Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 22 de agosto de 2014

[NESTORA SALGADO] ARGENTINA: ACTO EN LA EMBAJADA DE MÉXICO POR LA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Crónica del acto por Nestora Salgado en Argentina

"Logramos que nos reciba la Embajada y desnudamos la descomposición política y moral del gobierno de Peña Nieto"

A un año del encarcelamiento de la líder indígena y jefa de la policía comunitaria de Olinalá (en el estado de Guerrero), Nestora Salgado, la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) se movilizó junto a Convergencia por un Partido de los Trabajadores (CPT) a la Embajada de México en la Ciudad de Buenos Aires como parte del Comité Argentino en Solidaridad con Nestora Salgado. Nuestro reclamo fue por la libertad de todos los presos políticos y se realizó un acto en la puerta de la embajada frente al vallado y el operativo policial en solidaridad con la jornada internacional que se desarrolló en 8 países. 

Lo que logramos

Christian Armenteros, dirigente de nuestra organización, ingresó a la Embajada junto al compañero "Shaggy", abogado y miembro de CPT, a reunirse con las autoridades diplomáticas para transmitirles la solidaridad del Comité Argentino con dicha campaña. Más abajo, puede verse la signatura institucional de la Embajada que certifica el encuentro y la recepción de 5 carpetas en las que figura el flyer del comité argentino, el flyer de la campaña internacional, el material elaborado para la jornada en Argentina, el informe elaborado por el Freedom Socialist Party de EEUU sobre la situación de Nestora y la carta que escribió la propia Nestora hace pocos días desde el penal de máxima seguridad donde se encuentra detenida.


Lo que nos respondieron

De parte de la embajada fuimos recibidos por Alejandro René Molina Torres, primer secretario de la Embajada y encargado de asuntos jurídicos y fe pública de la misma, y Maribel Arreola, funcionaria de Asuntos Políticos de la Embajada. Consultado sobre la situación de Nestora y los presos políticos en México dijo que desconocía la cuestión porque formaba parte de un nuevo personal político de la embajada por el reciente cambio de Embajador. Desde que llegó Peña Nieto al poder, primero estuvo a cargo María Cristina de la Garza Sandoval y ahora ocupa su lugar Fernando Castro Trenti. Por lo tanto, según los funcionarios, debido a su función no podían ni correspondía aceptar ni rechazar que los hechos que denunciamos estuviesen realmente sucediendo en México y debían limitarse a garantizar que ellos transmitirían al gobierno federal de Enrique Peña Nieto lo planteado. 

Lo que demostramos con nuestra denuncia política

Como TPR, destacamos que la actitud de la Embaja era formalmente correcta porque nos daban una audiencia y recibían nuestro reclamo pero que, ante los atropellos que sufren los compañeros en México, no podíamos aceptar la impostura de un "no sé" como respuesta. Al margen de cualquier disposición legal, su función como representantes políticos del gobierno mexicano es dar las respuestas pertinentes al caso.

Recalcamos, a su vez, que no es la primera vez que pedimos explicaciones. Con anterioridad tuvimos dos entrevistas, con la presencia de otras organizaciones como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Comunismo Revolucionario (CR), Partido Comunista Revolucionario (PCR) y Asambleas del Pueblo, hace ya 1 año, y todavía seguimos esperando y sin tener respuesta. 

Por otra parte, ante la gravedad de los hechos denunciados, señalamos que el no poder negarlo ya evidencia por sí mismo el quebranto político y moral del gobierno de Peña Nieto y la evidente legitimidad de la campaña por Nestora Salgado y todos los presos políticos. Si un gobierno no puede garantizar que bajo su mando no hay presos políticos, ese gobierno se tiene que ir ya mismo. Por lo tanto, adherimos al reclamo por Nestora la exigencia de la inmediata renuncia de Peña Nieto. 

Por último, frente a la solicitud que mostraron para "hacer llegar nuestro reclamo a las autoridades mexicanas", la delegación del comité argentino por Nestora preguntó qué plazo consideraban pertinente para esperar una respuesta en tiempo y forma. La respuesta, una vez más, mostró la bancarrota política y moral de Peña Nieto. Los funcionarios de la Embajada nos dijeron "nosotros tenemos las mejores intensiones pero te vamos a ser honestos. no sabemos cuándo van a responder". Por lo tanto podemos decir, con todo respeto y rigurosidad, que la Embajada de México en Argentina es rehén de un gobierno descompuesto como el de Peña Nieto que no da instrucciones, ni plazos ni una respuesta oficial ante los atropellos totalmente ilegales que comete día a día contra los luchadores populares en su país. 

Lo que hizo el gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner

La denuncia de la TPR y del Comité Argentino respecto a la gravosa situación de los presos políticos mexicanos no pasó desapercibida para el aparato represivo a cargo del gobierno auto-proclamado "nacional y popular" y "de los derechos humanos". Más bien, se hizo uso de una desproporcionada convocatoria de fuerzas. Así fue que se hicieron presentes 30 efectivos de la Policía Federal, varios carros hidrantes y un móvil con satélite perteneciente al aparato de inteligencia del Estado para filmar y filmar en vivo nuestro acto. Aún así, nuestra denuncia fue tan contundente que nos anotamos la victoria moral de que no sólo los transeúntes apoyaban la causa por Nestora sino que hasta el propio comisario a cargo, nos pidió los volantes, la carta de Nestora y se solidarizó con la causa de los presos políticos mexicanos. El hecho de que hasta un oficial a cargo se coloque moralmente del lado de los luchadores muestra la falta de homogeneidad en el aparato represivo y la posibilidad de debilitar su cadena de mando por medio de la agitación revolucionaria.

Un acto que enaltece moral, humana y políticamente a la izquierda argentina y la campaña internacional por Nestora

En el cierre de la actividad, Armenteros y Shaggy tomaron una foto con el flyer de la campaña internacional en frente de la embajada y rindieron cuenta de los resultados de la entrevista en un emocionante acto que se realizó con los compañeros presentes. En el mismo, también tomó la palabra la compañera Mabel del CPT quien formó parte de la organización, convocatoria y difusión del acto.

Entre las conclusiones, Armenteros afirmó que el acto formaba parte de la lucha estratégica por forjar una conciencia clasista a escala internacional colocándose del lado de los presos políticos y mostrando por medio de una denuncia sistemática que la democracia capitalista es una cárcel para los luchadores. En este sentido, destacó que esta solidaridad no sólo era con los compañeros de México sino que las organizaciones presentes en el acto no se encontraban por casualidad. 

La CPT fue una de las pocas organizaciones en Argentina que estuvieron por la libertad de los presos de la TPR en 2011 cuando fueron detenidos dos compañeros por apoyar el piquete de vías de los vendedores ambulantes en el Ferrocarril Roca. Y "shaggy", en particular, fue el único abogado en toda Argentina que nos dio una mano en ese momento poniendo su firma para que los compañeros pudieron salir de prisión. Esto contrastó fuertemente con el resto de la izquierda, en particular la que dirige el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y en particular el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) cuya abogada Gabriela Campos se hizo presente para luego desaparecer y dejarnos presos "bajo órdenes de su dirección partidaria". Por eso, no es casualidad que ni el PTS haya participado (aunque en México el MTS sí haya formado parte de la jornada), ni el PO (quienes desde que nos expulsaron sistemáticamente nos hostilizan de manera fraticida) y tampoco Izquierda Socialista (quienes acaban de incorporar a su internacional, la UIT-CI, al POS de México pero, sin embargo, ni siquiera acusaron recibo de la jornada en Argentina). El acto, por lo tanto, también estableció una delimitación clasista al interior de la izquierda argentina y mostró la calidad humana y política de unos y la bancarrota de otros. Llamamos al resto de la izquierda argentina a romper con su adaptación pasiva a la represión de Enrique Peña Nieto y sumarse inmediatamente al Comité Argentino en solidaridad con Nestora Salgado.

Un acto con el ejemplo internacionalista del FSP de EEUU y el POS de México en alto

Para finalizar, Armenteros dedicó las últimas palabras de su intervención a saludar a los organizadores de la campaña internacional: al Freedom Socialist Party de Estados Unidos y al POS de México. Esta unidad, a su vez, se dio no solamente por Nestora sino también con motivo del apoyo del FSP a la lucha de los trabajadores argentinos contra la empresa estadounidense Lear y en apoyo a la campaña de la TPR en Argentina por no al pago de la deuda externa con motivo del choque con los fondos buitres y el juez de Estados Unidos Thomas Griesa. 

Según palabras del dirigente de la TPR "en momentos de gatilló fácil y represión contra la población negra en Fergurson bajo la responsabilidad política de Obama y de campaña xenófoba por parte de la derecha por la reforma migratoria, la campaña del FSP de EEUU y el POS de México es un ejemplo de internacionalismo proletario. Saludamos que la lucha por la ciudadana mexicana-estadounidense Nestora Salgado una a la izquierda a los dos lados del Río Bravo y llamamos a la izquierda del mundo entero a tomar esta causa como propia. Si nos tocan a uno, ¡nos tocan a todos! ¡libertad a los presos por luchar! ¡libertad a Nestora Salgado y a todos los presos políticos en México!"

Contacto:
Christian Armenteros - (011) 1544101604

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Video del acto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México el 21 de agosto.

    Día internacional por la libertad de Mireles, Nestora, Suástegui y todos los presos políticos.
    http://new.livestream.com/paizanni/events/3314511

    ResponderEliminar
  2. Desde la TPR de Argentina, agradecemos el video que nos comparten sobre el acto en la UACM.

    Señalamos que en la entrevista que tuvimos con la Embajada de México en Argentina hicimos mención del acto que estaban realizando ustedes como parte de la jornada internacional.

    Esto figura en el escrito que presentamos: " En México, se han previsto eventos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)" FUENTE: http://tpr-internet.blogspot.com.ar/2014/08/nestora-salgado-libertad-nestora.html"

    ¡Libertad a los presos por luchar!

    Saludos, Christian Armenteros por la TPR

    ResponderEliminar