Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 14 de agosto de 2014

[LEAR] LA PATRONAL QUIERE REABRIR CON LOS DESPEDIDOS AFUERA

La empresa y la burocracia preparan una asamblea trucha para legitimar el despido de los delegados

LA PATRONAL QUIERE REABRIR CON LOS DESPEDIDOS AFUERA

La ocupación es la forma de enfrentar la ofensiva que preparan la empresa, la burocracia y el gobierno

La patronal de Lear prepara un operativo represivo junto con el gobierno nacional para reabrir la fábrica de Pacheco el martes próximo, dejando a los despedidos. Antonio Marín, director de Lear Argentina, declaró "que la fábrica 'no está tomada' porque 'nosotros hemos tomado medidas preventivas y estamos esperando se den las condiciones de seguridad, y reiniciar nuestras tareas el próximo martes' (...) Marín aseguró que 'el gobierno nacional y provincial nos dijeron que nos darán las condiciones para volver a ingresar a la fábrica el próximo martes'" (iProfesional, 14/8). Las condiciones que exige la empresa es terminar con los "bloqueos ilegítimos en la puerta" que realizaron "los ex delegados de la comisión interna junto con manifestantes externos a la compañía" (Télam, 14/8).

LA PATRONAL PRE-ANUNCIA LA REPRESIÓN A LOS PIQUETES Y EL ACAMPE

Por medio de estas declaraciones, la patronal de Lear pre-anuncia la represión que preparan junto al gobierno nacional contra los piquetes y el acampe. En la entrevista citada por iProfesional, Marín también declaró que se reunieron con Capitanich y Tomada el lunes pasado, donde ratificaron la orientación de "garantizar las condiciones de seguridad" para reabrir el martes que viene. Es decir que, por medio de una conspiración coordinada entre el gobierno de Cristina y la empresa, ya han resuelto emprender una ofensiva represiva para terminar con la lucha de los despedidos de Lear.

HAY UN OPERATIVO CONJUNTO DE LA EMPRESA CON LA VERDE PARA DESAFORAR Y LEGITIMAR EL DESPIDO DE LOS DELEGADOS

A su vez, hay que tener en cuenta que la expresión "ex delegados" citada por Télam está extraída de un comunicado oficial de la empresa del día de hoy, 14/8. Es decir que después de que el Ministerio de Trabajo constató que la empresa no cumplía las órdenes judiciales favorables a la reinstalación de la Comisión Interna, la patronal ratificó que no reconoce esas órdenes judiciales y sigue considerando a los compañeros como "ex delegados", reconociendo la asamblea trucha de Pignanelli. Queda claro que el propio Ministerio de Trabajo se burló de los trabajadores cuando, al mismo tiempo que "constataban" que Lear no dejaba entrar a los delegados, se reunían con la patronal para conspirar contra los trabajadores. Advertimos a todos los compañeros, por lo tanto, que la política de la empresa es no solamente dejar afuera a los despedidos sino también incumplir los fallos judiciales y despedir también a los delegados. Este es el contenido de la asamblea convocada por la Verde para el miércoles próximo: una nueva asamblea trucha, esta vez dentro de la empresa, con los luchadores afuera de la fábrica, para legitimar el despido de la Comisión Interna.

LA PATRONAL RECONOCE QUE COMO LEAR NO ESTÁ OCUPADA LES RESULTA MÁS SENCILLO REABRIR EN SUS TÉRMINOS

La entrevista a Marín también es ilustrativa en relación al debate sobre la necesidad de ocupar Lear. Marín dice explícitamente que Lear no está ocupada porque ellos tomaron "medidas preventivas" y que por eso podrían abrir el martes si antes el gobierno reprime los piquetes y desaloja el acampe. ¿A quién le conviene, entonces, la ocupación? A la empresa seguro que no, y de hecho se muestran satisfechos por haberla evitado.

¿No conviene ocupar porque infringiríamos la ley y eso pondría en riesgo legalmente a los delegados, cuestionando los fallos judiciales que ya conquistamos? ¡Pero la empresa ya no respeta esos fallos judiciales y ya dejó claro que lo seguirá haciendo! ¿La ocupación nos pondría en contra a los compañeros que están adentro? Pero justamente los compañeros que están adentro no se están pudiendo organizar y luchar por el temor que imponen la patronal y la burocracia: si los delegados son desaforados y los luchadores no entran, más difíciles serán las condiciones para su organización y lucha.

