO PAPA FRANCISCO] BERNI Y MACRI DESALOJAN FAMILIAS DE VILLA 20 MIENTRAS ENCUBREN NARCOS

Comunicado de Prensa de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
Sábado 30 de agosto de 2014

Con Berni no hay solución habitacional, sino más desalojos y represión. ¡Fuera Berni!

BERNI Y MACRI DESALOJAN FAMILIAS DE VILLA 20 MIENTRAS ENCUBREN NARCOS

No podemos esperar a diciembre de 2015. Exigimos a Liberatori que ordene a los gobiernos de la Ciudad y la Nación el otorgamiento de una solución habitacional transitoria e inmediata para todos los desalojados




Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), denunció que “esta madrugada ha ocurrido un nuevo desalojo bajo las órdenes de Berni y Macri contra familias de la Villa 20, lo que ha sido ocultado detrás del enfrentamiento de un grupo narco con efectivos de la Policía Metropolitana. Fueron desalojados por parte de la Metropolitana, de manera totalmente irregular y sin mostrar ninguna orden judicial, los vecinos que se encontraban en la Manzana 30 de la Villa 20. De hecho, no hay ningún narco detenido, y sí tenemos vecinos en la calle y sin techo”.

Según Clarín, “desde el juzgado de López Iñiguez, que dictó el desalojo, afirman que la Ciudad está desoyendo una orden judicial y que sí debe participar en el allanamiento. ‘Es un sector problemático, que se extiende a modo de pasillo entre lo que fue el asentamiento y la manzana 30 de la Villa 20’” (30/8). Sobre esto, Marino señaló que “el operativo represivo no tiene como objetivo desalojar solamente al Barrio Papa Franciso sino que se están metiendo con el propio territorio de la Villa 20, lo que tiene que alertar a todos los vecinos de la villa. La orden judicial demuestra la existencia de una orientación común entre el poder judicial, el gobierno de la Ciudad y el de la Nación para desalojar a los vecinos de Lugano, el único debate entre ellos es cómo y cuándo completar el desalojo. La respuesta debe ser la organización independiente, en la lucha, de los vecinos desalojados del Barrio Papa Francisco y la Villa 20, junto a todos los compañeros de la villa, con el objetivo de enfrentar esta ofensiva represiva”.

DESALOJAN A LAS FAMILIAS, ENCUBREN A LOS NARCOS

Por su parte, en respuesta a las declaraciones de Berni, Lucía Benjamín, delegada docente del lindante Distrito Escolar 19 y militante de la TPR, declaró que “lo que dice Berni es falso porque en ese sector habitaban familias trabajadoras. De hecho lo que efectivamente hace la policía y el poder político es encubrir a los narcos. El Estado habilita las zonas liberadas y es el primer narco, como lo demuestran las llamadas entre los narcos y la Rosada denunciadas en los medios de comunicación. Los vecinos de Lugano denuncian que horas antes del desalojo, los narcos que se encontraban en el lugar ya se habían retirado. Es innegable la connivencia”. A esto agregó Cristian, vecino desalojado que dialogó con la compañera de la TPR presente en el lugar, que “es mentira que somos personas que venden droga, aca somos familias que trabajamos. El gobierno nunca se acercó a ofrecernos ninguna solución. Seis meses estuvimos acá, pusimos mucha plata para construir nuestras casas”.

BERNI Y LOS K CORREN A MACRI POR DERECHA

Sobre el rol jugado por Berni y el gobierno nacional, Marino puntualizó: “Nuevamente, Berni y los K corrieron por derecha al macrismo”. Marino señaló esto teniendo en cuenta que Berni acusó hoy en Clarín al gobierno de la ciudad por no haber desalojado ese sector diciendo que ‘no se desalojó el sector más violento’ diciendo que es el sector de ‘los paraguayos’. Marino señaló que “Berni continúa con su campaña xenófoba, fomentando prejuicios contra los inmigrantes, indentificándolos con los narcotraficantes. Con ese argumento, salió a reclamar el cumplimiento completo del fallo de López Iñiguez, y fue en esta línea que la Metropolitana avanzó sobre el sector de la Villa 20. Esto pone de relieve que Berni continúa siendo el centro de la reacción política contra la lucha por vivienda, y por eso es necesario reclamar su renuncia”.

LOS K USAN EL FALLO DE LIBERATORI PARA ENCUBRIR LOS NUEVOS DESALOJOS

Al mismo tiempo, ante el silencio de los legisladores K sobre el desalojo de hoy, Marino indicó que “los medios K, Página 12 y Télam, se sumaron a esta campaña por completar el desalojo. Alejandro Amor, supuesto ‘Defensor del Pueblo’ que había dicho que ‘no hubo incidentes’ en el desalojo del sábado pasado, declaró en Perfil del 26/08 que hay que terminar ‘con los asentamientos construidos de manera anárquica’. O sea, una apología al uso de las topadoras de Berni. Por su parte, los legisladores K Ferreyra, Rachid, Penacca y Campagnoli festejan el fallo de Liberatori que intima al gobierno de la ciudad a urbanizar villa 20 antes de diciembre de 2015 mientras no dicen nada sobre el desalojo de las familias de hoy. El fallo es una victoria de la movilización de los vecinos, que presentaron el pedido de la medida cautelar, no del kirchnerismo, que a través del pacto PRO-K forman parte de la entrega de las tierras de la Ciudad para la especulación inmobiliaria. Los K, una vez resuelto el fallo, lo utilizan para ocultar el principal problema que tienen hoy los compañeros del Barrio Papa Francisco y la Villa 20, que es que acaban de haber sido desalojados y no tienen ninguna solución habitacional. Sino, darían una solución transitoria a las familias hasta que se entregue la vivienda definitiva. Exigimos a los legisladores K que se pronuncien contra el nuevo desalojo y reclamen la renuncia de Berni”.

