Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 25 de agosto de 2014

[CÓRDOBA] POR LA VICTORIA DE TODAS LAS LUCHAS, VAMOS A LA MARCHA Y EL PARO NACIONAL

Gracias a la lucha política de la TPR, el paro de la CTA-Micheli y el PO de Córdoba reivindica las luchas de Lear, Donnelley, Emfer, Weatherford, Valeo y Estancias del Sur
Por la victoria de todas las luchas,
vamos a la marcha y el paro nacional
Organicemos el paro en CGTs de Córdoba contra la parálisis de la burocracia sindical
Vamos por el plan de lucha, la ocupación y el paro nacional indefinido
Los trabajadores de Córdoba estamos asistiendo a un verdadero boicot de la burocracia sindical cordobesa al paro del 28/8. Hasta el momento, sólo Luz y Fuerza, el SUOEM y Bancarios han confirmado la adhesión a la medida. La UTA, la UOM, el SMATA y la UEPC, con Pihén a la cabeza, se han lanzado a boicotear el paro entregando las reivindicaciones de los trabajadores en lo que constituye un retroceso incluso respecto al paro del 10/4 donde la UTA se había adherido a la medida.
Sin embargo, razones para parar sobran: la última medición del desempleo publicada por el INDEC el 19/8 coloca a Córdoba como la provincia con mayor desocupación del país, con el Gran Córdoba a la cabeza con un índice del 10,7%. “El guarismo es más alto en comparación con abril-junio de 2013, cuando se ubicó en 10,3%. En números reales, hay 80.000 habitantes de Gran Córdoba sin empleo, 11.000 personas más que en el segundo trimestre del año pasado”. “Respecto a la subocupación en Gran Córdoba fue del 11% (unas 82.000 cordobeses) frente a 9,7% del segundo trimestre de 2013” (La Mañana, 20/8). Esto cuando todos sabemos que los índices del INDEC están dibujados a la baja. Los cierres de los frigoríficos Estancias del Sur (Río Ceballos) y Carnes Huinca (Huinca Renancó) vienen de dejar en la calle a más de 500 obreros. A esto se le suman los más de 60 despidos en Weatherford (Río Tercero), otros tantos en Valeo, los más de 3.000 despidos en la construcción reconocidos por las propias patronales (La Voz, 11/8), los despidos hormiga a nivel general y el reciente despido de 8 compañeros en Importadora Mediterránea SA (Motos Kymco). Allí los trabajadores denuncian la patronal ha llegado al absurdo de ofrecer una moto como forma de pago de la indemnización (Infonews, 22/8). Sólo desde mayo, 28 empresas que emplean a 1900 trabajadores han solicitado el procedimiento preventivo de crisis al Ministerio de Trabajo (La Voz, 11/8). En el caso de la autopartista Montich, según Urbano (UOM), “está gestionando ante la Nación el otorgamiento de programas de Repro”. “Si no consigue una ayuda nacional, abriría retiros voluntarios y si no obtiene resultados, despediría personal” (La Voz, 11/8). Mientras tanto, más de 5.500 compañeros se han visto afectado por suspensiones con epicentro en Fiat, Iveco, CNH, Volkswagen y Renault (La Voz, 11/8).


A los despidos, suspensiones y cierres de fábrica se le suman los sucesivos ataques a los compañeros del transporte: los trabajadores de la ex Ciudad de Córdoba vienen de sufrir el no pago de las cuotas alimentarias, mientras la patronal mantiene suspendidos a 70 compañeros. En paralelo, en las escuelas se multiplican los mandatos de base por la reapertura de las paritarias.
En conclusión, asistimos a un verdadero colapso de la economía provincial en el marco de la crisis nacional y mundial. Razones para parar sobran. Desde la TPR, denunciamos a la burocracia cordobesa por boicotear el paro y llamamos a los trabajadores a organizar el paro sindicato por sindicato para romper con la parálisis que intenta imponer la burocracia.
DERROTAMOS LA MANIOBRA DE MICHELI: LA TPR CONQUISTÓ QUE LA JORNADA DE 36 HS EN CÓRDOBA SEA POR LA VICTORIA DE TODAS LAS LUCHAS EN CURSO
Desde la TPR saludamos que en Córdoba la CTA haya abierto el debate en relación al contenido de convocatoria a la jornada. Esto constituye una verdadera excepción respecto a lo que ha sucedido a nivel nacional donde las CGTs convocantes, la CTA-Micheli, y el propio Frente de Izquierda han rechazado realizar cualquier tipo de reunión unitaria para discutir una declaración común de convocatoria para la jornada.
Como TPR, hemos participado de la reunión proponiendo que la jornada se pronuncie por el triunfo de las luchas de Lear, Donnelley, Weatherford, Valeo, Emfer y Estancias del Sur, moción que finalmente fue aceptada a pesar de la oposición de Izquierda Socialista. Este dato político es enormemente relevante: toda la orientación de Moyano y Micheli que fueron postergando sucesivamente la convocatoria a la huelga, tenía como objetivo evitar que la misma entronque con las luchas obreras en curso y permitir, por lo tanto, que el gobierno las ahogue. Es por eso que desde la TPR denunciamos que el paro llega mal y tarde. De hecho, la convocatoria a nivel nacional por parte de la CGTs de Moyano y Barrionuevo y el “programa pre-acordado” de la CTA Micheli y la CSC-Partido Obrero, ni siquiera mencionan estas luchas.
Saludamos la incorporación de este punto fundamental en la convocatoria de Córdoba y llamamos a multiplicar este ejemplo a nivel nacional. Destacamos a los trabajadores y la izquierda a nivel nacional que si pudimos lograr esto en Córdoba, fue gracias a la lucha política de la Tendencia Piquetera Revolucionaria.
EL PARTIDO OBRERO QUIERE PAGAR LA DEUDA “NO USURARIA”
Como TPR, hemos decidido firmar la declaración de convocatoria al paro por más que tengamos varias diferencias. De esas diferencias, las más importantes merecen ser discutidas de cara a todos los luchadores. Por ejemplo la declaración incluye la consigna “No al pago de la deuda usuraria”. Esto constituye un verdadero retroceso respecto a la consigna histórica del NO pago y entronca con la orientación de “pagar a lo Correa” (por el presidente de Ecuador) por la que milita la UP de Lozano y Patria Grande. Lo más grave de esto, sin embargo, es que la propuesta fue hecha por iniciativa del PO. Según ellos, se trataría de deslindar la deuda “legítima” (o en el caso del PO, “no usuraria”) de la “ilegítima”/“usuaria” para proceder al pago de la primera.
Llamamos la atención a los compañeros del PO dado que no se trata de un debate “semántico”: el XXII Congreso del PO viene de votar bajarse de la consigna de “NO al pago de la deuda externa” para “dialogar con sectores amplios de las masas”. Incluso en el programa cordobés “Día 8” de Canal C (17/6), Altamira viene de reivindicar directamente la política de deuda de Merkel (ver material de la TPR “Altamira: ¿Con Islandia, Correa, Merkel o el no pago de la deuda?”)
Llamamos a los compañeros del PO a rechazar esta orientación centro-izquierdista y retomar el planteo anti-imperialista del NO pago de la deuda.
La CTA rechaza exigir el paro a las CGTs de Córdoba para defender su derecho a carnerear las luchas obreras
En el marco de la reunión, se dio otro debate estratégico muy ilustrativo de las distintas orientaciones que disputan la dirección del movimiento obrero. El PO propuso incluir a la convocatoria la exigencia del paro a las CGTs de Córdoba. Esta orientación no prosperó por la oposición de la CTA que planteó textualmente que “no le vamos a decir a los otros lo que tienen que hacer, porque no nos gusta que nos digan a nosotros lo que tenemos que hacer”. La CTA se opone a exigir la huelga a las CGTs porque es la propia CTA junto a las CGTs, dejó pasar sin plan de lucha ni huelga todo el período que va desde el 10/4 hasta acá, mientras se cerraban las paritarias a la baja, cerraban las fábricas, la inflación se comía el salario y suspendían y despedían a los compañeros. Es decir, plena solidaridad inter-burócratas. Que quede claro: la CTA nació para ser alternativa a la CGT vendida al gobierno de turno y no quiere reclamar nada “para que no nos reclamen a nosotros”. Una declaración que pinta a la CTA-Micheli de cuerpo entero.
ESTANCIAS DEL SUR, VALEO Y WEATHERFORD: HAY QUE OCUPAR TODA EMPRESA QUE CIERRE, DESPIDA O SUSPENDA
Desde la TPR, denunciamos que el paro llegó mal y tarde. En Córdoba, la convocatoria va a tener lugar luego de 3 importantes derrotas: el cierre definitivo de Estancias del Sur el 3/8, la derrota de la lucha por los 60 despidos en Valeo (que terminaron agarrando la indemnización) y el levantamiento del acampe en Weatherford mientras se mantienen los juicios en reclamo de indemnización.
En el caso de Valeo, el accionar conjunto del Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria para contener la lucha, la UOM que avaló la conciliación y la patronal que incumplió la conciliación impidiendo el ingreso de los despedidos y utilizando ese período para negociar uno a uno la indemnización, concluyó con los 60 compañeros afuera agarrando la indemnización.
En Weatherford, donde despidieron a más de 60 compañeros “con causa” (por realizar un quite de colaboración), intervino primero el Ministerio de Trabajo provincial dictando la conciliación obligatoria y luego se lavó las manos argumentando que los trabajadores tenían que acudir a la justicia ya que la empresa se negaba a negociar. Por su parte, la UOM intervino generando expectativas respecto a una posible intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación (hubo una reunión entre la UOM Córdoba, Caló y Tomada) que finalmente culminó sin ningún resultado. Durante el proceso de lucha, los compañeros impulsaron un acampe en la puerta de la fábrica poniendo en pie una cooperativa de trabajo para sostener el fondo de lucha. Finalmente el lunes 18/8, el intendente radical, Martino terminó por quebrar el acampe ofreciendo un inmueble para que funcione la cooperativa que los compañeros terminaron por aceptar levantando el acampe.
En Estancias del Sur, luego de 6 meses de vaciamiento y lucha, la patronal de Marfrig terminó por imponer el cierre de la planta con el aval del sindicato de la carne que durante toda la lucha (que incluyó piquetes y movilizaciones) se posicionó del lado de la patronal.
Las derrotas en Weatherford, Valeo y Estancias del Sur, ponen sobre la mesa que, en el marco de la crisis, cuando la patronal quiere avanzar contra los trabajadores, el método para enfrentarlo, es la ocupación de la fábrica. El caso de Estancias del Sur, en ese sentido, es paradigmático: durante 6 meses la empresa mantuvo cerrada la planta y fue quebrando la lucha de los compañeros hasta que terminó por imponer el cierre cuando la mayoría ya había arreglado una indemnización y ya estaba negociándola. El ejemplo de Valeo es clave: cuando ocuparon la fábrica, consiguieron la reincorporación de los compañeros, cuando aceptaron la conciliación obligatoria y sembraron expectativas en la negociación que pudiera llevar adelante la UOM, terminaron por imponerse los despidos.
En ese sentido, desde la TPR marcamos el límite de la consigna de convocatoria a la jornada en Córdoba que plantea “ocupación de toda fábrica que cierre” y levantamos el planteo de “ocupación de toda fábrica que cierre, despida o suspenda” para impulsar la lucha a fondo contra la patronal e imponer que la crisis la paguen los capitalistas.
27/7: TODOS A LOS PIQUETES. 28/8: IMPULSEMOS PIQUETES POR EL PARO ACTIVO
La reunión convocada por la CTA resolvió impulsar piquetes el día 27/7. Sin embargo, la CTA no fijó posición respecto a la convocatoria a piquetes o movilizaciones el propio 28/8, mientras el PO supeditó dicha convocatoria al resultado de las medidas del 27/8, algo que carece de fundamento.
Desde la TPR, llamamos al conjunto de los trabajadores a impulsar el paro sindicato por sindicato y a participar masivamente de los piquetes convocados por la CTA y el conjunto de las organizaciones de izquierda para el 27/7 y a impulsar el paro activo el 28/8.
Vamos por la victoria de las luchas obreras. Vamos por el plan de lucha y el paro nacional hasta ganar.
Ocupación de toda empresa que cierre, despida o suspenda.
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
FB: TPR Córdoba / Tel: (0351) 152 91 47 91 / Mail: tpr.cordoba@gmail.com / Twitter: @AlejandroFurman

2 comentarios:

  1. SI MUCHO BLA BLA BLA Y DESPUES SE UNEN CON MACRI ...MANGA DE ZURDOS "DE DERECHA"!!!!!!!!! ...NUNCA VAN A TENER DE NUEVO UN GOBIERNO QUE PIENSE EN LOS MAS DESPROTEGIDOS QUE ESTE ......Y UDS. LO QUIEREN VOLTEAR ??? ...DEBERIAN DEFENDERLO ...YA SON UNOS BUROCRATAS MAS ...Y SE DICEN DE IZQUIERDA ...SI SE LEVANTARA EL CHE ...LOS CAGARIA A TIROS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. "Opinión que haya que destruirla a palos es opinión que nos lleva ventaja a nosotros", según Che Guevara
    1 de agosto de 2014 a la(s) 19:05
    "Lo único que creo es una cosa, que nosotros tenemos que tener la suficiente capacidad como para destruir todas las opiniones contrarias sobre el argumento o si no dejar que las opiniones se expresen. Opinión que haya que destruirla a palos es opinión que nos lleva ventaja a nosotros. Eso es un problema que siempre debemos hacer. No es posible destruir las opiniones a palos y precisamente es lo que mata todo el desarrollo, el desarrollo libre de la inteligencia."

    FUENTE: Polémicas en un viaje a Moscú, Ernesto Che Guevara, Fragmento de la reunión bimestral en el Ministerio de Industrias del 5/12/1964.

    ResponderEliminar