No es cierto, por otra parte, que, si no ocupamos, evitamos la represión. La empresa ya anunció que van a reprimir los piquetes. Por el contrario, hay que desarrollar toda una campaña política contra la militarización de la planta. De hecho, Scioli no se ha colocado a la cabeza del ataque contra los trabajadores de Lear, dejando esa tarea a la propia Cristina, porque no quiere hacerse cargo mientras está militando su candidatura presidencial para 2015. ¡Que fenomenal denuncia política, entonces, es mostrar que Scioli copó el interior de la fábrica con el Grupo Halcón para defender a la patronal e impedir una ocupación! Y, en esta línea, hay que decirlo claramente: Scioli, ¿te vas a animar a ejercer una brutal represión con el Grupo Halcón contra trabajadores que defienden los puestos de trabajo cuando te estás postulando como candidato a presidente?

La lucha por la ocupación es una lucha política y requiere desarrollar una campaña política denunciando el establecimiento de una dictadura en la empresa mediante la militarización para impedir a los trabajadores hacer uso de su legítimo derecho a la protesta mediante los métodos históricos de la clase obrera que incluyen la toma de fábricas.

LLAMAMOS A LA ASAMBLEA DE LEAR A VOTAR LA OCUPACIÓN Y AL ENCUENTRO OBRERO DE DONNELLEY-LEAR A ORGANIZARLA

El PTS, que forma parte de la Comisión Interna de Lear, se opone a impulsar la ocupación. Esto, cuando en Donnelley el PTS juega un rol dirigente en la Comisión Interna y están ocupando, enfrentando el cierre y defendiendo los puestos de trabajo de 400 familias. Los compañeros del PTS de todo el país tienen que estar orgullosos de lo que están haciendo sus compañeros de Donnelley y tienen que discutir para que su partido modifique su orientación en relación a Lear. El PO, por su parte, se ha abstenido de todo este debate en Lear, mientras que en Donnelley, La Naranja Gráfica (agrupación orientada por el PO) llamó a ocupar antes de la propia ocupación. Llamamos a abandonar esta posición abstencionista.

Donnelley es un gran ejemplo para los compañeros de Lear. Si se ocupó Donnelley, podemos ocupar Lear. Si Lear se ocupa, a su vez, será un gran respaldo para los compañeros de Donnelley. En función de esto, desde la TPR llamamos a la izquierda a impulsar la ocupación de Lear. Llamamos a la asamblea de despedidos de Lear a reunirse urgentemente para discutir estas declaraciones de la patronal de Lear y resolver ocupar la planta. Llamamos a ver la oportunidad que constituye el Encuentro Obrero del próximo sábado para discutir, entre los trabajadores de Lear, de Donnelley y todas las organizaciones que los apoyamos, cómo ocupamos la fábrica. Si el Encuentro Obrero sirve para ocupar Lear, será uno de los motivos para enorgullecerse de haberlo convocado.

14 de agosto de 2014

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // (011) 155 822 4468

1 comentario:

  1. ¿Pero a uds no les parece que tanto hablar al pedo les impide pensar? la no ocupacion de lear y la ocupacion de Donelly la apoyan conjuntamente las internas de Lear y Donneley porque opinan que son situaciones distintas.¿Uds no leen los diarios? ¿no se imaginan que el smata y lear si hubieramos ocupado (con despedidos porque quien puede convencer a trabajadores que mantienen su trabajo que ocupen) repidamente hubieran desalojado sin costos politicos a la madrugada como acostumbran?Si se llego hasta aqui es porque se transformo en un conflicto nacional que ya consiguio (cosa que practicamente nunca se consigue en una multinacional) reincorporar 70 cros.El lock out tuvieron que hacerlo al final porque no podian dividir los de adentro y los de afuera (lo prueban todas las grabaciones que entregan los cros "celestes" de las reuniones con el sindicato y la patronal)Ahora intentan una asamblea trucha que tiene vicios formales por lo que va a ser impuganda como la anterior ( no permite le derecho a defensa de los delegados).Si los elegados entran el martes (recuerden que aunque los destituyeran tienen fueros por un año mas) junto a la base celeste se pueden mantener reorganizando lo base mientras afuera en comun acuerdo con los despedidos puede seguir la lucha.¡Podran pensar algo concreto alguna vez y no hacer desafios infantiles como que siempre la toma es mejor ¿Que diria un general que no estuviera loco si alguien le planteara que el "asalto frontal" o la guerra de guerrillas en otro estremo, por ej son metodos que hay que emplear siempre porque son los "metodos militares por antonomasia"...seguro les diria, no sean tontos sigan el ejemplo de los obreros de Lear donde no toman y Donnelley donde toman y ponen a producir la fabrica.¿Esto asegura la victoria? no , pero se esta peleando con inteligencia , si hubieramos tomado el conflicto ya hubiera sido derrotado y la relacion entre los de adentro y los de afuera no existiria mas.De todas maneras hoy hay encuentro y espero que expliquen y convenzan a lso trabajadores de lear porque estan luchando mal y deben hacer lo msimo que Donelley.

    ResponderEliminar