EN VEZ DE CUMPLIR LA CAUTELAR DE LIBERATORI, BERNI Y MACRI DESALOJARON A LOS VECINOS DE VILLA 20

Sobre este punto, Bejamín agregó: “Paralizar a los vecinos con las expectativas en este fallo es criminal: Los desalojados no pueden esperar a diciembre de 2015, necesitan una solución ahora. Por otro lado, el procurador general Julio Conte Grant ya salió a declarar en La Nación del día de ayer que ‘apelarán la medida’, por lo que es improbable que se cumplan los plazos. Tampoco podemos confiar en una jueza que se negó a apoyar el proyecto de urbanización con los vecinos adentro del predio, proyecto que tenia el respaldo unánime del cuerpo de delegados y de los arquitectos de la UBA. Liberatori es quien convocó a las audiencias para decirles a los vecinos que tenían que desocupar el predio. Por otro lado, la jueza intima a ‘extremar los medios a fin de paliar la situación de calle’ de los desalojados. O sea que no indica que tipo de solución transitoria es necesaria y habilita a Macri a mandar a las familias a los paradores, sobre los cuales los vecinos denuncian malos tratos. Exigimos a Liberatori que intime al gobierno de la ciudad otorgar subsidios habitacionales que permitan a los vecinos afrontar un alquiler hasta la vivienda definitiva.” 

A esto, la delegada docente agregó: “contra esta orientación paralizante tenemos que entender que tenemos que luchar por conquistar los subsidios y la urbanización, organizándonos en una asamblea independiente de vecinos de la villa y ocupantes. Los fallos y leyes a favor de la urbanización vienen desde 2005 y no se cumplieron. Para torcer el brazo necesitamos de la lucha independiente de los vecinos”.

VERA: EL ESTADO-NARCO QUE NOS DESALOJA NO VA A ENFRENTAR A LOS NARCOS

Frente a las declaraciones de Gustavo Vera, legislador del bloque Verde-Alameda que escribió en Twitter que “Los narcos que hace minutos empezaron a los tiros en Lugano son los que denunciamos judicialmente y mediáticamente hace 15 días y no los quisieron desalojar”, el dirigente de la TPR indicó: “Vera reclama que el Estado desaloje a los narcos pero no denuncia el desalojo a las familias de Manzana 30. De esta forma termina siendo funcional a Berni, Iñiguez y Macri. ¿Qué pasó con el supuesto mail de Bergoglio que decía que había que estar cerca de los vecinos desalojados? El representante del Papa Francisco se ha callado ante un acto de humillación y represión sufrido por los vecinos de la Manzana 30. Contrariamente a lo que plantea Vera, el Estado es narco, no anti-narco, por eso con la mayor presencia del Estado se promueve la centralización y el reforzamiento del vínculo de los narcos con el poder político. Es la línea de Berni y el macrismo, pero también del massismo, que a través de Kravetz impulsa las UPPs (Unidades Policiales de Pacificación) para meterse en el territorio de las villas. Kravetz toma expresamente el ejemplo de Brasil, donde las UPPs constituyen grupos paramilitares formados por policías que centralizan el narcotráfico, regimentan la vida social y política de las villas, y amedrentan, amenazan y asesinan a la población. La salida contra los narcos no es el Estado sino la organización independiente de los vecinos, sus asambleas y sus organismos de autodefensa”.

QUE EL FRENTE DE IZQUIERDA SE PRONUNCIE CONTRA EL DESALOJO. POR UNA ASAMBLEA DE VECINOS DE VILLA 20 Y EL BARRIO PAPA FRANCISCO.

Frente a las declaraciones de Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, que indicó que “los narcos quedaron” tras el desalojo, Marino observó: “El Frente de izquierda tiene que pronunciarse inequívocamente contra el desalojo de hoy e intervenir fuertemente en la comisión de la vivienda el día de mañana para que se brinde una solución inmediata a los vecinos afectados, mientras se cumple la urbanización. Si los narcos quedan, es por el encubrimiento estatal a los narcos, por parte del mismo Estado que acaba de desalojar a las familias. Denunciar solamente a los narcos y no al Estado que los encubre y desaloja vecinos no ofrece una salida a los compañeros desalojados que reclaman los subsidios y la vivienda”.

En este sentido, Lucía Benjamín finalizó: “pongamos en pie una asamblea de vecinos de la villa 20 y el Barrio Papa Francisco para luchar por la urbanización. Movilicémosnos el día lunes a la comisión de la vivienda de la Legislatura para exigir la urbanización y una solución temporal para todas las familias afectadas”.

Contactos:
Juan Marino - (011) 156 335 9278
Lucía Benjamín - (011) 152 287 8340

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Cros y la cras de la TPR. les comunicamos que en el dia de la fecha hemos habilitado una secretaria del FIT para responder a las exigencias que cada 3 minutos hace la TPR al FIT, la misma tendra un personal de 100 cros porque la cantidad de vuestras "exigencias " asi lo imponen.(que conste en actas).

    ResponderEliminar
  2. No se preocupe compañeros. No pretendemos que respondan a todas nuestras exigencias. Con que cumplan con esta nos alcanza y sobra. La defensa de los explotados sin techo está adelante de cualquier problema administrativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar